John Mctiernan

Respuesta: John Mctiernan

Es una de las poquitas cosas que recuerdo: Banderas en Opening reccords aprendiendo el idioma en un plis plas (supongo que una elipsis muy brusca). La tengo aquí en el disco duro pa' redescubrirla pues sólo recuerdo eso, un monstrenco arrancando cabezas y chorretón de sangre y poco más. Pero no me hizo mucho tilín, claro que sólo la vi 1 vez y en VHS, en alquiler.
 
Respuesta: John Mctiernan

No es brusca. De hecho hay varias y ni siquiera son cortes, son fundidos, con lluvia, cambios de sitio, etc.


Volví a verla hace poco y sigue siendo buena peli, no fue cosa del momento.
 
Respuesta: John Mctiernan

Ah, que la viste hace poco. Pensaba "jostias, qué memorión... se acuerda como eran las elipsis". Okis. :juas
 
Respuesta: John Mctiernan

Lo enmendaré un día de estos. Te lo prometo. Dedicaré la crítica en tu honor, a lo Gladiator. ;)
 
Respuesta: John Mctiernan

Te puedo asegurar que cuando revisiono las pelis es con la intención correcta, amigo mío. ;) (así lo haré con esta, no te preocupes que el visionado lo haré con ganas de descubrir. Ahora si no me cuadra también te lo haré saber, jeje).
 
Respuesta: John Mctiernan

Pues a mi me pasó al contrario (quizás eso es lo que influyó). Antes, al principio, no me gustaba nada de nada Banderas. Ahora es un tío que me cae de lujo, quizás eso podría ayudar a posicionar la balanza en el bando positivo, jeje.
 
Respuesta: John Mctiernan

ya tardas en verla atreyub, esto está caliente, queremos saber :diablillo
 
Respuesta: John Mctiernan

Querido Kam. Antes de lo que tu imaginas tendrás mi crítica recién sacada del horno. Te lo garantizo. :cortina
 
Respuesta: John Mctiernan

Vista. 12 años después, me alegro - mucho - haberla revisionado. Pasa de un 4 en FA a un 7 con sumo gusto. Y tan pancho que me quedo. Tiene cosas que me fallan pero no entorpecen mi opinión de ahora.

Luego, con calma, expongo y cuento. Kam, ten paciencia. ;)

Como siempre digo: no hay cosa que más me guste que algo que no me hizo tilín se cambien las tornas y me funcione. Olé.
 
Respuesta: John Mctiernan

Es que jugué con ventaja ayer, Elliott (de ahí lo que le decía a Kam). Es que ayer vi más de la mitad pero por un inoportuno imprevisto me quedé justo en los últimos 45 minutos y hoy los he terminado.

Mañana ya os expongo todo. A lo Atreyub, of course. Edgtho, espero estar a la altura de tus espectativas, jeje.
 
Respuesta: John Mctiernan

Venga, va. No os impacientéis más, mis queridos compinches. Pa' Kam y Edgtho, que han estado ahí espectantes.

Pues como os dije. Sólo recordaba alguna escena anecdótica suelta pero muy inconexa la una con la otra. Sólo seguía manteniendo la sensación de que lo que había visto no me funcionó. Tenía sus cosas pero no eran suficientes como para salvarlas de la quema.

Vuelvo a reencontrarme con el guerrero de número maldito. Y mientras avanza el metraje mantengo mi percepción de que aquí hay problemas de montaje. Ahora descubro, gracias a vosotros, que hubo problemas de comprensión y dirección entre Chrichton y McTiernan. Y como niños pequeños se liaron y toquitearon el montaje haciéndolo algo extraño, sin llegar a confuso. Y aunque se puede medio intuir que Banderas lleva tiempo con ellos para poder integrarse con el idioma, que me perdonen ustedes, pero sigo viéndolo como un pequeño fallo aunque haya alguna que otra transición con inclemencias metereológicas de por medio. Es dejar demasiada imaginación. Pero aún y así es un fallo menor, como dije ayer.

Pero es llegar al meollo de la cuestión, el (re)descubrir que el mal tiene forma de bestia, con garras y vida inmortal cuando la película empieza a subir enteros, no frenar ni un ápice y ofrecerme un espectáculo digno de encomio y aplauso. McTiernan siempre será asociado a un cine de fisicidad entregada, brava, con la dosis bien puesta en el espectáculo y la planificación. Como ya casi no se hace, tristemente.

E incluso he llegado a comprender un poco la razón del personaje de Banderas (aunque sigo sin verlo 100% como un guerrero de acción). Es un poeta, un escritor, un ser pensante, culto. No es su mundo, no está agusto en un escenario de barbarie y bravura. Si hasta tiene que "desfigurar" su espada para hacerla más liviana y menos tosca. Y claro está, se nota también que Banderas no es su estilo de papeles ni se encuentra del todo cómodo con este tipo de roles (el Zorro corría más por los caminos de la aventura y jugaba mucho con el humor). Pero me gusta que mantenga el tono en todo momento y acabe jugando un papel decisivo.

Aparte que McTiernan enfoca perfectamente la acción, la ambientación, la dosis de terror (aunque me hubiese gustado un poquito más, ya como opinión personal) y sobre todo juega muy bien con la exposición. Poco a poco va mostrando lo justo y necesario para no decaer. Empezamos con la presencia fantasmagórica de las bestias, en la cabaña (me encanta la iluminación azulada) para luego adentrarnos en una de las escenas más magníficas del metraje: la batalla en la negrura de la noche, con las antorchas.

Y cuando se acaba la acción pasamos a la aventura expeditiva. Nos adentramos en esa cueva, donde el terror y el suspense (magnífica ambientación: la cámara de sacrificios, repleta de huesos y calaveras) y no convirtiéndolo en la acción final sino en un interludio. Porque la batalla final es lo mejor: una realización magnífica, sin nada que sobre o falte. McTiernan mete toda la carne en el asador y me complace. Aparte de emplear una cámara lenta bien utilizada. Magnífica partitura de Goldsmith, donde ayuda a reafirmar la épica de las escenas y un reparto muy bien avenido, donde el compadreo y el choque de culturas hace un buen conjunto/empaque.

En serio, me ha gustado mucho más de lo que creía y encuentro que quizás no le presté mucha atención en su momento. Teníais razón vosotros. 12 años para rectificar creo que está bien, ¿no?.
 
Respuesta: John Mctiernan

Has visto la luz! En Mctiernan we trust!

Gran crítica y sólo espero algún día poder ver todas esas escenas eliminadas.

Para celebrarlo me he pillado la edición francesa a la espera de que algún día saquen alguna mejor en blu ray, devoraré ese documental de 50 minutos.


y de paso The thing 2011 en lata, a ver como hago ahora un custom para mete rlos dos blu rays juntos en el steelbox
 
Respuesta: John Mctiernan

Jaja, sí, por la melena. :juas (lo cierto es que no recuerdo casi nah tampoco de Thomas Crown). Ya tendría entondes 2 pendientes de él: ésta y Octubre rojo.
 
Respuesta: John Mctiernan

Vaya, que casualidad! esta noche voy a ver " el guerrero numero 13" por primera vez, siempre quise ver esta del Mc Tiernan, el unico problema es el Banderas pero bueno... me habeis animado mas con vuestros comentarios para verla.:)
 
Arriba Pie