Magnolia dijo:
Troy, Williams PLAGIA falazmente su tema de War of the worlds en la secuencia de las piedras descubriendo arena...
...por favor, tío, si ese es el momento más VERGONZOSO (si cabe).
Ponte la secuencia de War of the worlds, la de los trípodes desde el suelo, y escucha la música. Luego haz lo propio con la vergonzosa escena de las rocas descubriendo arena.
Indignante.
Mo, hasta ese punto Williams habia estado desaparecido para mi y en esa escena concreta empece a oirle aportar algo a la pelcula. Plagio o no lo agradeci. Y el detalle de las columnas juntandose en el centro pues eso, un detalle visual que me gusto pero poco mas.
Fijaos en el desarrollo de la pelicula en la ultima media hora, la que volvi a ver ayer en screener. Esto se lo cuento a los que han visto el mismo desproposito de guion que yo, el resto puede seguir poniendo a esto a la altura de la mejor aventura de la historia del cine.
Charla insustancial en el camion tras conocer la verdadera identidad de Mutt, charla que se interrumpe de sopeton cuando Indy pasa de hablar con Marion a darle una patada en la cara al ruso. De ahi a meterle el bazookazo a los camiones de delante, no sabemos que pretendia Indy con esto pero es una nueva ocasion para meter accion en la pelicula. Explosion y aparatejo que casi aplasta el jeep de los protagonistas. Seguimos para delante. Persecucion por la selva, hay dos momentos cuando Indy esta en el jeep de los rusos dandose de ostias con todos en que Mac le suelta "¡¡Jonesy!!" a Indy y este le responde dandole una ostia. Tios, dos momentos iguales. Bueno, luego viene el momento de Shia con los monos que despues de todo lo visto se acepta. Acaba la persecucion pero no sin antes que el jeep de Blanchett casi vuelva a aplastar al jeep de los protagonistas.
Despues de semejante set-piece de accion deberia llegar alguna escena en la que la historia avanzara. ¿Historia? ¿Pa que? Que entren cuanto antes las hormigas y para enrevesarlo todo mas ponemos a Indy dandose de ostias contra el ruso en mitad de la marabunta. Acaba la parte de las hormigas. Seguimos con el desproposito y ponemos a Marion pisando el acelerador para tirarse al rio con el anfibio, no sin antes que el coche acabe en el tronco para asi suavizar la caida. Momento de las 3 cascadas (Spielberg quiere abrir un nuevo parque tematico en Universal Studios y tiene que promocionar la atraccion en la pelicula).
Llegan al final del rio pero antes de pasar a la siguiente set-piece hay que meter algo de dialogo. ¿Estan a la altura? ¿Hacen avanzar la historia? No. Ford dice algo de que tiene que ir el solo a entregar la calavera pero en el plano siguiente los vemos a todos entrar en la cueva tras la cascada. A eso en mi pueblo se le llama dialogo absurdo y sobrante. Dentro de la cueva se comenta algo acerca de las calaveras. Lo siento, no me acuerdo de lo que decia. En ese momento aun trataba de asimilar al muerto viviente que derriba a Mutt haciendole capoiera.
Cuando estan a punto de salir de la piramide hacen acto de presencia los incas que salen de la pared, todos salen corriendo y Ford le pregunta a Hurt como se libro de ellos. Hurt saca la calavera y se los quita de encima. Hay que pasar a la siguiente fase cuanto antes. Una escena que pintaba de cojones en el trailer y es un mero e innecesario tramite que actua de enganche entre partes de accion. Solo tiene la funcion de pasar de A a C. ¿Por que B no podia ser una escena en la que los personajes recorrieran el escenario hablando y situandonos en el espacio en el que se desarrolla todo? Llegan a la parte comentada al principio del post. De nuevo Indy demuestra sus dotes de ingenioso arqueologo y le pregunta a Hurt que hay que hacer. Hurt toca una piedra y volia, todo queda claro. Por cierto, Marion lleva como 10 minutos sin abrir la boca.
La musica de Williams se oye por primera o segunda vez en toda la pelicula. Las columnas se juntan en un plano muy bonito que ya vimos en el trailer. Caen a traves de la arena y ven como los escalones comienzan a desaparecer. "Corred" dice Indy ante el peligro de caer al vacio, vacio que un plano se ha encargado de mostranos que equivale a una quinta parte de la altura de la primera cascada. Aun asi corramos, no nos vayamos a romper una uña (Willie dixit). En la siguiente estancia, Ford coge la calavera, la pone delante de una puerta y esta se abre (la calavera es una puta navaja suiza).
Luego viene la parte en la que Mac vuelve a cambiar de bando para que la desastrosa mecanica interna del guion cobre sentido. Por fin las calaveras resultan algo fascinantes cuando vemos esos esqueletos de cristal moviendose. Ante semejante hallazgo, Indy ve la que les puede caer e insta a todos a largarse de ahi para cobrar el cheque que Lucas les tiene calentito. Tras un gran plano de un ovni, Hurt suelta una gran frase de esas que pretenden calar hondo en la audiencia y vamonos de boda. Una boda resuelta con prisas y sin mucha gracia, mucho menos emocion.
A grandes rasgos esto es El Reino de la Calavea de Cristal. Ha valido la pena esperar 19 años. Si me disculpais me ire preparando para ver esta noche Van Helsing en LaPrimera.