La línea VDSL de Jazztel me parece un producto excelente y si estás bien situado con respecto a la central que te da servicio, los rendimientos son muy buenos y la capacidad del cobre llega hasta límites que hace bien poco resultaban poco menos que increíbles.
Mi instalación es idéntica a la de Krell, con un router Comtrend VR-3032u al que tengo conectado por cable mi equipo principal y un Airport Express, puesto que prefiero este dispositivo para gestionar las conexiones inalámbricas. También tengo conectado un PLC de Cisco que me permite llevar una señal de mayor calidad y estabilidad al AppleTV que tengo en el salón. Estoy muy satisfecho con esta combinación, pues me permite tener una excelente cobertura y velocidad desde cualquier punto de la casa.
Para los que tengáis la línea VDSL de Jazztel, voy a compartir con vosotros los valores de mi instalación y me gustaría contrastarlos con los vuestros para ver si podemos mejorarlos de alguna forma.
Desde la página principal de gestión del router Comtrend VR-3032u se pueden consultar las versiones de su software y la velocidades que ha gestionado con la central para sincronizar, en mi caso a 30720 Kbps para descarga y 3584 Kbps para subida.
También podéis ver que he cambiado las DNS de Jazztel por las del servicio que tengo contratado con la canadiense Unblock.us y que por 3,5€ al mes me permite acceder a servicios restringidos por geolocalización. Fundamentalmente lo utilizo para ver la programación a la carta de la BBC con su servicio iPlayer y para escuchar el canal Jazz Essentials Radio de Pandora, que tiene una excelente selección de mi género musical favorito. Antes también lo usaba para acceder a Netflix, aunque ahora ya no es necesario desde que se han instalado en España. Es posible que estas DNS respondan ligeramente más lentas que las oficiales de Jazztel, pero yo no lo noto y me compensa el servicio obtenido.
Si accedemos a Device Info > Statistics > xDSL podemos comprobar que la tecnología VDSL tiene mucho más potencial y que mi línea es capaz de sincronizar a mayor velocidad. Si Jazztel quisiera, podría darme perfectamente 50Mbps de descarga y 5Mbps de subida y espero que en algún momento se lo planteen, al menos para clientes a los que no nos llega la fibra.
EL router también muestra los valores de calidad de la línea, con los valores de atenueción (mejor cuanto más bajo) y margen de ruido (mejor cuanto más alto) Desde el área de clientes de la web de Jazztel se pueden obtener estadísticas de la línea, medidos desde su extremo y que ahora mismo me indican este resultado, que se acompaña de la explicación de cada dato.
Como nos recordaba el Doctor, con Jazztel es posible configurar dos perfiles distintos, y en su web explican claramente qué diferencia hay entre ambos, haciendo hincapié en que cada uno tiene sus ventajas a inconvenientes. Una vez más, muestran transparencia en la información y dejan la elección en manos del cliente.
Desde la sección de ayuda de su web, podemos realizar un test de velocidad que me ofrece estos valores con el perfil que denominan óptimo,
Y estos otros con el perfil Fastpath. En mi caso la mejor configuración me la ofrece el fastpath activado que consigue reducir el ping desde los 28 hasta los 12 milisegundos, y mantiene más o menos en los mismos valores las velocidades de bajada y subida de la línea.
Las mediciones están realizadas con algo de tráfico y seguramente puedan ser algo mejores, pero son muy representativas de lo que consigo obtener habitualmente, una línea con una velocidad que me permite descargar a una velocidad constante de unos 3,4MB/s y que me permite enviar archivos con una velocidad casi cuatro veces mayor a la que conseguía con Movistar, motivo fundamental por el que me cambié, además de un mejor precio.
Y es que con los 42.28 € mensuales de factura (IVA incluido), Jazztel me ofrece una línea móvil con 1,1GB de datos y una tarjeta nanoSIM que utilizo en el iPad mini 2, que cada vez sale más a la calle a trabajar y con la que desde hace un tiempo consigo ver actvado el indicador LTE, con una calidad de respuesta excelente en movilidad.
Usuarios de Jazztel: ¿qué valores tenéis vosotros?