Lo primero que no me gusta es esa tónica que siguen ahora de hacer que todos los héroes de los 80 estén amargados. Ya lo hicieron con Luke Skywalker y ahora con Indy. En KOTCS nos hablaban de la muerte de Henry Jones y también hacían algún chiste sobre la edad del personaje, pero en ningún momento te amargaban exagerando el momento DE MIERDA en el que se encuentra el personaje.
El toque aventurero e infantil de Spielberg aquí desaparece y se nota. En las 4 películas anteriores, por muy chunga que estuviera la situación, siempre quedaba ese tono infantil que te recordaba que estabas ante una aventura familiar.
Aquí es todo muy serio, los 4 chistes que hay son anecdóticos, la mitad de la película es demasiado fría para ser una de Indiana Jones. Una vez termina el prólogo, todo es triste, seco, soso, aburrido... La vida de Indy, su edad, su trabajo, sus alumnos... Todo da asco. Tiene que venir Helena a aportar el poco humor de la película.
Los secundarios totalmente olvidables: El rubio, el armario, la negra... Ni recuerdo sus nombres. Hasta los rusos de la 4 lucían más.
El villano tampoco me ha interesado mucho. Más allá de lo bien que me cae Mads, no tiene nada que llame la atención. Irina Spalko era mucho más interesante. Los aliados, pues un poco más de lo mismo, el chaval pasaba por allí y quería ser Tapón, Banderas podría haber sido cualquier otro actor y no hubiera cambiado nada...
Echo mucho de menos los planos de Spielberg, sus movimientos de cámara, su zoom a la cara de los personajes... Echo de menos temas potentes de Williams, que se dedica a meter el tema de Helena en todas partes, hasta en las que debería ir la Raiders March (En la transición del mapa, en el último plano del sombrero...). Echo de menos hasta la fotografía de Kaminski!
El prólogo me ha gustado, aunque le quitaría 5 minutos. El CGI usado para el joven Indy me ha parecido glorioso en el 80% de los planos. Por momentos me creía lo que estaba viendo. Siempre me pregunto por qué no arreglan ese 20% que canta muchísimo, si el resto es casi perfecto. Mejor ni hablemos del momento playstation 2 cuando Indy CGI va corriendo por el tejado del tren.
Vuelven los nazis, mucha acción, Indy siendo Indy... Todo correcto, así SÍ.
Ya en Nueva York, no me desagrada lo viejo que esté Harrison, a mi me gusta, pasan los años y todos cambiamos. Lo que me jode es que maltraten al personaje con esa vida personal de mierda que le han dado en esta película. De ser una eminencia en las universidades a trabajar en un antro y que tus alumnos pasen de tí.
El Dial la verdad es que no me convence, no me parece un artefacto interesante. La búsqueda, un sindios de persecuciones infinitas todas con el mismo resultado: Descubrir una nueva pista, el villano toma ventaja porque les estaba siguiendo, vencer al villano y repetir.
Me gusta el rollo scifi de los viajes temporales (igual que me gustó ver el platillo volante en KOTCS), pero no me ha emocionado el ver a Arquímedes, la verdad.