El silencio no es muy efectivo.
Ese, más que ningún otro, es el mensaje del iPhone 5C. En años anteriores, la llegada de un nuevo iPhone se acompañaba de un reposicionamiento del modelo anterior a un precio más bajo. Una estrategia que le ha permitido a Apple vender iPhones a $99, pero que no le permitía anunciarlos como productos nuevos e interesantes. Los modelos antiguos quedaban relegados a una esquina de las Apple Store mientras la gente acudía a ver la última magia de los de Cupertino, y ahí estaban sin ningún tipo de anuncio excepto el de glorias pasadas.
Todo eso ha cambiado con el iPhone 5C. Más que un nuevo producto es un vívido recordatorio de que Apple tiene el mejor equipo de marketing de la industria; el antes sobrio y serio iPhone 5, vestido en una nueva carcasa de plástico brillante y una sonrisa de mil vatios, está listo para ser reintroducido como un producto nuevo junto con el radicalmente actualizado iPhone 5S.
Y esa reintroducción es de una importancia crítica para Apple, pues permite a la compañía anunciar y promocionar el 5C y el 5S de forma combinada, como miembros de una familia que se extiende en una franja de precios. El último año un comprador que tuviera $99 para gastar, se iba directamente a los restos de Apple de la temporada pasada, pero este año una colorida campaña de marketing le llevará a lo que parece ser un producto muy nuevo y muy distinto. Y esa campaña ya ha comenzado: la portada de la página web de Apple anuncia el 5C y no el 5S, y el 5C es el primero en aparecer en los anuncios de TV.
And that reintroduction is critically important for Apple — it allows the company to advertise and promote the 5C and 5S as peers, members of a product family that stretches across price points. Last year a smartphone buyer with $99 to spend was quietly directed to Apple’s leftovers, but this year a bright pop of colorful marketing will lead them to what appears to be very new and very different. It’s already starting: Apple’s home page right now features the 5C, not the 5S, and the 5C is first in the new line of TV ads. What’s new enough is new again. Lo que era suficientemente nuevo, vuelve a ser nuevo otra vez.
Así que "C" no quiere decir "Color", ni "Cheap" (barato) o incluso "Cínicamente reempaquetado". Quiere decir "Comunicación". Con el iPhone 5C, Apple se está dando una oportunidad más para hablarte. ¿Merece la pena escuchar?