A ver... Chernobil.
Ante todo, era (y es) una central antigua, mal diseñada, y con carencias importantes en sus materiales (por ejemplo, el blindaje superior). Uno de sus fallos era que usaba grafito para controlar la reacción (en Japon se usa boro).
¿Qué pasó? Bueno, como ya he contado, la falta de presupuesto hacía que los circuitos de refrigeración se "recauchutasen" en lugar de ser sustituidos. Eso provocó una disminución de diámetro efectivo, y por tanto, un incremento de la presión. Ante eso, los sensores saltaban. Solución: se desconectaron. No en el momento del accidente. Llevaban años así.
El día de la catástrofe, se procedió a un experimento. Consistía en "ralentizar" la reacción. Pero para ello hay que aumentar la refrigeración. Se refrigera mediante unas bombas. La prueba consistía en averiguar que pasaría si se producía en ese preciso instante un fallo de esas bombas, y ver si la propia inercia de circulación del agua solventaría el incidente. Lamentablemente, y como ya he dicho, esto se hizo a ciegas. Los sensores de presión estaban desconectados.
Un terrible error humano hizo que el tiempo de parada de las bombas fuera mayor del tolerado (no controlaban que pasaba). Esto hizo que el sobrecalentamiento hiciera hervir el agua dentro de las tuberías, y estas explotaron. Rápidamente, intentaron introducir el ralentizante a toda prisa (las barras de grafito), pero el combustible estaba ya en plena fusión, y solo lograron introducirlas parcialmente. Por desgracia, el grafito sometido a esa brutal reacción y fuera de refrigeración, es altamente explosivo. Y reventó, haciendo saltar por los aires la cubierta superior del reactor (claramente infradimensionada). El polvo de grafito, altamente contaminado, saltó por los aires, provocando una nube radioactiva y esparciendo restos por todas partes. El resto... es historia.
Es decir, lo que explotó no fue el combustible nuclear, sino el grafito. Eso no puede repetirse en Japón... por que no hay grafito. Luego no es un hecho comparable.
Manu1oo1