Respuesta: Japón tiembla
Buenas a todos,
Pues aquí sigo, vivo y sin ser fluorescente. Llevamos desde el viernes con un estrés y nervios insoportables. Todo el dia pendiente del televisor, y con réplicas constantes, aunque esto último reconozco que no me da especialmente miedo. Tengo a la família toda histérica porque me imagino que en parte sólo se informan con el periodismo español, y en contra punto la família de la mujer que andan tranquilos y sin demasiadas preocupaciones.
Hoy nos hemos desplazado, mi mujer y yo solamente, hacia el sud de Tokyo. En Osaka concretamente. No nos ha costado encontrar billete para el tren bala que queriamos ni hemos encontrado avalanchas de gente. Personalmente me han petado los nervios al levantarme esta mañana y ver al presidente y portavoz de japón decir que la vasija estaba rota y que estaba saliendo radiación. Hasta hoy siempre habia considerado, dentro del riesgo, que en Tokyo no había mucho peligro, pero desde lo de hoy he decidido poner un poco de tierra por medio por si la cosa fuera a más. Obviamente, todo dios me dice que me large a España, pero creo que es desproporcionado en estos momentos. Espero que no cambie. En todo caso, la mayoria de compañeros extranjeros ya han vuelto a sus paises hace unos dias.
Es dificil seguir o llegar a tener una idea de lo que está pasando. Entre que todos desconocemos qué está pasando realmente ahí dentro, y que casi nadie tiene ni idea de como funciona una central nuclear, es casi misión imposible hacerse una idea correcta. También se ponen cosas que no se tiene ni pajolera idea lo que es, por ejemplo el famoso medidor de radiación de Tokyo en directo, que nadie sabía nada, pero a alarmar y gritar al apocalipsis porque subia un número que nadie sabe qué es, ni como se mide. o si llega a afectar a las personas. Luego tampoco me convencen los fans de la central nuclear, que a todo le ven bondades. Y me fio menos aún de lo que puedan decir los de Greenpeace.
También he leido que Tokyo es un caos, que la gente está desesperada, que el pánico cunde en Tokyo....... todo mentira. Habrá casos de gente que se está yendo al sud, como nosotros. Pero por lo que he visto yo, gente yendo y volviendo del trabajo tranquilamente, colas normales para comprar billetes para el shinkansen, hoy en las tiendas volvian a tener todos los productos repuestos. Pero me imagino que el amarillismo y la ansiedad por el morbo conlleva a este tipo de comentarios.
Hay una cosa que sigo sin entender y es precisamente esa tranquilidad de los tokyotas. Aunque no sé más bien si es tranquilidad, resignación o orgullo. Seguramente sea un combo de todo.
También me gustaria resaltar que parece que los datos de muertos y catástrofe se haya olvidado en la prensa española (sólo consulto periodicos por red). Pero es que la cifra de muertos sigue subiendo y lo seguirá haciendo. Y, siendo importantísimo lo de la central nuclear, dónde realmente está el drama actual es con los pueblos arrasados.
En todo caso, agradezco mucho a los foreros que se han querido informar, aunque sea realmente complicado, no cayendo en el amarillismo, y hablar y razonar las cosas como adultos. Muchas gracias de verdad.
Ala, a pasar un par de días en Osaka para ver como evoluciona la cosa.