INGMAR BERGMAN, el post.

Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Un día te enseño mi colección de Bergman, niño..., mientras dices estupideces en mi relax.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

LOS COMULGANTES (Nattvardsgästerna, 1963)

Quizá la que menos redonda veo, y sin embargo un retrato descarnadísimo sobre la pérdida de fe en general y la pérdida de ganas de vivir en particular. Un cura viudo abandonado por Dios, la profesora que intenta ser su apoyo y el feligrés que acaba pagando el pato... El contexto es muy religioso, pero se podría aplicar a cualquier crisis vital de ese estilo ("chatarrería de circunstancias" dice el cura, me parece una definición acojonante).

Protagonismo impecable de trío bergmaniano (Björnstrand, Thulin y von Sydow) y una puesta en escena crudísima, parece que así las hostias verbales (el cura recriminando a Thulin, ella con su "confesión") duelan más... Quizá cae en tener a los personajes solos explicándose en voz alta, pero es casi marca de la casa.

No sé qué pensar del final, tras el discurso del jorobado resumiendo la película,
tenemos ese Björstrand empezando sermón y corte de plano brutal (ni créditos ni hostias) con la gran duda de cómo ha terminado esa crisis de fe, ¿optimismo o pesimismo? Mirando la relación de Bergman entre "Dios" y su obra podría pensar algo, pero la propia ambiguedad es una constante con este hombre.

SPOILERS GORDOS

Revisionada hoy, extraordinaria, de las más asfixiantes del sueco pese a su austeridad en la puesta en escena y la ausencia de pasajes oníricos, prácticamente no hay momento de respiro para el tormento de sus protagonistas salvo la misa inicial (magnífico recurso para presentarlos) en la que todavía no los conocemos. La sobriedad y la frialdad de la puesta en escena llegan a límites radicales.

Atención a momentos absolutamente descarnados como la declaración de no-amor de Björnstrand hacia Thulin (precursora directa de la famosa escena de La Cinta Blanca de Haneke) o el momento en que Björnstrand le anuncia el suicidio de Von Sydow a su mujer.

Se ve claramente la influencia temática y formal de Dreyer, aunque con un Bergman mucho más pesimista (contestando un poco a Duss en lo del final), dibujando a un protagonista al que la desgracia lo ha convertido en egoísmo puro.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Hoy he visto GRITOS Y SUSURROS, creo que el film es de 1972, el film trata sobre las relaciones femeninas formadas por tres hermanas, una de ellas gravemente enferma, y la criada de ellas, un personaje silencioso.

SPOILERS

Me asombrado muchisimo la capacidad para incomodar al espectador con esos estallidos de dolor y muerte, y esa conmovedora secuencia en que la criada se desnuda y la acerca a sus senos, tal vez la vuelta al vientre materno.

Un ambiente de sentimientos represivos que tienden timidamente a aflorar, asi como valores como la generosidad desinteresada de la criada frente a la mezquindad de los familiares.

Asombrosa esa secuencia pesadillesca onirica, en que se niega la piedad hasta después de muerta, terrible.

Y maravilloso ese recuerdo al aire libre que corona el film, tal vez un único momento de felicidad vivida.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Para mi top 3 del sueco. Me falta mucho de su obra, pero dificilmente puede tener otra donde se perciba el dolor físico de forma más angustiosa que en esta. Ya no es que oprima al espectador, es que lo hace partícipe del dolor, casi una comunión física con esa moribunda. Y todo envuelto en esa neblina que emana de la enfermedad, donde todo se dice a gritos susurrados.... Una de mis películas favoritas y el ejemplo claro de que el cine son más que imágenes puestas en movimiento.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Amen Julius ¿y que dices de esas transiciones con fundido a rojo, que evocan a esas habitaciones?

Su cine es altamente pesimista pero siempre tiene cierto momento de perdón para los personajes, como ese momento maravilloso tal vez soñado de las cuatro en el campo.

Tengo lista para ver "Como en un espejo" ¿que os parece esa?
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

A mi esa pelicula cuando la vi, me dió muy mal rollo, en el sentido de la desazon y desasosiego que provoca ese torrente de sentimientos desvocados.
Eso dice mucho de lo que transmite esta obra. Opino tambien que es de lo mejorcito de su filmografía. Quizá solo me gustan mas sus trabajos de los 50 porque son mas metafisicos y profundos. A mi me ponen extremadamente "el septimo sello y el manantial de la doncella"
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Le tengo muchas ganas a ésta, curiosamente el otro día volví a ver después de mucho tiempo El séptimo sello y aunque es la más famosa y tiene mucho cine dentro, no es de mis favoritas suyas; antes me quedo con Fanny y Alexander, El manantial de la doncella o sobre todo Persona.

Lo que me sorprende mucho es la duración de sus películas, pocas pasan los 90 minutos y algunas apenas hora y poco. Conseguía decir en poco tiempo lo que otros directores tardan horas y horas; probablemente porque no perdía el tiempo con concesiones, introducciones, explicaciones o subrayados.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Es verdad, Bergman es tan grande que me he pasado cerca de una hora leyendo este hilo que desconocia, y me he dado cuenta que muchas de las interpretaciones de algunos de vosotros se me habían escapado en su momento, o yo había interpretado otra cosa. Su cine desde luego puede gustar o no gustar, pero es todo menos plano y unidireccional.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Como en un espejo no la he visto. Ya digo que me faltan muchas...
Lo del fundido a rojo es tremendo, es no dar pausa ni siquiera en un momento de transición. Luego Gracia Querejeta trató de hacer algo similar y na de na...

El séptimo sello es la hostia pero es cierto que yo también prefiero otras.... Es complicado hacerte una composición de lugar de como andaba de personalidad el sueco, pero debía ser la alegría de la huerta; y eso que en las entrevistas (las pocas veces que aceptó) suele ser de lo más jovial.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

a El séptimo sello lo que le pasa es que es muy icónica, le pasa como a Hitchcock con alguna suya, soberbia y muy popular pero no la mejor, el poder de la imagen que vende más que cualquier desarrollo en 90 minutos y un film que acaba viendo y alabando todo dios.

[THUMBNAIL]http://lovehousedesign.com/blog/wp-content/uploads/2010/01/Bergman_Seventh_Seal.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://cache.thephoenix.com/i/OldBlogs/OutsideTheFrame/seventh_seal_death.jpg[/THUMBNAIL]
 
Última edición:
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Como dice Sikander, lo que pasa con El Séptimo Sello es que es la típica película a la que recurre cualquier enteradillo que quiera hacerse pasar por cinéfilo. A mí me gusta mucho; pero reconozco que hay aspectos que aún no acabo de entender y que necesito ver la película más veces para poder formarme una opinión. Los comulgantes, que en el fondo habla de cosas muy parecidas, me gusta más, por su concisión y su desnudez a la hora de presentar la cuestión del silencio de Dios y el miedo a la muerte.

Respecto a Gritos y Susurros, es la película que peor me ha hecho sentir en toda mi vida. El dolor, el sufrimiento, la agonía, la claustrofobia, la enfermedad... Es tan dura, tan desagradable, que nunca me he atrevido a volver a verla. Sus sentimientos son tan reales que asustan. Verla fue como estar dos horas en un hospital viendo agonizar hasta morir a un familiar cercano.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Pues a mí El Séptimo Sello me fascina como la que más, quizá el poso teatral o la excesiva mítica os haga huir, pero a mí me parece una fábula negra con sus obsesiones que la hace única. Fresas Salvajes y ésta EL MISMO AÑO. Y es que tiene tanto bueno y tan variado que es increible: Un verano con Mónica, El Séptimo Sello, Fresas Salvajes, El Manantial de la doncella, Los comulgantes, Persona, La hora del lobo, Gritos y Susurros, Secretos de un matrimonio, Fanny y Alexander, uf.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Ropit, hablando del "poso teatral", una de las cosas que no logro encuadrar del todo en la película es la familia de titiriteros. ¿Representan la felicidad de la ignorancia, la superstición, la fe infantil...? Supongo; pero me rompen un poco la línea argumental o el tono oscuro de la película. No obstante, me gusta mucho. Ojalá pudiera extenderme un poco más, pero nunca tengo tiempo. :no
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Yo creo que Bergman, precisamente, lo que busca ahí es el contraste, es decir, el humanismo y la simplicidad de esa pareja contrapuesta con ese tono oscuro y metafísico del caballero y su relación con la muerte. De hecho, la respuesta que busca durante toda la película el caballero la obtiene con su sacrificio en favor de la pareja, dando a entender que ante las eternas e irresolubles dudas sobre la existencia de Dios Bergman toma una postura existencialista con la manera de vivir de esa pareja.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

* spoilers *

Exacto, fíjate cuando esos dos caminos (Sydow-familia) se cruzan en ese picnic improvisado con fresas ( :L ) y Sydow dice que siempre recordará ese momento exacto, su búsqueda solemne de respuestas se ha parado un rato y está tocando la otra postura ante la muerte, ¿ignorancia, conformismo o simple indiferencia?

Y luego por la noche, cuando Sydow se sacrifica definitivamente para que la familia escape, incluso se nos plantea a nosotros mismos (como espectador) la misma dualidad: Sydow ha conseguido que burlen a la Muerte con su distracción, pero la misma Muerte advierte; "nunca se me escapa nadie" o algo parecido dice. Es ambiguo, pero creo que Bergman aquí tiró un poco por el optimismo con su discurso de un caballero que busca respuesta en la muerte y la propia Muerte dice que ella no da respuestas: la familia no tiene ese problema.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Yo creo que Bergman, precisamente, lo que busca ahí es el contraste, es decir, el humanismo y la simplicidad de esa pareja contrapuesta con ese tono oscuro y metafísico del caballero y su relación con la muerte. De hecho, la respuesta que busca durante toda la película el caballero la obtiene con su sacrificio en favor de la pareja, dando a entender que ante las eternas e irresolubles dudas sobre la existencia de Dios Bergman toma una postura existencialista con la manera de vivir de esa pareja.

Buena lectura. A través de ellos, Bergman da al personaje de Blok una dimensión nueva que no resuelve pero sí asume sus angustias existenciales, apostando (el director) por una actitud de aceptación muy parecida a la que luego recuperará Allen en Hannah y sus hermanas. No son actitudes materialistas (puesto que creo que el materialismo más puro en la película lo representa el escudero), sino espirituales, que asumen la imposibilidad de obtener respuestas y llegan a la conclusión de que la actitud más inteligente es la de disfrutar cada día. Lástima que sea tan difícil lograrlo.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

* spoilers *

Exacto, fíjate cuando esos dos caminos (Sydow-familia) se cruzan en ese picnic improvisado con fresas ( :L ) y Sydow dice que siempre recordará ese momento exacto, su búsqueda solemne de respuestas se ha parado un rato y está tocando la otra postura ante la muerte, ¿ignorancia, conformismo o simple indiferencia?

Y luego por la noche, cuando Sydow se sacrifica definitivamente para que la familia escape, incluso se nos plantea a nosotros mismos (como espectador) la misma dualidad: Sydow ha conseguido que burlen a la Muerte con su distracción, pero la misma Muerte advierte; "nunca se me escapa nadie" o algo parecido dice. Es ambiguo, pero creo que Bergman aquí tiró un poco por el optimismo con su discurso de un caballero que busca respuesta en la muerte y la propia Muerte dice que ella no da respuestas: la familia no tiene ese problema.

Dussander, ¿te fijaste (seguro que sí) en ese plano que comentas, con la máscara de la muerte al fondo? A mí me pareció un hallazgo tremendo, et in arcadia, ego. Bergman es enorme.

713px-Et-in-Arcadia-ego.jpg
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Qué va, ni me di cuenta. Cuánto da que rascar el jodío sueco...

Por cierto, hablando sobre planos, hay uno que no sé si recuerdas con el caballero y el escudero llegando a una pequeña iglesia blanca. Momento 6:28:

YouTube - The Seventh Seal - Det Sjunde inseglet - eng sub 2


Bien, pues la iglesia no está allí: no había dinero para construir un decorado, así que pegaron un recortable a las ramas del árbol que salen en primer plano. Es tal cual lo vemos ahí. Juro que no me di cuenta hasta que no supe el truco.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

A mi me encantan las secuencias con el teatrito ambulante, aportan ligereza a la historia, por cierto una de las pelis de Begman menos severas, con toques incluso de humor negro, (esa muerte serrando el arbol).
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Qué va, ni me di cuenta. Cuánto da que rascar el jodío sueco...

Por cierto, hablando sobre planos, hay uno que no sé si recuerdas con el caballero y el escudero llegando a una pequeña iglesia blanca.

Bien, pues la iglesia no está allí: no había dinero para construir un decorado, así que pegaron un recortable a las ramas del árbol que salen en primer plano. Es tal cual lo vemos ahí. Juro que no me di cuenta hasta que no supe el truco.

Pues ni me lo hubiera imaginado, vaya con Bergman, jeje.

He estado un rato intentando hacer una captura de pantalla de lo que te comentaba ayer, pero mi ordenador ha decidido no reproducir DVD's esta mañana. Buscando por Internet, he encontrado algo que se le parece, para que veas dónde está la máscara de la muerte. Es omnipresente en las escenas de los cirqueros (o así lo recuerdo yo, que hace tiempo que no la veo).

antonius-finds-respite.jpg
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

dwwdv8.jpg


GRITOS Y SUSURROS
(Viskningar och rop, 1972)


Deja muy tocado ésta, imagino que verla tras haber tenido a algún familiar agonizando tiene que ser algo muy jodido.

Bergman puede que sea el mejor psicólogo femenino del cine, él mismo decía que disfrutaba más escribiendo sobre mujeres. Aquí tenemos a tres hermanas: la primera (Harriet Anderson) muere lentamente, devorada por el cáncer, incapaz de valerse por sí sola. La segunda (Ingrid Thulin) también está casi muerta, pero emocionalmente; no soporta el contacto humano, su matrimonio la convirtió en una reprimida y odia la frivolidad de la tercera hermana (Liv Ullman), que sólo comprende un placer caprichoso y egoísta, otra persona emocionalmente mermada pero en el extremo opuesto. Por último está la criada (Kari Sylwan), que a través de cuidados y tiempo se ha convertido en la única figura maternal de la moribunda; hay un momento donde es literalmente una matrona de fecundidad, aliviando el dolor de la enferma convirtiéndola en su bebé...

La muerte como presencia es una constante absoluta desde el inicio, con los personajes durmiendo rodeados de relojes. Hablan en susurros como si estuviesen en el velatorio; hay lujo, pero en un sentido decadente, terminal (ayuda la fantástica fotografía de Sven Nykvist, naturalista, llena de tonos rojos que se extienden al decorado y ¡a los fundidos!). Así, las respuestas emocionales son momentos catárticos negativos: el uso del trozo de cristal como "venganza" repulsiva a su marido, o el maravilloso clímax con Ullman acercando de nuevo el contacto a su hermana y las dos respuestas de ésta... para que Bergman te de la hostia pesimista con la ¿pesadilla? de la negación y la repugnante aparición de los maridos.

Y sin embargo tras toda la desesperanza y el mal cuerpo durante hora y media, Bergman cierra con un recuerdo ¿verdadero? que aleja lo desagradable, una nota a pie de página de placer sencillo, que retrotrae a Fresas salvajes y a su recordatorio de lo rápida que es la vida cuando estamos al final de ella, de una libertad para elegir los buenos momentos.
 
Última edición:
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

No creo que la vuelva a ver nunca. Fue una experiencia tan dolorosa que ni siquiera me atrevo a valorarla. Es el dolor, la enfermedad y la agonía hechas cine. Durísima y no apta para todos los paladares.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Gritos y Susurros creo que fue la última de mi inconcluso ciclo bergmariano, apenas si la recuerdo ya.

Si os ha gustado Gritos y Susurros os recomiendo "Interiores" de Allen.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Pues meterse en chute un ciclo de Bergman tiene que dejar como una estera ¿eh? Yo me las voy viendo de poquito en poquito, llevo vistas ya como una docena... pero es que el sueco iba casi a peli por año, y a veces más. ¡Retoma!

Me apunto lo de Interiores, aunque con ésa parece que hay opiniones muy opuestas...

No creo que la vuelva a ver nunca. Fue una experiencia tan dolorosa que ni siquiera me atrevo a valorarla.

Tanto como eso no me ha afectado, hay pocas pelis que me dejen tan mal cuerpo como para alejarme de ellas bastante tiempo (se me ocurre por ejemplo El exorcista)... pero la verdad es que como alguien se vea reflejado en las protagonistas, la peli le puede joder la semana. Yo por suerte no me he visto en una situación parecida, y espero que nunca me pase.

Por cierto, la Thulin se está convirtiendo peli a peli en una de mis actrices favoritas, su intensidad es acojonante y además se adapta como un guante a papeles/conceptos muy distintos: está perfecta de amargada cruel en Gritos y susurros, pero también de sensibilidad frágil y llorona en Los comulgantes, la inocencia casi infantil de El rostro, la sensualidad perversa en La hora del lobo... Supongo que ayuda muchísimo que trabajase tantas veces con Bergman (aunque el récord creo que lo tiene Gunnar Bjornstrand con ¡veinte películas juntos!).
 
Arriba Pie