Inteligencia Artificial

Facebook está LLENITO de grupos que usan claramente imágenes generadas por IA para captar a gente. Es increíble la de gente que cae en tantas trolas tan evidentes. Pero es que no sois conscientes, en serio. Sobre todo entre gente muy creyente con pocos estudios, les lavan el cerebro que es de alucinar.

Y bueno, el filón para los flipaos del terraplanismo (que no deja de ser otro tipo creado para gente no muy hábil en esto de mover neuronas o con ideas extravagantes...)

Este finde mismo, una amiga diciéndome que no creía que la tierra tuviese 8000 millones de personas, que eso son muchas personas. Y no la sacabas de ahí por más que intentases demostrarle nada. Que no se fiaba de las estadísticas, que a ella no le han preguntado nunca.

Y mucha mierda está sacada de este tipo de movidas, y habrá cada vez más. Veremos hasta donde llega el asunto.
 
Si no te crees que hay x millones de personas en el mundo, no hace falta IA que te engañe. Lo que falta es educación.
 
Poco, pero sí. Si no a ver de como me voy a acordar de los cumpleaños de amigos y familiares xDDDD
 


Cada vez que veo a este hombre con los temas de IA alucino. Y más venderse como experto.

Conozco, no personalmente, a Jon desde que estaba en Canarias y tenía un cutre blog en el que enseñaba cosas de fotografía. Había hecho un PDF con el que aprendí muchos de los conceptos sobre el uso del flash cuando aún nadie usaba flash, ya no digamos en exteriores. Esquemas de luz, potencias… El tío es un crack.

Después se mudó a Barcelona, montó un estudio muy grande y chulo, creo que hasta se podía alquilar alguna parte. Empezó a hacer vídeos, creó una academia, publicaba vídeos de pago y otros públicos, hacía sesiones de preguntas y respuestas, valoraba las fotos que le mandaba la gente… siempre fue muy bueno en lo suyo.


Curiosamente, ya se ve que desde que salió a muerte el tema de la IA ha dejado de lado la fotografía, que me da la sensación de que no le iba tan bien.

Pero es que es flipante. Es fotógrafo. Pues ahí está con sus santos cojones dando charlas a la Policía Nacional sobre deepfakes y ciberseguridad:


¿EN SERIO?
Vaya puto jetas este fulano. Admiro cómo viniendo de la nada, sin estudios, ha conseguido convencer a todo el mundo de que es un experto, sin más conocimiento que el que pueda tener cualquiera en su casa.
 
¿Y porqué va a ser un jeta?. ¿No tiene derecho nadie a reciclarse?. Yo llevo ligado al sector "audiovisual" desde hace no se...30 años?. He pasado por infinidad de áreas, he sido modelador 3D, infografista, trabajado en empresas de multimedia haciendo otras cosas, he sido timelapsero, y en estos últimos 10 años, me metí SIN TENER NI PUTA IDEA sobre el tema del Cine Digital para cines, aprendiendo como un cabrón a marchas forzadas y obviamente también dejando de aprender otras cosas que me interesaban. Ahora estoy en horas bajas y me he reciclado como Youtuber analizando teles y haciendo guías.

¿Qué has hecho tú?. Si piensas que este tal Jon no tiene ni puta idea, ¿porqué no estás tú delante del micro y no él?. Si piensas que ese tipo no tiene ni idea y tú si, ¿porqué no montas un canal y sueltas todos tus conocimientos?. Lo sido sin acritud alguna. Es que es muy fácil criticar el como este o el otro antes hacían esto y ahora hacen aquello...¿no tienen derecho a reciclarse? ¿A aprender cosas diferentes? ¿A encontrar un nuevo nicho y aprovecharse de la ola?

Yo lo hice cuando salió el tema del cine digital en España y aunque nadie me lo reconozca en público, fuí de los primeros si no el primero en ofrecer el servicio a unos precios rompedores y populares que me garantizaron que el 90% de la publi en España pasase por mis manos. Tiempos gloriosos que ya no llegarán. Pero bueno, así es la competencia.

Es que me alucina con qué clase de autoridad y potestad os erigís a veces como valedores y canceláis de quienes no sabéis nada, aunque "le conozcais". De verdad que me alucina.
 
Lo siento @actpower yo sí me dedico a temas que comenta. Para saber de ciberseguridad no se pasa de fotógrafo a tener esos conocimientos por amor al arte.

Es un puto charlatán que ha visto el filón. Y he dicho que no lo conozco EN PERSONA, pero sí he tenido trato con él. Suficiente como para echarle una mano con la web de su estudio.

Esto no es reciclarse, esto es hablar por hablar. Tiene años y años de experiencia delante de cámaras, sabe estar horas explicando. Eso es lo que sabe. Podría dedicarse a dar charlas de marketing en supermercados exactamente igual.

Perdona pero considero que tengo la autoridad y el conocimiento suficiente como para saber si este tío tiene el nivel para dar una charla a la Policía Nacional. Porque claro, yo conozco al Jon que principalmente hace fotografía de estudio y desnudos. Y también estoy hablando estos días con una de las personas que más sabe de ciberseguridad en España.

@actpower hay que saber cuando alguien está vendiendo la moto sobre un tema y cuando no. Y no compares con tu ejemplo. Este tío está yendo a hablar a sitios relevantes, no es un servicio que ofrece como particular. Es muy diferente.
 
Bueno, a mi también me acusan de que no tengo ni puta idea de determinadas cosas (y en este mismo foro, que es lo más sangrante). Pero yo se bien lo que se, a lo que me dedico y expongo mi cara.

Insisto, si piensas que el tipo no tiene ni idea y que está "engañando" a la Policía Nacional, igual podrías plantearles tú enseñarles. No se, lo tiro al aire. Sería una pena que un "charlatán" les estuviese comiendo el oído y alguien con muchos más conocimientos no. Claro, tienes que tener ciertas tablas como comunicador, al principio cuesta pero...

Que ojo, yo también tengo un amigo al que le traen todas las teles más pintonas del mercado y sus reviews son básicamente copiar y pegar las notas de prensa y nada de opinión propia. Y yo luchando para que me pasen alguna y matándome para exprimirlas a tope y hacer mis vídeos lo mejor posible. ¿No es justo?. Pues no lo es, claro que no. Pero el que me jodo soy yo, y a él le envían todas las teles de puta madre y encima se queja xD
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Para comunicar algo y que llegue al oyente se necesitan dos cosas: información y capacidad de comunicación. Este tío tiene las dos. Se expresa muy bien y tiene conocimientos. En el tiempo que dice llevar con la IA le ha dado para convertirse en experto de lo que le dé la gana. Igual que en tres años eres licenciado de algo. Si yo me pongo a estudiar cualquier cosa, en un año soy experto. No entiendo esa prejuiciosa animadversión hacia este hombre. Lo importante será si lo que dice es cierto o no.
 
Tiene el mismo conocimiento que cualquier otro que lea sobre IA en un blog random. Lo que no tiene el resto es capacidad de comunicación y él sí. ¿Eso lo hace ser un experto? No. En los comentarios del vídeo hay más gente comentando lo mismo, dice cosas que de verdad que no tienen sentido. Pero como todo el discurso son conjeturas, pues material para quienes gusten de ver a Iker Jiménez y tantos otros. De esa forma es difícil echarle en cara algo, porque no se atreve a decir nada sobre algo real.

Esto es lo preocupante en países como España. Supuestos expertos con capacidad de dar charlas delante de mucha gente dan sensación de credibilidad y es un verdadero problema por el número de seguidores que se creen lo que dicen. Victor Kupers, Romuald Fons... tenemos para dar y tomar.

Lo siento, conozco el tema de la ciberseguridad y el de la IA, sé en qué están trabajando las empresas, sé hasta donde llegan las IAs actuales (el último vídeo de Jon en youtube habla sobre los programadores) y me preocupa que a quien se haga caso es a gurús inventados. No es nuevo, en Estados Unidos los charlatanes han existido desde tiempo inmemoriales, es algo que funciona porque para quienes hablan no tienen ni idea y se lo creen. Lo alucinante es que sean capaces de llegar hasta sitios como la policía.

Así nos va. Están entrando en las empresas y gobierno hasta las entrañas sin que nos enteremos hasta años después. Tengo contacto con gente experta en estos temas, gente experta de verdad, y su voz no llega a más que los expertos de ciertas empresas. Porque la IA, la ciberseguridad, etc. son temas extremadamente complejos, también complejos de vender porque su inversión no se considera tan crucial como realmente es.

Y yo no le tengo animadversión a Jon. Lo conozco desde que empezó, todo el material fotográfico que compré para empezar fue a él. Fui de los primeros que le compraron los productos que importaba desde Asia, de una calidad tremenda a precios muy contenidos, nunca se vendió a la marca de turno que patrocinaba a otros fotógrafos para que luego sus seguidores comprasen los productos ultracaros. En fotografía ha sido mi ídolo desde ni se sabe. Hace tiempo comentaba con alguna gente que tenía la sensación de haberse quedado estancado en cuanto al contenido, seguramente porque la fotografía ya no estuviese dando el mismo dinero. Así que ha aprovechado la ocasión y se ha subido al carro de otra cosa. Enhorabuena por él.
 
La ia no tiene futuro. Donde esté contar con los dedos.

Yo no conozco a ningún experto de algo que no haya pasado por el proceso de aprender. De cero se llega a experto. Juzgar lo que este hombre, o cualquier otro, pueda aprender en su tiempo libre, es como poco, atrevido. No veo que nada de lo que dice sea, ni falso ni exagerado ni infundado. Es como cualquier youtuber pero me da la imagen de ser más serio que otros.
 
Yo insisto, si alguien no está de acuerdo con lo que otro dice, que monte un canal para contar lo que uno sabe si cree que lo que dice es correcto. Ahora, es probable que al hacerlo, haya otras personas que en otros sitios te critiquen...y vuelta de nuevo al punto de inicio...

Esto pasa en TODOS los ámbitos, sea el que sea. Lo vivo todos los días, como hay gente que se mete conmigo y me acusa de no tener ni puta idea (y ellos sí, claro)
 
Es un negocio, se ha sacado hasta una historia vital de experto porque una vez escuchó lo que era, y después daba la turra a sus hermanos y a su mujer. Es un comunicador y ya está

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
El que han puesto más arriba del "experto".

Estoy viéndolo, pero ya de momento hay una cosa que objetivamente es rotundamente falsa:

"En España no hay nada de información (sobre IA)", hablando de la situación hace año y medio.

Ahí está el canal de DotCSV, desde hace mucho más tiempo del que este hombre sabía siquiera lo que era la IA, en perfecto español de España y con casi UN MILLON de suscriptores. Un canal técnico de alguien que sí "toca" bien el tema de las IAs, se lee los papers, los entiende, los desglosa y lo divulga.

Sigo con el vídeo de la entrevista....
 
Llevo una hora. Hasta el momento, tengo claro que NO es un experto, o no al menos lo que yo entiendo por un experto en materia de IA.

Cuando ibas a casa de tu tío/abuelo/suegro hace años y sabías programar el vídeo para grabar algo, para ellos eras un auténtico experto.

Con este hombre me pasa lo mismo, sabe programar el vídeo del abuelo y para el abuelo es una eminencia el niño, el más listo.

Casi todo lo que comenta sobre suposiciones del futuro, habla con demasiada rotundidad de algo que absolutamente nadie sabe. Se atreve a hablar de cosas que pueden pasar, o no, en 5, 10, 50 o 1000 años (las distancias temporales son suyas, no mías)

Cuando habla sobre el presente, él mismo parece asombrado al comentar lo que ya existe como si hubiera descubierto la luna.

Me parece muy básico casi todo lo que "descubre". Quizá porque se considera experto.... a nivel de usuario. Pero por como habla, se nota que no conoce el núcleo de cómo funcionan las cosas, en qué se fundamentan a nivel técnico y de difícil manera puede llegar a hablar con cierta autoridad sobre a dónde se dirige realmente el mundo de la IA a corto plazo, son más bien deseos, suposiciones no sustentadas en nada más que lo que él cree y lee.

Un experto en IA es alguien que al menos entiende mínimamente la parte técnica y es capaz de diseccionar un paper, es capaz de visualizar y conectar ideas entre las diferentes tecnologías. Y ojo que no hablo de innovar, sencillamente tocar la parte técnica. Los que innovan estarían por encima.

Cuanto más le escucho, más me asombro de su asombro. Resulta que hasta Spotify tendrá IA que hará listas para ti.... ¿pero no sabe que esto es así desde hace mucho tiempo?

No sé, me da la sensación de que cree haber descubierto la pólvora y hay cosas que son tan evidentes......

De haber estado ese hombre suscrito a canales como el mencionado DotCSV, se habría enterado de muchas cosas hace bastante tiempo, y aún por conocerlo, no te convierte en experto.
 
Arriba Pie