"Inherent Vice / Puro vicio": lo nuevo de Paul Thomas Anderson

Justo, lo que tú has dicho: una mera excusa. Pero se me atraganta más porque no me funciona por sí sola. Hubiera preferido la lectura en sus dos vertientes, pero da igual, de verdad. La película estará siempre en mi cabeza pero más por ensayo que por buena obra de cine negro.

Por otro lado, no me refería al hilo (fantástico, lo devoré), sino a debate actual. Entiendo que habrá pocas ganas, ojalá no.

Por otro lado, tengo claro que Shasta es la personificación de una metáfora. La que tú dices me parece más evidente, aunque yo preferiría que fuera más una personificación completa de esa América imposible o perdida. Pero vamos, sí.

Yo creo que no vuelven o no podrán estar juntos jamás, aunque quisieran. Los dos lo dicen en un diálogo: dos veces repetido: esto no quiere decir que vayamos a volver. Quizá sigan juntos, pero con una relación muerta. Justo lo que odiaban. Como Robinson Crusoes en el asfalto.
 
Duss, si el mismo Ropit te lo dice. En tu texto se dejaba ver una decepción (que tú mismo dices, relativamente, las otras palabras parecen más por cubrirte, dejando contentos a los dos bandos), sea decepción relativa o no. Insisto, ME DA IGUAL..., lo que tengo claro es que ese texto no va acorde con ponerte la película en el avatar. Vamos, que en la revisión te subió o, directamente, es que el que eres puro Bigfoot eres tú. Y todo está bien..., lo que me hace gracia es que me achaques a mí el evolucionar como algo malo.
 
¿Y qué me decís de Mickey Eric Roberts encerrado en un manicomio porque ahora es un filántropo que quiere regalar pisos?

¿Y su mujer preguntando en un diálogo metalingüístico si está bien iluminada, chillando una vida absolutamente superficial, artificiosa y vacua?
 
A Roberts lo han tenido que retirar, el sistema los utiliza hasta que son útiles, quizás Shasta le ha inoculado el virus hippie o esa belleza intangible.

Y Benicio y su personaje también me vuelven loco! El mar, el barco, el mito ...
 
Exacto. El millonario también es una herramienta, tremendo. Benicio me gusta, pero es tan corto el cabrón...
 
Jajajajajaja... Se confirma lo que muchos sospechábamos. Magnolia nos ha leído en Fast Forward y eso que creo que pocas pelis han generado un debate tan rico e intenso como esta. Y poca broma, que es la peli que le costó el foro a Atreyub...
 
Hijo de perra, el que me has leído en fast forward ahora eres tú, jajajajaj.

Puntualizo a lo que me refería. Me he leído el hilo, sí, sobre todo las intervenciones que me interesaban (acudí incluso a tu blog). También la polémica Atreyub..., ésta sí en fast forward...¿se fue por esto? Hostia santa..., MALDITO ROPIT, jijijijij.

También hay más de una decena de páginas sin interés como ocurre siempre. Es decir, el texto generado mientras va llegando la película..., que sólo tiene sentido en ESE MOMENTO y EN ESAS CIRCUNSTANCIAS, pero como acudas a él...
 
Por otro lado, creo que esta película es una obra de metáforas personificadas, no de personas o personajes.
 
Duss, si el mismo Ropit te lo dice. En tu texto se dejaba ver una decepción (que tú mismo dices, relativamente, las otras palabras parecen más por cubrirte, dejando contentos a los dos bandos), sea decepción relativa o no.

Hay mil opciones entre "cima artística del siglo XXI" y "montón de basura de vertedero". Los extremos aburren.

Veníamos de un PTA glorioso con The Master y VICE no está a esa altura, pero no por eso deja de ser buena película. Me cuesta creer que resulte más difícil aceptar que yo piense eso... a que en realidad no me guste pero no lo diga por "cubrirme" (¿?).

lo que tengo claro es que ese texto no va acorde con ponerte la película en el avatar.

No veo por qué no. Es una imagen bonita de, como dejé escrito, un buen personaje bien interpretado. Un avatar es una frusilería de foro, no una declaración de principios.

lo que me hace gracia es que me achaques a mí el evolucionar como algo malo.

¡Link a eso!
 
Es que la película entera sólo es comprensible a un nivel metafórico, por eso provoca rechazo en quien busca en ella una historia de personajes en un sentido convencional. Es lo que le pasó al bueno de Atreyub... No creo que se fuera por esta, pero se le indigestó mucho y probablemente fuera un detonante. Realmente en este hilo si se quitara toda la morralla quedaría un manual de instrucciones francamente interesante sobre la misma... Lo que pasa es que ya la hemos roído hasta el hueso, es lo malo de llegar tarde.


Toda ella es una radiografía de un momento y un lugar en proceso de cambio; no sólo sobre ese contexto sino de cara al futuro. En sus tres últimas pelis PTA se ha cascado una historia de América a través de los procesos configuradores de su propia historia cultural. Y encima con un tono diferente en cada una, yo diría que incluso apropiado al propio momento histórico.


Si en Pozos de ambición asistimos al nacimiento del famoso individualismo americano, el hombre hecho a sí mismo que triunfa gracias a su esfuerzo etc. La época de los grandes nombres asociados a un sistema económico destructor de un bien común y de ciertos valores fundamentales (Morgan, Rockefeller, Hearst). Y además lo hace mostrando su doble cara, la del hipócrita que busca el triunfo a costa de explotar y machacar a sus competidores. Todo ello en la América que va a despertar como nación, poniendo en entredicho sus valores fundacionales que lo que van a provocar es una polarización social acentuada terriblemente tras la Gran Depresión; precisamente espoleada por individuos como estos, en cuyo individualismo se percibe más el puro egoísmo. Y el tono es adecuadamente grandilocuente, de forja de mitos, de seres sobrehumanos...


En The Master, otro momento clave, la vuelta de la IIGM. De nuevo un cambio de paradigma a todos los niveles (también mundial) dando paso a nueva mentalidad que va a generalizarse durante lo que queda de años 40 y especialmente los 50. Nace una América puritana y recogida que cierra filas en torno a la familia, pero nuevamente resulta una ficción para encubrir una pérdida terrible. La guerra ha dejado secuelas que no son precisamente físicas. Se mira hacia otro lado de lo que ha ocurrido en Europa y el Pacífico con buena parte de la población americana, y se decide sepultar todo con una capa de amianto protector en forma de valores tradicionales. Pero claro, el magma psíquico no tarda en bullir, y empieza a abrir grietas que acabarán explotando en la década siguiente. Toda la película tiene por tanto un tono de confusión, de desconcierto existencial. De identidades que se superponen casi como un thriller psicológico.


Y en esta última la comedia marca el punto. Bueno, lo de comedia es un decir pero el tono es “supuestamente” ligero. Los 60, chicas, playa, rebelión juvenil, etc… Ya hemos hablado hasta la extenuación de ello. Pero claro, su lado oscuro otra vez. Su contrapartida en clave perversa, y con el tono perfectamente adecuado para lo que cuenta y cómo lo cuenta…


Usea, el mejor
 
Joder, Duss, últimamente me reclamas para uno de los motivos por los que no escribo ya en foros, el efecto lavadora. ¿Link a qué? ¡Si lo pones tú arriba, que no me crees!
 
Brillante, Groucho. A mí me la pone dura imaginarme a un Plainview invisible puteando a Doc en las sombras.
 
En eso estoy de acuerdo, pero creo que en THE MASTER había un desarrollo clásico escarbando. Aquí no. Es rollo postmoderno destructivo a muerte, cosa que en principio no es ni mala, ni buena.

Dentro de Magnolia hay un pequeño Magnolia pugnando porque le guste la película y chillarlo fuerte.

Ojo al quote de Groucho de hace más de 2 años
 
He visto perlas como ésa que me han escalofriado cuando leí el hilo...
...ahora estoy EN PAZ.

Ropit, me encanta cómo acaba el fabuloso artículo que linkas, apéndice perfecto al libro que realizó:

Pero si en la última parte de la obra de Anderson nos encontramos con miradas alucinadas, es preciso antes de terminar volver a echar la vista atrás, pues previamente su cine había constituido la plasmación de diferentes miradas oblicuas, que observan a los EE.UU. desde ángulos marginales, que revelan aristas que normalmente permanecen ocultas por otras facetas más vistosas. Y coherentemente, Anderson se ha interesado durante toda su carrera por personajes que de alguna forma son la imagen distorsionada de distintos estereotipos americanos -o siendo más precisos: muchos de sus personajes impugnan la distorsión propia de los estereotipos. Así, en Sydney Anderson mostraba a una serie de perdedores, una ficción negra desprovista de los oropeles, si bien a la postre fatales, del self made man, de esa versión del sueño americano a la que dio forma el cine de gangsters, aunque fuera a través del recorrido por las sendas tenebrosas del mismo; una película, no en vano, desarrollada en Reno, en esa suerte de versión desvaída de Las Vegas. De forma similar, Boogie Nights era una nueva versión de Ha nacido una estrella… ambientada en el cine porno, en ese residuo marginal y denostado de Hollywood. Asimismo, Magnolia se empeñaba en mostrar la cara oculta de una serie de personajes, desde los que en primera instancia se podría considerar como “triunfadores” hasta los más evidentemente desplazados, es decir, la cara privada del éxito público; una película, en definitiva, sobre el cáncer, sobre aquello que destruye desde el interior, invisible. Por su parte, el Barry Egan de Embriagado de amor era la trascripción oscura del personaje popularizado por Adam Sandler, su versión “de arte y ensayo”, por no decir experimental -lo que para Hollywood sería poco más o menos lo mismo que decir “la traslación patológica” de las películas de Sandler. Por otro lado, como ya hemos apuntado, el Daniel Plainview de Pozos de ambición era la versión demoníacadel capitalismo, el reflejo esquizoide del emprendedor espíritu americano. De forma parecida, The Master plasmaba la versión delirante y venal de la religión -como ya lo hacía el personaje de Eli en Pozos de ambición. Hasta llegar a Sportello y Bigfoot, que en Puro vicio, a pesar de su mutua animadversión -que, por supuesto, admite un cierto respeto recíproco-, constituyen sendas aberraciones de la figura del policía, sendos desplazamientos marginales de la misma… aspecto en el que encuentran un mutuo reconocimiento. Si el detective es tradicionalmente una especie de versión marginal del policía, el Sportello de Puro vicio es una muestra heterodoxa de esa figura ya de por sí desplazada: un private-eye que apenas puede ver nada, el encargado de hacer encajar todas las piezas en su cerebro, pero en uno que ha cambiado la típica lucidez del detective por el aturdimiento del drogadicto. Y el policía encarnado por Josh Brolin, aparentemente más canónico, se descubrirá no menos marginal, una versión enfermiza y atormentada de ese policía que aparece en las series de televisión en las que él mismo actúa.


En fin, con cada nueva película se comprende mejor este interés de Anderson, que recorre toda su carrera, por personajes desplazados… y por este desplazamiento de la perspectiva. No otra es la posición del director en el panorama del actual cine norteamericano: dentro de la industria, pero en una esquina; una obra construida con el andamiaje del cine de Hollywood, o de su extrarradio, pero de una audacia que a día de hoy no tiene parangón en el cine de su país… y casi en el de cualquier otra latitud; una obra que representa un extraordinario retrato de su país, pero oblicuo, en el que la crónica ha devenido en pesadilla, la historicidad en onirismo.
 
¿Y su mujer preguntando en un diálogo metalingüístico si está bien iluminada, chillando una vida absolutamente superficial, artificiosa y vacua?

El detalle es la entrada en escena: con velo de luto y traje de baño (negro). Ahí está todo el personaje.

En ese sentido, Doc es un tío impecable. Fiel a sus principios y sin nada que achacarle durante toda la película. Un héroe norteamericano fumeta.

De la narración: "Doc may not be a do-gooder, but he's done good."

Joder, Duss, últimamente me reclamas para uno de los motivos por los que no escribo ya en foros, el efecto lavadora. ¿Link a qué? ¡Si lo pones tú arriba, que no me crees!

No pido link para que me pongas uno, sino porque estoy seguro de no haber dicho según qué cosas. Si crees que estoy criticando que vuelvas al redil cambiando de opiniones, estás equivocado. Aunque pueda vacilarte por ello.
 
Última edición:
Aclarado, Dussy!

Sí, lo de Atreyub lo hilaba yo a otro lao. ¿No volverá jamás? Qué pena, por Dios...
 
Está bien el libro ese de PTA? Cuando acabe el libro de Tarantino que algún día me encantaría escribir, puede que tenga que hacer otro de Anderson sobre esta Trilogía de América...

Lo de Atreyub no creo que sea por esto, y desde luego sin conocer más datos no quiero especular lo más mínimo. Pero está claro releyendo el hilo que se le atragantó mucho mucho...

Atreyub, si nos les vuelve!!!
 
Sí, no me carguéis lo de Atreyub, cabrones.

Eso, si nos lees vuelve.
 
¡Eso, que mira lo que ha pasado por intentar usarme de arma arrojadiza!

Está bien el libro ese de PTA? Cuando acabe el libro de Tarantino que algún día me encantaría escribir, puede que tenga que hacer otro de Anderson sobre esta Trilogía de América...

Si haces uno de PTA prometo comprarlo. Si es de su trilogía americana, más.
 
Última edición:
Está bien el libro ese de PTA? Cuando acabe el libro de Tarantino que algún día me encantaría escribir, puede que tenga que hacer otro de Anderson sobre esta Trilogía de América...

Puedes juntarlo todo en un mismo libro, a la trilogía americana de PTA le añades el díptico de la guerra civil del Taranto y ya tienes "La historia de América, por los 2 mejores. Desde la guerra civil hasta nuestros días"
 
Arriba Pie