INSIDE LLEWYN DAVIS: los Coen + 60's + música + Dave van Ronk

Me voy a servir de esta pelicula para hablar del Kinepolis de Madrid.

No proyecta la ultima de los Coen, ni 47 Ronin, ni Plan de Escape (chuache contra Sly)...

En su defecto, siguen en cartelera Gravity, el Consejero (2 salas), Blue Jasmine o 4 salas para Frozen, con varias semanas de proyeccion, por no hablar de Paranormal Activity o las 3 salas para el Medico. O tambien el Solitario (pelicula de estreno si, pero creo que no da para las 3 salas que tiene dejandose las 3 peliculas mencionadas fuera de cartel...).

Caminando entre dinosaurios se lleva 2 salas, Ismael que no falte (sale Mario Casas), 2 salas mas para los juegos del hambre que va para mes y medio en cartel, y 3 para Walter Mitty (o como se escriba...)

No es un poco raro todo??? (quitando que quieran mantener los dibujos por la navidad...)
Acabo de comprobar que Cinesa tampoco la proyecta en ninguno de sus cines. Yelmo por contra sí que la tiene en casi todas sus salas.

A propósito de Llewyn Davis (2013)........................ 7

Empiezo el año, cinematográficamente hablando, con la nueva cinta de los hermanos Coen, tres años después de Valor de ley (2010). Su título A propósito de Llewyn Davis. Tengo que decir que este film podrá ser carne de festivales, con multitud de nominaciones y premios, y que si el mundo fuera justo debería estar nominada varias veces a los Oscars. Aunque, esto no quiere decir que un servidor se lo haya pasado pipa. Sí, no está mal, Oscar Isaac está magnífico, la verdad sea dicha, pero la película no me ha llegado a atrapar. No iba con la expectativas altas, ya que apenas he visto promos ni trailers al respecto. Ha estado bien que las canciones las hayan subtitulado. Isaac interpreta a un cantante de Folk en una Nueva York de principios de los sesenta, la veo algo triste y apagada, como el propio personaje, el cual tiene que lidiar con algunos fantasmas del pasado, y que intenta tirar adelante con su vida mediante la música. Quién quiera pasar un buen rato, entretenido, evadirse de la vida real durante más de cien minutos, creo que este film no le pertenece. Soy sincero y ya he avisado. Es una historia dura, no se hace ni larga ni corta, no sé cómo explicarlo, no me he aburrido, pero a veces cuesta de tragar, con las penurias que le ocurren a nuestro protagonista. Junto a Isaac podemos ver a Carey Mulligan (su personaje valga decir que es una borde total), Justin Timberlake (cada vez me parece mejor actor, y qué caracterización) y John Goodman (aunque su nombre salga en el poster con letras bien grandes, al igual que Garrett Hedlund, por ejemplo, poco que aparecen, pero merece la pena ser vistos). Seré el raro de la lista de notas, pero le pongo un 7, no es la repanocha, es la nota que creo conveniente darle. En un próximo visionado, sé que es muy tópico, le suba la nota o no. Ya se verá.
Nota final: 7/10

Dawson, en el cine no todo consiste en evadirse de la vida real, a veces la cosa va justamente de acercarse a ella.

Espero que haya quedado tan profundo como pretendia.

Un tío con depresión va a verla y se acaba por tirar del puente de George Washington.

Tengo que darle otro revisionado en VO porque de primeras me ha gustado mucho pero...

Los Coen definitivamente inmersos en una etapa exquisita de su carrera ya estan dispuestos a tirarse a la piscina y filmar sus chistes privados de bodorrio judio a costa de una major, pasándose por el forro de los escrotos la opinión del respetable que llena las multisalas.
Film río de multiples bifurcaciones, que usa como hilo conductor ese cantante folk de existencia desarrapada en compañía de una gato doppelgänger que va detonando secuencias, y que tal vez sea la historia mil veces contada del artista insobornable que no da su brazo a torcer y que está condenado a morirse de hambre, tanto como el juego de espejos o del otro que todos tenemos.
Impresionante la secuencia en que Abrahams le recomienda que se vuelva a reunir con su compañero, impresionante la aparición de un jovencísimo DIOS GANGOSO, mientras el protagonista recibe una paliza en un callejón. Atención a la secuencia de Goodman en que desprestigia al músico por no usar toda la escala de notas, cuando realmente los mecanismos de la emoción en el arte son otra cosa, o tal vez los dos esten equivocados. Y el puto gato. No me he enterado de nada. Genial.

Última edición:
Buena, muy buena... pero no magistral. Mañana me extiendo si puedo...

Lo primero es que los hermanísimos han alcanzado un nivel narrativo y formal apabullante; la peli luce increible. Los primeros 20 minutos, la actuación, el percance con el gato y el viaje en metro sin apenas palabras resultan puro cine. Al igual que la fotografía en permanente tono blancuzo, frío y lechoso. El único problema que le achaco es que todo su meollo central; ese vagar errabundo que no conduce a ninguna parte no desarolla nada salvo el patetismo del fracaso de su protagonista. Y es un fracaso no al estilo Houston de perdedores pero con grandeza... es una derrota total y absoluta. Por que esa es la cuestión de fondo... LLewyn es un fracasado que no se resigna a serlo, pero no hay grandiosidad en su caida. LLewyn está lejos de ser un genio incomprendido. La escena de Murray Abraham es absolutamente clara. El protagonista se enfrenta a su particular oráculo de Delfos y le dice exactamente quien es y cuales son sus posibilidades. No tiene suficiente talento para triunfar en solitario, y tampoco es demasiado atractivo o carismático como para liderar un grupo. Su destino es ser un comparsa. Un buen profesional de la música, un currante de la guitarra. Y con eso podría vivir bien aceptando sus limitaciones. Pero no es suficiente para LLewyn que aspira a ser Dylan y se queda en un Rodríguez sin el revival posterior... En un mundo en el que triunfa la mediocridad (pequeña puñalada al negocio del cine actual?), la música trivial y edulcorada parece ser el camino facil al éxito, al menos el financiero. Eso o ser un auténtico genio como Dylan que hará zozobrar todo... acojonante secuencia la de su aparición, que prefigura el tifón que resultará su figura y acabará con las aspiraciones de muchos que intentaron llegar ahí antes que él pero que no poseían ni su talento ni su carisma. Y esa es para mi la verdadera tragedia de los muchos LLewyn que se va comiendo el negocio cultural; ser conscientes de la mediocridad reinante, señalarla con el dedo, pero ser incapaces de imponerse a ella. Su única "victoria", si es que puede llamarse así, es el superar la herida de la pérdida de su amigo al final, quedando claro que sólo en pareja LLewyn se ha acercado a algo parecido al éxito. No es redonda, no es magistral como Un tipo serio, pero es 100% Coen y casi seguro top 5 del año. Y estamos en la primera quincena de enero...

Cojonudo, GROUCHO. Y Oscar Isaac supongo que excelente, ¿no? En Drive está que se sale.
Enviado desde dispositivo móvil

"You're not green" "Greenfan" "Greenwich village".

La conexión con Salieri que leí en una entrevista me volvió loco, hasta imita los acordes del Requiem de mozart en una escena.

Yo creo que sí es una derrota con grandeza, la grandeza, como comenta valek, del artista insobornable, o hace su música o se va a la marina. Todo el tramo central es un in crescendo hacia el "climax" de Murray Abraham, y ahí yo no creo que se dé cuenta de que no tiene suficiente talento, simplemente ese oráculo le dice que no es comercial.

Yo prefiero pensar que sí es muy bueno y que, por tema de gustos de la plebe, no le dejan triunfar. Y ahí está el Dios Dylan, que sí cuajó siendo muy bueno, con esa escena en que se cruzan y sabemos el destino de ambos, a uno las mieles déxito y la leyenda, y al otro una paliza en la calle. Qué final!

Pero eso de poner al prota con su antagonista ya lo habían hecho también Clint eastwood en "Bird" y Burton en "Ed Wood".

Yo es que no veo una cuestión de suerte o lugar-momento propicio. Dylan es Dios, LLewyn un buen músico. Hace falta algo más para sobreponerse a la estandarización de lo comercial que empieza a instalarse en el mundo. La escena del Requiem que comenta Valek es también reveladora... Y lo del perdedor, desde el minuto uno vemos que es un tipo en el que no se puede confiar. Ma´s que insobornable veo a un tipo muy perdido, muy desnortado desde la muerte de su amigo. Como bien dice Mulligan, convierte en mierda todo lo que toca. No es un mal tipo, pero un poco de claridad de ideas y un poco menos de cabezonería serían clave para salvarle del desastre... Asumir que no es un genio y probar lo que le ofrece M. Abraham... coger el desvío a Akron... tratar de salirse del universo cíclico y autodestructivo en el que se encuentra... pero no lo hace.

Yo no creo que Bob Dylan sea su antagonista, de hecho, si cogemos a Llewyn como alter ego de Van Ronk, Dylan cita a Van Ronk como una especie de mentor y amigo.

Sí hay un juego de contrastes en esa escena, pero la genialidad viene porque, sabiendo todos a donde se dirige Dylan metafóricamente, sabemos que Llewyn se dirige literalmente a una paliza justo después de ese "encuentro" porque ya lo hemos visto al principio, ahí reside lo genial en mi opinión.

Después, aparte del gato, ese pasillo estrecho con dos puertas, seňal de una encrucijada vital.

O la interesante lectura, que he leído por ahí, de la película como una reflexión de un Coen si le falta el otro.

O la interesante lectura, que he leído por ahí, de la película como una reflexión de un Coen si le falta el otro.

Hala. Que chulo, aunque complicado...

Yo tampoco creo que Dylan sea antagonista en ningún caso. Pienso que es simplemente el reflejo de quien sí tiene todos los ingredientes para triunfar, como así sucederá. Y la escena señala muy bien esa dualidad éxito-fracaso que es clave a lo largo de toda la peli; las dos puertas, los dos gatos, el niño que vive y el que no va siquiera a nacer...

Exacto, toda la película llena de símbolos y metáforas, como en Un Tipo Serio entorno al azar: el prólogo hebreo, el gato de schrödinger, los orientales, la llamada del médico, el tornado, ...

Aquí entorno al éxito/fracaso, pero no creo que los Coen respondan preguntas, las plantean, se recrean en ellas, putean a sus protas y que las conteste quien quiera. Depende el éxito del talento, de la coyuntura, de ambos?

Típica película de los hermanos Coen, con serios ecos de “Barton Fink” (1991) y “A Serious Man” (2009), que narra las desventuras y desgracias de un cantante de música folk en el Nueva York de 1961, antes de que la década pasara a la historia como la de la liberación sexual, las drogas y el rock and roll. La primera parte del relato es sin lugar a duda la más exitosa del mismo, antes de un largo segmento central (el del viaje a Chicago) que lastra la proyección con una notable caída del ritmo y el interés, para retomar el mismo en el tercio final con una de las piruetas habituales de los hermanos, que propone un interesante giro en el argumento. Oscar Isaac está muy bien en un papel principal que resulta muy poco agradecido, mientras que Justin Timberlake, Carey Mulligan, John Goodman y F. Murray Abraham son los rostros más conocidos dentro de un reparto de secundarios que no está exento de los habituales freaks “marca” de la casa. No se trata del mejor trabajo de los Coen, a pesar del extraordinario comienzo, pero incluso sin serlo se basta y se sobra para ser una curiosa y puede que notable película.

Inside-Llewyn-Davis-05.jpg

"Inside Llewyn Davis" en Harmonica Cinema

Casi parece un greatest hits Coen ¿no? Un perdedor irredento, personajes apáticos, humor incómodo, metáforas narrativas y visuales, una love story a base de discutir, la América de los desarrapados, fascinación por los 60-70, la comunidad judía y el rollo contracultural, posmodernidad recurriendo a referentes clásicos, secundarios grotescos, carreteras vacías, escenas con el prota desesperado ante la burocracia, alguna escena sórdida sin rebajar, Goodman de personaje chocante, guiños a la Odisea, un final en seco, alguna jugarreta argumental...

... vale, falta Deakins, pero lo de Delbonell es precioso (en el trailer lo veía pelín lechoso y exagerado, pero en cine hipnotiza).

Bastante deprimente el fondo de la peli, enfrentando al prota (estupendo Isaac) a la gran decisión: asumir su mediocridad o ser un arrastrado toda su vida. Llewyn mira alrededor y no entiende cómo todo el mundo parece haber tomado esa decisión sin este aplastamiento existencial. O quizá no son conscientes. La aparición final en el Gaslight es un bofetón entre sutil y cabrón.

No es un Coen redondo (la secuencia en la casa judía es un poco histérica, al tramo Goodman-Chicago le falta algo de garra, Salieri aparte) pero es uno cojonudo. Lo que equivale a una de las pelis más jugosas que podréis pillar este año. Sólo por el maravilloso arranque con Llewyn cantando, el despertar y el gato mirando estaciones ya vale la pena.

... vale, falta Deakins, pero lo de Delbonell es precioso (en el trailer lo veía pelín lechoso y exagerado, pero en cine hipnotiza).

Después de verla en cines, buscando capturas para mi web, llegué al convencimiento de que el etalonaje del tráiler no es el mismo que el de la película, por lo menos en lo que respecta a la difusión, que es digital, de post-producción, no de rodaje.

Un detalle,

SPOILERS
Ya especulando más, se la ve un tía frustrada, ha tenido que tirarse al del club para actuar,

Ella no se tiró al del club para actuar, sino para conseguirle la actuación final a Llewyn. El del club dice al principio que le gustaría tirársela, y luego al final, que se la ha tirado. Por eso Llewyn le mira como le mira, porque comprende, y por eso se emborracha y grita. Jean puede insultarle nada mas verle, estar siempre cabreada con él, porque es el recuerdo constante de su debilidad, de la amenaza de un aborto y de ese tufo a perdedor. Pero no le odia.

La Mulligan por cierto está realmente bien, haciendo entrañable un personaje que podía resultar desagradable.

Y está muy mordible.

PD:

Inside Llewyn Davis (2014) Please Mr Kennedy Clip [HD] - YouTube

Por cierto, el actor del agente que "se pasa el día asistiendo a funerales" y luego ni sale porque está en uno, murió justo después de terminar la peli. Casi parece un chiste de los Coen.

Es bien cierto lo que comentas de la Mulligan y refuerza lo que había comentado de que, en el fondo, hay amor. Muy de acuerdo con tu comentario, aunque esa histeria del apartamento de los judíos me parece el corazón de la película y el ritmo moroso del tramo Goodman puro Barton Fink.

Lo de la casa judía me parece bien en el sentido de la explosión de Llewyn y el muy bien traído punto que la desencadena, pero casi parece "aquí tocaba meter algo de comedia marciana" con esos invitados silenciosos, los chinos, la otra gritando cosas de escrotos... no pega demasiado.

El tramo Goodman de ritmo lo veo bien, pero con lo bien caracterizados que están a cuatro trazos el resto de secundarios, estos dos que "se limitan a existir" parece que aportan poco a lo que vemos de Davis y como personajes mismos quedan un poco indefinidos; Goodman parece que fue un Llewyn que se torció, ¿pero hasta dónde llega el reflejo?

Arriba Pie