JOHN FORD

GROUCHO dijo:
Bueno ahora que has invalidado mi proyecto de libro te diré que ese tiene pintaza, ya que a pesar de ser cine negro parece que también comenta como se fragua el estudio. Me lo apunto pero sigue sin haber respuesta a todo lo que fue la gran RKO.

Pues por eso mismo, ya que solo habla de cine negro, puedes ponerte a escribirlo para que hable de TODO lo de la RKO.

Ten por seguro que yo lo compraría.
 
Si escribes un libro sobre la RKO soy el primero que lo compra. Un estudio que albergó a La Cava, Cukor, Ford, Welles, Tourneur, Dieterle, Hitchcock, Fred Astaire y Ginger Rogers, Cary Grant, Katharine Hepburn, Otto Preminger,...
 
Jajajaja no sabría por donde empezar, pero si descubro cómo, es posible que me lo plantee para un futuro.
 
Pásale la idea a Diodati, que debe estar el hombre ya inoxicado de vampiros y casas encantadas.
 
The Rising of the Moon (1957) de John Ford.
La Salida de la Luna.

En 1957 después de dos obras maestras como The Seachers y The Wings of Eagles John Ford despacha esta "pequeña" maravilla.

Es una película dividida en tres piezas que, aparentemente, no tienen nada que ver y que tienen a Irlanda por hilo conductor. En estas tres piezas está todo Ford: la primera es la más poética; la segunda es la más cómica y la tercera la épica.

Primera pieza y policía va a comunicar a un vecino que tiene que pasar una jornada en prisión por haber golpeado a un vecino. Hay ecos evidentes The Quiet Man, sobre todo el principio. También aparece la vinculación de la cominidad con el individuo. Fantástico sin duda.

Segunda pieza. Otra disgresión prodecedente de El Hombre Tranquilo. Toda la pieza se desarrolla en una parada de "un minuto" en una estación de tren. Sin duda es la pieza con más dosis de humor pero tampoco está exenta de mala leche hacia el matrimonio inglés que sufre todo tipo de tropelías.

Tecera pieza. Narra la fuga de un condenado a muerte del IRA. Es la épica. Contiene unos encuadres rarísimos ( torcidos) que son bastante molestos. Impagable es la relación entre el policía y su mujer...

Absolutamente Fordiana, absolutamente recomendable... Ojalá la Warner la edite algún día.
 
geminis dijo:
Primera pieza y policía va a comunicar a un vecino que tiene que pasar una jornada en prisión por haber golpeado a un vecino. Hay ecos evidentes The Quiet Man, sobre todo el principio. También aparece la vinculación de la cominidad con el individuo. Fantástico sin duda.

Y la mala uva de la premisa: le detienen porque golpea al vecino que había hecho whisky que no le gustaba, whisky casero y por tanto, clandestino e ilegal.

Y el final, una gran muestra del lirismo fordiano: el tipo va a la celda más por orgullo que por otra cosa, pero antes de abandonar su tierra se lleva una piedra para poder llevarse un trozo de su hogar.

Tecera pieza. [...] Impagable es la relación entre el policía y su mujer...

Otra gra pieza del lirismo fordiano con una proposición tan sencilla como bella y poética. "¿Te gustaría ser enterrada con mi gente?"
 
Duke dijo:
Otra gra pieza del lirismo fordiano con una proposición tan sencilla como bella y poética. "¿Te gustaría ser enterrada con mi gente?"

Eso pertenece a la segunda pieza. Efectivamente es una forma de declaración indirecta maravillosa ( y a la vez tétrica).

Hay muchos momentos más:

Cuando el policía irlandés coge el gorro del rebelde y cuando parece que lo va a tirar al agua se lo guarda. Ford enfoca su rostro y se ve en la cara una especie de "absolución".
 
geminis dijo:
Eso pertenece a la segunda pieza. Efectivamente es una forma de declaración indirecta maravillosa ( y a la vez tétrica).

Creía recordar que era en la última... :pensativo
 
Duke dijo:
geminis dijo:
Eso pertenece a la segunda pieza. Efectivamente es una forma de declaración indirecta maravillosa ( y a la vez tétrica).

Creía recordar que era en la última... :pensativo

Se lo dice el mozo de la estación a la camarera en una de los múltiples paradas de un minuto.
 
Duke dijo:
geminis dijo:
Otra gra pieza del lirismo fordiano con una proposición tan sencilla como bella y poética. "¿Te gustaría ser enterrada con mi gente?"

Una de las más asombrosas y alucinantes declaraciones de amor de todos los tiempos. Y que todo ese tipo de cosas desfilen por la pantalla como quien no quiere la cosa... Me acabais de recordar de golpe lo grande que es esa película, y que cada frase o gesto está lleno de significado....
 
Lo que es un misterio son esos encuadres torcidos del último episodio. A mi me chirrían una barbaridad y no les encuentro ningún sentido... En el libro de Bogdanovich no se mencionan para nada. ¿ Teneis alguna pista al respecto?
 
En la biografía de Eysman, este comenta que para ese episodio Ford parece haberle dado vía libre al director de fotografía, que gustaba de un tono casi neorrealista, pero no sé hasta que punto será cierta esa suposición.
 
Para los fordianos madrileños el día 8 de julio programan El Hombre que Mató a Liberty Valance a las 22.30. Segundo pase el día 11 a las 18:00.

Lugar: El Cine Doré.

Qué suerte tienen algunos...
 
Pues ayer en la filmoteca entradas agotadas para ver Liberty. Me hizo polvo no poder verla pero pasado el rato me alegró que su cine siga llenado salas.
 
En el cine-club al que asisto regularmente también son testigos del interés que suscitan sus películas. La experiencia de ver Las Uvas de la Ira, Centauros del Desierto o El Último Hurra en pantalla grande son impagables.
 
En nuestro caso una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a proyectar películas en VOSE. Las películas se comentan depués en un coloquio. También se suelen traer invitados a presentar sus trabajos...

http://www.cineclubfas.com/
 
y se exige chaqueta de cuadros y jersey de cuello vuelto :cuniao si no no dejan pasar


el otro dia repasé la filmo de Ford en venta, descargas, etc... y minimo de 100 titulos disponibles salían :sudor y yo que me quiero poner un ciclo en serio de el más pronto que tarde.
 
¿100? Muchos me parecen. Algunos se me pueden escapar pero a mi me salen unos 65 títulos.

¡ Qué Grande es el Cine! Lo que hizo precisamente es recuperar la cultura de cine-club.
 
GROUCHO dijo:
Pues ayer en la filmoteca entradas agotadas para ver Liberty. Me hizo polvo no poder verla pero pasado el rato me alegró que su cine siga llenado salas.

Hoy a las 18:00 nueva sesión de Liberty Valance. Habrá que estar atento y llegar pronto. El otro día me pasó igual que a ti.
 
Arriba Pie