Respuesta: Japón tiembla
un resumen de la situación.
Una central nuclear diseñada para soportar un terremoto de grado 8,2 recibe un terremoto con una fuerza 7 veces superior (escala logarítmica). La central aguanta bien el terremoto y saltan todas las medidas de seguridad.
Acto seguido un tsunami le pasa por encima y estropea todos los sistemas de refrigeración.
Como consecuencia no pueden seguir inyectado agua borada o agua pesada que creo que es la que usan para la refrigeración.
Para evitar la fusión del núcleo , algo en principio soportable por los muros de contención, pero no deseable, intentan a la desesperada inyectar agua de mar.
Esta se descompone y genera gases, para aliviar la presión interior (no deseable) los expulsan , primero a un recinto de acumulación y cuando estos explotan por exceso de hidrógeno los sueltan directamente al exterior , junto con una nada recomendable leve radiación.
Como tienen 3 reactores y una sola bomba hacen lo que pueden, pero no es suficiente y se produce una fusión parcial del reactor 1 y posteriormente una explosión interna del reactor 2 . Esta es peligrosa pues puede dañar el recinto de protección.
En principio si mis compañeros de profesión japoneses hicieron bien su trabajo,el hormigón, parece que acabarán con 3 reactores con el núcleo fundido e inservible, sin explosión peliculera y con una buena dosis de gases soltados al espacio ,por miedo a que la presión de los mismos dañe los muros hormigón armado ,con algo de nada deseable radiactividad, . Posiblemente un millón de veces por debajo de Chernovil y un millón de veces por encima de lo deseable (cero).
Vamos, que al final se van a arrepentir de haber intentado enfriar los reactores, al no conseguirlo, la radioactividad que sueltan al espacio es proporcional al agua inyectada, siempre y cuando el hormigón aguante y no tenga algún punto débil debido al terremoto.