Israel bombardea una agencia de la ONU, un hospital y un centro de prensa
Ban Ki Mun expresa su indignación por el ataque a la oficina de NNUU y Barack asegura que se debe a "un grave error" | Tanques israelíes entran en Ciudad de Gaza y miles de personas huyen de sus hogares | En el vígésimo día de ataques, los muertos palestinos rebasan ya el millar
15/01/2009| Actualizada a las 13:04h | Internacional
Gaza / Jerusalén / El Cairo. (Agencias).- El Ejército israelí intensifica sus bombardeos en Ciudad de Gaza, donde ha penetrado por primera vez desde que comenzó su ofensiva hace 20 días, y bombardeó la sede de la agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA), un hospital de la Media Luna Roja Palestina y una sede de la prensa internacional.
Los bombardeos se produjeron cuando se encuentra de visita en la zona el secretario general de la ONU, Ban Ki Mun, quien expresó su indignación por esos ataques, calificó de "inaceptable" lo que ocurre en Gaza, y estimó que "hay que detener el fuego de manera inmediata y llegar a una tregua".
Al menos tres personas resultaron heridas en el ataque a la sede central de la UNRWA en Gaza, dijeron portavoces de la organización. El español Francesc Claret, funcionario de la organización, explicó que el Ejército israelí disparó bombas de fósforo contra el inmueble cuando unas 700 personas se encontraban en su interior refugiándose del avance de los soldados israelíes.
"Uno de los heridos sufre lesiones provocadas por bombas de fósforo blanco, que atravesaron el chaleco antibalas que llevaba", denunció Claret, quien expresó su temor porque el incendio no pueda ser sofocado pues el fósforo no debe ser apagado con agua.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró que el bombardeo contra la sede de la UNRWA se debió a "un grave error", según la edición electrónica del diario 'Yediot Aharonot'.
Un hospital de la Media Luna Roja Palestina fue también objeto de bombardeos, informó la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que no pudo precisar si hay víctimas. Según el canal, que cita a fuentes de la MLRP, la farmacia del hospital y el segundo piso de un edificio que alberga varias oficinas administrativas en el barrio de Tel Hawa están en llamas.
Según Al Yazira, alrededor de 500 personas, incluidos médicos y enfermos, se encontraban dentro del hospital en el momento de los bombardeos.
Dos reporteros gráficos palestinos resultaron heridos en otro bombardeo contra un complejo que alberga medios de comunicación de varios países, informó la agencia palestina Maan. Los dos cámaras heridos, cuyo estado se desconoce, trabajan para la televisión de Abu Dhabi, según el responsable de ese medio en la franja.
El complejo era el centro de operaciones de varios medios árabes y occidentales, entre ellos las cadenas de televisión estadounidense Fox, la británica Sky News y la luxemburguesa RTL. También albergaba la sede de la agencia de noticias Reuters, y las de las cadenas árabes Al Arabiya y MBC.
Tanques israelíes entraron esta mañana en el sur de Ciudad de Gaza y han obligado a millares de personas a abandonar sus hogares y a buscar refugio, según pudo comprobar el corresponsal de EFE.
Los tanques penetraron a primera hora de la mañana en el barrio de Tal al Hawa, en el sur de la ciudad, y continuaron su avance hasta llegar al núcleo urbano de la capital de Gaza. En los últimos días se habían producido en los alrededores de Gaza duros combates armados entre soldados israelíes y milicianos palestinos, aunque posteriormente las fuerzas de Israel se habían replegado.
Los testigos dijeron que los tanques avanzaban disparando sus cañones y en medio de intercambios de fuego entre fuerzas terrestres y milicianos. En la incursión, la más potente hasta la fecha, toman parte vehículos blindados, excavadoras militares y fuerzas de infantería bajo el paraguas de helicópteros de asalto y aviones.
Las Fuerzas Armadas de Israel atacaron anoche unos 70 objetivos en distintos puntos de Gaza, ataques en los que murieron al menos una decena de palestinos.
Las milicias palestinas dispararon esta mañana al menos 15 cohetes contra Israel y proyectiles de mortero desde la franja territorial, informaron medios locales.
La ofensiva israelí 'Plomo fundido' cumple su vigésima jornada y el número de víctimas mortales palestinas es de 1.033 y el de heridos de 4.580, mientras que trece israelíes, una decena militares, murieron en este período y mas de 200 resultaron heridos.
Ayer, Hamas reiteró sus condiciones para aceptar un alto el fuego y afirmó que no aceptará ningún pacto que no incluya esos puntos. El anuncio fue hecho en El Cairo por el dirigente de Hamas Salah al Bardawil, que integró el equipo de Hamas que negoció un alto el fuego con mediadores egipcios.
Las condiciones que anunció Al Bardawil incluyen, entre otros puntos, el final de la ofensiva israelí, el final del bloqueo al que está sometida la población de Gaza y la reconstrucción de la franja.