JOHN FORD

Está claro que actores más "interpretativos" serán siempre superiores a Wayne en cuanto a adaptabilidad o creación de diferentes caracteres; o actuación pura y dura, aprenderse un texto y declamarlo incluso dotándolo de una personalidad. Pero es que Wayne va por otro camino. Estando limitado por su físico y apariencia y aparte del magnetismo/brillo/personalidad icónica, etc. es increible notar las sutiles interpretaciones que hace de personajes atormentados. Tanto en Centauros, como en Liberty, Río rojo o Río Grande se ve a un tipo totálmente vulnerable pero que nunca pierde la dignidad y la fuerza. Que asume su papel por que es necesario para que todo siga su curso, y eso lo hace él solito y de diferentes maneras en todas las películas citadas. Hay muchos secundarios fordianos que pueden robar planos, hacer muecas, ser gaciosos y aparecer como estrellas del momento, pero esa nostalgia, tristeza, aceptación y orgullo es única y exclusiva de la capacidad de Wayne como actor. No he visto a nadie expresar el odio de forma tan enfermiza y brutal como Ethan Edwards en Centauros, y sin estridencias; sólo con la mirada y los gestos. Y de ahí pasar a la redención y por último a la enorme tristeza de saber que la misión ha acabado y que tu lugar no está entre la gente civilizada y has de volver a la pradera salvaje mientras la familia se queda caliente tras la puerta que se cierra. Y todo eso lo da Wayne con su lenguaje corporal donde queda patente esa vulnerabilidad.
 
La fuerza y pasión contenida que emanaba Wayne con su sola presencia ya la quisieron muchos para sí.
 
De acuerdo con Groucho. Y en Liberty Valance clava la absoluta imagen de la impotencia, de la desesperación, y seguramente sea más mérito de Ford que del propio Wayne, pero en esas películas su personaje perfectamente adaptado.
 
Yo ahí veo más astucia por parte de Ford que talento por parte de Wayne.

GROUCHO dijo:
Está claro que actores más "interpretativos" serán siempre superiores a Wayne en cuanto a adaptabilidad o creación de diferentes caracteres

Esas son características que, para mí, convierten a un buen actor en un gran actor. Puede haber buenos actores con pocos registros (Nicholson, por ejemplo), pero donde realmente se deuestra el talento es expandiendo personajes. ¿Que Wayne tenía presencia? No digo que no. El problema es que tenía eso... y nada más.

De todas formas veré EL HOMBRE TRANQUILO y haré pública penitencia si empieza a parecerme buen actor.
 
Es que Wayne no era un actor, era una estrella. Personajes siempre a su medida.
 
WHAT A FUCKING SHIT?????

Falta uno una noche y esto se desmadra, la de Dios...
 
A mí de John Ford sólo me gustan las dos primeras de la caballeria, río grande no me disguta pero tiene momentos cómicos vergonzosos. Nunca comulgué con su sentido del humor, miento liberty valance me encanta pero si mal no recuerdo en ella no habia chistes. La taberna del irlandés tuve que quitarla antes de la mitad me pareció infumable. Centauros del desierto me parece tecnicamente alucinante pero tampoco me convence, la última vez que la vi pensé que con 15 minutos menos estaría mejor.

John Wayne no era mal actor, tenía mucha presencia pon a laurence olivier montando a caballo yendo marcha atrás apuntando con el rifle (¿esta secuencia era de rio bravo o el dorado?jo con 30 y ya fallos de memoria. En el alamo está bastante bien muestra dureza y vulnerabilidad. Lo prefiero dirigido por howard hawks, habia humor pero no tan de brocha larga mejor dicho trago largo vaso corto como hacía el tuerto del monument valley.
 
Dussander dijo:
Todo dedicado a ti, mi amol. :cuniao

Que te la pique un pollo, MachuPichu. :queteden Como diría Mauricio Colmenero: "Claro, como es indio siempre se siente ofendido..." :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden

Heliotropo, me estás defraudando.
 
heliotropo dijo:
A mí de John Ford sólo me gustan las dos primeras de la caballeria, río grande no me disguta pero tiene momentos cómicos vergonzosos. Nunca comulgué con su sentido del humor, miento liberty valance me encanta pero si mal no recuerdo en ella no habia chistes.

En CENTAUROS DEL DESIERTO pasaba igual, metía gags y situaciones cómicas donde o venían a cuento... lo de la india payasa es pa matarle.

Que te la pique un pollo, MachuPichu. Como diría Mauricio Colmenero: "Claro, como es indio siempre se siente ofendido..."

aajajajajaja :lol
 
Dussander dijo:
heliotropo dijo:
A mí de John Ford sólo me gustan las dos primeras de la caballeria, río grande no me disguta pero tiene momentos cómicos vergonzosos. Nunca comulgué con su sentido del humor, miento liberty valance me encanta pero si mal no recuerdo en ella no habia chistes.

En CENTAUROS DEL DESIERTO pasaba igual, metía gags y situaciones cómicas donde o venían a cuento... lo de la india payasa es pa matarle.

Ni para eso llegan tus cortas entendederas: el episodio de la india Lucky sirve como contrapunto a la pregunta que subyace tras la escena, ¿se habrá acostado Debbie con Scar?

Eso por no habñar de la brutalidad conque es tratado el presonaje...
 
te doy mi palabra duke que la obra de ford se me atraganta. Juro que lo intenté pero no hay manera. Igual no es sólo Ford los pioneros del western(años 40 y 50) no me terminan de convencer. En mi top ten de westerns favoritos no está ninguno de Ford.

1 Grupo salvaje
2 los profesionales
3 viva maría
4 el dorado
5 duelo en la alta sierra
6 veracruz
7 horizontes lejanos
8 el alamo
9 paso al noroeste
10 agáchate maldito
 
Duke dijo:
Ni para eso llegan tus cortas entendederas: el episodio de la india Lucky sirve como contrapunto a la pregunta que subyace tras la escena, ¿se habrá acostado Debbie con Scar?

Para eso no hace falta meter a la india haciendo el memo. a prueba es que cuando Ford no metía comedia (comedia obvia) la cosa le salía mejor.
 
totalmente cierto, incluso algunos decían que la habían visto dirigir, según tengo entendido alguna escena con los borrachines del Tennessee y algo con la segunda unidad en casa dios donde lo envió wayne para quitarle del medio porque no paraba de gobernar la producción. Aún así la peli es perfecta y que decir de la banda sonora del maestro tiomkin. La cuenta atrás para el blu ray va acercándose a cero, ya está cerca la superestauración espero que sea lowry. la edición antigua a precio de derribo en amazon.
 
Vaya chufa de top... no sale EL BUENO, EL FEO Y EL MALO. :cuniao

(ni LA PUERTA DEL CIELO)
 
Clint no soy muy fan, lo último que vi suyo fue poder absoluto. detrás no vi nada, en cuando a sus westerns gustar de verdad únicamente sin perdón fue una vuelta de tuerca adecuada al género.Al jinete pálido le salva el último cuarto de hora hasta ese momento me parecía un telefilme de la tnt. El fuera de ley se me hizo muy pesada sin la locke y tanto personaje gracioso en la comuna esa que habitan habia quedado mejor. Más John Vernon de hijo puta o clint impartiendo justicia menos casa de la pradera.

Creo que prefiero el dorado porque está más cerca de los 60, aunque pensándolo friamente quién no recuerda más dinamita stumpy. Digamos empate técnico.
 
la puerta cometí el error de comprar la edición pàtria hace años pillé un cabreo de eones. Se notaba una tijera descarada, hace unos meses compré la edición de zona 1. Pero al tener que verla en el ordenador me da pereza ponerla, dicen que arregla muchas cosas pero algo me dice que no me va entrar. Me imagino el baile inicial en la versión de 3 horas y 39 minutos, posiblemente se me haga muy largo. Me impactó muchísimo
la muerte de rourke y walken
 
heliotropo dijo:

Que esté este jodido producto fecal de inmunda rata hedionda y sarnosa de alcantarilla en el tercer puesto de tu lista y no haya nada de los 50 (la década sagrada del género) dice muy pero que muy poco en tu favor. :notok :notok :notok :notok :notok
 
Duke cuestión de gustos para mí malle tiene más arte que 4 john fords. Atlantic city está es mi top five de siempre y casi todo el mundo cuando se refiere a ella la trata de medianía. En cuanto cine soy muy ecléctico veo de todo sin prejuicios tan pronto veo westerns de mature en los bosques como me pongo una de lucio fulci o me rio con el clan apatow. Si alguna vaca sagrada no me gusta lo comento,ford no es el único, como decía buss bunny hay muchos más.

Viva maría me parece una vuelta de tuerca al género muy digna, al malle le ofrecieron dirigir westerns serios pero nunca quiso.En cambio nos hizo un regalo a los fanes de la moureu y BB. No entra a los puristas del género, pero sin embargo los mismos adoran la popereta del guisquy del sturges.
 
Arriba Pie