Valorando la presentación de Apple ayer martes, tengo distintas sensaciones, pero tengo que reconocer que predominan las negativas, aunque como suele suceder con el tiempo me olvidaré de ellas y estoy seguro de que sus productos seguirán dándome satisfacciones.
La organización del evento fue un auténtico desastre. Si anuncias que vas a retransmitir en directo el evento por streaming, te tienes que asegurar de que podrás soportar una carga de usuarios enorme, y los sistemas no solo no dieron de sí, sino que se vio claramente que estaban mal diseñados.
Puedes tener un problema de sobrecarga y aunque suponga una decepción y un fracaso, puedes anunciar elegantemente que el evento ha superado tus expectativas más optimistas, pero no puedes mostrar pantallas de error internas, accesos denegados, enviar al usuario a un momento anterior del vídeo o dejarte pasar para que se te congele la imagen.
A nivel de producción audiovisual tampoco fue la repanocha. El sonido era bastante malo en general y pésimo en ocasiones. El micrófono de Bono al final del evento tenía eco y a nada que te fijases, se adivinaban muchos fallos, por no hablar de la mezcla de audio, que durante muchos minutos estuvo retransmitiendo la voz de los ponentes mezclada con la traducción simultánea... ¡en chino!.
Imagino que todo esto lo habrán subcontratado, delegándolo en otras empresas que hoy tendrán su correspondiente bronca, pero el daño está hecho y la imagen de perfección de la que siempre ha presumido Apple en estos eventos hoy está muy perjudicada, al menos para mi.
La gente dirá de coña "esto con Steve Jobs no pasaba..." y seguramente sea cierto.
Con respecto a los productos presentados, son dos temas muy distintos: una actualización de un producto muy maduro y consolidado, y una presentación de un producto nuevo. Y cada uno debe ser analizado de forma distinta.
Se acusa a los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus de ser más de lo mismo, y a mi me gusta que sean más de lo mismo, pues lo que había hasta ahora me convencía mucho. No hay revoluciones tecnológicas en el terminal, pero lo han actualizado con una pantalla más grande porque el mercado lo demandaba. Muchos clientes de iPhone y otros que lo hubieran sido se han pasado a Android porque querían una pantalla más grande que la que Apple ofrecía, y esta es una manera de traer nuevos clientes, algo que los accionistas seguro que agradecen.
Los bordes redondeados me hacen pensar que de nuevo será un iPhone que se podrá manejar desnudo, como sucedía con el iPhone 3GS, que con sus bordes redondeados era muy agradable al tacto, algo que se perdió con los bordes afilados del iPhone 4 en adelante. Yo lo veo como un avance, y si los materiales son como imagino de calidad, será un producto muy atractivo, sin duda.
La pantalla ha crecido y los que siempre hemos defendido el tamaño "manejable con una mano" ahora tendremos que probar la propuesta de Apple. Es casi seguro que cambie mi iPhone 5 de 64GB por el nuevo modelo de 4,7" con 1334x750 pixeles de resolución Retina HD, en color Space Gray y 128GB de capacidad, pero antes tengo que asegurarme de que su manejo con una mano me convence.
Desde el iPhone 4, la calidad de la pantalla ha sido de primera línea. Paneles calibrados a la perfección, sin ningún tipo de tinte y con unos ángulos de visión fabulosos. No conozco ningún otro terminal que ofrezca semejante calidad de pantalla, algunos se acercan, pero ninguno llega al mismo nivel.
Hablando de argumentos a favor del iPhone, hay que añadir la respuesta de su pantalla táctil con la tecnología multi-touch, ningún otro terminal de los que he probado llega a ese nivel de perfección, sin duda combinación de hardware y software.
Pero no solo tenemos una mayor pantalla, tenemos una nueva cámara. Los mismos 8 megapixeles pero con mejor sensor y mejores prestaciones. A falta de verla en acción, me parece una decisión muy acertada. Ahora lleva una nueva óptica f/2.2, estabilizador óptico, una nueva tecnología para el enfoque con los Focus Pixels, control de exposición en vivo, con cuatro pasos de diafragma sobre la pantalla...
Quien diga que es la misma cámara es que no se ha leído las especificaciones. Y para mí este punto es clave, pues si es una cámara de calidad puede sustituir a tu cámara compacta de toda la vida. Desde el iPhone 4S, la cámara ha sido muy buena, mejor que cualquier otra cámara, y con estas especificaciones, esta nueva mejorará tanto que seguramente pueda aparcar mi Canon PowerShot S110, y eso es valor.
Y no hablo de vídeo porque apenas lo uso, pero también tenemos unas especificaciones mejoradas. Grabación a 1080p y 60fps, y a cámara lenta con 240fps, con enfoque contínuo y establización. Y con iOS 8 hasta puedes hacer timelapses...
A nivel de conectividad, a efectos prácticos no ganaremos demasiado en esta zona. Aunque avanza, el despliegue de las redes 4G sigue siendo limitado y los routers con tecnología 802.11ac todavía no están por casa, pero se agradece poder disponer de ello en el futuro.
La nueva plataforma de pago Apple Pay mediante NFC es todo un puntazo, pero no le veo un desarrollo a corto plazo más allá del mercado americano, y me imagino que será una de las muchas cosas diseñadas en USA y para USA.
Pero ante todo tenemos iOS, y como ya se ha dicho en infinidad de ocasiones, eso es lo que diferencia los terminales de Apple del resto. Muchos ven problemas en sus limitadas opciones de configuración, y otros vemos en ello una solución cerrad y que funciona de forma estable. Pero sobre todo iOS es una plataforma en donde están las mejores aplicaciones móviles, de eso no me cabe duda.
En mi caso particular y con lo que me gusta la música, iOS y su propuesta con iTunes Match suponen una solución magnífica para mantener mi colección de CDs accesible desde cualquier dispositivo de la marca. Un iPhone es además de un buen teléfono y una buena cámara, también el mejor iPod. Y eso de nuevo es valor, no se trata de justificar un alto precio como el que tiene, es simplemente reconocer que estás dispuesto a pagarlo porque resuelve en un único dispositivo y con muy alta calidad, las cosas que harías con varios.
Luego os doy mi opinión del Apple Watch...