Haces bien olvidándote de exprimir más la velocidad de tu conexión, ya que con tus equipos no lo conseguirás.
Intentaré ayudarte con lo que comentabas, pero primero, déjame que haga una reflexión:
A los routers se les pide cada vez que hagan más cosas, y como los fabricantes quieren hacer equipos que les cuesten lo menos posible, lo normal es que no terminen de hacer bien todo.
Seguro que hay excepciones, pero en mi experiencia personal, esa es la realidad, y el router del operador suele quedarse un poco corto, y aunque a todos nos apetece tener un único equipo que se encargue de todo, no suele ser la mejor opción.
La función de router es la que se encarga de que a tu red doméstica llegue la conexión con Internet de tu proveedor, y su función principal es "enrutar" el tráfico entre tu la conexión exterior a Internet (WAN), y la red local (LAN). Esto que parece trivial son decenas o cientos de conexiones simultáneas, con peticiones que llegan desde los equipos de tu red y que cada vez son más numerosos, ordenadores, tablets, móviles, TVs inteligentes, etc.
Esos equipos se pueden conectar a tu red local con cable o de forma inalámbrica usando Wi-Fi. Si se puede elegir, la conexión con cable es la ideal ya que ofrece estabilidad y rendimiento. Hoy en día, la mayoría de los dispositivos solo ofrecen conexiones inalámbricas, porque son más cómodas al evitar los cables, pero su rendimiento es variable y siempre peor que el equivalente por cable.
Una conexión inalámbrica Wi-Fi se establece entre un emisor y un receptor, a través de un punto de acceso, que es otra de las funciones que normalmente se le encargan a los routers, y que suponen un gran trabajo también. A mi me gusta separar el punto de acceso del router, y delegar en otro equipamiento las conexiones Wi-Fi. Así consigo mejor rendimiento y si mañana quiero cambiar de proveedor de Internet, solo tengo que cambiar el router y no tengo que cambiar nada en mi red.
El punto de acceso es el encargado de los SSID, que es el nombre que vemos para cada una de las redes en las listas que nos aparecen cuando buscamos a dónde conectarnos, y lo habitual es que tengamos dos, una en la banda de 2.4GHz (más lenta, pero con más alcance) y otra en la de 5GHz (más rápida y con menos alcance).
Y es que a la hora de conectar se establece una negociación para fijar distintos parámetros que afectarán a la velocidad del resultado y que dependerá de las capacidades de ambos. De poco sirve tener Wi-Fi 7
- Protocolo IEE
- 802.11a
- 802.11b
- 802.11g
- 802.11n - > Wi-Fi 4
- 802.11ac -> Wi-Fi 5
- 802.11ax -> Wi-Fi 6
- Banda
- Canal de comunicación
- Velocidad de transmisión máxima del enlace, que no será la efectiva, pues depende de otros factores como el sistema operativo utilizado.
Yendo a tu pregunta, no te conectas a dos bandas, solo a una de ellas. Bien la de 5GHz o a la de 2.4GHz.
En la primera captura ha negociado una conexión con una velocidad máxima de 867MHz, lo que apunta a ser en la banda de 5GHz.
En la segunda, ha negociado 173,5Mbps, que seguramente será en la de 2.4GHz