John Mctiernan

Respuesta: John Mctiernan

Que no, que es aburridísima, la cosa más insulsa del mundo. La veía y no me creía lo que estaba viendo. Tanta incongruencia. Y luego el montaje. Qué cosa más ñorda, se nota que la hizo un cualquiera. Y luego la fotografía, no hay quien se la crea... ¡demasiada luz!.

En serio, revisionadla porque es un tostón. Si esta es la buena de la saga no quiero ni pensar como deben estar ahora las otras que siguen.
 
Respuesta: John Mctiernan

Eso si que no me lo dices en la calle... Habrase visto:mosqueo

¿Que no aporta nada al género? Pero si ES el género

Y luego me defiendes Skyfall a capa y espada, muy mal eh, muy mal:lloro


Con Duss, tienes que estar de coña
 
Respuesta: John Mctiernan

Dejadme que me reponga con la crítica, chicos, en serio, porque quiero vomitarlo todo. Pero no me voy a dejar nada.

Que engañifa, que chufla, que robatiempo, que engañabobos, que tomadura de pelo. Y yo aplaudiéndola siempre. Si es que no se debe aplaudir las cosas sin revisarlas...
 
Respuesta: John Mctiernan

Al menos podías haberte esforzado y ponerle mala nota en FA, para ver si colaba.
 
Respuesta: John Mctiernan

¡Atreyub! ¡Te llamo al orden!

Vamos a ver, hijo mío... No voy a decir que Die Hard sea una obra maestra, pero a lo mejor sí lo es en el sentido de que supuso un cambio de paradigma desde el cine de acción en la época Reagan (con el Chuache y Stallone como estrellas hipermusculadas) frente al Bruce Willis que sangra, se hiere, cuenta chascarrillos y tiene problemas familiares. Osease, podríamos decir que Die Hard fue en los 90 lo que después fue Matrix en el 99.

No voy a decir que es un peliculón que deba pasar a la historia, pero si que tiene cierta entidad frente a todos los productos menores que se hicieron antes y después. Y la parte final, me encanta. Cine de acción de la vieja escuela, vamos, prefiero a alemanes pasados de moda como malos que a criaturas digitales... Explosiones y acción física a matar zombies con patadas voladoras... No se, he disfrutado de varias de McTiernan, que lamentablemente murió tras firmar El Secreto de Thomas Crown.
 
Respuesta: John Mctiernan

:lol

Mierda, es verdad. Es que no sirvo ni pa' colar un gol. Si es que no se os puede dejar la clave del FA.

Que nooooo. ¿Como me va a parecer chusca una de las mejores películas de acción de todos los tiempos? Le he visto algún perillo que otro esta vez pero nada grave y mucho menos nada de todo lo que he expuesto ahí arriba.

Es una obra maestra, sin lugar a dudas.

No sufra usted, maese Seaker, que está todo en orden y todo eso que expones lo tengo puesto en la crítica. Ahora la calzo.
 
Respuesta: John Mctiernan

Y ahora es cuando Magnolia se vuelve a decepcionar contigo, creyendo que te había ganado para la causa Hard Ass.
 
Respuesta: John Mctiernan

Caso perdido.

La jungla de cristal está muy lejos de ser perfecta o una obra maestra, pero el personaje de Willis (evolución de Luz de Luna, pero con pistola), Mctiernan y, sobre todo, Kamen, consiguieron un film de acción histórico dentro del género de acción más elemental.
 
Respuesta: John Mctiernan

raw514.jpg


(Die Hard, 1988)​


"Comando", la ochentera película de acción interpretada por Schwarzenegger tuvo un éxito considerable, cuando los años ochenta fueron caldo de cultivo de los action hero hiper musculados y metralletas a mil por hora. De ahí que se tuviese en mente hacer una secuela consecuente. El guión no era otro que lo que acontece en "La jungla de cristal" pero entre pitos y flautas, Arnold declinó la oferta. Se le pasó el guión a varios actores del género como Stallone, Gibson o Ford pero todos se decantaron por otros títulos hasta acabar en la figura semi desconocida en el mundo del cine (no así de la televisión) Bruce Willis pues sus trabajos anteriores procedían de la mano de Blake Edwards.

Con guión de Steven E. de Souza, uno de los cerebros de gran parte del cine de acción de los 80 y 90 y basándose en la novela de Roderick Thorp "Nada dura para siempre" la película acabó convirtiéndose de la noche a la mañana y para el resto de la historia en todo un referente de como hacer y conseguir un magistral filme de acción y suspense sin caer en la parodia o pasar de moda en pocos años consiguientes. Fue tal el calibre de esta pieza clave de los 80 que se convirtió en un filme imitado hasta la saciedad.


2nsaw69.jpg


"Jungla de cristal" surgió en el punto necesario de la historia del género de acción pues éste estaba en un punto de casi no retorno. McTiernan logró ofrecer un héroe que sufría, sangraba, lloraba, soltaba chascarrillos que funcionaban (y lo siguen haciendo convirtiéndose en frases recitadas y grabadas a fuego en la memoria colectiva del momento) y sobre todo daba la talla como ese héroe anónimo ante circunstancias adversas y lograba reducir a los malos de una forma más inteligente pero sin dejar a un lado la acción pura y dura que tan bien funciona en las manos adecuadas. Su figura del hombre descalzo, camiseta de tirantes y pies sangrantes se convirtió en todo un icono que le haría famoso por ello.

Empezando por un guión milimetrado, paulatino pero sobre todo sin dejar ni un segundo de respiro pero sin caer en el exceso. Y el que hay es consecuente con la propuesta del momento y la escena. Concatenación de set pieces perfectas es imposible seleccionar una. Centrando toda la acción y el suspense en el interior de un edificio el montaje resulta perfecto, matizando la sensación de soledad por parte de McLane pero a su vez un laberíntico lugar de escapismo y claustrofobia sin degenerar absurdas situaciones. Todo lo que acontece es verosímil aún envolviéndolo en una espectacular fuga constante.


33z3978.jpg


Con un guión eficaz y una exposición milimétrica, McTiernan consiguió labrarse el reputado sobrenombre de ser uno de los mejores directores del género. Lo que más sorprende a día de hoy es su montaje, que no escatima en darle un empaque potente, conseguido y a pesar de contener algunas cosas que a día de hoy chirrían como puede ser la aparición forzada del secundario rubio al final del metraje a modo de redención para el personaje Reginald VelJohnson (un personaje entrañable a fin de cuentas y colocado como personaje liviano y amistoso para la soledad de McLane) o un exceso de idiotizar en demasía a toda la autoridad para ensalzar las dotes deductivas e intuitivas del personaje principal pero esto tampoco es nuevo en el género.

McTiernan demuestra unas dotes perfectas en el uso de la cámara como ya consiguió en su obra anterior "Depredador" consiguiendo darle a un ascensor, una sala de máquinas, una azotea o un despacho la dosis necesaria de epicidad urbana convirtiendo cada escenario en un lugar magnífico para una set piece perfecta. Escenas como las que acorralan a McLane debajo de la mesa, la fuga por el hueco del ascensor, la escapada por los cristales descubriendo que el personaje está malherido o la escena final en lo alto del edificio con Gruber saltando al vacío son proezas de alguien que sabe manejar la exposición, el encuadre y la cámara sin caer en un artificio que pueda sonar impostado, dejando que todo fluya como es debido.


1fuwwo.jpg


Pero lo que más me llama la atención, aparte de como está realizada, es la química que hay entre héroe y villano. Es pura simetría. Desde luego no podía haber caído en mejor intérprete que Alan Rickman. Procedente del teatro, Rickman consiguió darle a su Hans Gruber la sofisticación, elegancia, culto / refinado pero letalmente eficaz. Los diálogos que se procesan y la calidad de los mismos, a pesar de ser los típicos de este tipo de películas, demuestran que siempre hay distinciones. Y a pesar de contar con los clásicos villanos de gatillo fácil y pose impaciente es interesante que la propuesta fuese hacerse pasar por terroristas para acabar siendo meros ladrones.

El resto es ya historia. Consiguiendo 4 nominaciones de la Academia (Efectos de sonido, sonido, efectos visuales, montaje) "Die Hard" se convirtió en todo un referente, un filme de culto por derecho propio y desde luego demuestra ser uno de los mejores títulos del género a día de hoy haciendo historia para la posteridad y consiguiendo uno de los héroes de acción más interesantes y conseguidos del 7º arte porque no hay nada como ver sufrir a Bruce Willis y salir airoso en el intento.
 
Respuesta: John Mctiernan

Jojojo, te tienen demasiado calado, Atreyub querido.

Sobre la peli, me toca revisionarla en un mes, ya que junto con !Qué bello es vivir¡ es mi clásico navideño por excelencia :)
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: John Mctiernan

Como anticipo diré que coincido bastante con tu crítica, lo que hizo especial a la jungla fue el personaje de Willis, tan alejado de los pétreos héroes de acción, es un hombre normal y corriente que, ante unos acontecimientos que le sobrepasarían a cualquiera, le echa huevos y tira para adelante con y como puede. Y es que le dan por todos lados, sangra, lo pasa fatal, nada que ver con otros "superhombres" de la época.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: John Mctiernan

Peliculón del cine de acción. Nunca he visto ni la 2 ni la 4, algún día me pondré. Y con Corpse, tambien es una de mis pelis navideñas por excelencia (las otras que caen por esa época suelen ser alguna de fantasía que no haya podido ver durante el año)
 
Respuesta: John Mctiernan

La 2 te la puedes ahorrar, es la peor película de la saga con diferencia.
 
En mi caso el díptico navideño lo forma junto a Gremlins.

De La Jungla no tengo nada más que decir, es LA PELÍCULA de acción, el abc de lo que debe ser una cinta de este género, perfecta en todos los aspectos:hail:hail
 
Respuesta: John Mctiernan

Como anticipo diré que coincido bastante con tu crítica, lo que hizo especial a la jungla fue el personaje de Willis, tan alejado de los pétreos héroes de acción, es un hombre normal y corriente que, ante unos acontecimientos que le sobrepasarían a cualquiera, le echa huevos y tira para adelante con y como puede. Y es que le dan por todos lados, sangra, lo pasa fatal, nada que ver con otros "superhombres" de la época.
Enviado desde dispositivo móvil

Totalmente de acuerdo en este punto, dejando de lado todas las bondades ya comentadas sobre Die Hard, el humanizar al prota después de los dorados 80´s de actioner con Sly, Arnie y compañia, fue un gran acierto. Colocar a Bruce Willis como un poli normal que se encuentra en una situación que le sobrepasa totalmente. Cada vez que la vuelvo a ver me hace sufrir como la primera vez y en la escena de los cristales en el pie casi siento el dolor....:palmas
 
Respuesta: John Mctiernan

- Lástima de carrera truncada y vida para el villano rubio, Alexander Godunov (1949-1995), inolvidable vecino Amish en "Único Testigo" (la paciencia como virtud para quedarse con la chica, paseo arriba, paseo abajo) y sobre todo el que para mí es su papel de papeles, en un registro que debía acoplarse muy bien a su vida real de ex primera figura del ballet ruso, el ex marido snob director de orquesta en "Esta Casa es una Ruina" ("¿Qué tal quedo con este coche Anna?") con su cara de soberbia impagable y sus bufandas de diseño.

Por cierto, que protagonizó en 1986 el anuncio de Freixenet junto a Jacqueline Bisset, con quien mantuvo una relación. Me caía muy bien y siempre al rescate de los secundarios, he aquí este pequeño homenaje.

6670-21488.gif


the-money-pit-Tom-Hanks-525x295.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=DSP7i9noPMU
 
Última edición:
Respuesta: John Mctiernan

jajaj, sí, Corpse, me calaron muy rápido. El fallo fue colocar la votación en FA. Dussander es demasiado paparazzi para estos casos, jejej. Pero bueno, algunos estuvieron ahí ahí... fue divertido, la verdad. En cuanto a lo que comentas, totalmente de acuerdo. ¿Qué actor iría descalzo y con camiseta de tirantes Abanderado? Sólo él.

En cuanto a la peli, pues todo queda dicho ya. Y sí, Wontner, ese villano esbirro es magnífico (sólo que el añadido final lo encuentro innecesario) sobre todo por el actor. Un clásico de los 80, desde luego. Podría pasar por el hermano mazas de Gary Busey.
 
Respuesta: John Mctiernan

yo la que vi es LAST ACTION HERO, que sigue pareciendome tan fallida como siempre, aunque quizas se beneficia de la perspectiva del tiempo (dura lucha blockbusteriana la del 93). Mas alla de la idea resultona de cruzar la peli de Keaton -o Allen- con una tipica policiaca hipertrofiada, hay demasiada brocha gorda, y McTiernan es un excelente director de accion pero puede que el proyecto le vaya grande. Aunque la cosa ya falla desde el guion, que da bandazos, incluso de tono... y bueno, aqui Arnie esta espantoso porque el papel le pide algo mas que ni de lejos da (pienso en lo que ganaria esto con, no se, Bruce Willis en su lugar).

no?

por cierto, que el blu tiene planos que parecen de VHS. Raro raro...
 
Respuesta: John Mctiernan

jajaj, ¿Mentes Colmentiernan? :juas

Esta la tengo vaga en la memoria. Es decir, la recuerdo pero no todas las partes. Debería verla porque la última vez me pareció un divertimento muy grande pero...
 
Arriba Pie