Inteligencia Artificial

En casi todas las empresas, por el tema de la privacidad de datos. Que se soluciona marcando una opción, para que no use esos datos para entrenamiento, pero por ahora es lo que hay.

Van apañados si creen que la gente no lo va a usar.
Ya, pero lo usarás en contra de lo que te diga la empresa y ya sabes, ojo a los posibles despidos sobrevenidos.

Yo he sido muy claro en una reunión interna al respecto: TOTALMENTE PROHIBIDO SU USO SIN AUTORIZACION EXPRESA.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Está claro, el problema es no poder controlar que se ponga información con datos confidenciales. Por otro lado, es una herramienta imprescindible en según qué puestos, no usarla es un gran inconveniente.

Está claro, el problema es no poder controlar que se ponga información con datos confidenciales. Por otro lado, es una herramienta imprescindible en según qué puestos, no usarla es un gran inconveniente.
Acepto los inconvenientes de no usarla ;)
Si fueras el firmante y responsable en determinados documentos, lo mismo pensabas de otra forma... o no, a saber.

Acepto los inconvenientes de no usarla ;)
Si fueras el firmante y responsable en determinados documentos, lo mismo pensabas de otra forma... o no, a saber.

Sí claro. Sé cómo va el tema porque tuve que evaluarlo en mi anterior empresa y la decisión fue exactamente la misma, prohibirlo. Una cosa es hacer consultas y tantas cosas y otra que te redacte un pliego o subirle documentación interna para que la analice.

En mi empresa están prohibidos, por supuesto. Eso y otras tantas cosas más, lo cual me parece de lo más lógico.

Podemos usar Copilot, pero la versión "controlada" y para la que además hay que pedir licencia. Y para eso hay que hacer propuesta, pedir pasta, llevarla a comité de costes, etc... Vamos, que pasando.

Yo lo siento pero no. A dia de hoy prohibir el uso de la IA o de ChatGPT es perder competividad.
Un compañero dice que va a ejecutar este comando en el cliente:

Get-ADUser -Filter * -Properties userPrincipalName | foreach { Set-ADUser $_ -UserPrincipalName ("{0}@{1}" -f $_.name,"mjose.garcia")

Yo, puedo ver que es lo que va a hacer, pero no estoy seguro ni tengo un entorno en el que validarlo. Y si le pregunto a chatgpt

La instrucción de PowerShell que has proporcionado está utilizando cmdlets del módulo de Active Directory (Active Directory Module for Windows PowerShell) para actualizar los UserPrincipalName de un conjunto de usuarios en una Unidad Organizativa (OU) específica. Aquí está una explicación detallada de lo que hace cada parte:

Desglose de la instrucción​

1. Get-ADUser -Filter * -SearchBase 'OU=*,OU=*,OU=*,DC=*,DC=*' -Properties userPrincipalName:
    • Get-ADUser: Obtiene una lista de usuarios en Active Directory.
    • -Filter *: Utiliza un filtro para seleccionar todos los usuarios (* significa todos).
    • -SearchBase 'OU=*,OU=*,OU=*,DC=*,DC=*': Limita la búsqueda a la Unidad Organizativa (OU) específica dentro del dominio. En este caso, la búsqueda se restringe a OU=*, que está dentro de OU=*, dentro de OU=*, dentro del dominio *.
    • -Properties userPrincipalName: Especifica que se debe obtener la propiedad userPrincipalName de cada usuario.
  2. | foreach { Set-ADUser $_ -UserPrincipalName ("{0}@{1}" -f $_.name,"mjose.garcia") }:
    • foreach { ... }: Itera sobre cada usuario que ha sido devuelto por el comando anterior.
    • Set-ADUser $_ -UserPrincipalName ("{0}@{1}" -f $_.name,"mjose.garcia"):
      • Set-ADUser: Modifica las propiedades de un usuario en Active Directory.
      • $_: Representa el usuario actual en la iteración.
      • -UserPrincipalName: Cambia el UserPrincipalName del usuario.
      • ("{0}@{1}" -f $_.name,"mjose.garcia"): Formatea el nuevo UserPrincipalName. En este caso, el UserPrincipalName se configura usando el nombre del usuario ($_.name) seguido del dominio "mjose.garcia".

¿Qué hace en conjunto?​

La instrucción completa:

• Busca todos los usuarios en la OU especificada (*).
  • Para cada usuario encontrado, cambia su UserPrincipalName al formato: <nombre_del_usuario>@mjose.garcia.
Por ejemplo, si uno de los usuarios tiene name = Juan.Perez, su nuevo UserPrincipalName será Juan.Perez@mjose.garcia.

Precaución​

Este comando sobrescribirá el valor de UserPrincipalName para todos los usuarios en esa OU, por lo que es importante usarlo con cuidado para no causar problemas en la autenticación de usuarios.
ChatGPT ha tardado segundos en hacerlo. Es mas, directamente me dice que Precaución.

Esta consulta, me ha ahorrado unos 30 minutos de trabajo. Y no es que pierda el tiempo ¡Soy mas eficaz! Me esta permitiendo aprender como he dicho Terraform. A mi rollo, a mi nivel, con lo que yo necesito... Tengo un profesor particular.

Mirando el historial de chat, veo que mi mujer, que esta estudiando DataScience y mierdas de estas le ha preguntado

"como conectar a un servidor mysql local instalado en un linux desde linea de comandos"

Mi mujer estudia mucho, pero de IT no tiene ni puta idea. Pero tiene una respuesta perfecta de ChatGPT.
Para conectarte a un servidor MySQL que está instalado en tu máquina local (Linux) desde la línea de comandos, puedes seguir estos pasos:

1. Abrir la terminal: Accede a la terminal de Linux.
  2. Iniciar la conexión a MySQL: Usa el siguiente comando en la terminal para conectarte al servidor MySQL:
    bash
    Copiar código
    mysql -u nombre_usuario -p
    Donde:
    • -u nombre_usuario: Es el nombre del usuario de MySQL al que deseas acceder (por ejemplo, root).
    • -p: Esta opción te solicitará la contraseña del usuario. Si el usuario no tiene contraseña, puedes omitir -p.
    • Si tu servidor MySQL está en el mismo equipo (localhost) y está corriendo en el puerto predeterminado (3306), no necesitas especificar la dirección del servidor o el puerto, ya que se usará por defecto.
  3. Especificar una IP o puerto diferente (opcional): Si tu servidor no está en localhost o está utilizando un puerto diferente, puedes añadir la opción -h para indicar la IP o el nombre del servidor, y -P para el puerto. Ejemplo:
    bash
    Copiar código
    mysql -u nombre_usuario -p -h 192.168.1.100 -P 3307
  4. Iniciar sesión: Después de ejecutar el comando, te pedirá la contraseña (si usaste -p). Ingrésala y presiona Enter.
  5. Confirmar conexión: Una vez que ingreses correctamente, estarás dentro del cliente MySQL y verás el prompt de MySQL listo para que ejecutes comandos SQL.
    bash
    Copiar código
    mysql>
Si el servidor MySQL está configurado correctamente y ejecutándose, podrás conectarte sin problemas desde la línea de comandos. Si tienes problemas, asegúrate de que el servidor esté en ejecución y que los permisos y configuraciones de red estén bien ajustados.
Y sigue...
y para realizar la conexión a una base de datos en concreto
Para conectarte directamente a una base de datos específica en MySQL desde la línea de comandos, puedes usar el siguiente formato de comando:

mysql -u nombre_usuario -p -D nombre_base_datos

Donde:

• -u nombre_usuario: Es el nombre del usuario de MySQL con el que te quieres conectar (ejemplo: root).
  • -p: Te pedirá la contraseña del usuario.
  • -D nombre_base_datos: Especifica el nombre de la base de datos a la que deseas conectarte.

Ejemplo:​

Si quieres conectarte como usuario root a una base de datos llamada mi_base_de_datos, usarías el siguiente comando:

mysql -u root -p -D mi_base_de_datos

Después de ejecutar el comando, te pedirá la contraseña del usuario (root en este caso). Si la contraseña es correcta, ingresarás directamente a la base de datos especificada y verás el prompt de MySQL listo para ejecutar comandos SQL en esa base de datos.

Conexión a una base de datos en un servidor remoto​

Si la base de datos está en otro servidor o utiliza un puerto diferente, también puedes añadir las opciones de host (-h) y puerto (-P). Ejemplo:

mysql -u nombre_usuario -p -D nombre_base_datos -h 192.168.1.100 -P 3306

Esto intentará conectarse al servidor MySQL en la IP 192.168.1.100 en el puerto 3306 y acceder directamente a la base de datos nombre_base_datos.

Comandos útiles una vez conectado:​

• Para ver todas las bases de datos disponibles:

SHOW DATABASES;
  • Para cambiar de base de datos una vez conectado:

USE nombre_base_datos;
  • Para ver las tablas dentro de la base de datos:

SHOW TABLES;

Es la puta bomba.

Yo lo siento pero no.
Insisto, cuando esté tu nombre en documentos legales de responsabilidad y habiendo firmado contratos sobre privacidad y demás... probablemente opinarías de forma distinta.

Formalmente "he prohibido" no un uso genérico, si no un uso donde se pueda aportar CUALQUIER información o documento vinculado a la empresa, ya sea directa o indirectamente.

Que le preguntes a ChatGPT o cualquier otro algo genérico que no incluye ningún tipo de información.... pues vale. Pero tan pronto añadas algo concreto o adjuntes un documento, si me entero, te fusilo ;)

Y ahora me extiendo:

ChatGPT ha tardado segundos en hacerlo. Es mas, directamente me dice que Precaución.

Esta consulta, me ha ahorrado unos 30 minutos de trabajo. Y no es que pierda el tiempo ¡Soy mas eficaz!
Hasta el día que te de una respuesta incorrecta, la ejecutes y la líes parda perdiendo información, filtrándola o creando cualquier problema técnico del que a lo mejor ni eres consciente en ese momento. Esa media hora tuya, al menos estará meditada. Lo otro, copy/paste y si luego hay problemas... :disimulo

Me esta permitiendo aprender como he dicho Terraform. A mi rollo, a mi nivel, con lo que yo necesito... Tengo un profesor particular.

Mirando el historial de chat, veo que mi mujer, que esta estudiando DataScience y mierdas de estas le ha preguntado

"como conectar a un servidor mysql local instalado en un linux desde linea de comandos"

Mi mujer estudia mucho, pero de IT no tiene ni puta idea. Pero tiene una respuesta perfecta de ChatGPT.

Y sigue...
Me parece genial que tú i tu mujer lo uséis en casa y con vuestras cosas, yo también lo uso de vez en cuando.

Es la puta bomba.
Exactamente, es una herramienta perfecta para liarla parda sin que muchos se den siquiera cuenta.

Yo lo siento pero no. A dia de hoy prohibir el uso de la IA o de ChatGPT es perder competividad.

Aquí la palabra no es prohibir, es restringir o controlar. Antes del boom el uso estaba abierto y algún mendrugo subió documentos para que le hiciera resúmenes y cosas así. Estos datos se engulleron y pasaron al aprendizaje general, y eso es un riesgo muy grande.

Ahora tenemos una instancia de Copilot controlada, en la que si subimos código o datos no salen de nuestro ámbito (en principio). Pero, como digo, está sujeto a licencia y conseguir una es un dolor. Lo acabaremos teniendo todos, pero por ahora es así.

Vamos, que no podemos subir ningún tipo de archivo a ninguna parte. Ni una imagen por WhatsApp ni nada que implique subir ficheros al navegador o pegar del portapapeles, por ejemplo. Por no hablar de la cantidad de webs que están bloqueadas.

Yo lo veo como un tema de seguridad. Quizá pelín paranoica en algunos casos, pero perfectamente entendible. El PC del trabajo es para lo que es, para mis cosas ya tengo mis aparatos personales.

Sin particularizar.

Como empresa, puedes prohibir lo que sea. Pero eso no quita que sea la mejor opción. Si una persona va a ejecutar el código que le genere la IA en producción sin mirar siquiera que hace, es la misma que pillará el código de gitlab o de stackoverflow. Vamos a prohibir el acceso a estas páginas.

Si pueden subir un documento a chatgpt o filtrar datos donde sea, el problema es que la empresa no tiene una buena política de gestión de la documentación.

Es lo de siempre, en vez de enseñar a usar las herramientas, vamos a bloquearlas.

Para que te hagas una idea.... si te pillan en la auditoría del ENS a algún trabajador de los que miren, que éste usa WhatsAPP en el ordenador corporativo, te la cargas.

Nosotros tenemos, precisamente, una política de gestión de documentación y su correcto etiquetaje bien definida y bien categorizada, cosa que nos auditan siempre tanto en el ENS como en la ISO 27001.

Precisamente este año, en la renovación, nos tocó mostrar la política de uso de las IAs y demostrar que cada trabajador había firmado, de forma manuscrita, conforme la había leído.

Yo no digo que "mañana" la cosa cambie y el grifo se acabe abriendo, pero por lo pronto y sin tener una seguridad rotunda, lo que no vamos a hacer es permitir algo sobre lo que hay mucha nebulosa (no hay certeza contractual) y que compromete otros acuerdos de confidencialidad firmados ya con anterioridad.

Creo que hay que diferenciar el usar algo de forma responsable e inocua a usar algo subiendo documentación...

Hay casos de gente que ha subido un database schema al completo y le ha pedido a chatGPT que le haga un script de esto o aquello. Me podrás decir que chatGPT hace el script en segundos y que un programador tardaría varias horas. Me da igual, si descubro que alguien hace semejante cosa, probablemente acabe fuera de la empresa ese mismo día.

Sin particularizar.

Como empresa, puedes prohibir lo que sea. Pero eso no quita que sea la mejor opción. Si una persona va a ejecutar el código que le genere la IA en producción sin mirar siquiera que hace, es la misma que pillará el código de gitlab o de stackoverflow. Vamos a prohibir el acceso a estas páginas.

Si pueden subir un documento a chatgpt o filtrar datos donde sea, el problema es que la empresa no tiene una buena política de gestión de la documentación.

Es lo de siempre, en vez de enseñar a usar las herramientas, vamos a bloquearlas.

Aquí somos un huevo de usuarios, pasamos de largo de los cien mil. No se pueden parar a pensar en como hacerlo de forma ordenada. Esto del ChatGPT pilló al mundo entero por sorpresa. Así que la decisión fue, y la entiendo, pegar el cerrojazo hasta que se pensaba algo mejor.

Ahora tenemos una instancia propia de Copilot y ya se está usando para muchas cosas. Pero, como esto es un ministerio, se te quitan las ganas de pedir una licencia y mucho menos si es un paquete de varias para un equipo.

Viendo las circunstancias, lo entiendo perfectamente. Y tenemos etiquetas en correos y archivos y todas esas historias, no es un tema de "orden". Simplemente, el riesgo es demasiado grande como para jugársela.

Creo que esto es nuevo en chatgpt, ya han activado las búsquedas en Internet (pone fuentes de lo que encuentra).

1000025638.png

Sobre las posibilidades de lluvia esta tarde me cita 6 fuentes distintas que puedo consultar. Esto sí es una búsqueda en Internet que resume la información presente de diversas webs. Uf esto es muy grande.

1000025640.png

Nos vamos a volver todos mas gilis gracias a ChatGPT... duda cabe que ya me he puesto el widget para darle caña.

He elegido a MAPLE que parece la más simpática.

Última edición:
Sobre las posibilidades de lluvia esta tarde me cita 6 fuentes distintas que puedo consultar. Esto sí es una búsqueda en Internet que resume la información presente de diversas webs. Uf esto es muy grande.

Ver el archivo adjunto 62024
Me parece fascinante y espectacular que hayan conseguido superar a Google en el mercado que ellos crearon.

@Hinomura Krycek , hay widgets para iOS?

De momento la de Google aparentemente es gratis (al menos en mi pixel). Menuda guerra fascinante. Le puedo pedir las mismas chorradas, que intreprete un rol, conteste o traduzca a cualquier idioma... Voy a segur probando. A dia de hoy chatgpt ya hace búsquedas por Internet actualizadas pero su modelo de voz en vivo dice que esta atascado en octubre de 2023. Voy a ver que dice gemini.

hostia, google como no podía ser de otra forma usa la web en general, le estoy pidiendo cotizaciones en bolsa, resúmenes de noticias de hoy a nivel estatal o local... Y me contesta al momento con voz humana.

Siento todo lo jodida que está España, pero si nos abstraemos de eso, tanto Google como OpenAI están "humanizando" las búsquedas de internet y eso es una revolución.

Me explota la cabeza, en serio. A chatgpt si le pides cosas concretas de noticias te dice que no puede acceder a noticias en tiempo real.

A gemini le he preguntado al azar que le resuma las noticias el 3 de septiembre de 2019 a nivel local y estatal y cuales eran las noticias de portada del Washington post y el país. Y lo ha hecho con voz natural, agradable y rápido.

Arriba Pie