Respuesta: El megapost del IPad / IPad2
Los rumores son eso... rumores. Aunque todo parece indicar que el lanzamiento del nuevo iPad 3 será en breve. La versión de iOS 5.1 se resiste, y podría ser que la presenten junto con el nuevo modelo a principios del mes que viene o incluso antes.
Pero conociendo a Apple, no le veo fragmentando su gama con un iPad de 8", que necesariamente tendría que convivir con un modelo de mayor tamaño, con y sin 3G, y en diferentes capacidades. Si ahora mismo hay 6 modelos, (9 en USA ya que el 3G lo hay con 3G y CDMA)... no veo su catálogo con hasta 12 y 18 modelos. ¿vosotros sí?
Lo que en teoría marca la diferencia en el nuevo iPad 3 es su nueva pantalla Retina Display con súper alta resolución de 2048x1536 pixeles. Es algo de lo que se está hablando mucho y está claro que una resolución superior a esos tamaños de pantalla será
absolutely stunning, pero no veo a nadie poniendo el foco en lo realmente importante:
¿Qué pasará con las aplicaciones desarrolladas hasta la fecha pensando en la resolución actual?
Hay varios caminos posibles. Uno sería olvidarse de trabajar con las aplicaciones a pantalla completa, pero el iPad perdería toda su gracia. El ideal sería tener un sistema operativo con una interfaz gráfica de usuario independiente de la resolución, que escalara sus contenidos de forma automática para adaptarse al dispositivo en el que se está ejecutando, pero eso me parece ciencia-ficción.
Quienes tengáis una pantalla de 24" y ya no digo de 27" o 30" con resoluciones bestiales, habréis comprobado que todo se ve muy pequeño y que son pocas realmente las aplicaciones que aprovechan semejante resolución. Sin embargo, son ideales para quienes necesitan mover información con muchos pixeles: fotógrafos, editores de vídeo, maquetadores de publicaciones, programadores, o corredores de bolsa, gente que necesita tener mucha información en la pantalla simultáneamente.
Pero no están pensadas para el gran público, y sin embargo el gran publico se las compra. En gran medida movido por un sector que mueve muchísimo dinero: los videojuegos. Y aquí es donde creo que se está presentando la guerra con las resoluciones. El nuevo iPad 3, con esa resolución y si va acompañado de un procesador potente - se habla hasta de cuatro núcleos - podrá plantar cara a cualquier consola y apoyado en su plataforma de distribución a través de la Store, es un caramelo muy goloso para las productoras de videojuegos, que a buen seguro habrán hablado ya con Apple y tendrán algún juego
absolutely stunning para la presentación.
Pero pensemos en el gran público, ese que usa el iPad básicamente como un navegador muy cómodo o como gestor de correo electrónico. ¿Cómo se presentará una página web con Safari a 2048x1536 pixeles de resolución en una pantalla de 10"? Será micrométrica, y está claro que podremos ampliar fácilmente con gestos multitáctiles, pero habrán creado un problema que deberán resolver quienes publican los contenidos.
Con tanto dispositivo distinto desde donde se puede acceder a los contenidos, creo que ha llegado la hora de buscar algún método que independice el dispositivo del contenido, aunque me imagino el camino que se tomará: los desarrolladores tendrán que adaptar sus aplicaciones a la nueva resolución, igual que sucedió con la pantalla retina del iPhone 4 - que tiene un exceso de resolución en mi opinión - y tendremos un tiempo de adaptación que no será en absoluto trivial.
Sin embargo, hay sectores que lo verán con muy buenos ojos. Los fotógrafos podrán llevar su portfolio con una calidad no vista hasta ahora, los que trabajen con vídeo podrán editar sus archivos en Full-HD 1:1 y tener al tiempo un gran número de controles accesibles, pero esto plantea otro nuevo reto: el tamaño de los datos.
Ya pueden ampliar las capacidades de los modelos. 16 GB se me antojan ridículos e incluso 64 GB es insuficiente si se quiere trabajar con vídeo en HD. Y si tenemos en cuenta que los datos que se nos presenten pueden venir a través de nuestra conexión 3G... nos merendamos el plan de datos moviéndonos por el mapa de Google Maps... suponiendo que tengamos una conexión capaz de enviarnos contenidos de semejante resolución.
Más resolución no es siempre mejor, no para todos los públicos. Ese es mi resumen.