JOHN FORD

La que tengo yo es una de sogemedia( creo) que es bastante pobre.

A ver si te entiendo , elliot , o trato de entenderte que de momento la cosa esta complicada. La historia sin Wayne es dificilmente concebible porque esta claramente hecha para el y Ford siempre le tuvo en mente. yo el trauma de Wayne no lo veo forzado, solo le veo que esta dramatizada para ser lo mas cinematografica posible, algo que muchas veces esta reñido con la realidad, cosa que yo no le pido a una peli. Yo le pido a una historia que me la crea, vea lo que vea en ella, y todo lo que sale en el hombre tranquilo no solo me lo creo que sino que me maravilla. El trauma de wayne es porque es un boxeador que mato a un tipo boxeando y no quiere volver a boxear y se encuentra con otro tio que por lios sentimentales con pelirroja de por medio que le quiere zurrar, y todo desemboca en una pelea monunmental y super divertida a la vez. No veo nada forzado. Y lo de los saltos para encarrilarlo si me lo explicas mejor a lo mejor te se responder, si me concretas mas, claro esta.
 
cuando dije "sin él" me referia a sin el TRAUMA, no sin Wayne! :lol

Ford lo inserta cuando le tumba McLaglen por primera vez (con fuerza cinematografica, casi en POV del caido). Luego, cuando visita al reverendo, lo vuelven a explicar con un recorte de diario (?!). Pero es que me resulta un elemeno demasiado grave en una historia que es (y debe tomarse, entiendo yo) bastante ligera.

lo de los "saltos" es apreciacion mia viendola, como si faltara algo entre secuencias: el lio entre McLaglen y la viuda se explica en OFF... o no se explica; y la peliroja cambia de actitud de una secuencia a otra a veces de forma muy brusca. Luego inserta el rollo del cura (protestantes vitoreandole), como de comentario social final que no se a que viene. Y lei algo del IRA, pero no lo pille bien.

pero oye, que la peli me ha gustado, solo digo que quizas la veo mas mitica.
 
Yo no entiendo tampoco lo de las ediciones de esta película. Dan ganas de pegar fuego a algo.
En cuanto a la peli en sí, lo del Flashback aporta algo? ya intuimos que algo pasa, pero esa vuelta al pasado a mi si me sirve para completar el personaje. Cuantas veces hemos visto ese recurso para explicar un comportamiento? De hecho es ahora cuando lo he visto trillón de veces cuando me parece a veces metido con calzador.
En cuanto a la simpleza, a mi me parece como muchas otras de Ford que precisamente lo que hace es convertir las historias sencillas en algo grande. Y en eso es insuperable. Por que sí, la línea básica del guión no puede ser más simple, pero de ahí se desgajan muchas historias que son las que hacen grande la película. Esa misma historia rodada por otros cien tíos no conseguiría ni la magia, ni la atmósfera ni el juego que se da entre los personajes.
A mí particulaérmente más que la pelea en sí, me fascina la historia de amor entre Sean Thorton y Mary Kate Dnaher. El retrato de lo que significa para ese tipo de mujer irlandesa el matrimonio; con todas su parafernalias y rituales. La poesía que se desprende cuando ella ve como van llegando los muebles y ve la cama de matrimonio.... nadie ha filmado una rostro de mujer como ese cuando ve llegar a su futura casa la cama de matrimonio y ella siendo ultracatólica pero mujer al fin y al cabo transmite todas sus emociones. O el beso entre ambos con la casa aún en ruinas y el vendaval fuera. Son momentos que hay que saber capturar con una cámara; no colocar a los actores y que rueden lo escrito. Por eso me parece tan grande y tan inimitable este cabrón. Y si, el elenco de secundarios, el maravilloso guión que te mentiene con una media sonrisa enamorado de gentes y paisajes. Y sí, por que no? la pelea, que no es sólo entre dos hombres que se odian desde el inicio sino que hay mucho más detrás.
 
ey, cuando ella ve la cama de Wayne llegar a su casa aun ni le ha pedido matrimonio... ;)

las miradas de ella son portentosas. El primer plano en que ella se aleja, con fondo nublado, de cuando se han visto por primera vez, que va desapareciendo de cuadro por abajo, dejando todo el cielo a la vista, es maravilloso. Lo de que Ford simplemente colocaba a los actores delante y decia "accion" ya sabemos que es parte de su mitica. Tenia muy buen OJO para la composicion (perdon por el chiste).

la pelea entre dos hombres, entre America y Europa, entre modernidad vs tradicion...
 
No le ha pedido matimonio de forma oficial pero todos saben lo que se cuece (y ella más que lo está esperando). Por eso resulta mas fascinante que él compre una cama de matrimonio y la mirada de ella y lo que imaginamos que pasa por su mente es de antología.
Lo que dices del IRA me ha dejado intrigado por que yo también recuerdo haber leido y ahora no caigo. A ver si después de cenar echo mano de la biblioteca
 
Ok con lo del trauma, crei que te referias a Wayne in person.

Basicamente de acuerdo con Groucho. Yo decia lo de la pelea para unirlo con el tema del sentimiento de culpa de wayne que le impide volver a pelear, pero esta claro que el motor de la pelicula es la relacion entre wayne y O'hara.

Sobre las subtramas de los personajes me parecen bastante bien engarzadas y que aportan a definirlos mejor. Lo del Ira no lo detecto a no ser que sea en gente irlandesa con ideales muy fuertes.
 
El personaje de Ward Bond dice algo así como " sólo falta el IRA". Hace tiempo que no la veo pero prometo enmienda.

Respecto a las ediciones parece ser que la alemana es la que más calidad tiene dentro de la mediocridad general.

Conservo como oro en paño un calendario que me regalaron unos colegas que visitaron Irlanda. Esta ilustrado con fotos del rodaje, supongo que debió de ser un acontecimiento.
 
pues yo tambien tendre que revisar esa parte porque no la recuerdo, Y eso que no hace demasiado que la vi , pero es que el audio en la version sogemedia es tan genial que hay palabras y frases que se escapan a los oidos humanos, solo audibles para los seres de cuatro patas ( no confundir con nada sexual).
 
[align=justify:2i868vv9]Lo del IRA es un diálogo de McLaglen en un interludio de la pelea ("¿Es que el IRA está también metido en esto?" "Si lo estuviera, su casa no seguiría en pie") con unos personajes secundarios que antes habían propuesto un curioso brindis en la boda de Wayne y O'hara, en la que prácticamente manifestaban sus ideas políticas.[/align:2i868vv9]
 
Sobre el IRA, en una de los primeros tratamientos Ford lo quería tener muy presente, pero hubo alguien (no recuerdo quien), que le convenció para que se concentrase en la fábula que tenía entre manos.

También está el maravilloso plano, que Ford aprovechó de la casualidad, cosa muy típica de él; de Wayne cruzando el prado lleno de gaviotas y levantando estas el vuelo a su paso, que te explican como nada todo lo que está pasando por la cabeza del personaje en esos momentos.
 
Efectivamente Dravot wins. También se puede deducir que el abuelo de Wayne pertenecía al IRA. El brindis al que se refiere Dravot dice porque sus hijos vivan el libertad o algo así.

Una película incomnensurable. La escena que va desde que Michaleen les lleva en el carromato de paseo hasta el cementerio es prodigiosa. La capacidad de Ford para aunar los sentimientos con la naturaleza sólo es comparable a Renoir. Como irrumpe la lluvia en el cementerio revelando la carnalidad de Sean Thornton. La lluvia cuando Will Danaher rechaza la propsición de Thornton... Ford no hace primeros planos de los enamorados deja que la historia de amor respire y siempre los compone a los dos juntos de manera soberbia. Por no hablar de los secundarios que le dan a la película una dimensión que el cine actual carece.
 
Duke dijo:
También está el maravilloso plano, que Ford aprovechó de la casualidad, cosa muy típica de él; de Wayne cruzando el prado lleno de gaviotas y levantando estas el vuelo a su paso, que te explican como nada todo lo que está pasando por la cabeza del personaje en esos momentos.

Eso solo lo puede hacer un grande.
 
el IRA de la época era mas bien una especie de hermandad "secreta" y oculta a la espera de tiempos más propicios, además de que durante mucho tiempo (incluyendo cuando peor imagen tuvo) fué mucho más justificada desde la inmigración en America ajena al conflicto y por cuestiones nostalgicas.
 
En Portait of Jennie sin ir más lejos hay un alegato explícito al respecto del IRA.
 
En varios films de Ford el alegato pro IRA es mucho más acusado aunque sea una visión romanticona de alguien que vive al otro lado del Atlántico. Pero cuando viajó a Irlanda alguna vez en su vida no ocultó sus simpatías por la causa. Realmente a él como americano tendría que darla más o menos igual, pero el sentimiento arraigado en las familias de haber abandonado su tierra ancestral por culpa de los ingleses, que los echaron a patadas o les obligaron a morir de hambre empujados cada vez más a zonas agrestes sin posibilidad de agricultura hasta su marcha a América debe ser bestial en los tradicionales irlandeses.
De hecho en Ford, en el Delator si habla directamente del IRA, y en La salida de la luna en una de las historias o en La Osa mayor y las estrellas es diréctamente el protagonista.
 
Es muy curiosa. Apenas llega a la hora y como documento no tiene precio. Tiene creo recordar alguno de esos excesos de lirismo que tiene a veces Ford, pero también escenas de un dramatismo tremendo. Y con Barbara Stanwyck!!! Merece la pena echarle un ojo. Está basada en una obra del escritor irlandés Sean O'Casey, por lo que su compromiso político es alto y sorprende ver esas implicaciones en una película que no deja de estar hecha en jolibú aunque sea para la más liberal RKO.
 
Esa no he llegado a verla, pero el episodio que menciona Groucho de The Rising of the Moon es posiblemente el más arriesgado de los tres, con una fotografía casi neorrealista y predominancia de los ángulos inclinados.
 
La verdad es que en este tema doy palos de ciego. Me molaría pillarme algún libro sobre la fascinante RKO, pero apenas encuentro información fiable.
 
En España hay publicados sobre la Fox, la Warner y la MGM, ¿no?
 
Pues no lo sé. De la Warner si me suena pero más tirando a enorme libraco lleno de fotos. A mi me molaría un estudio serio sobre la RKO, que ha manejado a los tipos con más talento y los productores más interesantes, y que sin tanta parafernalia y estrella han tratado temas mucho más espinosos con gran libertad. Si supiera por donde empezar me ponía a escribirlo yo...
 
Así pensando hay uno sobre los noirs de la RKO editado por T&B.

Respecto a ideologias pues no se si tanto pero si hay un cine de la Warner más pegado a la realidad ( Cine de gansters,...); MGM tiene un cine más estilizado como para las clases más pudientes ( musicales mas coloristas); la Fox y el gusto por las historias biográficas...Pero vamos son conjeturas mías.

http://www.cinemitos.com/tbeditores/Pag ... 2-39-3.asp

El libro de la RKO.

En España hay publicados sobre la Fox, la Warner y la MGM, ¿no?

Sí a Duke.
 
geminis dijo:
la Fox y el gusto por las historias biográficas...Pero vamos son conjeturas mías.

La Fox tuvo a principios de los 40 una serie de films bastante sociales y críticos, varios de ellos de Ford:

-Las uvas de la ira.
-¡Qué verde era mi valle!
-Tobacco Road.
-Man Hunt.
-The Ox-Bow Incident.
-Aguas pantanosas.

Y alguno más que olvido.
 
Bueno ahora que has invalidado mi proyecto de libro te diré que ese tiene pintaza, ya que a pesar de ser cine negro parece que también comenta como se fragua el estudio. Me lo apunto pero sigue sin haber respuesta a todo lo que fue la gran RKO.
 
Arriba Pie