INDY V

Los FX son algo inherentes a su tiempo, y yo eso lo asumo.

Canta lo mismo el Rey Scorpion digitaloide que las paredes de corchopan en los Goonies, o algún croma en chorrocientas mil pelis.

Tecnología de la época. Para que hoy tengamos pitufos azules creíbles en Avatar primero hemos tenido que ver a Dwayne Johnson escorpionado.
 
Ya veo que no estoy en sintonía con la mayoría y supongo que por eso me veo "obligado" a defender lo que sentí viendo Indy 5 anoche.

Para ponernos en antecedentes, pues como a todos la trilogía original no solo forma parte de nuestros recuerdos de juventud sino que forma parte de nuestras vidas. Como buen cinéfilo Indiana Jones es un elemento que se integró en nuestro camino para hacernos hombres, no son simples películas, es una historia y un personaje que está ahí dentro hasta que nos muramos.

Indy 4 sin embargo para mí me se asemeja a un trauma casi tan duro como el Episodio I de Star Wars, fue tal la decepción que sólo la vi en su momento y me he negado a volver a ver desde entonces.

Así que me planto ayer con mis hijos de 9 y 12 años para ver Indy V. Arrancamos con la intro de Disney y mi hija me pregunta ¿pero esto es de Disney? -- Sí, hija. Es de Disney, ahora todo es de Disney, incluso tú eres de Disney...

Arrancamos. Arqueo mis cejas y le comento a mi hijo, mira esos ojos muertos. No puedo evitar recordar el comentario de mi hijo años atrás cuando vimos el video Coldplay "Adventure of a Lifetime" y me hizo exactamente ese comentario.

Ver el archivo adjunto 47698

Como la mayoría (supongo), sigo sin tragar estos deepfakes que a pesar de los avances, la sensación desagradable de ver una persona deshumanizada no me la quita nadie, de momento.

Al menos, toda la secuencia en sí me parece más que correcta y es un prólogo muy digno de película de aventuras de categoría.

Spoilers en adelante

La sorpresa viene después, se nos muestra a un Indy decrépito, sin camiseta... Jubilándose sin alumnas que le admiren, me sorprende y me gusta mucho ese ejercicio de honestidad y a partir de ahí arranca una historia de aventuras de corte clásico con un tono de humor bien medido en el que me vuelven a sorprender algunos detalles como la crueldad de algunas muertes y que incluso Indy corta alguna broma recordando que acaba de palmarla un amigo.

Comentando la peli con unos sabrosos tacos y burrito les contaba a mis hijos el poder de la maldad que invoca la palabra nazi y les hice la comparación ideal para ellos... Si "Thanos" es el megamalo de la fantasía, Hitler es el puto megamalo de la Historia en la realidad, así que con toda la lógica del mundo tenemos a un villano de puta madre y todo lo que representa.

Sé que muchos desconectan ante los numerosos "porquesíes" de la peli, de la carreras de un lado para otro, de la falta de magia que aportaba Spielberg, pero pongo la mano en el corazón diciendo que no lo he echado de menos, que agradezco el paso a un lado si no le apetecía y a cambio me encuentro con una competente película de aventuras de corte clásico en la que por fin me puedo despedir de Indiana Jones para siempre. Me hizo feliz y doy las gracias por ello.
Te quiero
 
1f848161be9530cec799fc4f26c3d967.jpg


aqui os dejo la despedida de Indiana Jones
 
Los FX son algo inherentes a su tiempo, y yo eso lo asumo.

Canta lo mismo el Rey Scorpion digitaloide que las paredes de corchopan en los Goonies, o algún croma en chorrocientas mil pelis.

Tecnología de la época. Para que hoy tengamos pitufos azules creíbles en Avatar primero hemos tenido que ver a Dwayne Johnson escorpionado.
Está más que demostrado que la memoria es demasiado volátil.

cuando se estrenó Raiders yo tenía unos 14 años, y las críticas de la época fueron más bien tirando a malas. Con el paso de las semanas la taquilla fue creciendo, y explotó en el mercado de alquiler. Hoy en día está considerada un clásico.

Peor parada resultó la segunda. Tengo guardadas algunas críticas de la revista Dirigido Por que la ponían a caer de un burro. Era muy normal que se mencionara su excesivo mal gusto, poca gracia y abuso de la violencia. En general se decía que Spielberg era un director más preocupado por la comercialidad de sus obras que por el apartado artístico. Incluso Jose María de la Torre se permitía el lujo de invitar a los lectores a no perder ni un segundo en verla en el cine. ¿Qué opinan muchos hoy en día de ella?

Y si, la tercera también tuvo malas críticas. Aunque fue la menos maltratada. Recuerdo una crítica donde se apuntaba que se trataba de otro negocio sacacuartos, aunque en general se alabó mucho la química entre Connery y Ford.

Es importante recurrir a la memoria: películas que hoy pueden parecernos totems, en su momento no fueron tan bien valoradas. Recordemos que la crítica detestaba bastante a Spielberg.
 
Última edición:
Está más que demostrado que la memoria es demasiado volátil.

cuando se estrenó Raiders yo tenía unos 14 años, y las críticas de la época fueron más bien tirando a malas. Con el paso de las semanas la taquilla fue creciendo, y explotó en el mercado de alquiler. Hoy en día está considerada un clásico.

Peor parada resultó la segunda. Tengo guardadas algunas críticas de la revista Dirigido Por que la ponían a caer de un burro. Era muy normal que se mencionara su excesivo mal gusto, poca gracia y abuso de la violencia. En general se decía que Spielberg era un director más preocupado por la comercialidad de sus obras que por el apartado artístico. Incluso Jose María de la Torre se permitía el lujo de invitar a los lectores a no perder ni un segundo en verla en el cine. ¿Qué opinan muchos hoy en día de ella?

Y si, la tercera también tuvo malas críticas. Aunque fue la menos maltratada. Recuerdo una crítica donde se apuntaba que se trataba de otro negocio sacacuartos, aunque en general se alabó mucho la química entre Connery y Ford.

Es importante recurrir a la memoria: películas que hoy pueden parecernos totems, en su momento no fueron tan bien valoradas. Recordemos que la crítica detestaba bastante a Spielberg.
Nunca he hecho demasiado caso de las críticas. Hay demasiadas pelis vilipendiadas en su día que son consideradas obras maestras hoy o pelis de culto o lo que sea.

Volviendo a Indy 2, siempre me ha parecido la mejor de las 3… :kalima
 
Está más que demostrado que la memoria es demasiado volátil.
Las buenas criticas o las malas criticas son irrelevantes. Lo que importa de verdad es lo que dicen.

Y cuando estrenaron Arca no había internet. Como mucho te acordarás de las criticas que había en donde vivieras... y esta mas que demostrado que las criticas cambian mucho a veces de país a país. O eso, o te has enterado más tarde, pillín, y lo de lo memoria sagrada de tu mente es un cachondeo... En todo caso, Arca estuvo nominada al oscar a la mejor película en un epoca bastante diferente a la actual. No está mal para una película con críticas tirando a malas... que luego se convirtió en un clásico. Y sobre todo en beta. Eso ya nos lo confirmara tu prodigiosa memoria.

Pero vamos, que está más que demostrado que tu estás más que demostrado... o algo. Es un enigma(x).

PD: No preguntes a los americanos lo que piensan de Doom...
 
No es que sea puta mierda, pero vamos a ver... Harrison Ford será un mito o todo lo que sea por tres papeles, pero un gran actor no es. Fueron dos papeles que le pillaron en Estado de Gracia o fue una obra culmen de un género donde el que sobra es él, pero de unos años a esta parte su carácter uraño se le ve en pantalla. Quiero decir, en carisma Phoebe se lo come sin piedad. Mucho más expresiva, descarada... Lo mismo pasa con Mads, al que no vamos a descubrir ahora. Obviamente.

Después... joder... Con Douglas Scolombe en la primera se ven hasta texturas. El cielo es azúl, no blanco, las hojas son verdes... Quiero decir, que no subes en tuk tuk a lo alto de Tanger y se ve todo el fondo borroso mal. O el Nueva York ese de pacotilla. Hasta lo que podía cantar en anteriores películas con Indy y Sean Connery en un avión en estudio, pues podía cantar, como canta una película de Hitchcock con el personaje conduciendo, pero eran las formas del cine. Aquí, dónde cualquier niño rata te mejora los Deep Fake vemos como se enturbia la imagen del bueno de Ford cuando gira la cabeza, se le ve de lado... y esos cromas, bicho. Esos cromas que parecen Paint. No me jodas. La escena del tren no sabía si estaba viendo Indiana Jones o una escena de estas estilo maqueta de Wes Anderson. Esos árboles. Tengo pesadillas.

Después volvemos otra vez a la cinematografía. O volvemos a un icono. Es que no me tengo que venir a lo más reciente en nada, simplemente me puedo poner Raiders y ver a ese Indiana Jones con sus colaboradores a la sombra de un atardecer egipcio. Escavando, buscando algo misterioso, épico... La magia viene a tí, viajando en el tiempo por siglos, no es una pieza que te lleve al tiempo... Los McGuffin son McGuffin, pero como digo, hace que el pasado viaje en el tiempo al presente, y con ello, el misticismo de esos trastos los saboreas, los percibes. Aunque sea una gilipollez y no exista Caliz ni la madre que los parió a todos, o la propia investigación arqueológica sea una chorrada de un cazador de tumbas... Pero joder, es Indy, e Indy mola. Y hay mucho más Indiana Jones en el Pixel Art de Fate of Atlantis. Por ejemplo.
 
A ver, con este tipo de pelis puedes agarrarte a la suspensión de la incredulidad como quién se agarra a un palo ardiendo y creer que Indy a sus casi 80 tacos puede hacer malabarismos como cuando "la última cruzada", que mira, siendo buen chaval aún me creo sus malabarismos en la de "Crystal Skull", como me creo las fantasmadas del James Bond de pacotilla. Por si acaso, y como casi siempre hago antes de entrar en una sala de cine ( y haré mañana), es dejar mi cerebro fuera e intentar disfrutarla. Siempre que me dejen.
 
Otra cosa que a mi no me ha gustado nada, es el hecho que han forzado demasiado para traer de vuelta a los Nazis en una época donde los Nazis no pintaban nada y para ello se han sacado de la manga un guion rocambolesco, disparatado y ridículo donde los haya

Lo mas acorde a 1969 y a la edad del personaje de Indy, hubiese sido una trama de Guerra Fría - Espías con Indiana Jones, haciendo de las suyas, en Rusia y Berlin , con los Soviéticos, el Muro de Berlin......... y los demás elementos que había en el contexto de esa época y que darían mucho juego para una buena película
 
Última edición:
Las buenas criticas o las malas criticas son irrelevantes. Lo que importa de verdad es lo que dicen.

Y cuando estrenaron Arca no había internet. Como mucho te acordarás de las criticas que había en donde vivieras... y esta mas que demostrado que las criticas cambian mucho a veces de país a país. O eso, o te has enterado más tarde, pillín, y lo de lo memoria sagrada de tu mente es un cachondeo... En todo caso, Arca estuvo nominada al oscar a la mejor película en un epoca bastante diferente a la actual. No está mal para una película con críticas tirando a malas... que luego se convirtió en un clásico. Y sobre todo en beta. Eso ya nos lo confirmara tu prodigiosa memoria.

Pero vamos, que está más que demostrado que tu estás más que demostrado... o algo. Es un enigma(x).

PD: No preguntes a los americanos lo que piensan de Doom...
Oye, ¿No te llama tu madre o algo? Ves anda.
Hay que ser muy imberbe para ignorar que existía prensa especializada en todos los medios antes de internet.
No te molestes en citarme más, ya estás bloqueado. A estas alturas no me planteo ni perder un segundo en trolls digitales.
 
Última edición:
El submarino de LOST tenía mejores efectos que ésto.

Me cuesta hasta ponerle un 5 sinceramente.

Hundido (Das boot)
 
"Básicamente, yo era un poco impulsivo, impaciente y duro con mi equipo, cariñoso con mi reparto pero duro con mi equipo", dijo Spielberg a The Hollywood Reporter. "A los 15 días de empezar a rodar 'E.T.', [Kennedy] me llevó a su despacho, me sentó en una silla y me dio la bronca de mi vida. Porque no le gustaba cómo hablaba con el equipo. No le gustaba mi impaciencia, no le gustaba mi brusquedad. Me dijo: "Este es un comportamiento inaceptable", y yo no había oído eso desde una profesora en la escuela o mi propia madre, y eso supuso un gran cambio en mi vida. Me volví consciente porque alguien en quien confiaba y respetaba me había llamado la atención".

Hay que reírse. Tal para cual.

maxresdefault (1).jpg


Aunque últimamente...
 
No es que sea puta mierda, pero vamos a ver... Harrison Ford será un mito o todo lo que sea por tres papeles, pero un gran actor no es. Fueron dos papeles que le pillaron en Estado de Gracia o fue una obra culmen de un género donde el que sobra es él, pero de unos años a esta parte su carácter uraño se le ve en pantalla. Quiero decir, en carisma Phoebe se lo come sin piedad. Mucho más expresiva, descarada... Lo mismo pasa con Mads, al que no vamos a descubrir ahora. Obviamente.

Después... joder... Con Douglas Scolombe en la primera se ven hasta texturas. El cielo es azúl, no blanco, las hojas son verdes... Quiero decir, que no subes en tuk tuk a lo alto de Tanger y se ve todo el fondo borroso mal. O el Nueva York ese de pacotilla. Hasta lo que podía cantar en anteriores películas con Indy y Sean Connery en un avión en estudio, pues podía cantar, como canta una película de Hitchcock con el personaje conduciendo, pero eran las formas del cine. Aquí, dónde cualquier niño rata te mejora los Deep Fake vemos como se enturbia la imagen del bueno de Ford cuando gira la cabeza, se le ve de lado... y esos cromas, bicho. Esos cromas que parecen Paint. No me jodas. La escena del tren no sabía si estaba viendo Indiana Jones o una escena de estas estilo maqueta de Wes Anderson. Esos árboles. Tengo pesadillas.

Después volvemos otra vez a la cinematografía. O volvemos a un icono. Es que no me tengo que venir a lo más reciente en nada, simplemente me puedo poner Raiders y ver a ese Indiana Jones con sus colaboradores a la sombra de un atardecer egipcio. Escavando, buscando algo misterioso, épico... La magia viene a tí, viajando en el tiempo por siglos, no es una pieza que te lleve al tiempo... Los McGuffin son McGuffin, pero como digo, hace que el pasado viaje en el tiempo al presente, y con ello, el misticismo de esos trastos los saboreas, los percibes. Aunque sea una gilipollez y no exista Caliz ni la madre que los parió a todos, o la propia investigación arqueológica sea una chorrada de un cazador de tumbas... Pero joder, es Indy, e Indy mola. Y hay mucho más Indiana Jones en el Pixel Art de Fate of Atlantis. Por ejemplo.
Lo digo muchas veces. El cine actual prácticamente no me interesa (salvo excepciones). Estoy de acuerdo en todo lo que comentas. La tecnología digital llegó al cine con intención de traer más magia, pero acabó llevándosela toda. Al menos por el momento :(
 
Peor parada resultó la segunda. Tengo guardadas algunas críticas de la revista Dirigido Por que la ponían a caer de un burro. Era muy normal que se mencionara su excesivo mal gusto, poca gracia y abuso de la violencia. En general se decía que Spielberg era un director más preocupado por la comercialidad de sus obras que por el apartado artístico. Incluso Jose María de la Torre se permitía el lujo de invitar a los lectores a no perder ni un segundo en verla en el cine. ¿Qué opinan muchos hoy en día de ella?

si lees el DIRIGIDO del mes pasado veras que opinan mas o menos lo mismo que entonces.... tristemente
 
De la autoridad moral de John Ford a la autoridad moral de Kathy Kennedy. El Progreso y sus consecuencias. Con nuevo merchandising PARA FLIPAR.
 
Arriba Pie