Vista, a ver...
El resultado a nivel de realización es correcto, pero echo a faltar esa grandiosidad y
"sense of wonder" que plagaban las aventuras de Indy. Si ya el realizador parece poco interesado en vendernos que algo es
más grande que la vida, difícilmente el espectador va a verlo así: Pasan cosas grandiosas, pero se muestran con el mismo énfasis que las cosas que no lo son. Las cosas se muestran. Se ven. Pero no se trabaja cómo se ven. No hay gracia, no hay estilo. No se percibe un especial interés por componer planos bellos a pesar de que esto es Indiana Jones, pardiez.
Donde Spielberg nos hacía estremecer con solo nombrar
El Arca de la Alianza, aquí ocurren cosas como que Helena reciba un objeto prodigioso envuelto en una tela y que cuando está a punto de revelarlo, el director prefiera cortar y centrarse en temas más anodinos para luego volver al objeto ya expuesto y habiendo perdido además el momento de mostrarnos una hipotética reacción de asombro/codicia/sorpresa de ella. Esa insensibilización desde la propia realización mata la trascendencia de casi todo lo que acontece. Todo pasa porque tiene que pasar tal y como está escrito en el guión, pero para mí el cine es otra cosa.
Curiosamente, buena parte del primer tercio parece hacer casi todo aquello que echo en falta en el resto de la película. Pero tampoco os flipéis: no es ninguna maravilla, pero sí comparativamente más imaginativa a nivel visual ¡y tenemos algunos gags! ¿dónde está el humor en el resto de la peli? y sobre todo que ver a un Indy joven y totalmente creíble no es poca cosa.
Pasan muchas cosas, se corre mucho de un lado a otro pero muchas veces no tengo la misma sensación de urgencia que parecen tener los personajes y eso es un problema de base más allá de la realización.
No estoy seguro de si es algo generacional, pero cada vez más tengo la sensación de que los guiones son más desastrados y este para mí es un ejemplo perfecto. Que en películas de gran presupuesto se dejen semillas que luego no se recogen es cuanto menos desconcertante. Parecen ideas huérfanas de un primer borrador de guión que por alguna razón no se han eliminado. Quizás simplemente sea la mano de los ejecutivos de Disney, no lo sé. Ah y las muertes... tantas muertes. Caray que esto es de primero de guión: Si las muertes son tan constantes y cotidianas dejan de importar.
Como cosas buenas, pues el Indy joven. Verlo corriendo, saltando y dando puñetazos como en sus mejores tiempos es poco menos que un regalo. Además, el deepfake es tan bueno como para que sin darnos cuenta nos relajemos y simplemente nos lo creamos. La única cosa que me sacó fue la voz de Harrison Ford, claramente de una persona mayor y sin rejuvenecer que por momentos crea una disonancia entre lo que vemos y lo que escuchamos (vista en V.O)
Aquí estoy esperando a
@Harmonica pero personalmente celebro que la fotografía NO corra a cargo de
Janusz Kaminski. El polaco ha sido el director de fotografía de Spielberg desde La Lista de Schindler hasta hoy y aunque su estilo no me disgusta per se, creo que no supo adaptarse a la saga con La Calavera de Cristal. En esta quinta entrega es el griego Phedon Papamichael el encargado de la fotografía del film y aunque en ocasiones un poco monocolor y aburrido al menos, logra un aspecto visual menos intrusivo.