Invictus (aka The Human Factor), de Clint Eastwood

Respuesta: Invictus (aka The Human Factor), de Clint Eastwood

alguien no estuvo muy atento.. Freeman/Mandela dice hasta 2 veces que si no pueden ir avanzando trabajo mientras dan el partido. Fijate si le interesaba. CLARO, porque el lo ve como un fin POLITICO.

uff, esa justificacion del "es que paso asi" no me sirve. Esto es CINE.

estoy seguro de que, en lineas generales, lo de INVICTUS pasó. Estoy seguro de que Mandela actuó basicamente como en la peli. Etc... Pero cinematograficamente Eastwood y su guionista no me convencen. Y no me convencen por todos los detalles que ya hemos citado (de guion, de puesta en escena, de uso de la musica, fotografia...) y que no tengo ganas de repetir. Son recursos demasiado obvios para que el mensaje principal llegue a su publico de manera rapida y diafana. No estan ahi "porque pasaron asi", simplemente. Como han dicho, la peli no es un documental. Ya la primera escena es un ejemplo claro (para el que lo quiera ver) de lo que comento, con la camara pasando del partido de los blancos en el campo de rugby al de los negros pobres en la calle, y la reaccion de ambos ante el cmite que lleva al dirigente surafricano ... rematado con la frasecita del entrenador de que el pais se va a tomar por culo o algo asi. Pero igual esto tambien paso asi, no? :pensativo

hace poco lei que el proyecto en realidad surge de Freeman, que le encarga la direccion a su amigo. Y eso SI que me cuadra mas.

telefilmicos saludos.

Surge de Freeman... que es amigo de Mandela.

Todo cuadra.

Yo no creo que sea tan mala, pero es que viene precedida de tres muy buenas.

De hecho creo que esas pegas que le ponéis como que es muy "discursista" o que carga demasiado las tintas en su trascendentalidad, yo no las veo, diría que en varios momentos lo evita gracias al rugby precisamente.

Bien es verdad que a mi me interesa bastante por motivos personales, cierto gusto por el país y también por el deporte, en que la película se centra.

Morgan Freeman humaniza en exceso el personaje (será por lo de su amistad), y el guión es verdaderamente flojo, excepto el protagonista, el resto de personajes (incluido el de Matt Damon) están bastante desdibujados haciendo que no nos interesemos por ellos.

En fin que no estamos por desgracia ante otra obra maestra de Clint Eastwood, pero tampoco es Bin Laden.

Pues vista por fin y menos mal que no hice caso a las malas críticas: otra GRAN película del maestro, que se me pasó en un suspiro (de las pocas veces que no miro el reloj en el cine para ver/calcular cuánto falta) y que disfruté de lo lindo :yes

Se la está criticando de telefilmera.... y todo (supongo) porque se transmite un mensaje positivo y buenrollista, es por eso? Pues precisamente ese mensaje es el que uno esperaba de esta película, sobre un hombre que tras pasar más de media vida en la cárcel termina siendo presidente de su país y lo que es aún más difícil, perdonando a los que le jodieron la vida. Esa es la base de la película, aunque sea algo difícil de comprender, porque el 99,9% de nosotros jamás perdonaríamos ni olvidaríamos algo así, y al llegar al poder nos dedicaríamos a putear lo máximo posible a la otra parte. Pues bien, Mandela (el de la película, no se lo suficiente del real como para juzgar en qué porcentaje fue así o si dejó de ser) en su llegada al poder busca sobre todas las cosas la reconciliación entre la Sudáfrica blanca y la negra, y ve el rugby y más concretamente el mundial que se celebra en su país la forma de llevar a cabo esa reconciliación. Y para ello se sirve del personaje de Matt Damon, que enseguida comprende las intenciones del presidente y se muestra colaborador, hasta el punto de que ambos personajes terminan no solamente comprendiéndose sino también admirándose mutuamente.

Al margen de este evidente mensaje que puede gustar más o menos pero es de lo que va la película (igual alguien esperaba al Eastwood más amargo de films como "Mystic River", pero esto va de otra cosa), el film resulta verdaderamente espectacular en las escenas centradas en el rugby, y nos metemos de lleno en los partidos (como ya consiguió Oliver Stone con el fútbol americano en su "Un domingo cualquiera") hasta el punto de vibrar con un deporte que a muchos nos interesa bastante poco (como ya sucedía también en la de Stone).

Una película optimista, emotiva por momentos (Damon en la celda... :palmas) y, aunque quizá menos profunda que otros films del director, igualmente recomendable. Eastwood sigue en forma, tras sus dos anteriores muestras de talento en El Intercambio y Gran Torino. A ver si estrena pronto la próxima.

Lo de telefilmera es también por esa foto quemada de mierda, eh.

Aquí si que veo necesario un cambio, ni en las anteriores películas que eran mucho mejores que esta era un aspecto a destacar, pero al menos no molestaba.

y los metodos de Mandela son..... ser bueeeeeeno con todo el que le rodea ("que tal tu familia?"). Si cuando se insinua que el rugby se la trae floja ("podemos ir avanzando trabajo mientras juegan?"), Clint parece rajarse, con todas esas sonrisitas y los secundarios del peor frankcapra rodeandole. Aun recuerdo esa secuencia de sitcom de A3 con los 2 grupos de securatas repartiendose trabajo y desconfianzas.

es muy poquita cosa. Tirar del rollo humanista de forma tan transparente en un asunto tan espinoso como el Apartheid, simplificandolo todo al "se bueno con todo el mundo", queda harto ridiculo. Ay, el niño pobre negrito con los polis... Un mundo mejor es posible, hermano!!

Hombre, aquí basas tu crítica precisamente en eso ;)

no me hagas lecturas diagonalistas y superficiosas.

lee toda la discusion.

Invictus ( Invictus, Clint Eastwood, 2009 )................ 7

Antes me quedo con su anterior peli como director Gran Torino, pero esta Invictus no está mal, eh. Buenas interpretaciones de Morgan Freeman ( excelente caracterización como Nelson Mandela ) y Matt Damon. Mezcla el rugby con la política, aunque el rugby domina en la casi media hora final.
Hay fx, y no se notan. Por poner un ejemplo: esa multitud en el campo viendo el partido final, de 2000 extras hicieron 62.000.

¿Nadie dice nada del momento del avión? ¿Esto pasó de verdad? De todos modos me ha parecido un momento totalmente rídiculo, creando un suspense más falso que un duro de chocolate, tramposo y ¿a cuento de qué? Quería arrancarme los ojos, de verdad. Y el primer momento con la furgoneta también jugando con el suspense me ha parecido igualmente muy flojo (aunque mucho menos que lo del avión). Film tremendamente discursista, subrayante, tópico y superficial en donde lo único que puedo rescatar son las estupendas interpretaciones. De todos modos nada nuevo que no se haya dicho ya...

Y el retrato que se hace de la familia del personaje de Damon y su sirvienta negra es de juzgado de guardia.

En fin, la próxima vez será...

:hola

oye, ni que la dirigiera Ron Howard!

Ni mucho menos, pero si que me ha parecido entre lo más flojo que ha dirigido Eastwood... Más o menos coincido en todo lo que has dicho, incluídos los horrorosos insertos de Mandela en la secuencia de la visita a la cárcel...

¿Lo del
momento del avión? ¿O el joven negro con la bolsa sospechosa junto al coche de lo tipos que escuchaban el partido? Ese Clint Eastwood que nos quiere hacer pensar mal. Yo creia que el avión se llegaria a estrellar en el campo ( horas antes el piloto estaba en laas gradas observando algo ) :sudor

Es lo que tiene tener una historia tan tontorrona, aburrida y plana. Una como enterteiner se ve en la obligación de meter morcillas para que el espectador no acabe repasando mentalmente la compra del día siguiente.

El momento avión verdaderamente patético, increíble que haya sido pasado por alto por la mayor parte de la crítica.

Claro que también hay otros great moments como el enfrentamiento verbal entre seguratas o el montaje de distintas celebraciones ralentizadas.

Veamos, como le va a Clint con su thriller sobrenatural porque desde luego sus dos últimos estrenos estan entre lo peor de su filmografía.

Gran torino sólo tenía un propósito: enseñar a todos sus personajes míticos de viejos y matarlos. Y está plenamente conseguido. Lo demás era lo de menos, así que no es precisamente de sus peores films.

Gran Torino es una puta maravilla, desde que comienza, hasta que acaba...

Fin del Off Topic.

Esos momentos (avión, furgoneta, etc) que tanto os han molestado, son para crear tensión dramática, ni más ni menos. Y en mi caso lo consiguió. Además qué más da que ocurriesen realmente o no, tanto estas cosas como el resto de las que se cuentan? No se trata de un documental, sino de una película de ficción inspirada en hechos reales.

En unos meses a volverla a disfrutar en BD :yes Ojalá Clint no se muriese nunca.

De todos modos esa manera de crear suspense y tensión dramática la veo totalmente ridícula y fuera de lugar, sobretodo con aspectos que pasaron en realidad. Es que lo de enseñarnos el piloto viendo el estadio y lo edificios circundantes cual francotirador no tiene nombre. ¿Y los ralentís (de toda clase y variedad) finales? Paro ya que todavía sigo con el cabreo... :fiu

La habéis tomado con esta película, de verdad, ese tipo de detalles y de "golpes de efecto" los hay a porrillo en la mayoría de películas actuales y no se les suele atacar con tanta saña. A mi me parece inferior a "El Intercambio" y a "Gran Torino", pero un par de escalones, a lo sumo.

lo peor es que no crea tensión en el partido final y encima al que mete los puntos lo aparta y gira la camara hacia Damon y Mandela como si ellos hubieran ganado!! :fiu

Hombre, son los protagonistas :juas

Además el partido no deja de ser la metáfora de algo mucho más importante (aunque las escenas deportivas están rodadas con una maestría y un realismo tremendos, a mi me recordó bastante a "Un domingo cualquiera" de Stone, aunque aquello era fútbol americano y no rugby).

El que mete los puntos finales es el hijo de Eastwood.

Arriba Pie