Mis primeras impresiones de la fibra (FTTH) de Vodafone no pueden ser más positivas.
Rescatando el post de WRC en el que hacía algunas consideraciones sobre el servicio,
Debes enrollarte con el instalador, mucho, trátalo bien e invítalo a tomar algo, picoteo,... que se sienta confortable y "oblígale" a darte el código de admin del router... el de verdad. Así evitarás tener que andar con sniffers, reseteando cacharros y perdiendo el tiempo. Como usuario el Huawei viene MUY MUY capado, lo que es una lástima... y sé que a ti te gusta toquetear
Como ya os comenté, el instalador se portó fenomenal. La instalación fueron muchas horas, pero finalmente quedó de lujo y pudimos ubicar el router y la ONT en el despacho, llevando 20 metros de cable UTP categoría 6 hasta el salón, en donde tengo un pequeño switch al que tengo conectados un Airport Express que hace de punto de acceso Wi-Fi, el Apple TV 4, el Tivo de Vodafone, el Gigaset HD 600T y el reproductor Blu-ray.
El router es el que denominan Router Avanzado, un modelo que internamente Vodafone llama Vox 2.5 y que está fabricado por Sercom. Es un buen equipo, cargado de prestaciones: Wi-Fi 802.11ac, con doble banda simultánea 2,4GHz y 5GHz, beamforming, compatible con ADSL y Fibra, backup de la conexión por red móvil, y un largo etcétera.
Tiene muchísimas opciones de configuración, pero como bien comentaba WRC, muchas sólo están accesibles si tienes la clave del usuario administrador del equipo. Esta clave es distinta por usuario, y aunque entiendo que no se la den a todo el mundo porque hay opciones delicadas, hay cosas que debes cambiar sí o sí y que solo puedes hacerlo con el usuario admin.
Una de ellas es el Proxy de DNS, que por cierto me ha sorprendido mucho que estuviera activado, pues interfiere con algunas aplicaciones. Básicamente da igual qué servidores DNS pongas, pues Vodafone intercepta esas peticiones a través de su DNS y eso es jugar sucio, pues va en contra de la neutralidad de la red. Tenemos que pensar que lo hacen por nuestro bien, pero podrían llevarte donde ellos quisieran, o afectar al rendimiento de determinados servicios.
Yo lo he desactivado, y establecido como servidor DNS los de Unblock-Us y así tengo desbloqueado Pandora, BBC, PBS y demás servicios extranjeros en todos mis dispositivos. Parece que Unblock-Us ha resuelto sus problemas con Netflix y ya no interfiere con sus servicios.
No sé qué más decirte... la velocidad es la que es, en 3 meses he reiniciado una vez el router porque me quedé sin fijo... y todo va bien. Netflix de lujo, Youtube de lujo, navegación de lujo, torrent de lujo,...
Lo corroboro. Funciona todo de auténtico lujo, tanto Netflix, como Youtube, como los torrents o las descargas de todo tipo. Los 50Mbps simétricos son estables y no sufren variaciones, y la latencia se mantiene a todas horas en niveles muy bajos, haciendo que todo responda de forma instantánea.
En mi caso contraté 120Mb para que me instalasen el "router avanzado" (AKA Huawei), pero después de hablar con el instalador, aquí están poniendo el Huawei para todas las conexiones, así que bajé a 50/50Mb que, sinceramente, son suficientes. En mi caso, con un ordenador y torrent 24/7, varios teléfonos, 2 iPads,... no necesito más.
Aún no me han activado los 120Mbps, pero tengo claro que con 50Mbps simétricos tengo más que suficiente. Así que salvo que me los den sin coste, me quedaré con la opción más económica.
Ah, se me olvidaba la tele. El Tivo es un invento
No lo utilizo apenas, pero ahí está. Supongo que cuando se termine la promoción lo dé de baja. La calidad de imagen es muy buena en HD, mucho mejor que los rips que te descargas de los trackers nacionales. Es razonablemente rápido y tiene sus pijadas.
El Tivo me ha parecido curioso, pero sin más. No soy nada consumidor de TV convencional y sinceramente, el Apple TV 4 le da mil vueltas en calidad de imagen y sobre todo en velocidad de respuesta. He probado el cliente de Netflix en el Tivo y es horrorosamente lento, cuando en el Apple TV 4 es simplemente instantáneo.
La TV la tengo durante 3 meses gratis, pero estoy seguro de que no la usaremos nada en casa y la daremos de baja.
Si al menos tuviera el canal Viajar HD, pero no está en el paquete de TV esencial.