Respuesta: Japón tiembla
Del blog... A Japon
Llamada a la calma
Autor: AlainKun15 de marzo, 2011
Solo quiero hacer un post para que sepáis como se están viviendo estos días en Tokio y para que no os creáis todo lo que dicen en las noticias españolas.
Mis amigos y familiares me llaman de España diciendome que la cosa esta super mal en Tokio y que todo es un caos.
Lo primero de todo es saber diferenciar entre
las zonas mas afectadas por el Terremoto, Tsunami y los problemas con la central nuclear que son Miyagi, Iwae y Fukushima. Lo que este pasando en estas prefecturas no tiene nada que ver con el estado en Tokio o las prefecturas de mas al sur.
Con el tema de la fuga radioactiva, se ha dicho que esta mañana ha habido una fuga y se habían detectado niveles de 400mSv en el aire. Las noticias en Japón han dicho claramente que esto empieza a ser perjudicial para la salud pero en un radio de 20km de la central, por lo que han evacuado a todo el mundo en un radio de 20km y han recomendado no salir de sus casas a la gente que este a 30km de la central.
En España parece que para crear una noticia mas impactante solo han comentado que ha habido fugas que empiezan a ser perjudiciales para la salud, pero parece que lo han dejado así, y la gente se piensa que ahora mismo todo Japón es radioactivo.
También han habido noticias de que los
niveles de radioactividad habían subido en Tokio. Esto es cierto pero ha sido un pico sobre las 12.00pm y en pocas horas el nivel
ha vuelto a la normalidad en Tokio. Incluso los niveles en ese pico alto en Tokio aun no eran perjudiciales para la salud.
Con todo esto quiero cerrar este tema y dejar claro que
a día de hoy, la única zona peligrosa para la salud es a 20km de la central nuclear.
En cuanto a que Japón esta en caos y que no hay comida por ningún lado, que no hay gasolina etc… Es cierto que los supermercados y conbinis tienen bastante menos comida de lo normal, especialmente en las horas puntas. Alguna gente parece que esta comprando por si se tienen que quedar unos días encerrados en casas o por miedo a que se lleven todos los alimentos hacia el norte.
A pesar de todo esto, se puede encontrar comida sin demasiados problemas. Si vas a un supermercado que no tiene de nada, puedes ir a otro y seguramente encuentres mas cosas. Yo fui ayer al súper de al lado de mi casas a las 19.00 (hora punto porque mucha gente sale de trabajar) y las estanterías estaban casi vacías, pero he ido hoy a las 10.30am y he podido comprar todo.
El súper de Shibuya que es muchísimo mas grande que el súper pequeño de mi barrio ayer tenia de todo, incluso pescado fresco.
Los restaurantes siguen abiertos casi todos, Oskar, incluso pidió pizza por teléfono y se la trajeron sin problemas, la carnicería de al lado de mi casas funciona como siempre, cuando quiero carne voy y la compro para ese mismo día, no hace falte que vaya guardando.
Con todo esto quiero dejar claro que
aunque los niveles de alimentos en los supermercados no son los normales, se puede comprar alimentos sin demasiados problemas.
En la gasolina yo no soy un experto porque no tengo automóvil, pero tengo amigos que usan motos y si,
hay gasolineras que no tienen casi gasolina o la limitan al numero de litros por automovil, pero hay otras que haciendo un poco de cola puedes conseguir sin problema.
Por ultimo quiero volver a decir que en las zonas de Miyagi, Iwae y Fukushima (especialmente las dos primeras), lo están pasando realmente mal, hay muchísima gente desaparecida, otra sin hogares, muchas zonas sin agua y sin luz y hoy estaba nevando en algunas de estas zonas.
Mas hacia el sur como puede ser en Tokio todo esta bastante bien.
Tags:
central nuclear,
radio actividad,
terremoto,
tokio,
tsunami Guardado en
Noticias