Invictus (aka The Human Factor), de Clint Eastwood

Respuesta: Invictus (aka The Human Factor), de Clint Eastwood

Para seguir abriendo expectativas.
mandela-pienaar-95.jpg

Yo, si la veo, será con los ojos. Y ahora banéame, Findor.

Aunque sea por lo malo que ha sido el chiste... :sudor
No me tientessss, que llevo tiempo sin hacerlo y se me van despertando las ganas... :cuniao

A mi últimamente Eastwood me da pereza, mira que lo admiro muchísimo, pero hay algo que me retiene y voy alargando siempre el visionado hasta que ya no puedo eludirlo más (entonces lo disfruto, pero aún así...)

me ha dado bastante verguencita en no pocos momentos.

la peli es tan poquita cosa (Mandela es Dios y todo el que le toca se "transforma"; 1001 topicos y cliches; 200 discursitos del magical negro; musica etnico-llorona; espantosos ralentis finales...) y esta narrada con tal parsimonia y DEJADEZ (atencion a como cuenta a camara cualquier idea nada mas exponerla, cual libro de autoayuda) que ni vale la pena cebarse.

y visualmente es de cerrar los ojos, con una foto quemada todo el rato que duele.

Uff, que pena, supongo que ya tocaba, pero bueno a ti tampoco te gustó el díptico de Iwo Jima ¿no?

Así que todavía tengo esperanzas.

Qué fuerte.

ya se ha estrenado?

de las de IWO JIMA, la primera no me gusta nada, diria que es su peor peli; la segunda estaba bastante mejor, aunque tampoco me entusiasmó.

INVICTUS es todo lo malo que ya se asomaba en GRAN TORINO (bueno, y en las anteriores, sinceramente) multiplicado por 2.

por cierto, confirmo que ultimamente la gente aplaude ya en TODAS las sesiones. Es un nuevo fenomeno a estudiar.

Es en los pretrenos, la gente debe creer que hay alguien vigilando su reacción porque es el primero en verlo. Al menos en sesiones normales yo nunca he visto aplaudir.

yo es que creo que nos han vendido mucho la moto con Eastwood, eso de 'el último clasico' como marca para gente a la que 'lo clasico' se la suda.. no sé, como que el cine de Eastwood da pedigrí o algo así como uff, chico, estamos viendo al último clasico...

vamos, lo de Gran Torino sigo sin entenderlo.

que si, que Sin Perdon o Bird ok, pero poco más... un actor que un dia sorprendió dando el salto y empezó a hacer cine con personalidad y buen oficio y de cuando en cuando le sale algo más grande.

por cierto, confirmo que ultimamente la gente aplaude ya en TODAS las sesiones. Es un nuevo fenomeno a estudiar.

Desde que empezó a aplaudirse en los funerales, todo es una cuesta abajo del MAL GUSTO.

Sikander, disparatado albaceteño.

INVICTUS es todo lo malo que ya se asomaba en GRAN TORINO (bueno, y en las anteriores, sinceramente) multiplicado por 2.

Por fin alguien tiene valor para decirlo: Eastwood tiene esa tendencia a enfangarse en topicazos e imposturas melodramáticas muy de baratillo, y ahí están los peores momentos de "Million Dollar Baby", "Banderas de nuestros padres", "El intercambio", "Gran Torino" y esta. ¿Que ocurre? que es un director magnífico, y siempre te regala algún momento mágico que equilibra todo lo malo... pero a veces no es ni suficiente. Lo que tiene que hacer es dejar de aceptar primeras versiones sin corregir de guiones de principiantes o ineptos, que seguro que le ofrecen cosas mejores y no entiendo como acaba metido en estos proyectos, intentando dar algo de dignidad a argumentos de telefilms.

Sabéis que de esta vais derechitos al infierno ¿no?

Eastwood tiene esa tendencia a enfangarse en topicazos e imposturas melodramáticas muy de baratillo, y ahí están los peores momentos de "Million Dollar Baby", "Banderas de nuestros padres", "El intercambio", "Gran Torino" y esta. ¿Que ocurre? que es un director magnífico, y siempre te regala algún momento mágico que equilibra todo lo malo... pero a veces no es ni suficiente.

estoy de acuerdo en lo que dices de los guiones y de que el los salva . El ejemplo perfecto es M$B, donde Eastwood hace milagros con una historia y unos personajes estereotipados hasta el delirio, gracias a ese "toque" que le da.

pero aqui, ni eso. El buen hombre se hunde con todo el equipo, nunca mejor dicho. Jamas se noto tanto que rueda la primera toma, con esa desgana del scope y plano va, contraplano viene. Tiene unas secuencias dentro de habitaciones que espantan. Se agrava la cosa con una musica ñoña de su hijisimo (y alguna cancion pastelosa) y una fotografia de telefilm cutre de los 90 de media tarde.

para cuando la veais, atencion a la sirvienta negra. La SUTILEZA hecha POESIA.

Me da que me va a encantar. Cinéfago está que se corre en cinexilio. Me borro.

Gran Torino ya se ha dicho por activa y por pasiva lo que era..., y nada oye, que no os entra. El resto de su cine, inmaculado. Eso de El último clásico se dirá en Fotogramas, aquí se dicen los motivos auténticos (en este mismo hilo). Espléndido. Recomiendo el libro de alguien tan exigente como Carlos AGuilar, recién salido del tiesto.

De hecho, creo que es el autor más escrito y de más críticos que admiro.

Eastwood filma con estilo hasta una cucaracha, pero es que encima se ha manejado estupendamente en casi cualquier equipo.

Y decir "Bird, Sin perdón y poco más" de este hombre debería estar penado con la quema de la yugular, cuando luego se nos COCORICA SEÑOR POLLA. Pero bueno, allá cada cuál y lo que admire. Yo me cago en Pasolini, usted en Eastwood.

Por fin alguien tiene valor para decirlo: Eastwood tiene esa tendencia a enfangarse en topicazos e imposturas melodramáticas muy de baratillo, y ahí están los peores momentos de "Million Dollar Baby", "Banderas de nuestros padres", "El intercambio", "Gran Torino" y esta. ¿Que ocurre? que es un director magnífico, y siempre te regala algún momento mágico que equilibra todo lo malo... pero a veces no es ni suficiente. Lo que tiene que hacer es dejar de aceptar primeras versiones sin corregir de guiones de principiantes o ineptos, que seguro que le ofrecen cosas mejores y no entiendo como acaba metido en estos proyectos, intentando dar algo de dignidad a argumentos de telefilms.
Yo opino como Lerink.

A mí El intercambio me parece MODÉLICA. Si la hubiera firmado Sirk hace añitos, pues otra cosa se diría. Million dolar baby me parece otra sagrada, sin duda.

Por otro lado, cinéfago sobre esta película..., en cinexilio:
Le sigo dando vueltas a la peli que crece por momentos. Es uno de los trabajos guinísticos más epatantes de los últimos tiempos, paradójicamente por su discreción. Sería muy fácil y demágogico haber presentado a los partidarios del apartheid como una pandilla de feos y analfabetos rufianes y sin embargo nunca se cae en la caricatura fácil. Eastwood ha elaborado también una especie de anti-experimento Stanford, ha representado cinematográficamente el efecto contrario al efecto Lucifer del que habla el psicólogo Zimbardo: como desde el ejemplo se puede transmitir nobleza y honestidad a un cuerpo social.

Eastwood filma con estilo hasta una cucaracha.

Eso salta a la vista, es evidente que es un genio filmando... el problema es ese, que filma cucarachas cuando podría estar filmando dioses. Y a mi me chiflan El intercambio y Million Dollar Baby, pero por lo que hace él, no por lo corrientuchas que son de base. A la primera aún tiene la ventaja de ser un relato mucho más clásico, de crónica negra americana, que siempre funciona mejor en la medida de un "La Dalía negra" o "A sangre fría". No entiendo porqué tiene que dedicarse a salvar proyectos ponzoños con su talento con la cámara y los actores cuando podría estar haciendo obras maestras una detrás de otra.

Esta "Invictus" tiene unas cuantas escenas inmejorables, una idea de base para rodar los partidos muy interesante (salvo el último, todas las veces que los vemos jugando se renuncia a la épica habitual con la que se filman estos deportes) y los actores muy bien dirigidos... el problema es que es una locura con Mandela convertido en "Bienvenido Mister Chance" y personajes a su alrededor que se dan codazos y dicen en voz alta "Jo, estos negros como son...". En cinexilio dicen "el joven Lincoln" y puedo entender la comparación pero no, ¿eh?, ni de coña.

Pues a mí el guión de Million Dolar baby me parece modélico en las relaciones del trío, que es lo que interesa. Un sense of Hollywod en toda regla, como tantas historietas que aún recordamos. No estoy nada de acuerdo. Amén de que para mí todo en sus películas es bello..., aunque tenga a veces algo regulero en el guión. Vamos, un mal garbanzo en un cocido puta madre.

La Dalia Negra espeluzna, tío.

Casi se podría fusionar esto con otro hilo:

En fin, que pienso que un BUEN GUIÓN no es ese que cuenta grandes historias, es el que cuenta las historias BIEN, independientemente de lo que se cuente.

Donde se dice "guión", dígase, quizá, "película".

Pero siempre hay un punto de interés personal en lo que te cuenta, normalmente te alineas si te interesa y te desmarcas si no. La capacidad de Eastwood es captar la atención con historias normalitas, pero es un riesgo hacer eso porque llega un punto donde esa historia te importa tan poco que pasas de ella....

A mi Torino me entusiasma como está rodada, pero hay momentos donde parece que la película no quiere contar nada concreto y eso me desconcierta, porque no creo que Eastwood sea un autor que no quiera transmitir nada con su cine.

Yo sigo viéndolo por inercia y porque me parece uno de los grandes, pero sí que me alineo con Lerink (again) y creo que necesita otro guionista urgentemente...

Arriba Pie