John Mctiernan

Respuesta: John Mctiernan

Es que yo creo que su apellido tiene mucho peso (a un mínimo que le preguntes siempre va a levantar el dedo por él al recordar apellidos fundamentales en el género de acción). Pero sí, yo creo que será lo que dice Dr. Besson puede que le de curro.

Uf, ya babeo. McTiernan a la cámara y Besson a la producción. :palmas (Tonirocker, Wontnerman y Gary me entenderán). ;)
 
Respuesta: John Mctiernan

Es que yo creo que su apellido tiene mucho peso (a un mínimo que le preguntes siempre va a levantar el dedo por él al recordar apellidos fundamentales en el género de acción). Pero sí, yo creo que será lo que dice Dr. Besson puede que le de curro.

Uf, ya babeo. McTiernan a la cámara y Besson a la producción. :palmas (Tonirocker, Wontnerman y Gary me entenderán). ;)
te entendi perfectamente, tuve una ereccion y todo.:palmas
 
Respuesta: John Mctiernan

Pues anda que los estilos de acción de McTiernan y la factoría Besson no son distintos ni nada.
 
depredador-f3.jpg


"Depredador"

-SPOILERS-

Noche de entretenimiento puro con este híbrido entre hazaña bélica y terror survival en el que McTiernan sacó petróleo de un guión sencillo pero eficaz. A partir del planteamiento de la llegada de algo a la Tierra desde el espacio y el encargo de una misión selvática, la película no da respiro en sus diferentes fases: presentación de un grupo salvaje de soldados a la manera de un genuino actioner ochentero (helicóptero, puro, jeep, saludo entre cachas chocando manos y tensando músculos), incursión en una tupida selva, sensaciones/percepciones extrañas de inicio (ojo a algún personaje mirando con recelo hacia los árboles ANTES de que se revele el horror), investigación sobre el terreno con descubrimiento de cadáveres desollados, ataque bélico a saco a la guerrilla (orgasmo de fuego, balas, explosiones y enemigos volando por los aires con la inestimable contribución de la Impaciente), eliminación de cada personaje en una caza metódica y sin cuartel y cara a cara final entre el cazador extraterrestre y el líder superviviente, usando, para ello, tácticas esencialmente primitivas (ese grito animal de Dutch embarrado, convocando a la lucha) en contraste con una avanzada tecnología alienígena que... NO es infalible.

En todas estas etapas, brilla la impresionante banda sonora de Alan Silvestri (cuya aportación no puede ser más imprescindible), la habilísima dirección de McTiernan (enérgico o -ligeramente- pausado, según convenga), la potencia física de los personajes y la sabia dosificación de las apariciones de una de las bestias más logradas que hayamos visto. La media hora final se apoya en la narración visual y en un inteligente equilibrio entre el enfrentamiento directo y el camuflaje para alcanzar la categoría de duelo de tintes míticos. Dutch, en silencio, agotado y herido, aún en shock, es el héroe que queda ahí, en el momento, de regreso pero ya sin sus hombres (We're a rescue team. Not assassins).

Acción de primer orden, de esa que ya-no-se-hace.
 
Última edición:
Si señor. Y el aprovechamiento que hace McTiernan de la selva es brutal. En todo momento da la sensación de que estás perdido entre árboles y que la selva intimida.
 
me sorprendio la ultima vez que la vi el personaje de Chuache. No es su habitual tio cachas medio mongol soltando chistecitos. Se le ve inteligente, sensible, de humor fino, incluso diria que cultivado. Pero el alien le hara sacar lo mas primitivo de si mismo para ganar (tambien de ingenio).
 
Yo estoy con Elliott. El Chuache sólo suelta dos chistecillos de cara a su galería, y ambos son durante el ataque al campamento de la guerrilla: "Knock knock" y "Stick around" ("No te muevas"). Y ya.

El resto de -escasísimas- frases graciosas que puede que suelte son puyitas bastante finas hacia Apollo Creed. Y alguna que otra invención de los listísimos "mejores dobladores del mundo", claro.

Está claro que su personaje varía habilmente de su registro habitual. Uno se lo cree como líder.
 
De esos dos chistecillos mejor ni hablamos (durante el ataque), porque dan mucho asco.

Pero hay más, hay más. Jode todo el clímax, hablando con el bicho. De vergüenza ajena.
 
Si hay más, pon ejemplos. A ver si son tantos como para cargarse un personaje que el 98% de metraje está bien escrito y en consecuencia con lo que es.

Y todo lo que le suelta desesperado al bicho cuando la lucha se vuelve de cuerpo a cuerpo me parece normal.
 
No, hombre. Le dice MIRA QUE ERES FEO y cosas así. Y tíos, este perrsonaje no tiene ningún valor guionístico, por Dios. Es un forzudo con pistola.

Un personaje bien escrito es Killer Joe, no esto.
 
Exacto, es un forzudo con pistola (aunque de cierta inteligencia, como ha apuntado Elliott), y por ello está escrito como tal.

¿Te lo hubieras creído más si durante la última media hora se hubiera sumergido en un pretencioso silencio espiritual, o si ante el bicho ensangrentado hubiera soltado de cara a la galería un monólogo sobre el sentido de la guerra? Yo desde luego que no. Se caga en sus putísimas muelas y le grita como si estuviera enfrentándose a un animal. Y eso es lo que mejor se ajusta a un personaje como el del Chuache.
 
Las frases de MIRA QUÉ GUAPO ERES no se las cree nadie, Atreus. De hecho, el único fallo de esa película eran las concesiones a Schwarzenegger en una época donde movía taquilla y eran obligatorias. Y ésas son insalvables.

El valor de esta película es Mctiernan, nada más. El resto, es un Viernes 13 con bicho. Muy bien rodado, sí...y potente por ello, pero centrémonos en el verdadero valor: Mctiernan.
 
"Eres una belleza". A mí me vale para descubrir que al mismo tiempo el personaje del Chuache se ve fascinado por su oponente.

Y en lo de McTiernan estoy de acuerdo. Pero aún así, creer que quitándole a él lo que queda es un vulgar 'Commando' o algo así, es no querer ver. Sigo defendiendo que hay un trabajo de construcción de personajes más elaborado que lo que era la media del género en esa época.
 
Perdón. Lo que le dice es "You are an ugly motherfucker". Creo que lo de la "belleza" es otro gran trabajo de "los mejores dobladores del mundo".
 
Exacto, ese patético diálogo. Una bromita para la risa de la platea, de lo más lamentable.

Atreus, pero es que superar la media de la época estaba tirao. Creo que es una película donde el guión es un manual de instrucciones para la Mctiernada.

Y el Meno follando en Amsterdam.

Hostias, se me ha ido la olla, perdonad...
 
En fin, ya sabes que no concuerdo, porque lo de "You are an ugly motherfucker" no sé qué tendrá de chiste, si es una frase con taco bastante normal. Vamos, nada que ver con los dos chistes (estos de verdad) que mencioné más arriba. Pero bueno, que si no son dos, son tres detalles puntuales que no estropean en absoluto a su personaje.


PD: JAJAJAJ. Raúl, "eres una belleza"...
 
Pero tío, es un chiste. Mira el tono con el que lo dice. Es para que te rías y lo doblaron como tal, pero es que en VO el tono es el mismo. El doblaje real sería...¡qué feo eres, cabrón! Ya ves tú...

Pero no sólo las frases, es que insisto que el personaje tiene pistola. Le destacáis porque no es tan PAUPÉRRIMO como toda su filmo restante, pero eso no es un valor per se.

Pero ojo, que yo disfruto con la peli, pero por John, que creo que es lo bueno ahí.
 
El doblaje real sería...¡qué feo eres, cabrón! Ya ves tú...

en ingles es mas fino que esa traduccion tuya.

ya digo que para ser un Chuache salido de COMMANDO el personaje tiene un aire distinto (aunque le meten un par de chistes cara a la galeria). Incluso tiene su etica, cuestiona que hacian alli los US o le molesta que les tomen por simples mercenarios. Eso añadido el perfil del grupo de profesionales, que tambien son "algo mas" (aunque se pasen en lo del negro trascendental).
 
Elliot, si en eso llevas razón.

Pero quita el comparar con Commando (posiblemente, la peor peli de la historia del cine) y valóralo por sí solo. Verás que ni chicha, ni limonáa.
 
La demostración de McTiernan era un maestro del género. Arnold suelta sus chascarrillos como mandaban los cánones del cine de acción y más aún de la década de los 80 (no hay filme con action hero que no los tenga) pero puede decirse que dentro de lo que cabe éste es de sus personajes salvables. En este caso yo estoy en el bando de los que les parece correcto, como mínimo.

Me encanta las 2 partes bien diferenciadas con las que cuenta "Depredador". Por un lado tenemos el cine de metralleteo puro (el cine de guerrillas tan de moda) junto con el cine de suspense con monstruo (y qué monstruo).

A ver si la cazo un día de estos.
 
Pero es que el cine de acción musculosa ochentera es ASÍ. Tiene sus chascarrillos, sus chulerías y sus excesos. Y "Depredador", aunque reduce esos tics, no está del todo exenta de ellos, lo cual no me parece necesariamente un defecto. Son características consustanciales a ese cine. Pedir otra cosa, en esas circunstancias concretas, es como pedir que el cielo sea de color fucsia. Y ya digo que, afortunadamente, la película, en la medida de lo posible, esquiva bastante esas convenciones. También hay un momento en el que, antes del ataque al campamento de la guerrilla, Dutch ve cómo un tío le pega un tiro en la cabeza a un rehén, en lo que es una maniobra de guión para mostrar lo malos que son y lo justificado que está que Dutch y su grupo los masacren. O sea, otro detalle puesto ahí con toda la intención aunque resulte "fácil" y "primario". Lo que sucede es que la película funciona realmente bien no sólo por la dirección de McTiernan, sino también por un guión que, sin ser original (ni pretenderlo), a mí me parece muy bien estructurado en sus diferentes fases y que culmina en un crescendo magnífico.
 
Arriba Pie