"Inherent Vice / Puro vicio": lo nuevo de Paul Thomas Anderson

O sea Groucho, que como siempre me dejarás en la estacada para llevarle la contraria al Pope, que yo la veo hoy a las 18:00.

A mí lo que ha animado es que Quim Casas la pone de obra maestra en El Periódico, y a Quim le he leído mucho y bueno en la Dirigido, entre otras cosas, un estudio a PTA. Pero vamos, que es como Groucho, para no bajarme el hype.

A ver si el domingo consigo, hoy y mañana imposible. Ardo en deseos de saber...

FA:

No me para de venir esta imagen a la cabeza:

The-Big-Lebowski_Jeff-Bridges_Cowichan-cardigan_Mid.bmp.jpg

Cada vez que leo un comentario por ahi

Y Ropit sin forear desde el cine ni nada. Menuda vergüenza...

Iba a decir antes de entrar a ver la peli en el hilo de Watchmen que me había llegado From Hell antes de hora y que tenía dónde resarcirme del hipotético bajón ...

Pero esto es una M-A-R-A-V-I-L-L-A, de las de quedarte hipnotizado hasta que acaban los créditos (y qué créditos), porque no se trata sólo de lo que todo el mundo agradece en lo que se refiere a la atmósfera alucinógena de ese momento y lugar, del mejor trabajo foto del año, ni siquiera del ya muchísimo menos valorado tema de los personajes (que ya me extrañaba a mí) y su relación con Doc, porque lo de Phoenix no hace falta ni comentarlo pero es que Brolin, Del Toro, la barbaridad de la hija de Sam Waterston, Owen Wilson y hasta la Witherspoon están descomunales y, sobre todo, con una química extraordinaria con Phoenix ... pero donde me he quedado a cuadros es con la trama que, en contra de todo lo que había leído, es arrebatadora y fascinante, complicada de seguir pero para nada imposible (y hablo de un primer visionado) y, sobre todo, Doc no se pierde en ningún momento, es un buen profesional.

Me ha sorprendido mucho el tono, no es para nada un caca-culo-pedo-pis, el humor y los gags están integrados perfectamente en el estado mental de Doc, con toques de mucha nostalgia, romanticismo, compasión e intriga. Me encanta como la propia trama se reinventa cuando Doc redefine su objetivo en el caso después de haberlo resuelto.

Me chifla como una trama, aparentemente, tan coeniana se transforma de forma tan evidente en algo tan (pt)andersoniano, tan suyo, incluso diría que el carácter de Doc, sus motivaciones y su resolución en la media hora final es propio de los protagonistas de las películas de Wes Anderson y ahí todavía son más evidentes las diferencias que con los Coen.

Es que no ha habido un solo vis a vis, una sola conversación que no haya captado todo mi interés, cómo PTA les deja espacio para las conversaciones y como una conducía a la siguiente, y la paranoia se apoderaba de la trama, y justo en el momento preciso, cada vez, la peli se para y entra un interludio musical maravilloso que deja respirar entre grupos de escenas. Además, hay momentos absolutamente conmovedores como los de complicidad con Owen Wilson y Benicio del Toro con lo de los barcos, o cuando Doc se entristece por Bigfoot y, evidentemente, cada instante en que se evoca su relación con Shasta.

No sé si es la mejor de PTA (ahí The Master tendría algo que decir), pero tengo clarísimo que es la que más me gusta junto a la de Sandler. Este hombre no para de ir para arriba, lo único que me preocupa es que se la suda mucho ser mínimamente comercial, éramos 15 en la sala y hemos acabado de verla 4.

Es que algunas secuencias ya las habéis mencionado, como el flashback de la ouija los neones, la lluvia, ... algo de Stendhal, después el encuentro en la niebla con Owen Wilson con diálogo descacharrante incluido, toda la historia del barco con Del Toro, la ESCENA del sofá y la diosa empitonada, los previos (qué foto) de la escena en la que Doc y su ayudante entran a la fiesta de las pizzas ...

Y creo que, formalmente, la manera de concebir el todo de la película a la que más se parece es a The Master, mucho plano cerrado, mucho diálogo, flashback poético, etc. Está claro que el tono es radicalmente diferente, pero son 2 magistraturas totalmente anticomerciales y, por gusto, me quedo con Vice.

Oh dios mío... Ese es mi Ropit. Aguarda en la trinchera que llegan refuerzos; mañana por la tarde he cancelado todo, paso de vivir, salir o cerrar ferias y voy a verla.

Ahora es cuando la frase "2 entran, uno sale" tuvo razón de ser.

Le tengo ganísimas (aún con reservas pues tengo la sensación constante de que esto va a ser algo espeso de seguir, a tenor de los trailers).

Jaajajajjajaja Groucho ...

Varias cosas después de haber leído algo (intenté mantenerme bastante alejado de análisis antes de verla). Se comenta que la adaptación es modélica, evidentemente no por fiel sino por haber quitado el 90% de referencias pop a los diálogos, PTA se queda con el hueso de la novela para narrar la película. Esto sí que no lo sabía, la acertadísima voz en off de la película se la saca PTA para aportar pensamientos de Doc, encaja perfectamente por el tema de la hipersensibilidad del emporrado, un alter ego en forma de otro personaje que sí vemos en la película.

ALGÚN SPOILER (aunque con esta peli importan en cero y nada)

El flashback de la ouija que es el equivalente en The Master al tramo "she wrote me a letter", me recordó muchísimo a esa maravilla evocadora de The Eternal Sunshine cuando hablan de Montauk, "siempre nos quedará Montauk", ese elemento poético-nostálgico de una relación inmune al paso del tiempo.

El final lo comentó Andreu en el hilo es purito Taxi Driver, incluso la conversación es espejo de la del sofá, es una ensoñación? esos rayos de sol que entran y se van de la cara de Doc significan eso? Grandioso final.

Después te sobreviene todo el subtexto de la película, el mismo "Vicio propio" o "Vicio inherente" del título es una metáfora (medio explicada por Shasta) en referencia al significado literal como defecto de un objeto del que por su naturaleza propia no se hace cargo el asegurador, en la película y en el momento de desengaño y de auge del capitalismo salvaje post-etapa hippy el "Vicio Propio" son los habitantes de esa América, deshechos de los que, cuando no son necesarios, no se responsabiliza el sistema.

Shasta evidentemente es ese paraíso perdido que cuando se recupera ya no es lo mismo, Bigfoot es la fuerza del orden absolutamente desquiciada, sin saber donde están los bandos, con corrupción por un tubo, sin poderse fiar de nadie, Owen Wilson es otro modelo que no sabe ni con quién va ni porqué, el del ciudadano de a pie víctima de una paranoia que se ha apoderado del sistema, Roberts es el poderoso que también ha perdido la cabeza y que el sistema quiere "enderezar", Del Toro está íntimamente ligado al motivo marítimo que es metáfora del sueño incumplido o perdido.

Vaya extenso recorrido por el siglo XX tiene la corta filmografía de PTA!

Le tengo ganísimas (aún con reservas pues tengo la sensación constante de que esto va a ser algo espeso de seguir, a tenor de los trailers).

Atre, esto no te va a entrar ni con gaseosa, para que te hagas una idea es más chunga y anticomercial que Un Tipo Serio o Embriagado de amor. Hasta Duss y Magno han tenido que mirar el reloj.

Ostras, pues esos dos títulos precisamente no son mi fuerte (una porque me es muy pesada y la otra porque me es muy espesa así que...).

pd. Aunque le veo sus respectivos valores que os conozco.

yo no sé nada de esta peli (paso de verla de momento en alemán) y The Master ya me pareció bastante críptica, pero ¿lleva un rollo cultural muy setentero? supongo que me irá.

Sik, el rollo cultural setentero es la película. Yo creo que es menos críptica que The Master, lo que pasa es que tiene una trama enrevesada que entiendo que la gente que sale de la sala quiere seguir y cuando pierde el hilo abandona por su hábito a la narrativa tradicional, el enlace de una escena a otra es fácil, lo que se pierde es la perspectiva global (igual que Doc), pero lo importante de la película es más fácil descifrarlo en Inherent Vice que en The Master.

Hoy he leído las críticas de la SO Film y la Dirigido (entusiastísimas, por supuesto), y coincido mucho con la de la SO Film en que, siendo grande siempre, PTA es mejor en sus momentos de desvarío, de ida de olla, hablo de la visita Dirk Diggler y compañía a la casa de Alfred Molina, hablo del prólogo de Magnolia, hablo de Punch-drunk love, hablo del final de There will be blood (acabo siempre con una carcajada de oreja a oreja, y mira que la primera vez me dejó a cuadros) y hablo, por supuesto, de Inherent Vice. No es nada habitual en la historia del cine que un autor perfeccionista del calibre de Anderson sea, a la vez, tan friki y con tanto humor. Yo, bien al contrario que Duss, para el futuro prefiero más Inherent Vice's y menos The Master's, que es una obra maestra, pero tratar temas "serios" de manera tan seria está bastante menos en el ADN de PTA que el desbarre y la ida de olla.

Joder, Ropit. Siempre tienes el síndrome "peli que acabo de ver". The Master es una película que ha entrado ya con letras de oro en la alfombra. Veremos qúe pasa con ésta, que aunque las críticas que tú lees SEAN ENTUSIASMÍSIMAS, está recibiendo palos hasta detrás de las orejas, aunque eso no deba importar a nadie.

Por otro lado, la trama no es complicada, al contrario. Está tan falta de dirección que es lo que menos importa. El problema es que lo que queda no tiene maldita la gracia. Ya quisiera esto tener la dirección que tenía Lebowski, aunque está en otra liga y tono.

Por cierto, Groucho-Ropit, el rollo...¿TE GUSTA? JO, QUÉ BIEN, ME VA A GUSTAR TAMBIÉN A MÍ, QUÉ MARAVILLA...es turbio de cojones. Hay que corregirlo.

Última edición:
Venga Magno, si te cagabas en Lebowski hasta la octava vez que la viste.

Por lo demás, la peli que acabo de ver la celebro si me ha gustado, como todos, y tanto Groucho, como tú, como yo nos animamos cuando leemos reacciones positivas de pelis que esperamos con ansia. Pero vamos, ni Groucho ni yo (ni tú) somos dudosos de decir aquí lo que nos sale de las pelotas.

Cuánta violencia.

Y atacar a una persona porque gane una película en revisiones es algo totalmente absurdo. Y lo de octava, totalmente falso. Creo que me entró a la tercera y no vi el desastre que sí vi en ésta, la cual he vuelto a ver este finde y me reafirmo como con Indy IV (a ti ahí te pasó al revés, se ve que cada vez estamos más lejos). Eso sí, al menos he sacado momentos puntuales, aunque son pocos y no son demasiado sólidos.

Para mí, el primer pinchazo de un astro. Como Django (otra en la que no coincidimos).

Y tan amigos.

Me parece fantástico cambiar de opinión con revisionados, pero no está mal pensar que eso puede pasar antes de soltar cosas como desastre o bodrio.

Y estoy convencido de que no amamos a Anderson por los mismos motivos. Yo esta semana repetiré en cine.

Es imposible que nos guste Anderson por los mismos motivos, claro. Pero, también te digo, Anderson complace a todo el mundo (salvo con ésta, que cuesta encontrar opiniones positivas (a lo Cosmópolis).

En cualquier caso, en lo que más creo a día de hoy es en la revisión y en la evolución. Yo a ésta ya he acudido dos veces e, insisto, no hay nada a lo que agarrarme. También te digo que no creo que PTA haya fracasado como autor, sino como adaptador y enfoquista. Creo que nacía muerta, vaya (me remito otra vez a Cosmópolis).

Pues para animar la mañana... vista.... y me ha gustado. Mucho. Cierto es que no me parece la mejor de PTA, pero creo que a nivel narrativo y visual es absolutamente obra de su autor y todas sus constantes están aquí. El despliegue visual como siempre es abrumador, la utilización de la música como bajo continuo, como una voz extra que sumerge al espectador en la experiencia, también resulta magnífica. La peli es absolutamente fiel a la novela de Pynchon, salvo que es todavía más dispersa. Es decir, Pynchon utiliza una trama rocambolesca y que a las pocas páginas uno es consciente que no va a ninguna parte, como radiografía de un momento histórico-social focalizado no ya en EEUU, sino tan localista como LA. Y lo hace a través de la literatura, lo que le permite narrar sensaciones, estados de ánimo, evoluciones musicales (en la novela es continua la digresión musical), incluso lugares. Habitados por una cohorte de personajes imposibles que han florecido al amparo de esta nueva mentalidad a medio camino entre lo moderno, la pose y la contracultura. Una especie de estetización de los movimientos sociales propios de los 60. Y es que quien coño va a ir a la barricada a luchar contra la poli entre playas, pizza, cerveza, marihuana y los Beach boys?

PTA coge la novela y en cuanto al argumento lo deja tal cual, eliminando incisos, personajes y practicamente todo lo que la literatura no le permite hacer. El resultado es fascinante pero entiendo que a mucha gente se le atragante. Porque el ir y venir de estos personajes, absolutamente a propósito para embarullar un argumento que en el fondo es completamente idiota, ayuda a mantener esta sensación de desconcierto de Doc, con un cerebro fumigado de droga. La novela presenta a dichos personajes, y los introduce sin tanta brusquedad; pero ojo, los que pensais que el humor o el tono no es el adecuado, decir que Pynchon en algunos momentos -especialmente el abogado (Benicio)- coge a Kafka y lo convierte en Enyd Blyton. Es decir, no es que tienda al absurdo, es directamente ilógico y disparatado. Se sale de la realidad en muchas ocasiones, cosa que la peli jamás hace, así que PTA se ha cortado en ese sentido. Curiosamente en The Master, Anderson utiliza una narrativa convencional para narrar algo mucho más criptico y gustó a todo el mundo. En esta es al contrario, lo abrupto es precisamente lo narrativo, ya que lo argumental es una chorrada en cuanto a su desarrollo, se va de A a B. Entonces donde está la gracia? En quiénes van de A a B y en el tono en el que lo hacen, y es ahí donde la película me gana y creo que Anderson ha dado un paso más como cineasta al trastocar la propia narrativa cinematográfica. Me recuerda un poco a muchas de las críticas de El arbol de la vida o incluso en To the wonder, esa frustración que en muchos casos se percibe como la bofetada que uno se encuentra cuando le cuentan el chiste sin nexos y sin presentaciones formales.

Toda la película sucede en la cabeza de Doc, completamente colocado, casi como un palimpsesto vital en el que lo onírico, lo absurdo -más bien la aceptación normativa de ese absurdo, algo sólo posible drogado- y lo alucinógeno tienen cabida. Es ahí donde los nexos se evaporan y todo sucede como imágenes que se van suuperponiendo unas a otras, con un sentido del humor perverso y muy cabrón. Por que no es de risotada, es algo mucho más lúgubre. Max y Ropit aciertan de pleno cuando hablan de melancolía, y es que la peli es completamente elegíaca, de un antihéroe hippy en un mundo cambiante que va a desaparecer en breve y del que sólo quedará el recuerdo y mucha reinvención postmoderna. Ropit habla de desengaño y ese es el tono. Es como un Quijote emporrao en busca de la redeción de un amor imposible; la sensación tras el flashback de la ouija -puta joyaza de escena- es que ese amor se basa en la compañía por drogadicción, no por auténtico sentimiento. Las motivaciones buenrollistas de Doc pasan por ahí y por tratar de mantener ese espíritu. Un poco como el final Coeniano de "el nota aguanta". Si no fuera porque resulta un imposible, podríamos decir que el nota bebe de Doc Sportello, bien podrían haber sido compañeros de juerga. Por eso ese final con Owen Wilson al final, pasando del materialismo. Por cierto, en la escena en la casa de los músicos, cuando charla con Wilson, personaje encubierto... este va vestido de camuflaje!!! El sentido del humor de PTA es bizarrísimo y me encanta.

Pues eso, que creo que es una peli para degustar tranquilamente varias veces y que deliberadamente Anderson ha ofrecido pocos agarres. Quizá eche en falta algo más de inmersión contextual, no solo la que aportan los personajes, pero supongo que es imposible. En la novela, la música es vital, así como mucha de la mitología surfera, olas imposibles que sólo acuden en determinadas fechas, islas que van y vienen, Vietnam y los grupos paramilitares que apenas queda esbozado, la sombra de Charles Manson que también...

Por cierto, a continuación me puse Pozos de ambición y efectivamente, es la rehostia. Este señor sigue con una filmografía absolutamente sideral. Es cierto que hay momentos muy forzados hacia el final -no ya el propio final- pero me encajan perfectamente con la locura del momento y el lugar.

Arriba Pie