No me centro en el tema de los musulmanes con la libertad de expresión, si no en general con todos los temas.Eso, son delitos.
La portada de felipin o las de Mahoma, no.
Y no es necesario que sea una caricatura. Un dibujo ya les molesta.
Pues ahí está el límite... pero de ahí al derecho a publicar lo que sea sin mostrar nada de respeto por nada ni por nadie es triste por no decir otra cosa.Las injurias, también son delito.
Si una revista francesa se ríe de los atentados de ETA... Pues no la voy a leer. Porque es algo que no me hace ningún tipo de gracia. Pero si la quieren publicar, allá ellos.
Expláyate, porque no queda clara tu opinión.En un foro en el que los reportes vuelan a veces por cosas intrascendentes, me sorprende leer lo que leo aquí
A los católicos les puede ofender una revista en la que se hable abiertamente de la sexualidad (masturbación, homosexualidad...). Censuramos estos contenidos?Pues ahí está el límite... pero de ahí al derecho a publicar lo que sea sin mostrar nada de respeto por nada ni por nadie es triste por no decir otra cosa.Las injurias, también son delito.
Si una revista francesa se ríe de los atentados de ETA... Pues no la voy a leer. Porque es algo que no me hace ningún tipo de gracia. Pero si la quieren publicar, allá ellos.
Enviado desde mi Passport
No hablo de censura, sino de auto censura por un mínimo de sentido del respeto.A los católicos les puede ofender una revista en la que se hable abiertamente de la sexualidad (masturbación, homosexualidad...). Censuramos estos contenidos?
Dejemos que se rían de lo que quieran.
No estoy de acuerdo.La libertad de expresión no coharta ni las libertades ni los derechos de NADIE.
"Falta de respeto", "falta de tolerancia", "ofensa", "blasfemia" y demás palabras semejantes, son conceptos demasiado difusos y subjetivos como para que unos quieran marcar ley fundamentándose en ellos. A cualquiera le puede ofender cualquier cosa. A cualquiera le puede parecer cualquier cosa una falta de respeto.
La ofensa no es algo sobre lo que se puede legislar con precisión principalmente porque todo en este mundo puede ser interpetable para que sea ofensivo. Y en una sociedad razonable lo que no puede ser es que la ofensa de una persona sea el límite de la expresión de otra.
Lo dices como si nunca te hubieras ofendido en la vida...Una cosa es ser respetuoso en tu dia a dia con los demas, y otra cosa es ir pisando huevos (sobre todo tertulianos humoristas o escritores) por si ofendes a alguien, entonces nos volveríamos locos.
Cuando alguien te pega, la culpa la tiene el que te ha pegado, cuando alguien te ofende, TÚ formas parte del problema, ya que el que te ofendes eres tú, y todo está en tu mente
entiendes hijodelagranputa?
Normal, tu nunca reportasExpláyate, porque no queda clara tu opinión.En un foro en el que los reportes vuelan a veces por cosas intrascendentes, me sorprende leer lo que leo aquí
Lo dices como si nunca te hubieras ofendido en la vida...Una cosa es ser respetuoso en tu dia a dia con los demas, y otra cosa es ir pisando huevos (sobre todo tertulianos humoristas o escritores) por si ofendes a alguien, entonces nos volveríamos locos.
Cuando alguien te pega, la culpa la tiene el que te ha pegado, cuando alguien te ofende, TÚ formas parte del problema, ya que el que te ofendes eres tú, y todo está en tu mente
entiendes hijodelagranputa?
Repito que he "utilizado" el hilo para reflexionar sobre la libertad de expresión, no únicamente respecto a lo de charlie hebdo.Lo leo y no lo creo. ¿En serio estamos hablando de no sé qué filosofadas cuando hay unos bárbaros que enloquecen de tal manera por un dibujo que son capaces de asesinar vilmente? ¿En serio?
Aquí no hablamos ni siquiera de respeto o autocensura, hablamos directamente de actuar bajo una amenaza de muerte. Y ceder ante eso es comprensible, cómo no, pero a las cosas llamémoslas por su nombre y de eso es exactamente de lo que hablamos. El tener cuidado de no ofender a los musulmanes (que además son de ofenderse fácil) no se hace por respeto, no no, se hace por acojone. Cosa que no pasa con cualquier otra religión. Estos te pelan o te montan un día de la ira (o los que hagan falta) que se caga la perra. ¿Y somos nosotros los que tenemos que hacer exámen de conciencia?
Esa es la teoría. Pero la realidad es que la libertad de expresión se utiliza en exceso para justificar exabruptos verbales.Es que al contrario de lo que estás diciendo, la libertad de expresión no está para justificar la mala educación, la falta de mesura, y demás conductas reprobables. La libertad de expresión lo único que justifica... es el derecho de cada uno de poder expresarse libremente. Nada más que eso. Lo de los juegos de valores y de etiquetado es algo que va completamente aparte y que no anula lo anterior.
Por eso, por poner un ejemplo, el papa tiene toda la libertad de expresar lo que dijo ayer. Y no por eso deja de parecerme un maleducado y un completo hijo de puta.
Pero es que ya sabemos que tiene límites. Y ya nos hemos impuesto los nuestros. Hay incluso delitos tipificados en los códigos penales de los países occidentales. Pues claro que tenemos límites. Aquí el tema es que hay otros que nos quieren imponer los suyos a base de machetazos. Y ante esa tesitura ponernos a debatir entre nosotros de nuestros límites de libertad de expresión me causa indignación a la par que frustración.
No, no quiero más restricciones. Quiero que los mismos que utilizan dicha libertad de expresión, ellos, sean los que sepan ver dónde está el límite de sus exabruptos sin caer en el todo vale. Pero es harto difícil dado que normalmente el colectivo de humoristas satíricos se sitúan excesivamente por encima de la moral de cualquiera.¡Que ya hay límites leñe! Tú entonces quieres más restricciones.