Respuesta: iPhone 5
Os comento mis impresiones tras probar un iPad mini 16GB Wi-Fi + Cellular este fin de semana.
El aparato está muy, muy bien y es tremendamente portátil y cómodo. Su mayor ventaja es el tamaño y su extraordinaria ligereza, que lo convierten en un compañero ideal como herramienta de trabajo.
Si tengo que hacerle alguna crítica es que para mi vista cansada, me resulta un poco pequeño, no mucho, pero sí lo justo para que incluso con gafas esté en el límite en algunas aplicaciones.
De hecho creo que si tuviera pantalla Retina y una densidad mayor de pixeles con mayor resolución de pantalla en la misma diagonal de 7,9" mi problema podría ser mayor ya que dependiendo de las aplicaciones, podría ver los elementos aún más pequeños.
Visto en vivo el resultado, el tamaño de la pantalla de casi 8" y los 1024x768 pixeles de resolución son más que suficientes para ofrecer una buena calidad de lectura. Muy buena si las aplicaciones y la tipografía están bien escogidas. Por ejemplo, la edición en el quiosco de The Guardian y The Observer son un muy buen ejemplo de lo que digo. Si luego tengo un rato os pongo unas capturas.
Al igual que en el iPhone 5, la pantalla está exquisitamente calibrada y la reproducción del color es muy buena. Las fotografías se ven fantásticamente y dispone de dos cámaras de fotos: una trasera de 5 Megapixeles que es capaz de grabar también vídeo en HD a 1080p, y una videocámara delantera también en HD que hace que las vídeoconferencias se vean mucho mejor que en el iPad 3.
Con respecto a la conectividad, he elegido el modelo Wi-Fi + Cellular porque para aunque es posible obtener acceso a datos móviles mediante tethering con el iPhone, el modelo Wi-Fi + Cellular incorpora un receptor GPS que hace posible usar de forma autónoma las aplicaciones de navegación. El TomTom luce espectacular en ese tamaño de pantalla, así como Google Earth, la aplicación de Mapas de iOS u otros.
En
http://www.apple.com/es/ipad-mini/ se puede ver que hay dos variantes del modelo Wi-Fi + Cellular, el modelo A1454 y el modelo A1455 y que se diferencian las redes a las que pueden acceder, algo importante si te lo vas a traer de USA.
A1455: iPad mini (Wi-Fi/Verizon & Sprint/GPS)
- En USA soporta conexión a la red de Verizon o Sprint mediante 4G LTE en las bandas 1, 3, 5, 13, y 25, así como CDMA EV-DO Rev. A and Rev. B (800, 1900, 2100 MHz), GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz) and UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1900, 2100 MHz).
A1454: Apple iPad mini (Wi-Fi/AT&T/GPS) 16, 32, 64 GB Specs
- En USA soporta conexión a la red de AT&T mediante 4G LTE en las bandas 4 y 17, así como GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz) y UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1900, 2100 MHz).
Al igual que con el iPhone 5, el modelo que se comercializa aquí es el compatible con las redes de Verizon y Sprint, con soporte 4G LTE en las bandas 1, 3, 5, 13 y 25.
Quien quiera conocer las frecuencias a las que corresponde cada banda, puede consultarlo en
http://en.wikipedia.org/wiki/E-UTRA#Frequency_bands_and_channel_bandwidths pero dado que las frecuencias se solapan con las que actualmente utiliza las señala de televisión por TDT, el soporte completo de LTE por parte de todos los operadores tendrá que esperar en España hasta que se reorganice el espacio radioeléctrico.
Apple dispone de información de redes LTE soportadas por los distintos modelos de iPad en
http://www.apple.com/ipad/LTE/ y por los distintos modelos de iPhone en
http://www.apple.com/iphone/LTE/ y ninguna de las dos páginas hablan de España.
El modelo que he comprado es el que suministra Vodafone, pero como todos los iPad que se venden son libres, Vodafone se convierte sólo en el vendedor y he podido usarlo sin problemas con una nanoSIM de Movistar.
La conectividad Wi-Fi ofrece muy buena cobertura, soportando tanto la banda de 2,4 GHz como la de 5 GHz y el Bluetooth sigue el estándar de la versión 4.0.
Tenía muchas ganas de probarlo y como os comenté, estoy pensando en usarlo como "agenda electrónica" para el trabajo, pero seguramente lo acabe vendiendo, algo que ya intuía porque el tamaño de pantalla se me hace un poco justo.
De momento voy a comprarle una funda tipo "folio" para ponerlo a prueba como agenda en el curro y le voy a dar una oportunidad como organizador, pero seguramente lo acabe poniendo a la venta, así que si alguno está interesado, puede contactar conmigo porque saldrá a un precio muy interesante, con un ahorro importante sobre los 459 € que tiene de PVP.