Respuesta: Japón tiembla
Si no me equivoco, un reactor no puede "pararse" en sentido estricto, sino que ese término se refiere a bajar la reaccción a niveles de mantenimiento. Eso se consigue separando las columnas de combustible, de forma que la reacción se minimiza y localiza.
Si el reactor está "parado", y el terremoto le pega tal meneo que esa separación se altera, la reacción se incrementa de nuevo, de forma incontrolada, y solo cabe refrigerar a lo bestia para que haya posibilidades de "recolocar" más tarde todo el tinglado. Si no se puede, se deja que reaccione dentro de límites controlables y/o se cubre del famoso "sarcófago" en último término.
El principal problema es que no se sabe a ciencia cierta como están los núcleos ahora mismo (ni los "apagados"), y todo lo que se dice son suposiciones basadas en las "pistas" que obtenemos. Por ejemplo, si se mide radiación, se presupone que debe haber una grieta en el sarcófago que la libera (pero no se sabe con certeza). Si se mide aumento de temperatura, se presupone que es por que el combustible nuclear está en plena fusión, pero se desconoce en que grado.
Y una última cosa: las explosiones que ha habido hasta ahora, NO son del núcleo. Al intentar refrigerarlo a la desesperada, le han inyectado agua de mar. La temperatura allí es tan brutal, que esta se descompone en hidrógeno, que se acumula en la estructura exterior. Cuando la acumulación es grande, la misma temperatura de la cubierta del núcleo provoca que explote, sin que ello suponga que lo ha hecho el combustible nuclear (eso es prácticamente imposible). Existe una pequeña probabilidad de que esas explosiones dañen el núcleo y liberen radioactividad (es lo que se supone que ha pasado), pero volvemos a lo mismo: no hay forma de saberlo. Solo podemos especular. Y como la presión en uno de los núcleos ha bajado sin que nadie haya abierto las válvulas (el vapor liberado es radioactivo), la conclusión es que ha salido por otros medios (grieta o agujero). La cosa es que como la situación tiende a normalizarse, esa conclusión parece haber sido precipitada, y ahora apuestan por una rotura en el toro inferior de refrigeración (una rotura del núcleo no hubiera ido a menos, sino a más).
Eso es lo poco que he sacado en claro por ahora. Lo demás... muchas especulaciones y amarillismo gratuito.
Manu1oo1