Respuesta: El megapost del iPhone
Creo que hay un poco de confusión con algunos términos, así que he escrito esta entrada para tratar de clarificarlos...
Ayer se publicó BlackRa1n, un nuevo sistema para hacer el JailBreak a todos los modelos de iPhone y de iPod Touch. Su autor es George Hotz, más conocido en la
scene como GeoHot y que entre sus méritos tiene haber conseguido desbloquear el primer iPhone en 2007 y al mismo 3GS este amismo año.
BlackRa1n es un gran paso adelante en el método para realizar el Jailbreak, pero no es capaz de hacer todo lo que consigue PwnageTool, así que antes de continuar, conviene aclarar algunos conceptos importantes y que suelen dar lugar a confusión:
Baseband y iPhone OS
Imaginad a un iPhone como si fuera un dispositivo que tuviera dos discos duros, como si fueran dos pequeños ordenadores distintos. Uno estaría encargado de las funciones como teléfono y otro llevaría realmente el sistema operativo iPhone OS que gestiona todo lo que vemos en su pantalla, las aplicaciones y demás, exactamente igual que un iPod Touch.
Esta separación de sistemas permite que el teléfono sea independiente de los problemas que puedan ocasionar las aplicaciones. Pero al ser sistemas distintos, hace falta métodos distintos para entrar en la baseband y en el sistema operativo del iPhone.
Cada versión que Apple libera de su iPhone OS puede que lleve o no una nueva versión de la baseband, suponiendo un doble reto para la comunidad de expertos en ingeniería inversa que buscan una nueva forma de entrar tanto en la baseband como en iPhone OS.
Para complicarlo aún más, cada modelo de iPhone o iPod Touch tiene sus peculiaridades, por lo que deben encontrar entradas, puertas traseras o errores de diseño que les permitan acceder tanto a la baseband como al sistema operativo.
Evidentemente los iPod Touch sólo tienen el problema a nivel de iPhone OS, pueso al no ser teléfono no llevan baseband.
Activación de un iPhone
Es un proceso de por el que un iPhone nuevo puede ser utilizado siempre y cuando esté vinculado a un operador autorizado por Apple. Esto debe realizarse tan sólo una vez, antes lo hacían en las tiendas de Apple y luego se realizó con el mismo iTunes.
Para evitar esta comprobación, existe el procedimiento de
hacktivation y como digo nos permitiría utilizar un iPhone sin haber pasado por el proceso de activación.
Esto puede ser útil para quien haya comprado un terminal nuevo y quiera poder comenzar a utilizarlo de forma diferente a como estaba pensado en el punto de compra.
BlackRa1n no realiza hacktivation, mientras que PwnageTool sí.
Desbloqueo o Unlock de un iPhone
La activación no tiene nada que ver con el desbloqueo del terminal. El desbloqueo o unlock es el procedimiento que impide que un iPhone ya activado pueda utilizar una tarjeta SIM de un operador diferente al que está ligado por contrato.
BlackRa1n no realiza el desbloqueo, mientras que PwnageTool sí.
Para poder realizar el desbloqueo es necesario estar en una versión de la baseband para la que se conozca una forma de entrar. Para las últimas versiones 3.1.x no se conocen aún métodos para hacerlo, pero se puede confeccionar un firmware a medida (un archivo .ipsw) que contenga la baseband de la versión 3.0 y el iPhone OS de la versión 3.1 para poder instalarlo posteriormente desde iTunes en modo DFU.
Esto es lo que hace PwnageTool, pero aún no ha publicado su versión para el nuevo iPhone OS 3.1.2, así que si quieres que tu terminal pueda ser usado con una SIM de cualquier operador, deberás mantener la baseband y eso en este momento es incompatible con utilizar iPhone OS 3.1.2.
AVISO: Si quieres usar una SIM de cualquier operador, no actualices a iPhone OS 3.1.2.
Como veremos a continuación, para poder realizar el unlock o desbloqueo, es necesario haber realizado el Jailbreak previamente.
Jailbreak de un iPhone o un iPod Touch
El proceso de Jailbreak es simplemente una modificación de iPhone OS para permitir que puedan instalarse aplicaciones de forma diferente a la concebida por Apple a través de la AppStore.
Una vez realizado el proceso de Jailbreak, existen varios sistemas paralelos que se pueden usar para instalar aplicaciones, Installer, Icy, Rock o Cydia, aunque tan sólo os recomiendo Cydia, desarrollado por Jay Freeman (más conocido como saurik) pues está programado sobre Mobile Substrate, algo muy importante para poder instalar las aplicaciones sin problemas.
Para realizar el proceso de desbloqueo, es necesario instalar un programa llamado ultrasn0w, disponible a través de Cydia y es por ello que para desbloquear el terminal es necesario tener realizado el Jailbreak.
Tanto BlackRa1n como PwnageTool realizan Jailbreak, pero sólo BlackRa1n es capaz de hacerlo en versión 3.1.2.
BlackRa1n es capaz de realizar el Jailbreak sobre todos los dispositivos actuales, aunque para el iPod Touch 3G no está resuelto al 100%, pues al apagar el terminal se pierde el Jailbreak y para volver a encender el dispositivo es necesario conectarlo a un ordendaor y volverlo a pasar por Black_Ra1n, así que mucho ojo si tienes uno de los nuevos iPods.
CONCLUSIÓN para el iPhone: Si quieres Jailbreak y versión 3.1.2, tendrás que renunciara al desbloqueo del terminal. Si eso no es importante para tí, BlackRa1n es tu solución, en caso contrario, quédate en 3.1 y espera a que el Dev-Team publique su solución.
CONCLUSIÓN para el iPod Touch: Si quieres Jailbreak y versión 3.1.2, BlackRa1n es tu solución. Eso sí, si tienes uno de los nuevos Touch de 3ª generación, no puedes dejar que el iPod se apague, pues para volver a encenderlo necesitarás volver a pasar por BlackRa1n.
Jailbreak con BlackRa1n
La revolución de BlackRa1n es su sencillez de uso. Para llevar a cabo el Jailbreak no se necesita apenas tiempo ni complicadas pulsaciones para entrar en modo DFU. Esta es la secuencia que deberíamos seguir:
- Conecta tu iPhone o iPod Touch al PC con el cable USB
- Asegúrate de tener la última versión de iTunes 9.0.1 instalada. Puedes descargarla en http://www.apple.com/es/itunes/download/
- Actualiza tu iPhone o iPod Touch a la versión 3.1.2. Puedes hacerlo usando el propio iTunes, que descargará el firmware y lo instalará.
- No ejecutes aún el proceso de restauración de la copia de seguridad ni la sincronización. Lo harás más tarde.
- Asegúrate de haber configurado el acceso a Internet en tu terminal. BlackRa1n requiere de conexión a Internet y si no lo tiene fallará.
- iTunes debe estar cerrado completamente
- Para evitar errores, fuerza el cierre del proceso iTunesHelper.exe usando el administrador de tareas de Windows
- Descarga BlackRa1n desde http://www.blackra1n.com/ y guardarlo en el escritorio
- Ejecuta el programa y verás un único botón que indica "Make It Ra1n". Púlsalo
- En primer lugar indica "Entering recovery..." cuando entra en modo de recuperación.
- A continuación indica "Running..." en ese momento se está haciendo el jailbreak
- Por último indica que el Jailbreak se ha realizado y que el iPhone se reiniciará. También nos ofrece la posibilidad de realizar una donación a la cuenta de PayPal de George Hotz.
- El iPhone se reinicia y verás en la pantalla que aparece la misma imagen que en la web de GeoHot
- En el escritorio del iPhone verás un icono nuevo, una gota negra. Ejecútalo
- Tienes cuatro opciones: instalar Cydia, Rock o Icy y desinstalar BlackRa1n
- Mi consejo es instalar sólo Cydia, pero puedes hacer lo que quieras
- Una vez instalado Cydia, vuelve a entrar en BlackRa1n y elige la opción para desinstalarlo
- Ejecuta Cydia, realiza todas las actualizaciones y descarga tus apps favoritas, como SBSettings y sus plugins, Backgrounder, Finder, iFile, OpenSSH, AppSync for OS 3.1 si usas archivos IPA personalizados, Yourtube, etc...
- Ahora ya puedes restaurar tu copia de seguridad y sincronizar tu iPhone o iPod Touch.
- Proceso de finalizado