JOHN FORD

Respuesta: JOHN FORD

"... rich fellas come up an' they die, an' their kids ain't no good an' they die out. But we keep a'comin'. We're the people that live. They can't wipe us out; they can't lick us. We'll go on forever, Pa, 'cause we're the people."

Una película monumental. De las de morirse tranquilo tras haberlas rodado.
 
Respuesta: JOHN FORD

2s0bm9c.jpg

(The Informer, 1935)


Clásico del cine negro. Una historia compuesta por cuatro ideas pero que lo que interesa aquí son las emociones, las relaciones y el sentimiento de culpa a causa de ese chivatazo que involucra el título del filme. La situación es bien sencilla. Se ofrece recompensa de 20 libras por Frankie McPhillip (Wallace Ford), uno de los líderes de la resistencia. Por otro lado tenemos a un don nadie, un hombre que no tiene oficio ni beneficio pero con buenas intenciones a pesar de ser el típico bruto, Gypo Nolan (Victor McLaglen), que está enamoradísimo de su novia, una prostituta. Casualidades de la vida su futuro, juntos, se encuentra en un viaje a América que cuesta... ¡20 libras!. No hay que hacer muchas cábalas para saber lo que pasará a continuación.

Todo esto, en los primeros 20-25 minutos donde Ford rueda con una opresiva fotografía, jugando con la niebla para darle ese tono desquiciante y casi sin salida a la situación personal de los protagonistas. Si encima le añadimos luminosidad a la tienda de viajes como si fuese la salvación a sus plegarias conseguimos el mejor cine en estado puro de toda la película. En esos correctos minutos tenemos una grandísima escena donde con pocos elementos se consigue transmitirlo todo (mientras por un lado acudimos a la comisaría por otro tenemos esa escena bien planificada donde Frankie se oculta en la casa de su madre mientras le intentan dar caza).

A partir de aquí la película se me antoja un tanto irregular no por lo que sucede, que es de lujo y comprensible sino por la actuación del protagonista que no me transmite credibilidad abusando de su personaje y convirtiéndolo en histrionismo puro (incluso tira un poco de slapstick para dar verosimilitud a sus borracheras constantes y su despilfarro de esas 20 libras en amigos, bebidas, comida). Incluso Ford se entretiene en una escena que entorpece más que ayuda como es la de la fiesta en la casa de los ricos.

Pero por lo demás, apartando a McLaglen en casi todo el metraje (cierto es que desde el momento del interrogatorio hasta el final es un deleite verlo) la película es pura delicia, cine en estado puro. Grandes momentos como son el mismo interrogatorio, donde la puesta en escena, mínima, las actuaciones y la resolutiva son maravillosos, o la persecución de Gypo por la ciudad (a modo de Frankenstein... "es un monstruo") o la escena de la iglesia, con esa redención final, digna de los grandes clásicos, donde la iluminación y la BSO, junto con las interpretaciones de la madre de Frankie y Gypo son de aplauso. Sin olvidarme la escena de la brigada en la casa de la prostituta, con una acción seca y precisa.

Una puesta en escena sencilla, unas actuaciones correctas donde todos, a escepción de McLaglen en casi todo el metraje, están perfectos y una historia sencilla pero conmovedora, seca y creíble hacen de este título un clásico en ciernes.
 
Respuesta: JOHN FORD

Le tengo ganas, precisamente porque ayer vi DIRECTED BY JOHN FORD, el documental de Peter Bogdanovich, y hablaban de la propia EL DELATOR, poniendo un par de escenas de ejemplo sobre detalles del estilo de Ford.

Es un documentalazo, de hecho es mejor que ciertas pelis del director :diablillo Lo que vi fue la revisión que hizo Bogdanovich en el 2006 para TCM, mezclando lo que hizo en los 70 con nuevas declaraciones... Así queda una mezcla muy interesante de sus entrevistas sesenteras con Wayne, Stewart, Fonda o Maureen O'Hara (emociona su llanto espontáneo) y declaraciones recientes de gente como Spielberg, Scorsese, Eastwood o Walter Hill (¡falta Millius, herejía!). La narración sigue siendo la de Orson Welles.

Todo a base de mil anécdotas y menos peloteo del que podría esperarse, de hecho no dudan en poner a Ford como un tipo gruñón, irritable y un poco cabrón, pero lo hacen desde un respeto bastante cínico. Hay un momento ENORME con Bogdanovich entrevistando a Ford en Monument Valley, y se ve cómo el tuerto vacila al pobre jovenzuelo... Luego está lo de la grabación secreta a Ford con la Hepburn y todo va surgiendo...

Quizá le falte algo de ritmo, hablamos de 110 minutos de entrevistas + extractos de pelis, pero ojalá todos los documentales estuvisen hechos con tanta sinceridad y cariño.
 
Respuesta: JOHN FORD

Estoy convencido que te gustará. Sobre todo por el principio, que es realmente bueno.

Lo cierto es que ese docu tiene que ser la repanocha.

Le tengo ganas, precisamente porque ayer vi DIRECTED BY JOHN FORD, el documental de Peter Bogdanovich, y hablaban de la propia EL DELATOR, poniendo un par de escenas de ejemplo sobre detalles del estilo de Ford.

¿Qué salía en esas escenas? ¿Y qué decían de ellas sobre el estilo y demás?
 
Respuesta: JOHN FORD

Por ejemplo, hablaban sobre lo poco que le gustaba a Ford el diálogo superfluo y los pocos reparos que tenía para quitar frases de una escena hasta que le gustase el resultado, hasta el punto de que algunos actores se molestaban porque les estaba quitando texto a lo bestia. Y ponían como ejemplo una escena de El delator en la que le dan una recompensa al protagonista; en esa escena al principio había bastante diálogo, pero en el mismo rodaje Ford lo quitó todo hasta dejar sólo una frase que dice (creo) un policía.

También sobre eso y sobre los rodajes de estudio y otras cosas (que no puedo enlazar muy bien porque no he visto la peli... aún) enseñaban una secuencia en la que un personaje va por la calle, encuentra un cartel de "Se busca" y lo tira al suelo, pero el cartel le va persiguiendo con el viento, etc.


Otras escenas que enseñan son de El joven Lincoln (sobre el uso de la música), de Dos cabalgan juntos (hablando sobre el famoso plano de Stewart y Widmark en el río), cánticos, tradiciones y ceremonias de pelis como Río Grande o Qué verde era mi valle para apoyar el comentario de Spielberg sobre que el cine de Ford es como una galería de rituales...
 
Respuesta: JOHN FORD

Por ejemplo, hablaban sobre lo poco que le gustaba a Ford el diálogo superfluo y los pocos reparos que tenía para quitar frases de una escena hasta que le gustase el resultado, hasta el punto de que algunos actores se molestaban porque les estaba quitando texto a lo bestia. Y ponían como ejemplo una escena de El delator en la que le dan una recompensa al protagonista; en esa escena al principio había bastante diálogo, pero en el mismo rodaje Ford lo quitó todo hasta dejar sólo una frase que dice (creo) un policía.

Esta escena me ha gustado mucho, que es la que cito. Ya digo, poquísimo diálogo más allá de cuatro-cinco frases (no sabía que había recorte de diálogo) pero se masca la tensión de lo que está haciendo el prota. Es una escena pequeña pero madre mía, chapó (al menos así me lo ha parecido).

También sobre eso y sobre los rodajes de estudio y otras cosas (que no puedo enlazar muy bien porque no he visto la peli... aún) enseñaban una secuencia en la que un personaje va por la calle, encuentra un cartel de "Se busca" y lo tira al suelo, pero el cartel le va persiguiendo con el viento, etc.

Cierto. No me he acordado de citarlo. Es como si el remordimiento y la culpa (juega mucho con eso) le persiguiese en forma de cartel (hay mucho juego visual, con los efectos de la época, ya verás a lo que me refiero).

Es un buen título. Ojo, que quiero saber si ha sido percepción mía en cuanto a lo que comento de que el prota me ha parecido un tanto sobreactuado quitándole la carga drámatica durante parte del metraje por culpa de ese exceso a la bebida (no sé si tenía que ser así o que no sabían qué hacer hasta llegar a la parte importante).

En cuanto a rituales que comentas... la escena final en la iglesia es todo un principio en sí mismo. Chapó por esa escena también.
 
Respuesta: JOHN FORD

En cuanto a rituales que comentas... la escena final en la iglesia es todo un principio en sí mismo. Chapó por esa escena también.

Todo el cine de Ford esta salpicado de rituales, creo que son el pegamento de esas comunidades que retrata Ford en sus películas. La obra de Ford, para entenderla como se debe, requiere una mirada transversal, más que película a película. Cuanto más cine de Ford veo más convencido estoy de que su obra forma un "todo". Unas películas dialogan claramente con las otras y se pueden ver constantes en su cine que van ya desde los primeros filmes silentes. No obstante creo que el tramo final de su obra es la más depurada donde avandona, a mi juicio, cierto "manierismo".
 
Respuesta: JOHN FORD

Bueno, más que una explicación, es una interpretación. En esto no hay absolutos.
 
Respuesta: JOHN FORD

Ya, pero en este caso tú sabes más que yo. Que de Ford no he visto casi nada (pero con lo poquito que he visto me ha picado la curiosidad). Y que además, está bien explicada esa interpretación. ;)
 
Respuesta: JOHN FORD

efmdq9.jpg

(The fugitive, 1947)


Título menor (aunque no significa con ello que sea malo) basada, según la voz en off del principio, en hechos reales y situado en un lugar inconcreto de Méjico. Ford plasma la película como si de cine mudo se tratase. Muchos primeros planos de los personajes que van apareciendo por primera vez, alargando un poco el metraje para que podamos recordarlos bien, adjudicando una banda sonora específica para cada uno, con el maniqueismo que suele dar la melodía a según qué momento, actuaciones calmadas para darle todo el peso dramático del momento.

Pero si algo destaca por encima de todo, en este caso, es la fotografía donde se remarca muchísimo los contrastes y los haces de luz (contraluces muy agresivos, dotando a esa luz de cierto carácter espiritual, casi milagroso). Algo que ya sucedía en El delator, la iglesia es el lugar de salvación, perdón y vida (de ahí que se desprenda que en el último plano del final, cuando todos están casi en penumbra absoluta se abra la puerta y literalmente "se hace la luz", dando pie a un nuevo comienzo, a una nueva vida más allá de la opresión en la que se encuentra el pueblo).

Los actores intentan ofrecer lo mejor de sí mismos basándose la historia en tres pilares: Henry Fonda como el cura perseguido (de ahí que se convierta en fugitivo y del cual no sabemos su nombre), Dolores del Rio como Maria Dolores, la mujer que no dudará en jugarse la vida por salvar al cura y Pedro Armendáriz, como el teniente encargado de dar caza al cura.

Si bien es cierto que el protagonista es Fonda, con ese papel de hombre que no está preparado para morir por sus convicciones hasta que su fe le hace seguir adelante, quien logra llamar mi atención es Armendáriz, quien resume en su porte, actuación y figura las dotes interpretativas del Méjico de aquellos tiempos. Duro, implacable pero con remordimientos no dudará en llegar hasta el final, pase lo que pase y pese a quien le pese. Maria Dolores, a quien la fotografía dotará de ese halo de santa, remarcando sus facciones y jugando con la brillantez de sus ojos para dotarla de personaje frágil y duro al mismo tiempo logra un registro impecable. Cierto es que quizás se exceden un poco en según qué momentos siendo un poco sobreactuados (sobre todo Armendáriz).

La película tiene un metraje ajustado (100 minutos) pero es un tanto irregular pues aunque tiene momentos realmente conseguidos como son todos los que implica Fonda intentando escapar de sus perseguidores, o cuando le roban 20 pesos por la bebida a manos de dos timadores, incluso ese pequeño duelo en el maizal cuando la película se intenta poner trascendental no logra transmitirme toda esa fuerza dramática y se me hace un tanto insustancial siendo a veces un tanto justa. Por lo demás, un título aceptable... que es lo que interesa.
 
Respuesta: JOHN FORD

Para que no me peguéis, he visto ya:

- Centauros del desierto (The Searchers, 1956) :4stars

Un western apoteósico, donde todo es de interés, historia, personajes, fotografía, música y sobretodo esa puesta en escena del maestro, como siempre introduciendo costumbrismo y algo de humor (aunque en este caso aquí se excede) haciendo real ese paisaje tan idílico y poético.

182_4.jpg


Con un John Wayne en el mejor papel de su carrera (al menos de los que yo he visto), se confirma que Ford sacaba lo mejor de él, como ese hombre movido por la venganza que no tiene nada que perder en busca de su sobrina.

La hitoria es de lo más simple, de ahí que enganche facilmente, pero la carga emocional que se le da a la película es impresionante, la hace de total referencia.

Esto si que es un clásico.

Próxima parada: "El hombre tranquilo"
 
Respuesta: JOHN FORD

Prisionero del odio (The Prisoner of Shark Island)

Durante una representación teatral, el presidente Lincoln es asesinado por John Wilkes Booth, mas éste, en la huida, se lastima una pierna. En el camino acudirá a un médico para que lo cure, y las investigaciones conducirán a ese doctor, que será acusado de cómplice y condenado a cadena perpetua en Fort Jefferson, donde nadie sale con vida...

50710103033.jpg


Dirección: John Ford. Productor: Darryl F. Zanuck para 20th Century Fox. Guión: Nunnally Johnson. Fotografía: Bert Glennon. Música: Hugo Friedhofer, R. H. Bassett. Montaje: Jack Murray. Intérpretes: Warner Baxter (doctor Samuel Mudd), Gloria Stuart (Peggy Mudd), Claude Gillingwater (coronel Jeremiah Milford Dyer), Arthur Byron (Erickson), O. P. Heggie (Dr. McIntyre), Harry Carey (comandante de Fort Jefferson), Francis Ford (capitán O'Toole), John Carradine (sargento Rankin), Francis McDonald (John Wilkes Booth), Paul Fix (David Herold), Frank McGlynn Sr. (Lincoln), Douglas Wood, Fred Kohler Jr., J. M. Kerrigan, J.P. McGowan... Nacionalidad y año: Estados Unidos 1936. Duración y datos técnicos: 96 min. B/N 1.37:1.

00710103102.jpg


Película biográfica con ciertas licencias históricas que tampoco son en especial punibles, fue dirigida por Ford entre dos films considerados "menores" -dentro de lo que eso significa dentro de la filmografía del maestro-, Stemboat Round the Bend (1935) y María Estuardo (Mary of Scottland, 1936). Era la etapa en la cual ya era un director reconocido, y acostumbraba a realizar cintas de cierta trascendencia temática apoyadas en una puesta en escena tendente al esteticismo formal, y con interpretaciones de primera.

Pero el resultado es, por supuesto, algo más que eso. Prisionero del odio es, ante todo, una feroz crítica a los comportamientos cerriles e irreflexivos, tanto del pueblo llano como, en especial, el estamento militar y el gobierno, para quien reserva consistentes varapalos. Con este fin hace uso de una ambientación cuasi-expresionista, desde el momento de la llegada de Booth a la mansión del médico, en una lóbrega noche de tormenta, hasta el decorado de la isla donde está sito el penal, rodeada de tiburones, y que casi remite a clásicos del terror como El malvado Zaroff (The Most Dangerous Game, 1932), de Ernest B. Schoedsack e Irving Pichel; inclusive las expresiones, la caracterización y la forma de iluminar que tiene a un malvado y glorioso John Carradine remiten casi a aquel conde cazador de hombres.

70710103107.jpg


Warner Baxter, un actor prestigioso en aquella época pero hoy prácticamente olvidado, crea un personaje dúctil, complejo y fascinador, y todo el elenco alcanza un nivel interpretativo notoriamente alto, donde destaca la cuadrilla habitual del cine de Ford y un excelente Harry Carey en el papel de alcaide de prisión. Pero, en todo caso, hemos de volver al personaje interpretado por Carradine, y que no se queda en el mero malo de opereta, manifestando, de hecho, un cambio de matiz bastante sugestivo a lo largo de la cinta.

En fin, si se nos permite acabar con una frase hecha, digamos que se trata de un film menor dentro de la filmografía de John Ford, lo cual significa un film mayor dentro de la historia del cine; y, en todo caso, dentro de esos filmes menores, es uno de los más grandes.



Anécdotas

* La historia fue trasladada al Oeste en Hellgate [tv: La puerta del infierno, 1952], de Charles Marquis Warren, con Sterling Hayden. Una versión más fiel del hecho es el telefilm La prueba (The Ordeal of Dr. Mudd, 1980), de Paul Wendkos, con Dennis Weaver. * Frank McGlynn Sr. interpretó en varias ocasiones más a Lincoln, a saber: Abraham Lincoln (1924), de J. Searle Dawley; ¿Somos civilizados? (Are We Civilized?, 1934), de Edwin Carewe; Rebelde (The Littlest Rebel, 1935), de David Butler; Hearts in Bondage (1936), de Lew Ayres; Buffalo Bill (The Plainsman, 1936), de Cecil B. DeMille; Western Gold (1937), de Howard Bretherton; Una nación en marcha (Wells Fargo, 1937), de Frank Lloyd; The Lone Ranger (1938), de John English y William Witney; Strange Glory (1938), de Jacques Tourneur [corto]; Lincoln in the White House [dvd: Lincoln en la Casa Blanca, 1939], de William C. McGann [corto]; The Mad Empress (1939), de Miguel Contreras Torres; Hi-Yo Silver (1940), de J. English y W. Witney [montaje como largo del serial The Lone Ranger].



Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

 
Respuesta: JOHN FORD

Excelente reseña. A mi no me parece una película tan menor, es cierto que comparada con otras obras del maestro puede palidecer, pero creo que se podría considerar mild class dentro de la obra de Ford. Destacar el reencuentro entre Ford y Harry Carey en un rol un tanto diferente a los que solía protagonizar este actor.
 
Respuesta: JOHN FORD

Yo tambien la consideraria (y no soy el único, de hecho, esta excelentemente considerada) una pelicula MAYOR del poeta Ford.
 
Respuesta: JOHN FORD

Revisión de La legión invencible en la edición de versus, que es como decir verla por primera vez. Sin dejarnos llevar por el título en castellano, lo cierto es que la película no es tan épica como pudiera parecer en un principio: yo la considero más un western crepuscular que otra cosa. Una maravilla, aunque haya otras de Ford que me gusten más, como

El sargento negro: Una de las fundamentales que me quedaban por ver. Este alegato contra el racismo (¿western? ¿película de juicios? ¿drama?) contiene algunos de los momentos más potentes rodados por Ford, a lo que ayuda mucho la soberbia presencia de Woody Strode, que se come la pantalla. Con un uso de la luz bastante teatral y muy efectivo (aunque redunde en cierta pérdida de naturalidad en algunas escenas nocturnas), se va tejiendo un guión a base de flashbacks, con un montaje sobrio y sólido que funciona a la perfección. Lo único que sobraron fueron los toques de humor. Si bien es cierto que es un humor muy fordiano (que me encanta), creo que aquí resta cierta fuerza dramática a la historia tan dura que se nos cuenta.
 
Respuesta: JOHN FORD

Bueno, me contesto. :juas Esta noche he visto Mogambo, una de las que llevo retrasando años por la pereza que me daba verla y bueno, ha sido una sorpresa agradable. Pese a que no me gusta demasiado Clark Gable, el trío protagonista tiene mucha química, destacando una Ava Gardner espectacular. Es curioso ver desenvolverse a Ford en territorios no habituales para él, África y la comedia romántica. Y lo hace de manera efectiva y profesional (aunque sin alardes). Hay momentos en que creía estar viendo algo de Hawks. En fin, que no quedará como una de las cimas artísticas del maestro; pero no se puede negar que cumple lo que promete. Los insertos de planos de animales, no obstante, cantan bastante, supongo que por limitaciones técnicas.
 
Respuesta: JOHN FORD

- La legión invencible (She wore a yellow ribbon, 1949) :35stars

Bueno se que estoy viendo las películas más reseñables de su filmografía, pero es que son todas buenas joder, este si que era grande.

la%20legion%20invencible%201.jpg


En esta ocasión se marca una película muy bonita, pero amarga, como siempre a medio camino entre lo poético y lo costumbrista, con un colosal John Wayne como un capitán a punto de retirarse, justo cuando varias tribus indias deciden reunirse para luchar contra los blancos.

La fotografía es tan bonita, que hasta resulta artificial, plástica, pero esas escenas de atardecer son magníficas y aunque obvias muy acordes con la historia que cuenta.

Ahora espero que sí, que mi próxima parada sea, "El hombre tranquilo".
 
Respuesta: JOHN FORD

pues sí, maravillosa, y todo ese aspecto de teatrillo irreal saturado al caer el sol le viene de miedo, y menudos secundarios, Ben Johnson, McLaghlen, la última misión..
 
Respuesta: JOHN FORD

Masterpiece The quiet man, mañana me extiendo, la palabra deliciosa se inventó para definir esta película.
 
Respuesta: JOHN FORD

Bueno se que estoy viendo las películas más reseñables de su filmografía, pero es que son todas buenas joder, este si que era grande.

Sin embargo, a CENTAUROS DEL DESIERTO le das cuatro estrellas sobre cinco; a LA LEGIÓN INVENCIBLE tres y media...

¿A qué películas has dado cinco estrellas, para comparar?
 
Respuesta: JOHN FORD

- El hombre tranquilo (The quiet man, 1952) :5stars


Una de las películas más bonitas que he visto, aquí el maestro se casca un apasionado romance, lleno de ternura y humor, entre un extraño recien llegado a su pueblo de infancia y un lugareña algo tosca y muy atractiva, vamos que la historia no puede ser más simple, pero se enriquece de una puesta en escena sencilla donde es muy fácil identificarse con los personajes y te situa completamente en el pueblecito, hasta dan ganas de mudarse a Innisfree.

the+quiet+man+beso.jpg


También la dirección de actores es magistral, todos ellos están excelentes, O'Hara además más guapa que nunca y Fiztgerald divertidísimo (me encanta cuando encuentra la cama el día después :mparto), todos ellos encantadores.

Y la música de Victor Young también bonitísima.

A la respuesta de Magnolia, ¿qué es un clásico?, yo hoy respondo "The quiet man" es un clásico.
 
Respuesta: JOHN FORD

Bueno se que estoy viendo las películas más reseñables de su filmografía, pero es que son todas buenas joder, este si que era grande.

Sin embargo, a CENTAUROS DEL DESIERTO le das cuatro estrellas sobre cinco; a LA LEGIÓN INVENCIBLE tres y media...

¿A qué películas has dado cinco estrellas, para comparar?

jaja te me adelantaste, pues a "El hombre tranquilo" por ejemplo :juas
 
Respuesta: JOHN FORD

Llevo muy poquitas, pero de momento mi escala Ford sería:

- El hombre tranquilo
- El hombre que mató a Liberty Valance / Las uvas de la ira
- Centauros del desierto / Mogambo (aunque hace años que no revisiono)
- La legión invencible / La diligencia
- La conquista del oeste (aunque su parte es precisamente la que más me gustó)
 
Arriba Pie