John G. Avildsen

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.378
Pues sí, uno que para mi merece hilo. Y fue uno de los candidatos a que se lo abriera el año pasado. De hoy no pasa. El director que consigue alabanzas y estertores en tan sólo 2 títulos, jejeje.

Para mi tiene 2 titulazos indiscutibles: Rocky, que es una obra maestra, un clásico y un canto a la esperanza y a la superación de uno mismo que además conseguiría un icono en el 7º arte depararando una saga con una buena escuela dentro (aparte de conseguir un Sly que consiguió el beneplácito y el aplauso entre público y crítica). Sin olvidar la cinematografía que contiene, los momentos inspirados/bellos/ logrados y una partitura magistral. Pero prefiero no explayarme pues tengo pensado hacerme un visionado one more time de la saga al completo pues ya va siendo hora.

Además, creo que hay pocas cosas como esto. La palabra simbiosis (completa) nunca tuvo tanto significado como con este corto en sí mismo:

http://www.youtube.com/watch?v=Bztxd7BJSco

El otro título sería "La fuerza de uno". Para mi es una pequeña joya que muy pocas veces sale a la palestra. Racismo y naturaleza todo en uno con historias mínimas pero llenas de sentimiento y con un estilo bigger than life que completa y reconforta. Fotografía preciosa para unos parajes idílicos. Si a eso le añadimos unas formas más Atreyubianas imposible junto con un Craig (desconocido) como villano y un Morgan Freeman de mentor pues tenemos una peli que es posible no contente a muchos pero para mi es un must see e imprescindible en mi videoteca.

Es de las que siempre recomiendo.

Luego está la piedra de toque para algunos: "Karate Kid" (No hay dolor en este dollo). Una especie de pseudo Rocky para los más infantes, visualmente más ochentera que los Bollycao y que puso de moda el Karate entre la muchachada. El clásico espíritu de superación / ser uno mismo impuesto por un Pat Morita imprescindible. Dar cera pulir cera nunca fue tan hipnótico y acabó convirtiendo el ataque de la grulla en una forma de ser. ¿Que tiene cosas telefilmescas y que Ralph Macchio es nulo como actor? Pos claro, anda que... pero ya sólo por el Sr. Miyagi, Elisabeth Sue, el sucedano de Ryan Gosling, la partitura de Bill conti y la parte final ya lo merece todo.

Ah, y esto:

http://www.youtube.com/watch?v=9fWvub_WBho

Ya digo, a mi, por ahora me sigue funcionando con el tipo de producto que es. Sea nostalgia sea cinematografía pero que no dista de las mismas intenciones que Rocky eso lo tengo más claro que el agua (otra cosa es el resultado).

Luego ya sacó 2 entregas más que iba de mal en peor aunque la segunda recuerdo que tenía su qué (aunque hace eonísimos que no la veo, algún día la pescaré). La tercera era algo anodino y que no valía mucho más, era casi estirar el chicle innecesariamente.

También se sacó de la manga la 5ª de Rocky pero sólo tengo el (dis)gusto de conocer media hora que era bastante penosa y planicie pero tengo que confirmarlo con el visionado que me queda y le debo.

También tenía una con Morgan Freeman ("Escuela de rebeldes") como profe que era una especie / remedo de Rebelión en las aulas y El rector solo que con más palabra que acción pero la tengo olvidadísima. O aquella infumable película de "Van Damme's Inferno" que era el horror hecha película, con Pat Morita en su último papel pero que no servía ni como purgante. Mala mala de verdad.

¿Qué tal anda la de "Salvad al tigre"? Creo y tengo entendido que está muy bien o que vale la pena por Lemmon. ¿Y la de "La fórmula" con Brando y C. Scott? Leyendo la sinopsis en FA tiene pinta.

Os toca, gente.

Respuesta: John G. Avildsen

Dirigió "Rocky 5".

¿Esa era de las buenas de la saga?

Sí, también la menciono (sólo que no está subrayada en negrita, será eso quizás) pero no tengo el gusto de conocerla en todo su esplendor. Como digo arriba, sólo he visto 30 minutos y no eran muy buenos que digamos.

Pero el resto de entregas sí lo valen y sí merecen el aplauso, desde luego que sí.

¿Su opinión de la filmo de Avildsen?

Salvad al Tigre es muy buena y Joe en su día causó mucho furor, aunque hace siglos que no la veo. La Formula no estoy ni seguro de haberla visto. Tiene una con Burt Reynolds en los setenta que la recuerdo simpatica.

"La formula" sí que la he visto. La recuerdo flojilla, con un Brando en plena autodestrucción profesional riendose de todo el personal.

Esperando que entre alguien a decir que Rocky se la hizo Stallone, a lo judío.

Venga, lo estáis deseando.

No seré yo. Me creo que las dotes de dirección proceden de Avildsen. Otra cosa es que Sly dijese qué hacer y no hacer con el personaje. Pero que vamos, me extrañaría muchísimo en este caso concreto.

La verdad es que mirando su filmografía, puedo decir que salvo Rocky no conozco nada de este señor en los 70; y para mi Rocky tampoco es que sea la panacea en nada. Una peli más que decente, bien rodada y con un personaje carismático que pasará a la historia, pero vamos tampoco mucho más. No me funciona ni como historia del submundo del boxeo -de hecho como peli del boxeo me parece algo mediocre, se me ocurren una docena que se la comen con patatas en ese sentido- ni como drama de superación personal, que carga las tintas en el patetismo de Stallone y en una B.S.O. milagrosa (por lo de levantar a los muertos, se me entienda).

Y a en los 80 es casi de necrosis cerebral... Empezando con la rutinaria La fórmula, aburrida y pesada al cobijo de los grandes thrillers setenteros y terminando con Rocky 5 de la que prefiero no hablar.

En los 90 mola más, hizo Van Damme´s inferno... que creo que debía ser el tagline de Rocky 5.

Así que en líneas generales un tipo bastante mediocrón la verdad...

Pésimo. El típico caso de director (que los hay varios) donde le sonó la flauta en esa maravilla que es Rocky, la cual se beneficia de interpretaciones totalmente sublimes, empatía brutal de personajes (pocas veces vi en el cine semejante cariño de individuos en tan solo dos horas), una dirección y fotografía cotidiana, sencilla, cercana y muy conseguida junto a esa musicaza, ese glorioso combate final low cost y esa soberana historia de amor y del sueñazo americano que es Rocky, film por el que estoy escribiendo en este foro y por el que me enganché a esto del cine.

Vamos, el peor con la mejor en su filmografía.

Dirigió la mejor y la peor de Rocky...., pues mira ya es algo.

Karate Kid es tan mítica como mala, pero es lo que tiene ser mítica que se te pordonan esas cosas

Karate Kid es tan mítica como mala, pero es lo que tiene ser mítica que se te pordonan esas cosas

A mi Karate no me parece una mala pelicvuila; es más, la consideraría una buena pelicula y la secuela no es mal cuento de hadas.

A mi Karate no me parece una mala pelicvuila; es más, la consideraría una buena pelicula y la secuela no es mal cuento de hadas.

''Are you fucking kidding me?''
ht_christopher_nolan_nt_120706_wg.jpg

Rocky es bastante, mucho mejor que Taxi Driver.

El primer Rocky es una de las películas de mi vida. Mi amor por ella será eterno. Se la infravalora de forma ridícula, por meterla en el mismo saco que el resto de la saga ( que me encanta) y de la carrera de Stallone en general.

He entrado porque me ha chocado simpáticamente un post dedicado a un director que considero tirando a gris...

Recuerdo dos o tres de él, pero he abierto el imdb para comentar lo que he visto de él.

SALVAD AL TIGRE - Agarrotada, fría, con una interpretación gloriosa pero poco más.

ROCKY - Sorprendentemente buena, aunque no una obra maestra, ni mucho menos. Se beneficia de la sinceridad que transpira en muchos momentos, el rodaje en clave realista, y unos secundarios gloriosos.

LA FÓRMULA - Nuevamente agarrotada y fría, una de las señas de identidad del director.

MIS LOCOS VECINOS - Una comedia rodada como si fuera una película de terror... y sin gracia alguna. Deja atónito.

THE KARATE KID - Ñoñería que podría valer para un telefilm de sábado por la tarde en Antena 3

Y no he visto nada más...

Arriba Pie