Inteligencia Artificial

Hoy mi hija me ha contado que su profesora de catalán en 3º de ESO les ha entregado un examen y les ha dicho sin disumulo alguno que se lo ha corregido chatGPT. Por supuesto la correción tiene errores, pero la profesora se ha defendido diciendo que a veces los hace pero que no se quejen que si los hubiera corregido ella tendrían peor nota. Yo estoy en estado de shock. La IDIOCRACIA está a la vuelta de la esquina.

Yo la denunciaba.

Bueno no. Dile a tu hija que el siguiente trabajo se lo haga ChatGPT y que se lo diga en la cara a la profesora. A ver qué le dice.

Si se atreve.... :cuniao

Yo... es que me hace el trabajo. Hablando con un JR hoy. Él me decía que otro compañero suyo no había hecho bien el trabajo. Tenia que pasar un sysprep en un equipo y no lo había hecho, porque había usuarios del dominio en la imagen. Y tal cual se lo he preguntado:
el sysprep elimina los usuarios y grupos locales?

Y su respuesta:
No, el uso de Sysprep en Windows no elimina los usuarios y grupos locales creados en el sistema. Sysprep se utiliza principalmente para preparar una instalación de Windows para su duplicación o para su entrega como imagen a otros equipos. Al hacerlo, realiza ciertas acciones que restablecen el estado del sistema operativo, pero no afecta a los usuarios ni a los grupos locales ya existentes en el equipo.

¿Qué hace Sysprep?​

• Generaliza el sistema eliminando información específica del hardware, como la SID (Security Identifier), lo que permite usar la imagen en otro hardware.
  • Restablece algunas configuraciones a su estado predeterminado (como la activación de Windows o las configuraciones específicas de red).
  • Elimina las cuentas de máquina de dominio (si el equipo estaba en un dominio, tendrás que volver a unirlo después de Sysprep).

Lo que Sysprep no hace:​

• No elimina las cuentas de usuario locales. Los usuarios locales existentes en el equipo seguirán presentes después de ejecutar Sysprep.
  • No elimina los grupos locales ni altera sus miembros.
  • No elimina archivos ni aplicaciones que hayas instalado.

Excepciones:​

En algunos casos, cuando Sysprep se usa con la opción de "Out-of-Box Experience" (OOBE), podría solicitar la creación de una nueva cuenta de usuario, pero las cuentas anteriores seguirán existiendo.

Comando típico de Sysprep:​

bash
Copiar código
sysprep /generalize /oobe /shutdown

• /generalize: Elimina la información específica del hardware (como el SID).
  • /oobe: Prepara el sistema para la primera vez que lo inicie un usuario final (Out-of-Box Experience).
  • /shutdown: Apaga el equipo después de completar el proceso.
En resumen, Sysprep no elimina usuarios ni grupos locales, pero restablece ciertos aspectos del sistema, especialmente para su reutilización en otros equipos o contextos.

Esto, a mi me hubiera costado un rato de escribir (y de revisar documentaciones).
El técnico se ha seguido quejando. Diciendo que no había hecho el trabajo porque el equipo seguía en el dominio:

y deja el equipo como si estuviera aún en el dominio?
Y su respuesta:

No, después de ejecutar Sysprep con la opción /generalize, el equipo se eliminará del dominio al que estaba unido. Esto ocurre porque Sysprep elimina las configuraciones específicas del sistema, incluidas las SID (Security Identifier) del equipo, las credenciales de dominio, y los certificados relacionados con la unión al dominio.

Detalles:​

• Al salir del dominio, el equipo pierde su asociación con la cuenta de equipo del dominio. Después de ejecutar Sysprep, si necesitas que el equipo vuelva a estar en el dominio, tendrás que unirlo manualmente al dominio una vez que el sistema operativo termine el proceso de configuración.
  • Si el equipo estaba en un dominio, después de Sysprep, el equipo se encontrará en el grupo de trabajo predeterminado de Windows, y tendrás que volver a ingresarlo al dominio, proporcionando las credenciales adecuadas de un administrador de dominio.

¿Qué ocurre con las cuentas de usuario de dominio?​

• Las cuentas de usuario de dominio (es decir, los perfiles de usuario que se conectaron usando credenciales de dominio) seguirán existiendo en el equipo, pero dado que el equipo ya no está en el dominio, esas cuentas no podrán autenticarse a menos que vuelvas a unir el equipo al dominio y las credenciales coincidan.

Resumen:​

1. El equipo sale del dominio: Después de ejecutar Sysprep, el equipo ya no estará en el dominio y se unirá a un grupo de trabajo local.
  2. Tendrás que unir el equipo al dominio nuevamente: Una vez que Sysprep finaliza, puedes volver a unir el equipo al dominio proporcionando las credenciales de un administrador de dominio.
  3. Los perfiles de usuario de dominio permanecen en el equipo, pero no podrán ser utilizados hasta que el equipo esté nuevamente en el dominio.
Este comportamiento es necesario para permitir que la imagen sea distribuida y utilizada en diferentes máquinas y entornos sin causar conflictos en el dominio o en la red.
Vaya, parece ser que tiene razón, hay un técnico que no ha hecho bien su trabajo, aunque no había apuntado correctamente.

se puede saber si se ha ejecutado el sysprep?

Sí, es posible verificar si Sysprep se ha ejecutado en un equipo con Windows, aunque no hay una herramienta específica que te indique directamente "Sysprep se ha ejecutado". Sin embargo, hay varios métodos para obtener esta información revisando registros y ciertas configuraciones del sistema.

Métodos para comprobar si Sysprep se ha ejecutado:​

1. Revisar los registros en el Visor de Eventos (Event Viewer)

El Visor de Eventos en Windows registra las acciones de Sysprep. Puedes buscar eventos relacionados con la ejecución de Sysprep.

• Abre el Visor de Eventos:
    • Pulsa Windows + R, escribe eventvwr y presiona Enter.
    • Ve a Registros de Windows > Sistema.
    • Filtra los eventos para buscar los que tengan el ID 12 y ID 13, que indican cuando se ha ejecutado Sysprep.
    • Los eventos que debes buscar son:
    • ID 12: Indica que el sistema ha entrado en el estado de preparación (Sysprep ha sido iniciado).
    • ID 13: Indica que el sistema ha completado el proceso de Sysprep.

2. Revisar el archivo de registro de Sysprep

Sysprep guarda un registro en el sistema que puedes revisar para comprobar si se ha ejecutado. Este archivo se encuentra en:

bash
Copiar código
C:\Windows\System32\Sysprep\Panther\setupact.log

1. Abre el archivo setupact.log con un editor de texto.
  2. Busca las entradas relacionadas con "Sysprep", lo cual te mostrará detalles de cuándo y cómo se ejecutó el proceso.
Dentro del archivo de registro, busca algo como:

bash
Copiar código
SYSPRP Succeeded in executing Sysprep Generalize.

Esto indica que Sysprep se ha ejecutado correctamente.

3. Comprobar el valor en el registro de Windows

Puedes verificar si Sysprep ha sido ejecutado mirando ciertas claves en el registro de Windows.

• Abre el Editor del Registro (regedit):
    • Pulsa Windows + R, escribe regedit y presiona Enter.
  • Navega a la siguiente clave del registro:
bash
Copiar código
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\Setup\Status\SysprepStatus

Dentro de esta clave, revisa el valor CleanupState:

• Si el valor es 2, significa que Sysprep se ha ejecutado y completado.
  • Si el valor es 1, significa que Sysprep está en proceso.
  • Si el valor es 0, significa que Sysprep no ha sido ejecutado.
También, puedes verificar la clave:

bash
Copiar código
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\Setup\SetupType

Si su valor es 0x00000001 (1), el sistema ha sido generalizado, lo que indica que Sysprep ha sido ejecutado.

4. Comprobar la SID del sistema

Una indicación indirecta de que Sysprep se ha ejecutado es que el SID (Security Identifier) del equipo habrá sido regenerado. Puedes comprobar esto usando el comando wmic:

bash
Copiar código
wmic useraccount get name,sid

Este comando te mostrará las SID de las cuentas de usuario. Si el equipo ha sido clonado pero Sysprep no se ha ejecutado, es posible que veas SIDs duplicados en diferentes máquinas.

Resumen de pasos:​

• Visor de eventos: Busca los eventos con ID 12 y 13.
  • Registros de Sysprep: Revisa el archivo de registro en C:\Windows\System32\Sysprep\Panther\setupact.log.
  • Registro de Windows: Verifica las claves del registro SysprepStatus y SetupType.
  • SID: Revisa los SIDs para ver si el equipo ha sido generalizado.
Cualquiera de estos métodos te dará una buena idea de si Sysprep se ha ejecutado en el sistema.

Gracias a ChatGPT puedo:

- Rascarme las narices (O los huevos @WRC )
- Escribir este post en el foro
- Le he metido bronca a dos juniors (uno por chivato y el otro por perraco)

Y sigo con las formaciones de Google... (que malo es el cabrón).

@wfogg

Sí, vi el otro día que lo dijo en una entrevista.

Me quiere sonar que alguien lo había puesto en el foro también, y que alguien contestó que era simplemente alguien alabando a un cliente.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Sigue siendo la leche. Podría decir lo mismo de tantos otros clientes, supongo que algo habrá.

No es la primera vez que se dice algo así de Musk. Será parte peloteo al cliente, parte de verdad.
A Musk se le pueden achacar muchas cosas, pero no deja de ser un genio.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Lo que tiene es un equipo de gente que debe de ser lo más top mundial. Aunque por mucho equipo y dinero que se tenga, la metodología de trabajo, que es donde Musk seguramente más imponga en sus empresas, es clave.

Porque montar una empresa de estas no se hace en tan poco tiempo con resultados tan abultados (todo el tema de conducción de Tesla). Ni se consigue lo del otro día con SpaceX. Que se lo digan a Boeing, que seguramente lleve derrochados miles de millones en aviones que deberían de estar prohibidos y su carrera espacial dando vergüenza, teniendo que ser rescatada por la competencia.

Lo que tiene es un equipo de gente que debe de ser lo más top mundial. Aunque por mucho equipo y dinero que se tenga, la metodología de trabajo, que es donde Musk seguramente más imponga en sus empresas, es clave.

TOP TOP y súper motivados, de otra manera no se explica.

Es una pescadilla que se muerde la cola. Ver que una empresa progresa muy por encima de las demás atrae el talento y la motivación, lo que hace que se avance a ese ritmo.

Desde fuera parece que es un explorador, y claramente es muy exigente, pero es que ese ritmo tiene mucho que ver con el avance tan rápido de sus empresas, e imagino que eso hace que la gente quiera seguir ese ritmo.

la metodología de trabajo, que es donde Musk seguramente más imponga en sus empresas, es clave.
Por lo que he oído hay una metodología de trabajo muy transversal, si necesitas algo de otro equipo lo hablas directamente, no tienes que hablar con tu jefe de departamento, este con el jefe del otro departamento, recabar la información y que vaya de vuelta. Y todo el mundo en las oficiales y en las fábricas tienen acceso directo a todos los otros equipos, lo que facilita el flujo de información entre ellos. Por eso Musk es tan reacio al teletrabajo, porque dice que implica un peaje muy alto en ese flujo de información.

A ver, leyendo la biografía puede ser un cabrón, pero el tío cuando debe se arremanga para poner sus proyectos patas arriba y conseguir en la medida de lo posible sus objetivos.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

"Project Super Sonic" te permite generar efectos de sonido de muestra usando indicaciones o haciendo clic en un objeto en un vídeo silencioso, como un arroyo que fluye o helechos en una jungla. La propia herramienta puede reconocer lo que el usuario está seleccionando y resolver cómo debería sonar, para que no tengas que buscar manualmente a través de las bibliotecas de audio. Los usuarios también pueden ajustar el tiempo de estos efectos de sonido usando su propia voz, proporcionando más control que una descripción de texto.

La tecnología Project Turntable te permite ver tus dibujos vectoriales 2D de una manera completamente nueva. Esta función le permite rotar sus dibujos en 3D mientras conserva el estilo de arte 2D en cualquier ángulo. Esta increíble característica también garantiza que los gráficos vectoriales se mantengan fieles a su forma original, reteniendo todos los componentes clave del diseño incluso en un nuevo ángulo.

Resumen: Apple está MUY verde, a años de la competencia. El problema es que la competencia sigue sacando modelos, mejoras… Que una “gran” funcionalidad de Apple sea hacer un resumen de notificaciones y cosas así, es para reírse, cuando con otros modelos se pueden hacer análisis de documentos gigantes en segundos.

El artículo que enlaza @Tim es de Mark Gurman, uno de los habitualmente bieninformados, que en X comenta que Apple está años atrás en temas de IA generativa con respecto a la competencia, y que estudios internos revelan que ChatGPT es un 25% más preciso que Siri y que puede responder a un 30% más de tipos de preguntas.

Poco me parece, muy poco...

Que Apple va por detrás de todo el mundo últimamente, no hace falta que me lo diga ningún youtuber. Se están durmiendo en los laureles, pero escandalosamente. Hace una semanita que estoy usando MacOS de nuevo, y a cada día que pasa, me recuerda más a Windows 8. Con eso lo digo todo.

Es que las funcionalidades de Apple Inteligence que van a incluir al final, eso de que puedas conversar con Siri en texto y voz, es que es “prehistoria” en esto de la IA. Lo de que pueda encontrar fotos “donde llevábamos un jersey de un cierto color” más de lo mismo.

Leo artículos de que Apple hace las cosas despacio pero bien. El problema es que los demás ya lo están haciendo bien. Porque lo que el departamento de Apple Intelligence dice de que se aturullan llegado un momento, ya se corrige bastante con o1. Y la IA de NVIDIA dicen que es otra maravilla.

Arriba Pie