Ayer llamé a Movistar diciendo que tenía problemas de cobertura en la red wifi de casa en habitaciones lejanas al router y me ofrecieron gratuitamente cambiarme al router Smart Wifi 6 (autoinstalable, eso sí). Veremos si soy capaz de montarlo sin que arda el piso y ya os contaré qué tal funciona.
 
Tengo instalado y funcionando el Smart WiFi 6. Con la WiFi del router alcanzo velocidades similares a las que tenía con la red mesh con WiFi 6, es decir, por encima de los 700Mbps, algo superiores en la subida. En cuanto a cobertura y potencia de la señal, parece mejor que antes, sobre todo en relación a la banda de 5Ghz que antes era un poco pobre. Hasta ahí bien porque la mejora respecto al anterior router es la esperada.

¿Vale la pena el cambio? Si solo se tiene un router, sí. Si se tiene una red mesh, pero con WiFi 5, sí. Si se tiene una red mesh con WiFi 6, la verdad es que apenas hay diferencia.

Y ahora cuento un problema que tengo que no sé por qué ocurre. Mi red mesh está compuesta por 3 unidades con soporte para WiFi 6 y 3 con soporte para Wifi 5, compatibles entre sí pues todas son de TP-Link. Si conecto solo las WiFi 6, alcanzo velocidades por encima de 700Mbps igual que antes. Si conecto solo las WiFi 5, alcanzo velocidades por encima de 400Mbps igual que antes. Hasta aquí, todo correcto.

El problema ocurre cuando las conecto todas, o combinaciones de ambos grupos, puesto que entonces la WiFi queda limitada a 100Mbps. ¿Por qué sucede esto? No consigo entender cual puede ser la causa de esta limitación. Por supuesto, si quito las unidades WiFi 5, logro de nuevo los 700Mbps.

Con el anterior router ya combinaba ambos tipos de unidades y alcanzaba los 700Mbps cuando conectaba a una unidad con WiFi 6, pero con el nuevo queda limitado a 100Mbps.

A priori parecería algún tipo de limitación o incompatibilidad al mezclar distintas unidades, pero como digo, con el anterior router Smart Wifi 5 no ocurría. Cuando pueda volveré a poner el router antiguo para confirmar que era así, pero mientras tanto, ¿alguien tiene alguna idea de lo que puede estar pasando?
 
Yo acabo de comprar un punto de acceso TP-Link Deco X60 V3 para el Asus RT-AC1200G+ con idea de conseguir:
  • Pasar de Wi-Fi 5 (802.ac) a Wi-Fi 6 (802.11ax) ya que en casa tenemos cada vez más dispositivos que están preparados para Wi-Fi 6
  • Mejorar la cobertura del Asus RT-AC1200G+, que en algunas zonas de la vivienda llega con poca potencia, pudiendo ampliarla en caso de ser necesario simplemente añadiendo otro punto de acceso, conectado directamente al troncal ya que soporta ethernet backhaul..
  • Unificar en un único SSID las dos bandas de 2.4GHz y 5GHz
  • Mejorar la velocidad máxima de transmisión, ya que el Deco X60 V3 es capaz de llegar a 2.402 Mbps en la banda de 5GHz y 574 Mbps en la de 2.4GHz, con lo que teóricamente podré obtener de forma inalámbrica el 100% de mi conexión FTTH de 600Mbps con Vodafone

Ya os contaré la semana que viene, cuando me llegue.

:ok :ok :ok
 
Yo tengo el X50. Las principales diferencias técnicas son:


- Antenas: 2 en X50 vs 4 en X60
- X50 tiene AI incorporada
- Doble MIMO en X60
- Streams: 4 en X50 vs 6 en X60
- Puertos Gigabit: 3 en X50 vs 2 en X60
- QoS: por dispositivo en X50 vs por dispositivo y/o aplicación en X60

Finalmente el precio:
- En Amazon: 219,99€ el X50 (3-Pack) vs 371,13€ el X60 (3-Pack)

Estuve mirando el X60, pero opté por el X50 porque aunque el X60 tenga el doble de antenas, su cobertura es solo de un 11% más (600m2 vs 666m2) y en mi caso, al tener el router principal en la parte central de la casa, ese pequeño plus no me aporta nada sustancial. En cambio el que las unidades X50 tuvieran 3 puertos Ethernet sí era para mí una factor relevante.

@DeBilbao , si no recuerdo mal, creo que eras tú el que comentaba que tenías el router en un extremo de la casa. Si es así en tu caso, sí puede que sea relevante ese mayor plus de cobertura.
 
Yo tengo el X50. Las principales diferencias técnicas son:


- Antenas: 2 en X50 vs 4 en X60
- X50 tiene AI incorporada
- Doble MIMO en X60
- Streams: 4 en X50 vs 6 en X60
- Puertos Gigabit: 3 en X50 vs 2 en X60
- QoS: por dispositivo en X50 vs por dispositivo y/o aplicación en X60

Finalmente el precio:
- En Amazon: 219,99€ el X50 (3-Pack) vs 371,13€ el X60 (3-Pack)

Estuve mirando el X60, pero opté por el X50 porque aunque el X60 tenga el doble de antenas, su cobertura es solo de un 11% más (600m2 vs 666m2) y en mi caso, al tener el router principal en la parte central de la casa, ese pequeño plus no me aporta nada sustancial. En cambio el que las unidades X50 tuvieran 3 puertos Ethernet sí era para mí una factor relevante.

@DeBilbao , si no recuerdo mal, creo que eras tú el que comentaba que tenías el router en un extremo de la casa. Si es así en tu caso, sí puede que sea relevante ese mayor plus de cobertura.


En realidad, todo esto es un experimento, ya que el año que viene tengo previsto una mudanza y quiero conocer de qué es capaz un sistema Mesh.

Mi factor determinante para decidirme por el X60 ha sido haber encontrado una unidad por poco más de 100€, porque los precios de los sistemas Mesh me parecen prohibitivamente caros.

Del X50 me gusta que tiene 3 puertos Gigabit incorporados, cuando en el X60 solo tengo dos, mientras que el Asus RT-AC1200G+ tiene 4 y lo tengo ubicado debajo de la TV, en el salón que está en un extremo de la casa.

En ese punto tengo la TV LG OLED CX, el AppleTV 4K, el Denon AVR-X2200W y el Blu-ray DMP-BD35, y todos tienen puerto Ethernet, pero realmente solo uso la TV LG OLED CX y el AppleTV 4K, y ambos tienen conexión Wi-Fi, así que me tocará elegir cuál de los dos conecto por cable, y seguramente la LG OLED CX, porque el AppleTV 4K lo uso cada vez menos porque la SmartTV me da casi todo lo que uso habitualmente.

En la nueva vivienda esto no será un problema porque tengo previsto cablearlo todo y solo usaré uno de los dos puertos Ethernet de un punto de acceso como el X60.

:ok :ok :ok

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Tengo instalado y funcionando el Smart WiFi 6. Con la WiFi del router alcanzo velocidades similares a las que tenía con la red mesh con WiFi 6, es decir, por encima de los 700Mbps, algo superiores en la subida. En cuanto a cobertura y potencia de la señal, parece mejor que antes, sobre todo en relación a la banda de 5Ghz que antes era un poco pobre. Hasta ahí bien porque la mejora respecto al anterior router es la esperada.

¿Vale la pena el cambio? Si solo se tiene un router, sí. Si se tiene una red mesh, pero con WiFi 5, sí. Si se tiene una red mesh con WiFi 6, la verdad es que apenas hay diferencia.

Y ahora cuento un problema que tengo que no sé por qué ocurre. Mi red mesh está compuesta por 3 unidades con soporte para WiFi 6 y 3 con soporte para Wifi 5, compatibles entre sí pues todas son de TP-Link. Si conecto solo las WiFi 6, alcanzo velocidades por encima de 700Mbps igual que antes. Si conecto solo las WiFi 5, alcanzo velocidades por encima de 400Mbps igual que antes. Hasta aquí, todo correcto.

El problema ocurre cuando las conecto todas, o combinaciones de ambos grupos, puesto que entonces la WiFi queda limitada a 100Mbps. ¿Por qué sucede esto? No consigo entender cual puede ser la causa de esta limitación. Por supuesto, si quito las unidades WiFi 5, logro de nuevo los 700Mbps.

Con el anterior router ya combinaba ambos tipos de unidades y alcanzaba los 700Mbps cuando conectaba a una unidad con WiFi 6, pero con el nuevo queda limitado a 100Mbps.

A priori parecería algún tipo de limitación o incompatibilidad al mezclar distintas unidades, pero como digo, con el anterior router Smart Wifi 5 no ocurría. Cuando pueda volveré a poner el router antiguo para confirmar que era así, pero mientras tanto, ¿alguien tiene alguna idea de lo que puede estar pasando?

Resuelto el misterio de la notable bajada de velocidad al conectar ambos tipos de unidades a la red Mesh.

Por descontado que no era ninguna incompatibilidad tal como imaginaba porque TP-Link asegura que son compatibles y porque con el anterior router no sucedía esta limitación. Por tanto he seguido investigando.

He iniciado de nuevo toda la configuración y he ido conectando las unidades. Primero las X50. Con las 3 conectadas, la velocidad es la esperada, por encima de los 700Mbps. Luego he añadido la primera M4 y la velocidad se mantenía cuando estaba unido al X50 principal. Cuando he conectado la segunda M4 es cuando ha bajado la velocidad a unos 140Mbps.

Revisando la configuración he comprobado que activé la alta prioridad por dispositivo (QoS) para el descodificador que se conecta a esa unidad para que fuera fluido, ya que en configuración estándar se entrecortaba. Al desactivar la alta prioridad, vuelvo a tener alta velocidad en el resto de la red. Parece algo obvio una vez descubierta la causa, pero en su momento cuando hice ese ajuste para el descodificador desconocía que afectaría tanto como para bajar de más de 700Mbps a poco más de 100Mbps en el resto.

Ahora me queda ver como configurar el QoS para este dispositivo sin que afecte de forma tan acentuada al resto. Afortunadamente, este descodificador prácticamente no lo usamos nunca, así que tampoco pasa nada si no lo consigo. A malas, puedo dejarlo desactivado y activarlo solo el día que se necesite.
 
Esta semana he recibido el TP-Link Deco X60 y usando el asistente de configuración lo tenía funcionando todo en un par de minutos. El asistente está bien diseñado y es fácil de usar, aunque para una configuración fina requiere saber un poco de redes y saber qué es lo que haces.

Lo he colocado en el salón, en la misma ubicación en la que tengo el Asus RT-AC1200G+ y que uso como único punto de acceso para toda la vivienda, con el que distribuía dos SSID, uno para la banda de 2.4GHz y otro para la de 5GHz. Con el Deco X60 puedo distribuir un solo SSID que selecciona automáticamente el canal necesario.

En casa tengo una conexión a Internet con fibra FFTH de Vodafone, con 600Mbps simétricos, que normalmente rinden por encima de esos 600Mbps.

Conectado por cable a mi Sagar Hozkatua (macOS Ventura) directamente al router de Vodafone, se obtiene más del 100% de lo contratado en ambos sentidos.

608771959.png


He probado distintos dispositivos, y si estamos cerca del Deco X60, se consigue más o menos lo mismo en descarga, pero la subida se resiente, aunque con muy buenos valores.

Apple iPad Pro 3ª Gen M1 // Wi-Fi 6 (802.11ax) // banda 5GHz // junto al Deco X60

5897875981.png


Apple MacBook Air M2 // Wi-Fi 6 (802.11ax) // banda 5GHz // junto al Deco X60

609087110.png


OnePlus 8T // Wi-Fi 6 (802.11ax) // banda 5GHz // junto al Deco X60

9764939918.png



El iPhone es de los que mejor rendimiento me ha dado, y como es fácil de mover entre distintos puntos de la vivienda, lo he usado para medir cómo se degrada la señal según voy alejándome:

Apple iPhone 14 Pro // Wi-Fi 6 (802.11ax) // banda 5GHz // Junto al Deco X60


5897868965.png


En un baño contiguo, con un espejo por medio y a unos 3,5m de distancia, se resiente la subida

5897894677.png


En una habitación contigua, a unos 6 metros de distancia y separado por un armario repleto y una pared, bajan ambos

5897891664.png


En la cocina, dos huecos más allá, baja la velocidad, pero sigue siendo digna.

5897897337.png


En el salón, 3 huecos más allá y a unos 10-12 metros de distancia, la velocidad se viene abajo y pide un segundo Deco X60 colocado allí para poder dar buena cobertura también allí.

5897899722.png


:ok :ok :ok
 
Sin embargo, si repito las pruebas con el iPhone usando el Asus RT-AC1200G+ obtengo un mejor resultado y cubro toda la vivienda, cuando con el Deco X60 necesito meter un segundo equipo para conseguirlo.

Apple iPhone 14 Pro // Wi-Fi 5 (802.11ac) // banda 5GHz

Cerca del RT-AC1200G+, a unos 2,5m

5897911336.png



Desde la cocina

5897912503.png



Desde el despacho, en un extremo de la casa, pero más o menos en línea con el router y con un baño con espejos por medio, excelente comportamiento.

5897915577.png



Y desde la habitación más alejada de la casa, en la última esquina, sigue manteniendo el tipo.

5897914672.png



:ok:ok:ok
 
Me gusta el TP-Link Deco X60 AX3000, tiene características muy interesantes y funciona muy bien, pero veo que está pensado para que funcionar apoyándose con otros Decos.

Pero para dar cobertura a mi vivienda, el Asus RT-AC1200G+ funciona mejor.

Y no me esperaba esto, la verdad.

Lo tengo actualizado a la última versión del firmware y configurado como punto de acceso, no como router.

@Archibald Alexander Leach, tú que tienes equipos parecidos, ¿qué opinas de esto?

:ok :ok :ok
 
Hola, @DeBilbao.

Si te he entendido bien, tienes un sola unidad del X60 y has hecho pruebas en distintas estancias comparándolo con el router Asus.

Mi configuración es distinta pues tengo 3 X50 y adicionalmente 3 M4 porque son los que compré primero. En mi caso la cobertura es mejor pues podría decir que tengo un Deco en cada habitación. De hecho con 3 tendría suficiente ya que es una configuración de estrella, pero compré los 3 X50 para tener Wifi 6. Uno de los Deco M4 no lo tengo conectado, así que ahora mismo solo uso 5 y como decía podría pasar perfectamente con 3 o máximo 4.

En mi caso, al tener varios, al realizar las pruebas en distintas ubicaciones con el iPhone, este automáticamente se va conectando al que desde mejor recibe, aunque no es algo inmediato. A veces tarda un rato en hacer la transición. No hice muchas pruebas de velocidad en cada habitación y no hice capturas más allá de las pruebas iniciales con el Deco principal para ver hasta donde llegaba. Las capturas con el principal las puse aquí y tanto en subida como en bajada no bajaban de 700Mbps. Es más, siempre me daba un valor más alto en subida (alrededor de 740Mbps) que en bajada (alrededor de 720Mbps), aunque es bastante variable y depende mucho del tráfico que haya en casa en cada momento.

Cuando tenga un momento haré mediciones en distintas habitaciones. De todos modos recuerdo que por ejemplo en el dormitorio (dos paredes lo separan respecto al despacho donde está el principal, con un baño con espejos en medio), donde tengo una de las unidades secundarias, superaba los 350 Mbps sin duda. En la cocina, que sería la estancia más alejada donde tengo una unidad, diría que tenía valores parecidos, pero ya no lo puedo decir tan seguro.

Mi conclusión es que depende mucho de como sea la casa, las estancias y su configuración, es decir, si es un piso largo o una casa de varias plantas con en mi caso y, obviamente, de donde esté ubicada la unidad principal y donde sitúes el resto. Y hacer muchas pruebas para encontrar la situación idónea. El como sea la casa es importante si no cableas los Deco, ya que se conectan todos al principal si no se hace Backhaul por Ethernet. En mi caso, los Deco son ideales para tener muy buena cobertura en toda la casa. No es la máxima, salvo que estés al lado del principal, pero tener más de 300Mbps en cualquier ubicación es totalmente factible y para mí es más que suficiente.

¿Podría conseguir lo mismo con un solo router? Apuesto a que no porque al tener varias plantas, seguramente en las habitaciones más alejadas no llegaría una señal con tanta fuerza como me llega ahora al disponer de unidades secundarias. Evidentemente, sin probarlo no puedo asegurarlo, pero es algo que también probaré ahora que tengo el nuevo router Smart WiFi 6 para ver hasta donde llega. Igual me encuentro con una sorpresa y resulta que los Deco no los necesito. No lo creo, pero existe esa posibilidad.

Me has picado la curiosidad, así que en cuanto pueda calzaré aquí los resultados.

Ahora te hago yo una pregunta. Yo también los tengo actualizados, pero he dejado la red configurada como router, en lugar de como punto de acceso. Por lo que leí, entendí que era mejor así, pero no lo tengo muy claro. ¿Por qué lo has configurado del otro modo, te va mejor así? La verdad es que no lo he probado a configurarlo en modo punto de acceso, así que será otra prueba que haré a ver si arroja resultados distintos, aunque no si perderé en alguna otra cosa.
 
Ahora te hago yo una pregunta. Yo también los tengo actualizados, pero he dejado la red configurada como router, en lugar de como punto de acceso. Por lo que leí, entendí que era mejor así, pero no lo tengo muy claro. ¿Por qué lo has configurado del otro modo, te va mejor así? La verdad es que no lo he probado a configurarlo en modo punto de acceso, así que será otra prueba que haré a ver si arroja resultados distintos, aunque no si perderé en alguna otra cosa.

He preferido configurar el Deco X60 en modo de punto de acceso porque es el mismo modo en el que lo tengo configurado en el Asus RT-AC1200G+. Las funciones de DHCP o la redirección de puertos se las tengo encargadas al router de Vodafone, que hace de director de orquesta del tráfico de red, y lo que me interesa es tener equipos conectados a esa red de forma inalámbrica a través de puntos de acceso conectados a la misma por cable.

Eso sí, si quieres usar todas las características del Deco X60, debes configurarlo en modo de router Wi-Fi, ya que si lo configuras en modo de punto de acceso, no podrás usarlas todas.

Lo cuentan en la página 77 del manual.
  • In Wi-Fi router mode, Deco connects to the internet directly via Dynamic IP, Static IP, PPPOE, etc., and shares internet access to multiple wired or wireless devices. NAT and DHCP server are enabled by default.
  • In access point mode, Deco connects to a wired or Wi-Fi router via an Ethernet cable and extends the wireless coverage of your existing network. Functions like NAT, Parental Controls, QoS, Device Isolation, and Connection Alerts are not supported in this mode.

Lo cuentan al final del manual, en la página 77, en las características avanzadas.

S6FVv2A.png
 
Yo resulta que el pincho USB que tengo para poder navegar en el PC es TP-LINK. Buena marca.

Haces bien olvidándote de exprimir más la velocidad de tu conexión, ya que con tus equipos no lo conseguirás.

Intentaré ayudarte con lo que comentabas, pero primero, déjame que haga una reflexión:

A los routers se les pide cada vez que hagan más cosas, y como los fabricantes quieren hacer equipos que les cuesten lo menos posible, lo normal es que no terminen de hacer bien todo.

Seguro que hay excepciones, pero en mi experiencia personal, esa es la realidad, y el router del operador suele quedarse un poco corto, y aunque a todos nos apetece tener un único equipo que se encargue de todo, no suele ser la mejor opción.

La función de router es la que se encarga de que a tu red doméstica llegue la conexión con Internet de tu proveedor, y su función principal es "enrutar" el tráfico entre tu la conexión exterior a Internet (WAN), y la red local (LAN). Esto que parece trivial son decenas o cientos de conexiones simultáneas, con peticiones que llegan desde los equipos de tu red y que cada vez son más numerosos, ordenadores, tablets, móviles, TVs inteligentes, etc.

Esos equipos se pueden conectar a tu red local con cable o de forma inalámbrica usando Wi-Fi. Si se puede elegir, la conexión con cable es la ideal ya que ofrece estabilidad y rendimiento. Hoy en día, la mayoría de los dispositivos solo ofrecen conexiones inalámbricas, porque son más cómodas al evitar los cables, pero su rendimiento es variable y siempre peor que el equivalente por cable.

Una conexión inalámbrica Wi-Fi se establece entre un emisor y un receptor, a través de un punto de acceso, que es otra de las funciones que normalmente se le encargan a los routers, y que suponen un gran trabajo también. A mi me gusta separar el punto de acceso del router, y delegar en otro equipamiento las conexiones Wi-Fi. Así consigo mejor rendimiento y si mañana quiero cambiar de proveedor de Internet, solo tengo que cambiar el router y no tengo que cambiar nada en mi red.

El punto de acceso es el encargado de los SSID, que es el nombre que vemos para cada una de las redes en las listas que nos aparecen cuando buscamos a dónde conectarnos, y lo habitual es que tengamos dos, una en la banda de 2.4GHz (más lenta, pero con más alcance) y otra en la de 5GHz (más rápida y con menos alcance).

Y es que a la hora de conectar se establece una negociación para fijar distintos parámetros que afectarán a la velocidad del resultado y que dependerá de las capacidades de ambos. De poco sirve tener Wi-Fi 7
  • Protocolo IEE
    • 802.11a
    • 802.11b
    • 802.11g
    • 802.11n - > Wi-Fi 4
    • 802.11ac -> Wi-Fi 5
    • 802.11ax -> Wi-Fi 6
  • Banda
    • 2.4GHz
    • 5GHz
  • Canal de comunicación
  • Velocidad de transmisión máxima del enlace, que no será la efectiva, pues depende de otros factores como el sistema operativo utilizado.

Yendo a tu pregunta, no te conectas a dos bandas, solo a una de ellas. Bien la de 5GHz o a la de 2.4GHz.

En la primera captura ha negociado una conexión con una velocidad máxima de 867MHz, lo que apunta a ser en la banda de 5GHz.

3-jpg.51813



En la segunda, ha negociado 173,5Mbps, que seguramente será en la de 2.4GHz

captura-jpg.51815


:ok :ok :ok
¿Hay alguna manera de conectar siempre a la banda alta?

Por mas que reconecto sólo me pilla la lenta (en el PC).
 
Última edición:
Yo resulta que el pincho USB que tengo para poder navegar en el PC es TP-LINK. Buena marca.

¿Hay alguna manera de conectar siempre a la banda alta?

Por mas que reconecto sólo me pilla la lenta (en el PC).

Ejecuta este comando en una ventana del intérprete de comandos de Windows 7 y muéstranos lo que te dice.

Insertar CODE, HTML o PHP:
netsh wlan show drivers

:ok :ok :ok
 
@Lennoniano, la salida del comando netsh wlan show drivers en tu Windows 7 indica que el tipo de radio de mayor velocidad que soporta tu adaptador Wi-Fi es 802.11n (también conocido como Wi-Fi 4) que permite operar en las dos bandas de frecuencia: 2,4GHz y 5GHz, que en teoría podría llegar hasta los 600Mbps en el enlace físico, pero que llegará a los 300Mbps como mucho, y lo habitual es que sea menos.

B5yrgUP.png

Seguramente tu nuevo router admitirá Wi-Fi 5 (802.11ac) o Wi-Fi 6 (802.11ax) y si tienes dispositivos (como tu móvil) que usen esos protocolos, mejorará tu velocidad y te acercarás a los Mbps contratados, pero nunca tan estables como si enlazas por cable, que es lo que debieras hacer en tu equipo de sobremesa y dejarte de usar un pincho Wi-Fi.

Hablando de tu problema de no poder acceder a la banda de 5GHz, puede ser que el router que te han puesto esté distribuyendo una única identificación de red Wi-Fi (SSID) para las dos bandas. Eso es lo más cómodo ya que no tienes que andar eligiendo entre la de 2.4GHz y la de 5GHz y se escoge automáticamente en función de si el equipo que se conecta es compatible con 5GHz y de si la señal que recibe es lo suficientemente estable.

Recuerda que 5GHz tiene mayor velocidad pero peor alcance que 2,4GHz, que tiene mejor alcance y menor velocidad máxima.

De todas formas, leyendo tus mensajes anteriores, decías que con Windows 7 y un pincho USB para el Wifi llegabas a la mitad de los 700Mbps a los que llegabas por cable, y sinceramente, 350Mbps de velocidad me parece muy buen dato.

Así que... #tatequieto :lee

Pues ya me lo han puesto.

Con cable casi 700 de bajada. Por Wifi la mitad.

Dice el técnico que irá subiendo poco a poco, aunque no me lo creo mucho.

Así lo dejo, más no se puede hacer.

Por wifi... ¿en qué dispositivo?

Pues lo que dice Hino, en un W7 con pincho USB para el Wifi.

Lo he probado con el móvil, el Redmi Note 12, y llega a 400.. si te pones al lado del router.
 
Arriba Pie