Hasta ahora, en la casa de la playa contamos con una conexión ADSL con Orange ya que no teníamos servicio de fibra óptica, pero recientemente han llegado los cables y tras comprobar que tengo disponibilidad, hoy he solicitado que me actualicen la línea.

Aquí llevamos siendo clientes de Orange desde hace muchos años, antes incluso de que se llamaran así, desde los tiempos de Wanadoo, y Yacom, y no hemos cambiado de operador en más de 20 años, aunque todos los años he negociado los precios

Así que considerando que era un buen cliente, y sin yo pedirlo, me han ajustado el precio de 33€ a 19,80€ durante los próximos 12 meses, que después serán 33€ y cuando llegue el momento, entraremos en la rueda de las negociaciones anuales.

Son casi 160€ de ahorro en un año, no está nada mal el detalle.:palmas

El paquete que he elegido se lllama Home TV Inicial, e incluye línea fija de voz con llamadas ilimitadas a fijos, 1000 minutos mensuales a móviles nacionales, 500 Mbps simétricos de fibra FTTH con el router Livebox 6 con Wi-Fi 6 y OrangeTV a través de una aplicación que puedes instalar en tu SmartTV o en tus dispositivos móviles y a través de la cual recibes 60 canales de TV.

Ahora toca esperar a que venga el instalador y que no encontremos problemas, cruzo los dedos...

:ok :ok :ok
 
Bien por Orange :palmas Solicitado el lunes, y en menos de 24 horas ya tengo operativa la fibra de Orange en casa.

La instalación no ha sido demasiado problemática, aunque el paso del cable por las distintas cajas de registro ha sido un pequeño infierno. Las casas de antes no se hacían pensando en estas cosas.

Hubiese preferido que fuese directa, pero la fibra que llega a mi vivienda es de Movistar y es una conexión indirecta a la red de Orange.

Me han colocado el último Livebox 6+ con Wi-Fi 6, un router GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network) que no integra la ONT y que lleva un puerto WAN (el naranja) de 2.5 Gigabit Ethernet para conectarlo a la ONT externa con un latiguillo.

DclA9Lh.png


La ONT que me han instalado es el modelo ZXHN F601 de la china ZTE, que es uno de los dispositivos homologados por Movistar para conectarse a su red de fibra.

También hubiera preferido no tener ONT y que estuviera integrada en el router, ya que así me ahorro un aparato y su fuente de alimentación. Si tienes la casa cableada, que en esta vivienda no es mi caso, tener la ONT separada te da la ventaja de poder llevarte el router a donde quieras simplemente conectándolo a otra toma de red.

eC3Zc0b.png



Tuve un Livebox y su interfaz de configuración es muy similar, así que no me ha costado nada configurar todo lo necesario, y en poco tiempo he reconfigurado el direccionamiento de mi red IP, la asignación de direcciones por DHCP a los distintos equipos, el redireccionamiento de puertos o el DNS dinámico a traves de No-IP.


pKsobsR.png


En la configuración Wi-Fi he tenido que trabajar un poco más para afinarla ya que quería obtener la máxima velocidad en todos mis equipos y la mayoría están en el salón, cerca de donde he colocado el router, pero el iMac lo tengo en una punta de la casa y la configuración por defecto de la red Wi-Fi inteligente conectaba con la red de 2.4GHz en lugar de con la de 5GHz.

Para resolverlo, he accedido a la configuración avanzada, he desactivado la Wi-Fi inteligente y he creado dos SSIDs independientes, uno para la red de 2.4GHz y otro para la de 5GHz, que es la que uso en todos mis equipos y que he dejado configurada como veis, en modo de compatibilidad hasta 802.11ax, descubrimiento de canales auto1 (ahora mismo voy por el canal 100) y el ancho de banda de 20 a 80MHz (conecto por el de 80)


gm7vyBn.png



La primera prueba, con el iPhone 14 Pro, me confirma que todo va bien y consigo más de los 500 Mbps que dice mi pedido que obtendría y es que veo que realmente me llegan 600 Mbps.

LHuLTZL.png


Me paso al MacBook Air M2, que haciendo clic con la tecla opción pulsada sobre el icono de Wi-Fi, me permite ver los detalles de la conexión. Estoy conectado mediante el adaptador Wi-Fi 802.11ax a la red de 5GHz, por el canal 100, en la banda de 80 MHz y estando tan cerca, la velocidad de transmisión máxima es de 907 Mbps.

sCLmOWn.png



Con ese escenario tan favorable, había margen para conseguir los 600 Mbps y así ha sido.

49jObK9.png

Últimamente estoy usando el test de velocidad de 【 TEST DE VELOCIDAD 】 El mismo que usan los Instaladores en lugar del Speedtest de Oookla. Me gusta porque usa nperf por debajo y es más conzienzudo y detallado en las pruebas.


vLxtoy6.png



Mi iMac es un modelo del 2017 y lo tengo en el otro extremo de la casa, atravesando varias habitaciones y con bastantes obstáculos por medio, y estoy conectado mediante el adaptador Wi-Fi 802.11ac (en el MacBook Pro es 802.11ax).

Aquí estoy conectado a la red de 5GHz, por el canal DFS 100, en la banda de 80 MHz y la velocidad de transmisión máxima es de 176 Mbps.

0MgZkXd.png



En estas condiciones, no llego a los 600Mbps ni de coña, pero de momento no quejo con el resultado, ya que obtengo más de 200Mbps en descarga y más de 100 en subida, que no está nada mal.

xSfT6m5.png


Intentaré mejorar esa conectividad inalámbrica con un repetidor que me amplíe la zona de cobertura y me de mejor servicio también a la planta superior.

Tengo por ahí un Deco X60 V3 de TP-Link que es Wi-Fi 6, Mesh de doble Banda AX3000 que podría ofrecer mejor cobertura que la Wi-Fi del Livebox 6+ y lo puedo conectar con un latiguillo de red y ver si mejoro los resultados.

O8p5D9T.jpg


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Probado el Deco X60 V3 de TP-Link y no mejora lo que me ofrece el Livebox 6+ que me ha puesto Orange. A pesar de estar alejado y con unos cuantos obstáculos, consigo que me lleguen más de 250 Mbps de forma estable y con muy buenos datos de latencia.


QGoZcJK.png



El Livebox 6+ es un buen router, con un software básico pero suficiente. El único pero que le pongo es que no permite cambiar el DNS que asigna a los equipos por DHCP y te obliga a usar los de Orange.

A mi me gusta usar el servidor DNS 9.9.9.9 llamado Quad9, patrocinado por IBM y orientado a mejorar la privacidad y la seguridad.


Me parece una racanería por parte de Orange, que con la excusa de la seguridad seguramente esté recopilando información de las consultas que hacemos, e incluso impidiendo el acceso a páginas web que hayan decidido bloquear.

Puedes cambiarlo manualmente en los equipos que conectas, pero puede suponer un problema para quien quiera usar algún DNS específico para realizar control parental, o quien use dispositivos que solo permitan conexiones DHCP.



zCd4ppV.png


El software del LiveBox 6+ es muy básico si lo comparo con el sistema FRITZ!Os que usaba con el FRITZ!Box 7530 que usaba hasta ahora, que es de lo mejor que he visto en sistemas de gestión de red.

Incluso si lo comparo con el software de TP-Link, el sistema Mesh que gestiona FRITZ!Os es magnífico tanto en rendimiento como en las herramientas de monitorización y control.

Aquí podéis ver el router FRITZ!Box 7530 combinado con el repetidor FRITZ!Repeater 1200

VCow7Uc.png



Hasta es capaz de funcionar como gestor de terminales DECT.

mfidN92.jpg


:ok :ok :ok
 
El wifi del LB6+ es muy bueno, yo no usaria repetidores de terceros. Si acaso quisieses mas cobertura, y si puedes cablear hasta un nuevo punto de acceso (no por wifi), te recomendaría el repetidor wifi 6 inteligente que va con el LB. Yo tengo dos y hace el handover en tiempo real y sin cortes buscando las frecuencias de menor interferencia, lo que es vital para mi pues uso llamadas por wifi en casa y no se puede cortar si me muevo
 
El wifi del LB6+ es muy bueno, yo no usaria repetidores de terceros. Si acaso quisieses mas cobertura, y si puedes cablear hasta un nuevo punto de acceso (no por wifi), te recomendaría el repetidor wifi 6 inteligente que va con el LB. Yo tengo dos y hace el handover en tiempo real y sin cortes buscando las frecuencias de menor interferencia, lo que es vital para mi pues uso llamadas por wifi en casa y no se puede cortar si me muevo

Lo confirmo, y lo subo.

Ahora tenéis una oferta de fibra a 1Gb + TV por 33€ durante un año, permanencia de 1 año, después 43€. Eso incluye el router Wifi 6.

Lo acabo de contratar, me fuí a O2, y desde entonces he tenido un par de poltergeist, que nos afectó al servicio en casa, donde concluyo, aunque no estoy seguro, de que de vez en cuando me filtran los DNSs, lo cual me impide usar OpenDNS.
 
Había visto ese repetidor de Orange y tiene buena pinta, pero si puedo prefiero usar conexión directa.

He jugado con la ubicación del router en altura y después de unas cuantas pruebas, consigo superar holgadamente los 300 Mbps y puntualmente hasta supero los 400 Mbps, así que me olvido del tema porque es más que suficiente para el iMac.


3528927040106338-xNqpdWZs.png


3528944591333706-cPTB5lSl.png



Lo que sí que he hecho ha sido configurar el repetidor que usaba antes, un FRITZ!Repeater 1200 que se puede conectar con routers de otros fabricantes.

Lo he dejado configurado, pero solo lo usaré cjanfo tenga invitados en el ático. Normalmente no hacemos vida arriba y pregiero tenerlo desconectado.

TYvdVMR.png


:ok :ok:ok
 
Última edición:
Pues he llamado esta mañana y esta tarde a las 18:00 nos instalan la fibra, más rápido imposible!!!
 
Fibra de Orange instalada y funcionando!!!

La verdad es que no tenía mucho misterio, quitar un router, mover la fibra en la caja de conexiones de la comunidad, instalar el router nuevo.

Done GIF by Quizizz
 
Pues he llamado esta mañana y esta tarde a las 18:00 nos instalan la fibra, más rápido imposible!!!

Es posible. Mi hija me pide que le contrate fibra con Digi en Madrid. Se lo hago online a las 10:30 de la mañana. A las 11 le llama el técnico, y a las 11:20 se la estaban instalando. :inaudito

Por cierto, DIEZ gigas por 25 euros al mes, IVa incluido. :facepalm
 
Arriba Pie