Respuesta: IPad: El nuevo gadget de Apple
El modelo de negocio tiene que cambiar en la distribución de contenidos digitales y yo me apunto a la revolución siempre que se haga dentro de unos parámetros de coste razonables.
En el mundo de la música ya han conseguido ganarme como cliente y Spotify ha conseguido que haga muchísimo tiempo que no descargue un solo disco. En
En el mundo del vídeo es cuestión de tiempo que veamos algo similar. Si existiera un servicio que me ofreciese acceso on-line a una oferta completa de material en HD (con 720p me llega) por unos 10 € mensuales, me apuntaría sin dudarlo un minuto.
En el caso de las publicaciones no estoy dispuesto a pagar por una publicación digital lo mismo que su equivalente en papel. La revista Hola se vende por 2 € en la calle y por 1,80 € en la tienda de Zinio. Y es una publicación semanal... por lo que al año son casi 100 €.
La revista National Geographic es una publicación mensual, pero completamente rediseñada y adaptada al iPad, con pases de diapositivas y elementos interactivos que amplía las posibilidades y va más allá del papel. En el kiosko la tenemos a 3 €, (50% de descuento y 21 € al año si nos suscribimos a la edición en papel), y los 12 números de la edición USA para el iPad me han costado 12 €, eso sí me parece razonable.
Poco a poco iremos cambiando el modelo de negocio, pero tiene que ser un esfuerzo conjunto entre los clientes y los editores de contenidos. Mientras sigan instalados en su forma de ver el asunto....
... siempre existirá Youkioske, del que todos esperamos su migración a HTML5 ¿verdad?