INSIDE LLEWYN DAVIS: los Coen + 60's + música + Dave van Ronk

Cartel español de ‘A propósito de Llewyn Davis’

EXCLUSIVA-Cartel-espanol-de-A-proposito-de-Llewyn-Davis_noticia_main.jpg

Qué bueno lo de "Lo lógico sería que lo siguiente que muriese fueran las conversaciones apocalípticas sobre cosas que mueren". :lol

Pues está muy bien, es una versión más 'mundana' de Barton Fink, por decirlo de alguna manera. Si en aquella los elementos surrealistas destacaban mucho, aquí son más sutiles (acorde con el carácter del protagonista). Visualmente fastuosa.

Habla de la foto o algo (si es marciana, el prota, la Mulligan, Goodman, la música, ...)

la foto es preciosa. Tiene cierta difusion, suavidad y un tono como "asepiado" para darle un toque de epoca, pero muy leve; sigue siendo bastante natural como las de sus pelis.

la peli es marciana y no lo es. La Mulligan tiene un papel odioso, y Goodman la parte extravagante central del relato. Es todo muy Coen, con esos secundarios feos... y esas explicaciones a medias. Burwell de vacaciones, pero las canciones folk estan muy bien.

se nota mucho que no se que decir? Seguimos el (sin)vivir del prota mientras persigue a un gato y va de sofa en sofa. Al final hay pequeño giro que tampoco pille mucho.

cuando la veais ya me la explicareis.

No, yo no te la voy a explicar porque seguramente entienda menos que tú. Para eso ya está internet.

El cine son sensaciones (qué bonito!).

Agénciatela sin temor, aunque sea a costa de algún ilustre estreno de comedia americana (y posterior cruce de opiniones con nolancete) de cualquier viernes.

Sí, pero olvídate de verla con el doblaje original de Barcelona.

¿Qué tal la escena final con la aparición de...?

Lo que está tirando más patrás es lo antipático del protagonista y la ausencia de trama, pero con ello conocido ya...

De Isaac se está hablando muy bien.

el prota a mi no me parece antipatico.

lo de la trama, bueno, no es una cosa cerrada y tal, pero existe. Otra cosa es captar su globalidad, a mi creo que se me escapa.

Qué manera de empezar el año! Lo malo es que sólo puede ir cuesta abajo.

Los hermanos se han sacado una obra maestra (y soy de los que usa poquísimo el término). Más allá de que la película sea un lujo para la vista (qué foto:babas, y creo que había dudas por aquí con el trailer) y para los oídos (hay que ver y oir como arranca) o de que, probablemente, sea su peli más mimada a nivel formal, su gran virtud es la creación de una atmósfera única, a caballo entre una pesadilla "amable" y el realismo de un movimiento en una época y la descripción de un viaje en bucle, triste, poético, lleno de metáforas y símbolos sobre el propio protagonista y su destino, muy parecido a lo que ya hicieron con la divinidad y el azar en Un Tipo Serio.

Interpretación majestuosa de Oscar Isaac, típico prota coeniano puteado hasta el infinito, para nada antipático, que combina su lucha artísitica personal con cansancio, resignación e impotencia. Maravillosos los variados momentos en que explota a su manera.

El humor negrísimo habitual en los Coen y su inmisericordia para con sus protagonistas quizás aquí impacten más, precisamente, por el corazón y la empatía de este Llewyn Davis.

Un par de momentos sobrecogedores al azar:

- El amago de ir a visitar a su hijo que creía abortado
- Toda la secuencia del padre con el desenlace más cruel imaginable

Y para rematar, esa pirueta narrativa, un final casi resnainiano, en mi opinión para reforzar esa idea de bucle vital.

Ya digo, para mí, top Coen (con Fargo y 2 ó 3 más) y obra capital de este siglo.

Me voy a servir de esta pelicula para hablar del Kinepolis de Madrid.

No proyecta la ultima de los Coen, ni 47 Ronin, ni Plan de Escape (chuache contra Sly)...

En su defecto, siguen en cartelera Gravity, el Consejero (2 salas), Blue Jasmine o 4 salas para Frozen, con varias semanas de proyeccion, por no hablar de Paranormal Activity o las 3 salas para el Medico. O tambien el Solitario (pelicula de estreno si, pero creo que no da para las 3 salas que tiene dejandose las 3 peliculas mencionadas fuera de cartel...).

Caminando entre dinosaurios se lleva 2 salas, Ismael que no falte (sale Mario Casas), 2 salas mas para los juegos del hambre que va para mes y medio en cartel, y 3 para Walter Mitty (o como se escriba...)

No es un poco raro todo??? (quitando que quieran mantener los dibujos por la navidad...)

Ropit, a que viene un poco el episodio con Goodman?

y por que la Mulligan es tan tan borde con el?

el gato es el?

SPOILERS

- El episodio de Goodman, aparte de lo obvio en referencia a la surrealista espiral de mierda en la que se convierte la vida de Llewyn y a conocer a dos personajes más del mundillo (un músico de jazz y un poeta), yo veo a Goodman como una proyección patética de Llewyn en su futuro fracasado, un viejo errante, probablemente talentoso, acabadísimo, abandonado a las drogas y sólo se agarra a su arrogancia y a su tipo de música (no olvidemos que durante el metraje ya vemos ese puntito arrogante de desprecio hacia la música de los demás).

- Lo de la Mulligan ... ésta es más fácil, tengo una amiga psicóloga que me contó que hay un efecto característico en la mujer cuando ya se ha acostado con un tío, siempre que no lo ame, y es una especie de confianza (da asco) para rechazarlo sin contemplaciones, sin imposturas. Y la Mulligan está cabreada, se arrepiente de haberse acostado con él y además hay premio.

Ya especulando más, se la ve un tía frustrada, ha tenido que tirarse al del club para actuar, está con un boy scout moñas y, probablemente, la imagen de perdedor de manual de Llewyn hace que proyecte su frustración en él. Como suele pasar, en el fondo no le odia tanto, le consigue el trabajito al final. Me encanta el personaje, especialmente la cara de asesinable cabrona que pone cuando canta 500 miles away from home.

- Lo del gato ya es más jodido. Hay que recordar que hay dos gatos (gato y gata), si hay algo evidente es que el gato original sí es una alegoría de Llewyn, una odisea para volver al mismo sitio y quedarse, además Llewyn parece empatizar más con la naturaleza del gato que con sus semejantes. Después está el otro al que es capaz de abandonar, una metáfora de un cambio de rumbo/suerte en su vida quizás, Murray Abraham le confirma que no, después atropella al pobre gato y hace un amago de visita al hijo, y cuando todo parece que no puede ir peor y se decide a resignarse y entregarse a "existir" y no a vivir, de repente, se ve obligado a volver a su vertiente artísitica y aparece el primer gato.

También puede haber cierto paralelismo gatos/hijos, en algún momento los cree a todos muertos o desaparecidos y, al final, se salva un gato y un hijo. De hecho entroncaría directamente con la tesis de Un Tipo Serio sobre el GATO de Schrödinger. Quien sabe, son los Coen.

Me muero de ganas.

Dos vidas. Una para vivir y otra para ver cine.

Está muy bien, pero a mí la parte central (el viaje de ida) me parece que baja bastante el nivel del resto, aunque luego lo recupera. No será mi Coen favorito, pero es que estos tíos, en un día normal, son mejores que el 99% de lo que merodea por ahí.

Arriba Pie