Inteligencia Artificial

Tengo un colega de profesión que lleva unas semanas probando Runway para generar contenido de stock. Ayer me enseñó dos reels que ha montado después de muchas pruebas y me dejó con el culo torcido. Hay planos que tuve que pausarlos y mirarlos bien, porque me dices que están grabados y no generados por AI y me lo creo, claro que ahí hay muchas horas de prueba, error y selección. Yo uso muchas imágenes de stock para mi trabajo y esto me parece un game-changer importante para cuando esté más perfeccionado, poder elegir exactamente qué contenido quieres para esos planos sin tirarte horas buscando en proveedores.
Es que ESTO es lo que van a ofrecer los de Adobe dentro de su Suite...poder pedirle cambios o añadidos a vídeos, o estirarlos en el tiempo si se te quedan cortos, o generar nuevos en base a lo que necesites como un B-Roll.

Tengo claro que esto MATA ipso facto a las webs de stocks de vídeo, como Envato que yo uso bastante para poner planos de tal o pascual cuando hablo de esto o lo otro, si no lo puedo grabar yo.

En 3 o 4 años la cosa estará aún más madura, lo que saque Adobe este año va a estar verde, me da a mi...pero valdrá para experimentar y saber cual es la tendencia clara en este asunto...
 
Hay cosas muy verdes a día de hoy, lo importante es ver la evolución. Como dice @actpower Adobe tiene en su mano reventar el mercado. En Photoshop ya tienes la IA siempre disponible para cualquier cosa. Hace nada, ni cinco años, hacer selecciones, extender fondos, eliminar mil cosas, era una pesadilla. Horas para editar algo complejo, que con lo que ya avanzado la IA ahora se hacen en segundos. Es algo acojonante.

Sobre si esto hace que no sea necesario saber como un Pro, ni mucho menos. Es otra herramienta más. Habrá quien genere imágenes o vídeos completamente por IA escribiendo, pero eso sirve para ciertos detalles, a la hora de trabajar con material propio hay mucho más que hacer. Por no hablar de lo que significa pulir los detalles hasta el máximo, algo que una IA hoy por hoy no te puede dar.

Cuando apareció el mundo digital en cine y música, hubo quien dijo que eso iba a facilitar que cualquiera pudiese hacer algo profesional con un coste mucho más bajo. En música eso evolucionó a tener librerías infinitas de sonidos y ritmos programados, da igual el instrumento, con un nivel impensable. Y de ahí acabamos en el reggaeton y tanta otra música. "Productores" perpetrando variaciones mínimas sobre las mismas librerías, los mismos ritmos, sonando todas iguales... En cine ese estilo parece imitarlo, con muchas diferencias, Netflix, y ya vemos el nivel de calidad de sus producciones, pura basura el 99%.
 
Pues ahora que has dicho lo de la música y etc, otra cosa que entiendo que Adobe también estará trabajando es el tema de poder añadir músicas de fondo y que además cuadren con la duración que queramos. Actualmente tienen "algo parecido" a eso, pero no acaba de funcionar bien. La de veces que me cuesta encontrar no ya solo la música y el estilo que necesito, sino LA DURACIÓN, obligándome a hacer muchas ñapas (que no se notan porque tengo la música por debajo de la voz).

No estoy muy de acuerdo con el tema de la producción musical. Aquí quién tiene la culpa es el cliente, si el cliente quiere mierda y paga oro por ella, pues es lo que obtiene. Y la inmensa mayoría de jóvenes actuales comen una de mierda que flipas. Y como les gusta y genera muchísima pasta, pues venga, a seguir generando mierda.

Nosotros al final somos "cuatro" en realidad, gritando en un foro del que apenas nadie sabe nada.
 
Contra Google? Buena suerte. No van a poder hacer algo tan bueno como lo que se hace ahora para Google, escrito todo para robots.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
Ayer se me ocurrió algo muy loco, pero...

Imaginad que, al ritmo que va esto, en unos años consiguen recrear, mediante IA en realidad virtual, que puedas pasear por la época histórica que prefieras. Es decir, te pones unas gafas de RV, y te sumerges, por ejemplo, en el Egipto de los faraones. O en tu propio barrio, pero hace cien años. Pasear por allí, ver como funciona todo, paseando por la calle como uno más. No me cabe duda de que será posible. Y de que yo al menos (y mucha gente también), pagaría lo que fuese por esa experiencia.

Buf. :sudor
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Sería una fantasía, porque cuanto más retrocedamos, tanto el conocimiento como interpretación de épocas históricas es más débil e impreciso. No sería muy distinto a ver un péplum en primera persona. Real? No. Igual que el idealismo que también contamina, mira los franceses con la Revolución Francesa. Haría vomitar a una cabra, pero como la celebran.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Ayer se me ocurrió algo muy loco, pero...

Imaginad que, al ritmo que va esto, en unos años consiguen recrear, mediante IA en realidad virtual, que puedas pasear por la época histórica que prefieras. Es decir, te pones unas gafas de RV, y te sumerges, por ejemplo, en el Egipto de los faraones. O en tu propio barrio, pero hace cien años. Pasear por allí, ver como funciona todo, paseando por la calle como uno más. No me cabe duda de que será posible. Y de que yo al menos (y mucha gente también), pagaría lo que fuese por esa experiencia.

Buf. :sudor

No dudes que se hará y no creo que se tarde mucho. Casi va más lento el tema VR que la IA. Sin ser algo exacto, estuvo mi hijo jugando al Assassin's Creed... creo que era el Odysey, ambientado en Grecia. Y es brutal, está muy bien recreado. El día que adapten esto a VR será la leche. Creo que @King Conan y alguno más llevan tiempo probando gafas de este estilo, seguro que saben del tema que comentas.
 
Sería una fantasía, porque cuanto más retrocedamos, tanto el conocimiento como interpretación de épocas históricad es más débil e impreciso. No sería muy distinto a ver un péplum en primera persona. Real? No. Igual que el idealismo que también contamina, mira los franceses con la Revolución Francesa. Haría vomitar a una cabra, pero como la celebran.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
Ñeñeñeñe ñeñeñe culoduro
 
ya podian haber llamado a este pavo para hacer Cats...

 
Es cierto que se consiguen cosas cojonudas, PERO.... ¿alguien ha pensado en lo que nos está costando?

Los entrenamientos de las IAs más potentes está cambiando por completo el panorama energético.

Al parecer el presidente del comité internacional de la energía ha convocado reunión de emergencia porque los números no terminan de cuadrar.

Los avances de las IAs llevan parejos unos crecimientos exponenciales en los consumos energéticos.

Habrá quien diga que no es un problema, pero al parecer lo es y enorme.
 
Yo creo que todo esto acabará con las cuatro o cinco grandes compañías de siempre controlando la IA gracias a centrales nucleares expresamente diseñadas para eso.
 
El problema es liberar algo que consume de forma tan salvaje para que cualquiera se dedique a generar gilipolleces. Es un uso estúpido de las IAs y de la energía.
 
El problema es liberar algo que consume de forma tan salvaje para que cualquiera se dedique a generar gilipolleces. Es un uso estúpido de las IAs y de la energía.

Tal cual. Es el problema cuando nos ponen delante un frontend al que pedimos cositas y "mágicamente" nos la da en unos pocos segundos.

El otro día me instalé varias apps de estas de generación de imagen y vídeo pero usando la potencia del ordenador como fuente, y no logré hacer una mierda en minutos. ¿Cuánta potencia se necesita para generar una imagen por IA en unos pocos segundos?.

Ya el otro día para generar una voz específica que necesitaba para un vídeo, no encontré un sitio que me la generase de forma gratis, al final te obligaban a suscribirse si querías obtener esa voz por IA. Me parece normal, pero aún con todo, es un gasto energético enorme para una chorrada que al final acabé haciendo de forma manual.

El problema no está en que las IAs no puedan hacer tal o pascual, lo llegarán a hacer, pero a cambio demandarán una cantidad de energía que será inasumible...hasta que se encuentre una fuente de energía aún más eficiente y barata...y vuelta de nuevo al ruedo.
 
El mayor gasto energético al comienzo es el propio entrenamiento. Ya luego, una vez finalizado el entrenamiento, depende de cuanto uso se le de.

Estamos hablando de potencias brutales, ni recuerdo el dato de cual era, pero una de las principales había conllevado el consumo equivalente a todo lo que consume Japón en un año entero.

Los resultados de las IAs son impresionantes, a la par del consumo energético que conllevan.

Y luego que todo esto solo lo pueden asumir las más grandes empresas, utilizando en el entrenamiento multitud de información privada o con copyright.

Vamos hacia un futuro inminente donde no tenemos suficiente energía para lo que se quiere hacer. Pero ya sabéis amigos, os estáis cargando el planeta por no ir en bici al trabajo.
 
No es perfecto y algunas manos siguen cantando, pero esto es cada vez más impresionante. Y a qué ritmo avanza.


Es curioso que a pesar de que el nivel de realismo aumente, todos y cada uno de los planos sigan teniendo al menos un elemento incorrecto que delata su origen.

Respecto a los vídeos y fotos de stock, yo también pensaba que la IA se los habría cargado a estas alturas y como profesional que hace uso de estos servicios a diario, veo que esto no está siendo así.

Lo dije hace tiempo y lo recalco: una etiqueta tipo “Made by humans” va a ser algo muy importante en un futuro muy próximo.
 
Es curioso que a pesar de que el nivel de realismo aumente, todos y cada uno de los planos sigan teniendo al menos un elemento incorrecto que delata su origen.

Respecto a los vídeos y fotos de stock, yo también pensaba que la IA se los habría cargado a estas alturas y como profesional que hace uso de estos servicios a diario, veo que esto no está siendo así.
Creo que ese "positivismo extremo" lo tenéis/teníais sobre todo los profanos en la materia.

Son herramientas, pero de aquí a que sean lo que dicen ser, queda camino por recorrer.

Y ese camino es DINERO. Y tarde o temprano, alguien tendrá que pagar € de verdad por esas herramientas y es más que probable que a nadie nos guste su precio. Será más rápido que un humano, pero no tiene por qué barato ni porque ser mejor el resultado.
 
De documentos que han salido por la denuncia de EEUU contra TikTok, resulta que estos últimos gastan unos 20 millones de dólares mensuales en servicios OpenAI en Azure, lo que supone el 25% del negocio actual (los servicios de OpenAI en Azure hay que solicitarlos expresamente para que te los activen y para su uso habitual, chat, el coste es muy reducido). Todo para saber qué vídeo de chavalitas con poca ropa te van a poner a continuación. Miedo para qué usa esta gentuza todo eso.
 
Arriba Pie