Nosotros, Occidente, además del cristianismo como base cultural, filosófica o jurídica tenemos otros referentes. Grecia y Roma. No tenemos una sharia bíblica, sino un sistema legal que parte del derecho romano influenciado después por otros grandes referentes de nuestra historia como la Revolución Francesa, el Código Civil o la Declaración Universal de los derechos humanos.
En una visión fundamentalista del Islam que para muchos es la válida, tenemos el Corán y los "evangelios" del profeta. Para ellos ser musulmán es aplicar a su vida lo que dice el Corán. Este libro sagrado, no es como el cristianismo, que al principio era el Dios vengativo del antiguo testamento y después a través de Jesús llegó el nuevo testamento con un mensaje de amor y tal... Podríamos decir que el nuevo testamento sustituiría al antiguo. Bien, el Islam nace del cristianismo y del judaismo como corrección de Alá a lo que ocurría con sus otros pueblos. Osea, el nuevo testametno sería el Corán, que es un libro sagrado que empezaría con el mensaje de paz y amor, pero después, a medida que le fue desvelado al profeta todas esas leyes fueron "violentándose"... Osea, las primeras partes del Corán serían un mensaje pacífico y tolerante, pero a medida de los episodios de la historia de Alá y las nuevas revelaciones, el mensaje era otro diferente que para los fundamentalistas sustituye lo que se dice al principio del Corán (de otra forma sería un libro incoherente). Osea, si hablamos de Estado Islámico y todo eso, ellos cumplen a rajatabla el Corán. Y lo hacen con un motivo... Eso del Corán a medias tintas no cabría, no sería ser musulmán y sería poner en duda a Alá, una herejía. Si Alá lo dice, hay que cumplirlo. Un Gobierno que rebaja las penas que establece el Corán, es ilegítimo para muchos. Alá dice que al que roba hay que cortarle la mano, nada de tres años de prisión con trabajos forzados, eso es poner en cuestión a Alá y poner en cuestión su lugar como el más grande La sharia es la ley que puso Alá a los hombres, y como la Ley de la Gravedad, no se puede poner en cuestión.
Todo esto nace también de la tradicional baja autoestima de los musulmanes. Para ellos no existe el pasado como tal de que ocurrió hace muchos años, que Occidente, los extranjeros infieles recuperarán su territorio o los sometiera a las puertas del califato y se lo arrebatara es un asunto de humillación, de orgullo herido. Que Occidente sea superior en economía, tecnología y demás, es una afrenta pues ellos son los verdaderos creyentes (hablo como lo ven los fundamentalistas, pero no una minoría vería mal la aplicación de la sharia como ley). Creen que volviendo a la raiz del Islam, cuando eran poderosos y dominaron grandes porciones del mapa, volverán a esa prosperidad perdida.