INDY V

La peli hasta lo de Tánger compro más o menos, incluso ahí tiene algo de Tintín de SpielbergO en planificación y "exageramiento" luego es que se me cae y RABIANDO como un perro: el barco & la escena acuática, Sicilia intentando emular al Padrino, todo lo de la cueva es sumamente dantesco (el eco, la piscina de piedras etc), la secuencia de Arquímedes (me estaba acordando del mítico sketch de Martes y trece del Coliseum romano ajajajaj).

El final con ellos dos, la vejez + gag sombrero (aunque plagiado) no me disgusta ciertamente también lo digo o ese cortante "han matado a mi amigo" no está mal para tratar que él también se acerca a la muerte y lo sabe.

Pero es que el dial ese con lo atractivo que es en un principio, por qué al final casi que te da igual. ¿Cuántas veces sale la palabra MATEMÁTICAS? Que ya sabemos que Arquímedes lo era, hijo de la gran puta. Suéltame el brazo, Mangold. La mitad va "saltando" de sitio y ya es como que te da igual donde sea eh?
 
Si la mierda gorda es por qué cojones no hubo un par de pelis en los 90 de Indiana con Ford en su prime todavía dando el pego? Mirad las pelis que hizo en esa época (Presunto inocente, Juego de Patriotas, el Fugitivo, Peligro inminente, Air force one...) Rabio mucho.
 
Si la mierda gorda es por qué cojones no hubo un par de pelis en los 90 de Indiana con Ford en su prime todavía dando el pego? Mirad las pelis que hizo en esa época (Presunto inocente, Juego de Patriotas, el Fugitivo, Peligro inminente, Air force one...) Rabio mucho.
Idem con Star Wars y Luke Skywalker.

Hay que joderse.
 
De todas formas Harrison Ford sólo firmó por 3 pelis de Indy y nunca quiso hacer más hasta que se hizo viejo y le interesó pillar pasta para la jubilación. Lo mismo para Star Wars, por él hubieran matado a Han Solo en el Imperio Contraataca.
 
Si y no. La historia es que tanto a Lucas y Spielberg marearon la perdiz con guiones e historias que no le convencían. Porque interés, tenían.

Ford habría en los 90 hecho si pudiera una cuarta y el culo pepsicola con la pasta con una historia si los otros dos habrían dado OK.
 
Esa actitud de Harry hubiese tenido sentido si su carrera se hubiese orientado hacia otro tipo de cine, pero en los 90 al final no hizo más que más acción y aventura, si quitamos 'Sabrina' y alguna otra.

Al final yo creo que el stand by de Indy durante 20 años fue más desinterés de tito Spi, que era el que quería realmente alejarse del blockbuster de puro entretenimiento. Y de tito Lucas también, que por entonces estaba liado con las precuelas .

Un saludete.
 
Cuidado con los spoilers, Joder, me cago en la puta, que aquí hay gente que no la va a ver nunca.
 

LO DIJE
IMG_20230703_093554.jpg
 
Vista, a ver...

El resultado a nivel de realización es correcto, pero echo a faltar esa grandiosidad y "sense of wonder" que plagaban las aventuras de Indy. Si ya el realizador parece poco interesado en vendernos que algo es más grande que la vida, difícilmente el espectador va a verlo así: Pasan cosas grandiosas, pero se muestran con el mismo énfasis que las cosas que no lo son. Las cosas se muestran. Se ven. Pero no se trabaja cómo se ven. No hay gracia, no hay estilo. No se percibe un especial interés por componer planos bellos a pesar de que esto es Indiana Jones, pardiez.

Donde Spielberg nos hacía estremecer con solo nombrar El Arca de la Alianza, aquí ocurren cosas como que Helena reciba un objeto prodigioso envuelto en una tela y que cuando está a punto de revelarlo, el director prefiera cortar y centrarse en temas más anodinos para luego volver al objeto ya expuesto y habiendo perdido además el momento de mostrarnos una hipotética reacción de asombro/codicia/sorpresa de ella. Esa insensibilización desde la propia realización mata la trascendencia de casi todo lo que acontece. Todo pasa porque tiene que pasar tal y como está escrito en el guión, pero para mí el cine es otra cosa.

Curiosamente, buena parte del primer tercio parece hacer casi todo aquello que echo en falta en el resto de la película. Pero tampoco os flipéis: no es ninguna maravilla, pero sí comparativamente más imaginativa a nivel visual ¡y tenemos algunos gags! ¿dónde está el humor en el resto de la peli? y sobre todo que ver a un Indy joven y totalmente creíble no es poca cosa.

Pasan muchas cosas, se corre mucho de un lado a otro pero muchas veces no tengo la misma sensación de urgencia que parecen tener los personajes y eso es un problema de base más allá de la realización.

No estoy seguro de si es algo generacional, pero cada vez más tengo la sensación de que los guiones son más desastrados y este para mí es un ejemplo perfecto. Que en películas de gran presupuesto se dejen semillas que luego no se recogen es cuanto menos desconcertante. Parecen ideas huérfanas de un primer borrador de guión que por alguna razón no se han eliminado. Quizás simplemente sea la mano de los ejecutivos de Disney, no lo sé. Ah y las muertes... tantas muertes. Caray que esto es de primero de guión: Si las muertes son tan constantes y cotidianas dejan de importar.

Como cosas buenas, pues el Indy joven. Verlo corriendo, saltando y dando puñetazos como en sus mejores tiempos es poco menos que un regalo. Además, el deepfake es tan bueno como para que sin darnos cuenta nos relajemos y simplemente nos lo creamos. La única cosa que me sacó fue la voz de Harrison Ford, claramente de una persona mayor y sin rejuvenecer que por momentos crea una disonancia entre lo que vemos y lo que escuchamos (vista en V.O)

Aquí estoy esperando a @Harmonica pero personalmente celebro que la fotografía NO corra a cargo de Janusz Kaminski. El polaco ha sido el director de fotografía de Spielberg desde La Lista de Schindler hasta hoy y aunque su estilo no me disgusta per se, creo que no supo adaptarse a la saga con La Calavera de Cristal. En esta quinta entrega es el griego Phedon Papamichael el encargado de la fotografía del film y aunque en ocasiones un poco monocolor y aburrido al menos, logra un aspecto visual menos intrusivo.
 
Última edición:
Los de Disney he leído o Mangold o quien sea han perpetrado en el prólogo la voz de Ford viejuna en un cuerpo claro, de 40. No siquiera han disimulado poniéndole un tono de voz más joven. Solo eso ya...

Vidal>>>>>>>>>>>>>>Ford.

- Ya se ha comentado pero Chapeau! para la Dirección de Doblaje española de la película al optar por suavizar la voz de Salvador Vidal cuando dobla al Indiana Jones de 1944 para que case el rejuvenecimiento con la voz. Funciona y resulta creíble. Me gusta el momento en el que los soldados alemanes le preguntan que explique su historia y él, a pesar del riesgo les responde irónico que todo comenzó... todo comenzó cuando Alemania decidió seguir a Hitler. Hay ahí mucho de la ironía y temeridad aunque sea a riesgo de su propia vida del Indy de la trilogía original., rasgo que comparte también con Han Solo.

Lástima que para redondear la jugada Karen Allen no haya conservado, a pesar de la brevedad del papel su doblaje de las entregas anteriores.

Me gusta también que su amigo, Basil Shaw le llame en todo momento Indy (enorme el pequeño Toby Jones, siempre impecable y creíble y excelente que le haya puesto voz de doblaje su actor habitual, Pep Sais). Sólamente Helena le llama un instante "Jonessy", que supongo es una broma interna de "La Calavera de Cristal" porque es tal como se dirigía a él George "Mac" McHale (Ray Winstone) y que tanto desagradó a los fans.
 
es que el mcguffin es MU MALO, y se tiran rato explicandolo: que si la espada fake, que si el cacharro brujula, que si son 2 mitades, que si hay una cosa para ver donde esta la segunda mitad, que si esta en codigo morse, que si hay 2 ciudades pero es la otra... HOYGA MIREUSTE!!

se sabe que reshootearon exactamente? en el trailer hay un plano de una bola gigante e Indy haciendo palanca que en la peli no sale
Aquí dan pistas:

 
- Ya se ha comentado pero Chapeau! para la Dirección de Doblaje española de la película al optar por suavizar la voz de Salvador Vidal cuando dobla al Indiana Jones de 1944 para que case el rejuvenecimiento con la voz. Funciona y resulta creíble. Me gusta el momento en el que los soldados alemanes le preguntan que explique su historia y él, a pesar del riesgo les responde irónico que todo comenzó... todo comenzó cuando Alemania decidió seguir a Hitler. Hay ahí mucho de la ironía y temeridad aunque sea a riesgo de su propia vida del Indy de la trilogía original., rasgo que comparte también con Han Solo.

Lástima que para redondear la jugada Karen Allen no haya conservado, a pesar de la brevedad del papel su doblaje de las entregas anteriores.

Me gusta también que su amigo, Basil Shaw le llame en todo momento Indy (enorme el pequeño Toby Jones, siempre impecable y creíble y excelente que le haya puesto voz de doblaje su actor habitual, Pep Sais). Sólamente Helena le llama un instante "Jonessy", que supongo es una broma interna de "La Calavera de Cristal" porque es tal como se dirigía a él George "Mac" McHale (Ray Winstone) y que tanto desagradó a los fans.
Me sorprenden las loas al doblaje de Vidal porque ni lo noté demasiado inspirado ni el registro suavizado joven estaba conseguido, a lo mejor me estoy quedando sordo. Lo de Allen es una jugarreta porque LLeonart sigue en activo, así que a saber por qué no es ella.

Y lo de Sallah sin Camilo García ya se sabía, este dijo por TW hace tiempo que no trabajará para disney nunca más por las condiciones leoninas que exigen. Una lástima.

Bueno y Banderas sin Aldeguer también tiene tela, aunque para cuatro frases que suelta tampoco duele tanto. Tiraron de Pueyo el comodín.
 
Es que todo lo de Arquímedes y Siracusa suena a que era más ambicioso y complejo sobre el papel, en la peli queda como cojo y recortado (además de estéticamente horroroso, el punto más bajo de la foto de Papamichael). Y el arco del personaje de Voller tres cuartos de lo mismo, así como la relación CIA//Voller (quién era el agente con muletas que ladraba órdenes en NY y por qué desaparece sin más?)

Los recortes/cambios se palpan bastante.
 
Última edición:
Bueno, es que todo lo de Arquímedes y Siracusa suena a que era más ambicioso y complejo sobre el papel, en la peli queda como cojo y recortado (además de estéticamente horroroso, el punto más bajo de la foto de Papamichael). Y el arco del personaje de Voller tres cuartos de lo mismo, así como la relación CIA//Voller (quién era el agente cojo que ladraba órdenes en NY y por qué desaparece sin más?)

Los recortes/cambios se palpan bastante.

- Cierto. El tema del jefe de los agentes cojo y toda la relación entre el Profesor Voller y la CIA también se nota la mar de deslavazado y es uno de los que más dudas me suscita. Un ingeniero que ha colaborado directamente en el diseño del Programa Apolo, se supone que no podría ir correteando libremente por ahí como Pedro por su casa. Es cine, de acuerdo, lo compro, pero bastarían unas líneas más de diálogo para justificarlo.

No sé si algún día sabremos los entresijos de la mesa de montaje de esta película, pero aun necesitando más visionados, se nota la tijera bastantes veces a lo largo de la película. El propio personaje de Helena es una muestra. De personaje prácticamente sin escrúpulos en Nueva York y Tánger a fiel aliada en el resto de la trama. La Helena del comienzo no sólo hubiera dejado a Indiana en Siracusa ("¡Anda y que te den abuelo!"), sino que todavía habría mirado la forma de sacar tajada del asunto llevándose joyas de la época para revenderlas a su red de contactos.

La parte de Siracusa pide más minutos, más tiempo en escena para recrearnos en ella. No sé si llegaremos a ver un día, como es habitual en casi todos los blockbuster de ahora un metraje extendido/remontado de esta película. Sería la primera vez en toda la saga de Indiana Jones y una muestra, como decís, de la incapacidad actual para construir películas redondas de una sola vez, que no necesiten de una posterior chapa y pintura.

La frase de Helena de: "Has cometido errores, has tenido fracasos y ahora... ¡¡¡una última victoria!!!" tampoco aparece en la película.

Sobre Salvador Vidal, me gusta mucho la sensación de fragilidad, de persona desvalida, que transmite su voz, en las secuencias caseras sintiéndose casa vez y en todos los sentidos más perdido.

- Has vuelto... ya estás en casa.
- Sí pero... ¿Con quién?
 
Última edición:
Me dio pena no ver una escena que me gustó mucho de uno de los tráilers, cuando Indy va en el metro y se queda mirando a un chavalín con casco de astronauta, metáfora perfecta de persona mayor que se enfrenta al presente y piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor.

En lugar de eso han metido una gracieta (sin gracia) a raíz del viaje a caballo por el metro :sudor

9m0muufmfpsa1.png


Edito: La escena está en la peli, después de la bronca con los vecinos y antes de ir a la uni. Estoy senil, como Indiana.
 
Última edición:
Pues si a mí me obligarán a tener que apostar mi dinero, apostaría a que Indy 5 estará por lo menos en las nominaciones a los Razzies 2024

Ya en el año 2008 La calavera de Cristal ganó el Razzie al peor remake o secuela
 
Última edición:
Arriba Pie