Yo hace tiempo que los pendrive los inicializo en formato exFAT, es el que me ha resultado compatible en lectura y escritura con Windows, macOS y Linux, y te permite copiar archivos de más de 4GB.
Ya era hora de que implementaran la lectura de archivos desde iOS. Aunque funciona bien tanto desde iPadOS con el iPad y con iOS con el iPhone, no tengo claro que el usuario medio sepa cómo usarlo. No lo han hecho precisamente intuitivo, y mira que lo es...
Supongo que habrá otros adaptadores compatibles, pero yo uso el adaptador de Apple para cámaras. Conector Lightning por un lado conectado a mi iPhone X o al iPad Pro 10.5", y conector USB por el otro al que conecto mi pendrive, en este caso un Sandisk Extreme Pro USB 3.1 de 128GB.
Una vez conectado, hay que acceder a la aplicación "Archivos", que es la única forma que hay de ver los contenidos. El pendrive aparece en la lista de "Ubicaciones", a la que se accede desde la pestaña "Explorar" que aparece abajo a la derecha.
Una vez dentro del pendrive, te puedes mover como en cualquier otro explorador de archivos, por carpetas. Y cuando encuentres el archivo que te interesa, lo más habitual es que pulsemos en el botón que tiene la flecha hacia arriba y aparecerán los programas que podemos utilizar para abrirlos en nuestro dispositivo.
He probado a abrir un archivo .mkv con Infuse, y este me pregunta si quiero reproducirlo directamente desde el pendrive, o si prefiero copiarlo antes en el iPhone. Infuse lo tiene muy bien resuelto y es totalmente intuitivo.