JOHN FORD

wings+of+eagles.jpg

Escrito bajo el sol
(The Wings of Eagles, 1957)

Para mí, una absoluta obra maestra (de entre las decenas que tiene Ford, claro). Como decía Miguel Marías, Ford no cuenta historias, cuenta vidas. Y eso es lo que acontece aquí: asistimos al ciclo vital de "Spig" abarcando años y acontecimientos importantes en su vida. El constante retorno al hogar que descuida (no en vano, esta es una de las películas más claramente autobiográficas de Ford), su pasión por la experiencia militar (nunca Ford hace de ella un espectáculo, sino que la fascinación surge de la posibilidad de un segundo refugio que sustituya al familiar) y su posterior carrera como guionista en Hollywood (impagable la secuencia con Ward Bond como clarísimo trasunto de Ford). En pocos filmes que haya visto se retrata de manera tan certera el matrimonio: todas las secuencias entre Wayne y O'Hara son de un lirismo arrebatador. Tantísimos planos para el recuerdo: atención al de ella saliendo de la habitación de un Wayne hospitalizado, una mujer destrozada pero con una dignidad de hierro en uno de los momentos más magnéticos que servidor ha tenido la ocasión de presenciar. Como ocurre otras veces con Ford, las elipsis son atrevidas y asistimos en muy poco tiempo a esos momentos, a veces pequeños, que cuentan toneladas sobre la gente que los vivió. Pues este es un cine de pequeños gestos, de poesía escondida en dos miradas furtivas, en el contacto entre dos personas que han compartido tantos años y saben que están condenadas a que los ciclos se repitan. Para la posteridad esos pequeños flashbacks del último acto, que se sienten totalmente modernos, como recapitulación otoñal y melancólica de toda una vida, y esa última despedida. Pocos cineastas han filmado con tanto respeto a la humanidad como John Ford.

Que no os engañen la temática de esta película, las supuestas acusaciones de patriotismo y demás sandeces. Esta es una obra maestra más de, probablemente, el mejor director de la historia del cine.

Última edición:
Es que Ford era un poeta más que otra cosa... Yo creo que el cine de Ford siempre sorprende. Frecuentemente se le ha adscrito a posiciones conservadoras, y eso ha supuso una cierta valoración negativa de su cine, pero creo que Ford trasciende de esas consideraciones y va más allá. Al final su cine es lo más parecido a la poesía.

ojo que menuda edición se avecina de Young Lincoln, 7 de diciembre:

Aprovechamos el domingo para seguir currando en nuestro regalo de navidades, la edición limitada de EL JOVEN LINCOLN. El Sr. Lincoln, del Sr. Ford, tendrá el mismo tratamiento que LA PUERTA DEL CIELO y esto quiere decir que será una edición numerada, de 3 discos en digipack con libreto, y solo pondremos 1000 unidades a la venta. Listamos aquí los extras de la edición. Fecha de salida, la muy fordiana, 7 de Diciembre:

Blu-ray
Película en HD (Castellano y VOSE)
Introducción a la película por Noel Simsolo (5 min).

DVD de extras 1
Documental: Becoming John Ford (93 min).
Entrevista a John Ford, por Philip Jenkinson en 1968 (72 min).
La violencia y la ley, entrevista a Jean Collet sobre El Joven Lincoln (38 min).
Passage, un ensayo visual de Tag Gallagher (17 min).
Lección de cine por Jean Douchet (17 min).

DVD de extras 2
When Lincoln Paid (22 min).
Straight Shooting (60 min).
The Battle of Midway (18 min).
December 7th (33 min).
Torpedo Squadron (8 min).
Sex Hygiene (30 min).

Digipak similar al de La Puerta del Cielo. Vendrá acompañada de un libreto de 64 páginas con textos exclusivos para la edición a cargo de Quim Casas y Carlos Losilla, y el célebre escrito de Sergei Eisenstein sobre la película (traducido por primera vez al castellano), filmografía y bibliografía.

Viva Ford.

CvtWN9aWIAAU1An.jpg

CvtWPbBWAAAii1r.jpg

- Encargada. :cool Coincido con Elliott en que no es un John Ford Primera Clase y que hubiera preferido una edición así de especial para "Centauros del desierto" o "El hombre tranquilo", pero al menos abre la puerta si la suscripción tiene éxito a que se animen con más ediciones de este tipo.

Con el lamentable estado del mercado doméstico y el auge del VOD que es el futuro que vamos a vivir (que ya estamos viviendo de hecho), sospecho que al final, las ediciones en formato físico acabarán siendo sólo minoritarias, por suscripción y para coleccionistas. Es lamentable llegar a esto y además abre la veda a la especulación de la reventa a precios indecentes como sucedió con la edición especial de "La puerta del cielo" y como lleva años sucediendo con los libros de pequeña tirada, pero al menos asegurará que quien quiera ver algo más que la película, quien quiera documentarse y disfrutar de buenos extras, pueda acceder a estas ediciones.

vlcsnap-2015-07-15-00h47m39s243.png

no es un Ford mayor pero es que sus mayores son gigantes, es sólo muy buena.

a mí la edición de Quiet Man ya me parece fabulosa, la calidad A/V suple extras y rollos que en el fondo son accesorios.

Accesorios y probablemente accesibles por otras vías (no necesariamente alegales).

Young Mr. Lincoln es una absoluta obra maestra. Que sea o no una de las mejores de Ford (categoría en la que entrarían gran parte de sus filmes) es irrelevante. Sigue siendo una de las mejores películas de la historia del cine, por descontado.

Jean-Pierre Gorin:

"When asked to name a filmmaker who interested him, John Ford answered, “Renoir.” Pressed to name one film, he growled, “All of it.” Time to return the compliment: “John Ford . . . All of it,” if one wants to tap back into the ethos and the pathos of the republic and understand in the process both that form and content were never separate entities and that figures don’t have to be squarely at the center of the frame for a film to exist—crucial reminders in these times of ours."

Jean-Pierre Gorin’s Top 10 - Explore - The Criterion Collection

Las mejores de John Ford están entre las mejores de la historia del cine. En el top. No ser de las mejores de Ford puede seguir siendo ser una de las mejores peliculas jamás realizadas.

Dicho esto, esta está entre sus mejores.

Bravo por esta super edición por parte de La Aventura. La he reservado a ciegas, sin haberla visto, y ya me muerdo las uñas de ganas de verla. Se agradecen enormemente estas iniciativas en el mercado del BD, tan maltratado por editoras "alegales" que desprecian las películas mediante ediciones peladas, muchas veces en BD-R y cuyos derechos, por lo que leo, bordean o entran de lleno en la piratería. Por eso, y si uno se lo puede permitir, hay que comprar esas ediciones tan cuidadas con la esperanza de que cunda el ejemplo. Y encima en noviembre sale "Hombres intrépidos" por A Contracorriente, así que los fordianos estamos que lo petamos.

- Y para aficionados al doblaje clásico, incluye la magistral voz de Simón Ramírez (los Bond de Sean Connery, Frank Sinatra, Blas en "Barrio Sésamo", el impagable juez corrupto Robertson en "El Príncipe de Bel Air" :mparto) el actor que más veces dobló a Henry Fonda.

Una voz elegante, suave, pausada y entrañable, casi tímida en ocasiones, que tan bien le venía a Fonda, especialmente en este papel inigualable en el que debía aunar la campechanía del Lincoln rural con su transformación en combativo abogado que utiliza el sentido común y la sabiduría popular más que el texto literal de la ley para resolver sus casos. Lo dicho, imprescindible edición en todos los sentidos :palmas.

- "Comentarios de Blackstone... ¡Son leyes!"
- "¡Leyes! ¡Ya sabía yo que ese libro trataba de algo!"
- "Nadie ha pasado sus páginas".
- "No señor, lo hemos cuidado muchísimo... ¿Cree que va a interesarle señor?".
- "Pues supongo que sacaría algo en limpio si me lo propusiera... leyes".

Última edición:
vlcsnap-2015-07-15-00h42m11s574.png

Vi ayer "El joven Lincoln" (en BD coleccionista de La Aventura) y... qué maravilla. Simsolo acierta en su introducción de la película al destacar que Ford narra el lado humano, con sus luces y sombras, con sus estrategias más o menos ortodoxas, del personaje para, ya al final, hacerlo desaparecer del plano y dar paso a la leyenda, al mito representado en su estatua. Pero antes de ese final, lo que hace Ford es narrar un Lincoln Begins con la aparente sencillez de los grandes, es decir, mediante una narrativa limpia, precisa y directa, sugiriendo historias paralelas (las miradas de Mary Todd, sus primeros contactos con Lincoln) y partiendo de los primeros pasos de Lincoln con la Ley para "desmitificar" el personaje y el propio sistema, humanizándolo y relativizando la leyenda escrita. E independientemente de esta cuestión, en términos de dirección me parece una película calculada al milímetro, donde da la impresión de que no falta ni sobra un solo plano. Muy grande.

La edición de La Aventura es preciosa, con su libreto, su diseño, su digipack... No he visto los extras aún, pero parecen acojonantes. Es ejemplar. La película se ve de lujo. Y desde luego es atemporal por la realización de Ford y por el discurso sobre las Leyes prematuras que rigen una sociedad que aún ha de adaptarse y asumirlas. En este sentido, Lincoln es un hombre inteligente que sabe llegar al populacho ya sea mediante el uso de la ironía o el sarcasmo ("Jack Cass"), mediante el lenguaje de los puños (cuando frena a la horda que quiere tomarse la justicia por su mano linchando a los acusados) o mediante alguna triquiñuela (el juego de la cuerda). Es decir, por un lado lado se sujeta a la Ley y, por otro lado, sabe que ha de comunicarse con el pueblo bajando el nivel a través de un mensaje de fácil calado. Y luego, aquí también están las historias paralelas tan características de Ford que se sostienen sobre breves encuentros y saltos temporales (atención a cómo se ventila la relación de Lincoln con la pelirroja de su juventud) o sobre miradas furtivas (Mary Todd), consiguiendo extraer ese lirismo tan suyo haciendo uso de mínimos elementos y solventándolo en un pim-pam-pum rapidito y al pie. Se dice que Ford rodaba poco para que luego la productora no tuviera material para estropearle las películas en el montaje, y digo yo que de ahí puede venir la exactitud de Ford a la hora de planificar y, con ello, de ahorrar tiempo.

Young_Mr_Lincoln_Henry_Fonda.jpg

My-Darling-Clementine-criterion-review.jpg

si yo no entro en si es buena o mala, pero pasar de LA PUERTA DEL CIELO en montaje integro y restaurado a esta...

no?

Lo que cuenta es la intención, no soy capaz de imaginar un estreno mejor que la epopeya de Cimino en BD, bueno quizás la única de dirigió Brando esté a la misma altura. Por lo que se ve, parece que la próxima edición del palo será Memories of Murder. No la veo desde Canal Plus, pero era buena de cojones aunque no del nivel de la que salió y la que deseo.

El Joven Lincoln, recién vista, entretiene, trata temas actuales y Ford sabía hacer movies pero de ella a Liberty Valance o a los centauros hay un trecho muy grande.

Me cuesta mucho ordenar las películas de Ford entre mayores y menores. "El joven Lincoln" puede parecer más pequeña que otras, pero creo que de esa "pequeñez" extrae grandeza y trasciende sus dimensiones por minuciosidad en su dirección y alcance de su discurso político, moral y legislativo. McBride en su libro comenta algo muy interesante, y es que el caso criminal de los dos hermanos acusados evoca metafóricamente el dilema que se le planteará a Lincoln en la lucha fratricida de la Guerra Civil, lo cual me parece una genialidad.

Con todo, si tuviera que elegir mi película fordiana favorita, a día de hoy probablemente diría "Pasión de los fuertes".

John Ford es el mejor director de la historia del cine.

Me es imposible elegir una de entre sus decenas de obras maestras pero The Long Gray Line puede ser perfectamente mi película favorita. Nunca nadie filmó la vida y la muerte con la humanidad y el respeto que enseñó el maestro en esta maravilla.

My Darling Clementine es otra firme candidata, claro.

Arriba Pie