"Inherent Vice / Puro vicio": lo nuevo de Paul Thomas Anderson

Que no te guste es una cosa, ahora que digas que no es ni cine cuando estamos hablando del artista americano contemporáneo más importante del medio no es que sea osado, es que es directamente una falacia.

Y además tienes un hilo riquísimo como para, al menos, respetar la película.

Última edición:
Aparte de no gustarme para nada (reitero: me ha tomado el pelo y ha pretendido faltarme al respeto con esta película por, precisamente, tomarme por tonto), me mantengo en que esto no es cine sino una tomadura de pelo. Más aún, precisamente, viniendo del artista contemporáneo. El más importante lo vamos a dejar en, como bien has expuesto en el video anterior, "es tu opinión". Será todo lo artista que tu quieras pero aquí como director / narrador / expositor es más bien vago, torpe y sobre todo chirriante. Que visualmente luzca bien no significa que ya sea un tottem.

Lo que no sabía es que por expresar mi opinión, siendo negativa, no respetara al hilo. No volvamos a los tiempos del comienzo de foro, te lo ruego, Ropit (tú no) con lo de respetar sólo si "opinas igual que yo".

No me seas de los que "oh, se meten con mi director favorito, voy a tacharlo de...".

Que no te guste es una cosa, ahora que digas que no es ni cine cuando estamos hablando del artista americano contemporáneo más inportante del medio no es que sea osado, es que es directamente una falacia.

Y además tienes un hilo riquísimo como para, al menos, respetar la película.

Ninguna pelicula merece más respeto que aquel que se merece. Y cualquiera puede pensar, y por supuesto, decir, que lo merece todo o ninguno, o que es una mierda o ninguna. Sobre todo... porque puede tener razón. O no. Pero falacia, ninguna. Aquí nadie tiene ni puta idea de cómo se considerarán las obra de arte de hoy dentro de cien años, por muy divertidos que sean esos hilos donde la gente no sabe cual es la diferencia entre una operación a corazón abierto y una pelicula.

Yo mantengo que decir que esto no es cine es una falacia.

Lo del respeto, evidentemente, hablaba de respeto a la película y al director, no al hilo ni a los foreros.

"El Padrino no es cine y Coppola nos insulta". Pues vale, es un foro, opiniones, culos y todo lo que queráis.

Pues aquí uno al que Pozos de Ambición le pareció regulera. Que sí, muy buena fotografía y todo muy crack... pero entre Day-Lewis desatado con una actuación pasadísima de rosca y ese final ridículo.... :zzz

No, si lo de respetar lo he entendido por esa vertiente. No hacía alusión en ningún momento a los foreros pero considero que, precisamente, estando en un foro (no en la revista Cahiers) aquí puede haber cabida para todo. Es más, no he insultado al director ni a la película. Sino he dado mi opinión. Que tiene tanta validez como cualquier otra. Distinto es si me la aceptarán en una revista de cine especializada, cosa que ni pretendo ni quiero. ¿Que he roto la cuadratura de haberme ahorrado la argumentación y he tirado a lo fácil? claro, porque esto no merece más de mi tiempo. Ya le he dado dos horas y media sin que él me haya dado nada.

Él sí que me ha faltado el respeto. Y no he ido a su casa a decírselo. Lo hago aquí. Y ojo, que me he contenido por ser, precisamente, "el artista americano contemporáneo". Mira si soy respetuoso con su arte. Y ojo, que aquí el que esto escribe admira profundamente su filmografía aún pareciéndome irregular en algunos casos. Pero que no pasa nada, no necesito entrar en su club para considerarme cinéfilo.

Pero a mi me resulta más falacia que esto, precisamente viniendo de quien viene, se le tenga que considerar "una obra de importancia patente" por ser de quien es pero le llamaremos "obra menor" para que así podamos disculparle el despropósito y no se sienta tan culpable por perpetrar tamaña infamia.

Y no necesito recurrir al manido "esto lo llega a dirigir Fulano o Mengano y...". No lo necesito, menos con esta. Precisamente por ser quien es quien está detrás. Y una película que no se sostiene por ningún lado, que no aporta nada por la forma en como está narrada (ya no te digo en su guión), que por mucho que "la mona se vista de seda", que tiene un excesísimo metraje para una historia tan rematadamente insípida, que por creer que darle ese tono tan insoportablemente chirriante tanto en narrativa como en fondo y llevar el apellido Anderson detrás se le ha de perdonar y permitir... señor mío, esta película no es cine. Es una tomadura de pelo. Pero de esas de "me estoy riendo en tu cara y encima me vas a tener que decir que es buen cine porque, eh, soy PTA".

Eso para mi es no hacer cine. En esta película no encuentro ni un sólo valor cinematográfico destacable más allá de una fotografía bonita y algún momento muuuuuuuy puntual que demuestra de un tío que sólo faltaría no supiese hacer cine, estaríamos buenos.

Me falta por ver esta pero después de The Master me temo lo peor. Mis favoritas de PTA son "Boogie Nights" y "There Will Be Blood".

Es que yo entiendo que no te guste la película, es más, te lo anticipé, igual que entiendo a Macas con Pozos.

Pero decir que no es cine es un disparate en la Cahiers y en cualquier tertulia de bar, y sí es insultar a la película y al director. Y no me habrás visto participar nunca en debates de criterios y demás mandangas, cada cuál que opine lo que quiera, pero yo también estoy en mi derecho de opinar lo que me parece un disparate.

Macas, mira la peli... pero no opines si vas a ciscarte en ella. Ya sabes, puede que se te tome por increpador. Pero además, esto no se trata de estar (o no) preparado. Una peli si es buena, si está bien hecha, entra sola y no necesitas el empuje de nadie. Y más, precisamente, de un director como PTA que tiene cine de calidad. Aquí le han hecho el trabajo otros y el ha firmado el contrato. Sino no me lo explico. Así que tu puedes mirarla. Porque puede que esté equivocado (que no lo creo en absoluto) y puede que te parezca la mejor película de tu vida. Pero no seré yo el que me auto engañe diciendo que es una obra monumental y por dentro me esté ciscando. Soy fiel a mis principios cinéfilos y no pienso cambiar. Ni ahora ni nunca.

Ropit, te veo muy susceptible con PTA y su cine. Si consideras que lo dicho por mi es insultar al director (cosa que no he hecho, creo que tienes un concepto bastante distinto a lo que realmente significa insultar) o a su cine te vas a acabar convirtiendo en alguien que se coloca debajo de una sábana y se pone a llorar por los que se meten con su artista contemporaneo favorito y luego lo cuelgan en youtube.

Te comento que cuando soltaste lo que soltaste sobre Schindler y una de las escenas más poéticas, bellas, con una simbología preciosa y perfecta de la historia del cine no salté cual "tozudo te da una coz" ni te taché de "insultar al cine ni al mejor director contemporáneo" que existe. Y así otras tantas.

Es que considero que cada uno puede opinar lo que le de la gana. Hasta cagarse fuerte en un director consagrado. Porque jamás me habrás leído (ni en este foro ni en ninguno) meterme ni considerar como insulto nada de lo que opine nadie sobre el cine, sus directores y sus películas. Tachar de insulto una opinión personal (más una crítica) y menos cuando no va hacia tu persona sino hacia un trabajo y su creador, más aún cuando he visto su película y casi toda su filmografía, estoy en mi perfecto derecho de criticar su obra y aún más con rabia si lo que he visto no me ha parecido digno de elogio (mucho menos de aplauso).

Porque ya puede ser PTA que si lo ha hecho mal lo ha hecho mal. ¿Acaso un profe te ponía un bien o notable si el examen lo habías hecho mal? ya podías traer una ristra de dieces anteriores que si lo has hecho mal no te voy a salvar. Porque considero que a estas alturas de mi cinefilia no le debo pleitesía a ningún director. Y menos a alguien que es considerado como "el artista contemporáneo norteamericano".

Dime que tengo que aplaudirle todo aunque haga a un tío cagando en un orinal mientras lee la guía telefónica pero con una fotografía de postal y entonces me borro de aquí porque no seré yo el que se lo aplauda. A mi me tienes que dar cine en todo su definición y PTA no me lo ha dado. Creo que es respetable (que no aceptable).

Última edición:
Repito (y no lo volveré a hacer) que entiendo perfectamente que no guste.

Lo que me ha hecho saltar es leer que no es cine, eso es el insulto. Haz la prueba y trata de decirle a Magno que sus cortos no merecen ser catalogados como cine, a ver si se siente insultado o no.

Y se puede opinar insultando, claro que sí. Insulto y opinión personal a la vez.

No insultes.

Y tú por qué no defendiste a Spy cuando insulté a Schindler y su poesía?

Yo a Spi lo defiendo con mis críticas, no tengo que enfrascarme en discusiones vacuas de lo que pueda (o no) parecerle a la gente el trabajo de otros directores. Ahí radica la diferencia.

Golpe extremadamente bajo recurrir a Magno y su trabajo. Y lo sabes. No voy a entrar en ese juego bajo. Aparte que a estas alturas de foro Magno sabe de sobras que tengo las narices suficientes de decirle las cosas a la cara. Eso y más. Así que el tiro te ha salido por la culata y te ha explotado en la cara. Tanto de su trabajo como director como lo que quieras pensar.

Pero aún siéndolo (insulto) quien me tendría que decir si se siente insultado es el susodicho (PTA) y no tú, a no ser que seas delegado oficial del club de fans de PTA con permiso absoluto y consciente de cómo puede (o no puede) sentirse al leer que esta película no "es cine" (cuando precisamente si en algo soy pródigo y mi videoteca y mi cinefilia dan fe a paladas de ello es amar el cine como ni te cuento) como para considerar mi crítica y opinión insulto. Cosa que no lo es (repito y no lo volveré a hacer).

Me retiro de este hilo.

Pero sí que dejo claro aquí y ahora que la próxima vez que vayas a recurrir, conmigo, la palabra insulto (o sobradas de este estilo) por algo que es opinión personal y que estoy en todo mi derecho de decir lo que me venga en gana (porque no lo he dicho por decir sino porque creo entender lo que estoy diciendo) no creas que me va a hacer gracia. Así que tú verás.

Quiero aclarar que lo de Spy iba para Elliott.

Me voy debajo de mi sábana con el bordado de PTA a dar golpes bajos a Magno con la culata, eso sí, con la cara explotada y comprendiendo, efectivamente, que mi comentario no te ha hecho gracia. Así que ya veré.

A ver, haya paz.

Una cosa es

"No la entiendo así que no me gusta"

y otra es

"No la entiendo así que no hay nada en ella que entender"

A mí la peli no me vuelve loco, y se puede discutir A, B o Z sobre cosas que me gustan o que no me gustan de ella. Creo que lo que ha molestado a Ropit es que una peli te supere (o a mí, o a cualquiera) y se salte inmediatamente con "es una tomadura de pelo, es un insulto, una falta de respeto, sus defensores lo son por disculparle la infamia y PTA se ríe en su cara, etc". La peli no tiene por qué gustarte, pero... todo eso es muy Forocoches, tío.

Que PTA ha vendido humo, punto. No hay más. Aquí no hay nada que rascar. Que le ha dado un aureola de producto místico, profundo, con intenciones de hacer creer que aquí hay fundamento y poso. Que no, Duss, que aquí no hay nada. Esto es más falso que un euro de Popeye. Y ya está, no hay más, no hay menos.

¿Que porque PTA está detrás ya es cine inmaculado? que no. ¿Acaso no le dedico críticas a películas que no merecen ni media frase? pero no permito que me tomen el pelo y esta peli lo pretende y lo consigue.

El sueño eterno, Pulp Fiction (por decir dos rápidas que me vienen a la mente) son confusas en un principio y puede que no se pillen a la primera pero tienen mucho más cine detrás que esto. Pero como lo rueda PTA, oiga, que esto es cine de calidad. Incluso "Un hombre serio" no me gustó, no es nuevo esto. Pero me quedo antes con ella que con esta cosa, digno de productos Mercadona.

Porque no se entiende la peli pero tiene personajes interesantes, situaciones realmente interesantes, incluso escenas interesantes pues una cosa suple la otra. ¡No tiene nada, pero nada de nada a lo que yo pueda aferrarme como para defenderla como haría con cualquier otra!.Si hasta el humor que tiene parece sacado de un descarte de muchachada nui en sus horas muy bajas. Si pretende ser comedia negra y ácida tiene menos gracia que un chiste de Jaimito Borromeo. Si pretende ir de cine negro que se repase los clásicos y las bases porque esto no hay por donde cogerla (la haré muy enrevesada y así podré acusar a quien me critique de que no la ha entendido), si pretende ser una crítica a una época sólo faltaría que a alguien como PTA no le saliera bien la jugada pero es que ni por esas.

De esta peli sólo se hablará cuando se haga repaso obligatorio de la filmo de PTA.

Vamos, esta tienen que pasar decenios para yo acercarme a ella.

Para mi es más vergonzoso que un director se ría en mi cara de esat manera que se tachen mis palabras de insultos y dignas de un foro que necesita acreditación como algo ofensivo.

¿Es que un director consagrado tiene vía libre y patente (de corso) ad eternum? pobres mortales nosotros los cinéfilos que no podemos hacerles ver que han errado.

Última edición:
Hombre, la primera vez si consigues encajar todas las piezas del tirón en Pulp Fiction te doy el premio gordo, jejeje.

Atreyub, todo esto te lo digo sin torcer el morro ni nada (por si acaso crees que te estoy discutiendo):

Que PTA ha vendido humo, punto. No hay más. Aquí no hay nada que rascar. Que le ha dado un aureola de producto místico, profundo, con intenciones de hacer creer que aquí hay fundamento y poso. Que no, Duss, que aquí no hay nada. Esto es más falso que un euro de Popeye. Y ya está, no hay más, no hay menos.

Lo siento, no es así. Ya no es cuestión de que la peli sea buena o mala, no es cuestión de opiniones: la peli tiene un discurso, un fondo y una voz muy concretos. Desde la relectura stoner del noir romántico al vistazo al sueño hippie post-Manson enfrentado al capitalismo. Se ha hablado al respecto en este hilo, especialmente por parte de Ropit o Groucho. Que todo eso nos resulte interesante o no ya es otra cosa, pero existe.

Y no es algo que surja solo de Anderson, sino también de Pynchon, que tampoco es un señor que pasase por allí.

¿Que porque PTA está detrás ya es cine inmaculado? que no.

Nadie ha dicho eso. La pregunta es, ¿es buen cine porque PTA está detrás, o porque PTA está detrás es buen cine?

¿O no es ni siquiera buen cine pero hay alguien detrás que intenta hacerlo, lo cual es casi más interesante?

Lo que dices es que se aplaude por ser de PTA, pero lo que se aplaude es por lo que hace PTA en ella. Son cosas muy distintas.

Para mi es más vergonzoso que un director se ría en mi cara de esat manera que se tachen mis palabras de insultos y dignas de un foro que necesita acreditación como algo ofensivo.

Sobre eso no te preocupes: PTA no se ríe en tu cara, es una peli hecha completamente en serio (aunque su tono no sea serio).

¿Es que un director consagrado tiene vía libre y patente (de corso) ad eternum? pobres mortales nosotros los cinéfilos que no podemos hacerles ver que han errado.

Un director que nos guste mucho puede cagarla, por supuesto. Pero también se merece el beneficio de la duda.

"es una tomadura de pelo, es un insulto, una falta de respeto, sus defensores lo son por disculparle la infamia y PTA se ríe en su cara, etc".

Es boyerismo puro, el ma, me, conmigo hasta el infinito, tanto que si no la entiendo el director ha pensado conmigo y lo ha hecho aposta para putearme a mí.

Boyero lo ha puesto muchísimo de moda. Y se extiende.

Arriba Pie