Inteligencia Artificial

Ahora imagínate buscar en Google esa misma pregunta sobre IIS 🤣🤣🤣

A buscar por los diferentes errores del Event Viewer y a la suerte. “Suerte” significa visitar facilidades 20 páginas e ir probando.

La IA no te da la solución porque está entrenada con esos mismos foros. Lo suyo sería hacer una con todos los KB de Microsoft. Como ha hecho alguien con toda la información de la Agencia Tributaria.

Y ya lo sabe la Agencia Tributaria?

Sí. Y como no podía ser de otra manera, han solicitado que se elimine o lo denuncian.

Lo cual es acojonante, porque son datos públicos de una entidad pública.

Llevamos TRES días lidiando con ese error y ahora resulta que buscando en la docu de MS, el IIS no cuenta con ese error entre los que tiene. Vamos, que ni chatGPT ha sabido siquiera ponernos sobre la pista correcta.

Suerte que tenéis algunos en que os resuelve las cosas en segundos.

No entiendo qué significa lo de que ese error no es de IIS. ¿Pero qué le habéis indicado a la IA? Digo yo que le habréis pasado todo el Event Viewer, logs de IIS, etc.

Mira, una de "lo tuyo" y además de las fáciles:

"En Internet Information Server de un Windows Server 2019, como puedo aumentar el tamaño de la memoria máxima usada? Me está dando errores de "out of memory" porque la respuesta del webservice que consumo es superior a 50 MB"

Voy al final, porque las primeras respuestas que me ha dado no me han servido, directamente me apunta a opciones que no están donde dice o archivos que no existen (!!!!). Se lo he tenido que preguntar en tres ocasiones reformulando la pregunta de formas diferentes.

A ver, "ayudan" de aquella manera, a lo que me refiero, si es que se me quiere entender, es que considero que hoy por hoy tienen demasiados condicionantes y hay que ser cauto en tomar como válidas las respuestas.

En SQL Server, por ejemplo, mete unas cagadas que son antológicas.

1731530602662.png

1731530629732.png

Pero lo primero que haría un administrador medio bueno es mirar Event Viewer y los logs de IIS. A partir de ahí localizar errores, warnings, ver la secuencia del problema... Y todo eso te lo puede hacer ChatGPT.

¿Alguno bueno para empezar a programar? Algo así como un super tutor que te permita aprender lo básico. Enfocado principalmente a crear alguna aplicación sencilla para Android.

¿Alguno bueno para empezar a programar? Algo así como un super tutor que te permita aprender lo básico. Enfocado principalmente a crear alguna aplicación sencilla para Android.
Simplemente pidele que te haga un programa de estudios para el lenguaje que quieras, con diferentes capitulos / tema con ejercicios a resolver por cada uno de ellos y que te explique todo como si no supieses nada de ese lenguaje de programacion.

Te creara una asignatura X con un temario dividido en unidades. En cada unidad tendras ejercicios que podras resolver.

Mi consejo es que hagas tres chats. Uno con el temario y las unidades, otro para resolver ejercicios y otro para preguntas super especificas sobre el lenguaje en concreto.

Algun dia se podran enlazar conversaciones anteriores!

• Me gusta
Reacciones: WRC
Pero lo primero que haría un administrador medio bueno es mirar Event Viewer y los logs de IIS. A partir de ahí localizar errores, warnings, ver la secuencia del problema... Y todo eso te lo puede hacer ChatGPT.
Claro... es que todo eso ya se hizo hace tres días sin que lo comentara ChatGPT. Es ChatGPT el que apunta a que se mire la propia config del IIS cuando aquí los de IT se han cansado de revisar y al decirles yo "chavales, no tenéis ni puta idea, que hay foreros que dicen que con ChatGPT poco menos que les hace el trabajo" es cuando se han puesto a ello y de momento, dedicadas ya unas cuantas horas dándole a la tecla y nutriéndole de información, hasta ahora les ha llevado por callejones sin salida.

Como ya imagino lo que me diréis, les comentaré que son unos inútiles :lol

• Jajajaja!
Reacciones: Tim
No se que error es el que tenéis, ni que pregunta le habéis hecho a ChatGPT. Si la pregunta es la que ha pegado @Tim la respuesta de ChatGPT no puede ser mas perfecta.
A partir de esta respuesta, si todo esto esta como él dice (se le pueden subir los ficheros de configuración por ejemplo) se le puede ir preguntando pasándole los xml de los errores, o mil cosas mas.

El rollo, es que para el trabajo de tus técnicos de sistemas, para que puedan verificar el error, les ha dado 4 soluciones en segundos.

Y lógicamente, el que pregunta tiene que saber de lo que está hablando.

Ayer, para mis juguetes / pruebas necesitaba un proxy web. Me puedo poner a dar vueltas por la web, mirando manuales infumables de como instalar squid...O directamente preguntar a chatgpt que me dice todos los pasos. Y siguiendo sus pasos, tengo el proxy funcionando en cero coma.
Eso si, como que estoy jugando, y veo que el fichero de configuración son 9155 líneas infumables. Le pregunto a chati y me da dos respuestas (con grep y con sed) explicándome cada uno de los parámetros:

como elimino las líneas vacías y las que empiezan por # en el fichero squid.conf
(acorto la respuesta)

Opción 1: Usando sed​

Puedes usar sed para editar el archivo y crear uno nuevo sin las líneas vacías y las comentadas.

sed '/^#/d; /^$/d' /ruta/a/squid.conf > /ruta/a/squid_limpio.conf

Este comando hace lo siguiente:
  • /^#/d elimina las líneas que comienzan con #.
  • /^$/d elimina las líneas vacías.
  • El archivo de salida squid_limpio.conf contendrá el contenido limpio sin comentarios ni líneas vacías.

Opción 2: Usando grep​

Otra opción es usar grep para filtrar las líneas y crear un archivo nuevo sin líneas vacías ni comentadas.

grep -Ev '^#|^$' /ruta/a/squid.conf > /ruta/a/squid_limpio.conf

En este caso:
  • -E activa la expresión regular extendida.
  • -v invierte la coincidencia para excluir las líneas que empiezan con # o están vacías (^$).
  • squid_limpio.conf es el archivo limpio de salida.

Y le pregunto mas

cual de las dos opciones es mas optima
Ambas opciones son bastante eficientes, pero tienen ligeras diferencias en rendimiento y casos de uso:

Comparación de Eficiencia​

1. grep generalmente es ligeramente más rápido que sed para operaciones de filtrado, especialmente en archivos grandes, porque está diseñado específicamente para buscar patrones en un archivo sin modificar su contenido. Al solo filtrar las líneas deseadas, grep realiza menos operaciones internas.
  2. sed es una herramienta de procesamiento de texto más versátil y potente, pero para esta tarea específica (eliminar líneas), hace un trabajo similar al de grep. Si bien sed puede ser preferido cuando se necesita hacer modificaciones complejas (reemplazos, inserciones), en este caso solo se utiliza para eliminar líneas, lo cual grep puede hacer de manera más directa y rápida.

Recomendación​

Para este caso, la opción más óptima sería usar grep:

grep -Ev '^#|^$' /ruta/a/squid.conf > /ruta/a/squid_limpio.conf

Cuándo usar sed en su lugar​

Si el archivo necesitara modificaciones más avanzadas (por ejemplo, reemplazar texto dentro de líneas, eliminar comentarios en línea después de código válido), entonces sed sería la herramienta más adecuada.

En resumen, para esta tarea específica de eliminar líneas vacías y comentadas, grep es más óptimo

Joder... Vamos a ello. 32 líneas el fichero. 9123 líneas de basura...
erin@erinhannon:~$ cat squid_limpio.conf
acl localnet src 0.0.0.1-0.255.255.255 # RFC 1122 "this" network (LAN)
acl localnet src 10.0.0.0/8 # RFC 1918 local private network (LAN)
acl localnet src 100.64.0.0/10 # RFC 6598 shared address space (CGN)
acl localnet src 169.254.0.0/16 # RFC 3927 link-local (directly plugged) machines
acl localnet src 172.16.0.0/12 # RFC 1918 local private network (LAN)
acl localnet src 192.168.0.0/16 # RFC 1918 local private network (LAN)
acl localnet src fc00::/7 # RFC 4193 local private network range
acl localnet src fe80::/10 # RFC 4291 link-local (directly plugged) machines
acl SSL_ports port 443
acl Safe_ports port 80 # http
acl Safe_ports port 21 # ftp
acl Safe_ports port 443 # https
acl Safe_ports port 70 # gopher
acl Safe_ports port 210 # wais
acl Safe_ports port 1025-65535 # unregistered ports
acl Safe_ports port 280 # http-mgmt
acl Safe_ports port 488 # gss-http
acl Safe_ports port 591 # filemaker
acl Safe_ports port 777 # multiling http
http_access deny !Safe_ports
http_access deny CONNECT !SSL_ports
http_access allow localhost manager
http_access deny manager
include /etc/squid/conf.d/*.conf
http_access allow localhost
http_access deny all
http_port 3128
coredump_dir /var/spool/squid
refresh_pattern ^ftp: 1440 20% 10080
refresh_pattern ^gopher: 1440 0% 1440
refresh_pattern -i (/cgi-bin/|\?) 0 0% 0
refresh_pattern . 0 20% 4320
Buff... aquí yo veo mucha mierda. pero vamos a ir preguntando, adecuando a mi infrastructura. Y el fichero final:
acl localnet src 127.0.0.1/32
acl localnet src 192.168.4.0/24
acl SSL_ports port 443
acl Safe_ports port 443
acl Safe_ports port 80
http_access deny !Safe_ports
http_access deny CONNECT !SSL_ports
http_access allow localhost
http_access allow localnet
http_access deny all
http_port 3128
coredump_dir /var/spool/squid
refresh_pattern -i (/cgi-bin/|\?) 0 0% 0
refresh_pattern . 0 20% 4320

Si tu no le quieres ver utilidad a esto... Pues vale. Ya te digo que el problema es que no se la quieres ver.

Y seguí
en los logs de erin veo estos denied:
1731521343.627 0 192.168.4.1 TCP_DENIED/403 3801 CONNECT login.live.com:443 - HIER_NONE/- text/html

como configuro el proxy para un cliente debian recien instalado (la máquina se llama creedbratton con la ip 192.168.4.5)
Y le pregunto por Erin...
Sus respuestas son :
Resumen
Erin como servidor DNS reenviador y proxy, reenviando las consultas DNS externas a servidores públicos.
Jim y Pam configurados para reenviar consultas externas a Erin.
Squid en Erin configurado para manejar la navegación HTTPS para la red 192.168.4.0/24.
Las máquinas no se llaman erin o jim. Se llaman erinhannon, pambeesly y jimhalpert. Pero en la conversación que tengo con chat, conoce toda la infrastructura, que hace cada equipo, que ips tiene...

Esto, es una maravilla. Sé de squid? No, no tengo ni puta idea. Pero lo he podido montar y configurar en una red con clientes windows y linux con una configuración fácil y segura.

Te explico como lo hago yo o como lo ha hecho mi hijo con ChatGPT.
No le pregunto como dice @Miguel_Angel , que no digo que esté mal, sinó que le presento el escenario.

Por ejemplo:

"Tengo este fichero excel, con una base de datos. Quiero hacer una aplicación para poder consultarla mediante formularios desde diferentes dispositivos android, ios y windows."

Y a partir de aquí, ir hablando/conversando con Chat.
Para desarrollar una aplicación que permita consultar una base de datos en un archivo Excel mediante formularios desde dispositivos Android, iOS y Windows, hay algunos pasos básicos a seguir:
  1. Convertir la Base de Datos a un Formato Adecuado:El archivo de Excel debe convertirse a un formato de base de datos que sea más manejable en aplicaciones móviles, como SQL o incluso un backend en la nube como Firebase o Supabase, dependiendo de la cantidad de datos y consultas necesarias.
  2. Definir la Estructura de la Aplicación:La aplicación deberá tener un frontend para mostrar y consultar datos y un backend o un sistema de almacenamiento para manejar la base de datos.
  3. Elegir las Herramientas y Tecnología:
    • Frontend: Para hacer una aplicación multiplataforma, puedes usar Flutter (Dart) o React Native (JavaScript), ya que ambos permiten desarrollar una sola aplicación que funcione en Android, iOS y Windows.
    • Backend: Un servicio de base de datos en la nube como Firebase (si buscas algo sencillo) o un servidor con API REST en Node.js o Python que permita consultas desde los dispositivos.
  4. Cargar los Datos:Primero, cargaré y analizaré la estructura del archivo de Excel que proporcionaste para verificar las tablas y columnas que tiene. Esto ayudará a diseñar el modelo de datos para la base de datos de la aplicación.
Voy a revisar el contenido del archivo que enviaste para ver cómo está organizada la información.
El archivo de Excel contiene tres hojas:
  1. Mortal Realms
  2. Pinturas
  3. Colecció
Voy a revisar el contenido de cada hoja para entender la estructura de los datos y ayudarte a definir el modelo de base de datos para la aplicación.
Las hojas tienen los siguientes datos:
  1. Mortal Realms: Contiene columnas sobre entregas de la colección, facción, número de unidades, tipo, descripción y enlace de compra.
  2. Pinturas: Lista tipos de pintura, nombres, tamaños, y cantidades, aunque tiene algunas columnas en blanco que podrían no ser relevantes.
  3. Colecció: Incluye detalles sobre alianzas, facciones, héroes, nombre, tamaño, puntos, opciones de regimiento, notas, tamaño de la base y enlaces.

Siguientes Pasos para la Aplicación​

Para una aplicación funcional con estas tablas, sugiero el siguiente modelo de datos y diseño de funcionalidades:
  1. Modelo de Datos:
    • Crear tablas en una base de datos que reflejen estas hojas. Cada hoja puede convertirse en una tabla para consultas rápidas.
    • Definir relaciones, especialmente si hay una conexión entre “Mortal Realms” y “Colecció” (por ejemplo, compartir facciones o héroes).
  2. Funcionalidades de la Aplicación:
    • Consulta de Entregas: Permitir a los usuarios buscar por entrega, facción o tipo.
    • Catálogo de Pinturas: Acceso a la lista de pinturas para ver detalles como cantidad y tipo.
    • Inventario de Colección: Consultar facciones y héroes, incluyendo detalles como puntos, opciones y enlaces.
  3. Requisitos Técnicos:
    • Backend: API REST (Node.js, Python Flask, o Django) para acceder a los datos.
    • Frontend: Flutter o React Native para una aplicación multiplataforma.
    • Base de Datos: Firebase, SQLite (para almacenamiento local), o una base en la nube como PostgreSQL.
¿Te gustaría que te ayude a configurar el modelo de datos o a definir algún otro detalle técnico?

Y eso, ir haciendo preguntas.

• Me gusta
Reacciones: WRC
. Sé de squid? No, no tengo ni puta idea.
Vale, ahora lo entiendo. El tema es cuando tú eres experto en algo y buscas un plus de ayuda.

Pasa lo mismo cuando traduces algo a otro idioma en el que no eres nativo. Si fueras nativo, no tendría sentido usar una herramienta que va q conseguir un resultado peor que tú como nativo, no?

Claro, el que no siquiera sabe ese idioma, le parece fantástico y milagroso lo que consigue el traductor en 1 segundo.

Vale, ahora lo entiendo. El tema es cuando tú eres experto en algo y buscas un plus de ayuda.

Pasa lo mismo cuando traduces algo a otro idioma en el que no eres nativo. Si fueras nativo, no tendría sentido usar una herramienta que va q conseguir un resultado peor que tú como nativo, no?

Claro, el que no siquiera sabe ese idioma, le parece fantástico y milagroso lo que consigue el traductor en 1 segundo.
Pero es que al final ese segundo es oro.

La semana pasada tuve que realizar un escrito técnico de un par de folios, con aspectos fiscales, contables con normativa internacional...y había que traducirlo al inglés. Y me dice mi superior..."dáselo a X que en dos minutos lo tienes".

Pues se lo doy a ese chico (unos 20 y pocos), que domina el inglés a la perfección, mete el texto en chatgpt y en otro que no recuerdo el nombre, le devuelve el resultado, lo lee en un minuto por encima, cambia dos comas y dos palabras...y listo. Y ya me ves a mi como buen dinosaurio dando las gracias.

Claro, lo cambia porque es experto y sabe, y sobre todo, lo revisa... que es de lo que hablaba, que ojo cuidado con los resultados, que SIEMPRE hay que revisarlo todo... y hay quien hace copy/paste y lo lanza a un entorno de producción y ya se verá qué ocurre en unos días, y es algo que se lee bastante por ahí.

Claro, lo cambia porque es experto y sabe, y sobre todo, lo revisa... que es de lo que hablaba, que ojo cuidado con los resultados, que SIEMPRE hay que revisarlo todo... y hay quien hace copy/paste y lo lanza a un entorno de producción y ya se verá qué ocurre en unos días, y es algo que se lee bastante por ahí.
Hay que revisarlo todo sin duda, pero agiliza mucho el dar con la información correcta.

Hay que revisarlo todo sin duda, pero agiliza mucho el dar con la información correcta.
Es que ChatGPT es un modelo pensado por y para el LENGUAJE, así que esa tarea es ideal y donde más trabajo puede resolver.

Ahora vamos con el caso real que comentaba el otro día. Empresa con portfolio solvente en implementación de soluciones IA a la que encargamos un estudio tras una presentación por mi parte de varias horas y posteriores reuniones para resolver dudas.

Se le pidieron CUATRO cosas concretas. Tres de las cuales ya hacemos nosotros ahora mismo, pero no con IA, si no en procesos automatizados que han sido concebidos por IH (de humana) y que arroja resultados bastante precisos. Pero bueno, como el tema de poner algo como "Powered by AI" vende mucho, pues nos gastamos unos cuantos miles de euros en que hicieran ese estudio.

Sin entrar en detalles, dejo los costes estimados que tendría el desarrollo en cuestión:

1731582001856.png

Es decir, unos 300.000 euros solo para implementarlo, más unos 100.000 euros anuales en costes de licencias y mantenimiento.

Para hacer esa inversión, como mínimo ha de ofrecer una rentabilidad igual que la propia inversión. Ni hizo falta IA alguna para saber que era algo imposible.

Por curiosidad, ¿alguien ha hecho un proyecto donde se haya implementado algo desde cero con IA y el problema que resuelva sea medianamente atractivo de cara a su mercado? Que no digo que no existan ni donde no sean útiles o rentables, pero hoy parece como que "cualquiera" puede montar por cuatro duros algo como ChatGPT y está haciendo mucho daño en el mercado porque la gente piensa que estas cosas son tiradas de precio "pero si ChatGPT cuesta $30/mo, ¿cómo me vas a cobrar cientos de miles?????"

Pero es que no nos sabemos explicar.

No, no tengo ni puta idea de squid. Y con la ayuda de ChatGPT lo he instalado a la perfección.

Y no sólo esto. Sinó que también le instalé Unbound para hacer redirecciones de peticiones DNS. Sin saber ni que coño era Unbound.

Lo que le quieres pedir tu, como en el caso de la fotografía (que ya dirás de donde es) es un "imposible" para una IA generalista como ChatGPT.

Es que ChatGPT es un modelo pensado por y para el LENGUAJE
NO.

ChatGPT esta diseñado para procesar y generar lenguaje. Analiza la información que le proporcionas y la que tiene y sobre esto te CREA una solución. No la busca, la crea.

Lo que tu dices (por y para) sería una IA entrenada para, por ejemplo, traducir textos.

Arriba Pie