John Mctiernan

Es que en el cine ochentero de acción que se precie no hay que yo recuerde ni un sólo título que no recurra al chascarrillo fácil. Viene en la impronta, no se puede obviar o evitar. Empezando por Stallone y acabando por Seagal. Y como comentas... Depredador cuenta con ellos (o los chistes mismos del gracioso del helicóptero, mismamente, o esos chascarrillos de Arnold) pero es cierto que aquí son en menor medida. Comparas con Comando y la balanza se sabe hacia qué lado se decanta.

Sinceramente, cuando veo Depredador los chistes es, diría, lo que menos me salta. Y ojo, saltan ahora porque estamos hasta las cejas de convertirnos en puristas queramos o no pero en los 80 nos los zampábamos como champions y aplaudiéndolos todos.

Lo que prima en la peli es la estructura narrativa, lo bien hecha que está, la interacción tanto entre los actores con sus arquetipos personajes al igual que la avanzada transformación de cine de acción de metralleta y explosiones a una peli de suspense y terror bien hecha y sobretodo bien terminada.
 
El miembro gafotas del grupo es un chistoso cuya incidencia es mínima. De todos modos, dura poco en pantalla. Y luego, las dos frasecillas de Dutch eliminando enemigos son prescindibles, sí, pero es eso: son dos líneas que no pasan de ahí. Por otro lado, el "qué feo eres, hijo de puta" del final (tradúzcase como se quiera) a mí no me chirría porque la entiendo como una sentencia tanto de rabia como de desprecio. Tengamos en cuenta que Dutch no sólo lucha por sobrevivir, sino también por ganar un duelo de carácter personal: en este aspecto, el alien se ha cargado a su grupo y... quizá no es casual la escena en la que Dutch y el negro se encuentran y se saludan chocando sus manos, tensando sus supermúsculos y haciendo un pulso, así que ya desde el principio vemos un carácter de confrontación, de medir fuerzas, que se extiende hasta el final.
 
El problema es que Chuache es muy, muy, muy malo y salvo en Terminator que es una pelí de terror e interpreta a una máquina de matar y prácticamente NO HACE CHISTES el cabronazo baja un porcentaje brutal la calidad cada película en la que interviene, y en Desafío Total, además de un gran Verhoeven, la inteligente propuesta Dickiana maquilla LO MALO que es este tipo, pero en Depredador el guión es mucho más justo y McTiernan "sólo" puede conseguir que sea un producto digno, que ya es mucho.
 
Además, la frase que tanto está dando que hablar cuando se encuentra con el Depredador siempre la he visto como una forma de burlarse de él, aparte de verlo como una provocación/un enfrentamiento porque (ahora hablo de memoria pues hace muchos años que no la cazo) creo que Dutch se da cuenta de que el Depredador entiende el idioma ¿es posible? (aparte de todo lo que habéis comentado). No dista mucho de tantas y tantas frases con insulto de por medio que han calzado en el cine de acción. Una provocación.

Que Arnold es un pésimo actor eso diría que nadie lo discute pero su presencia tiene mítica (tuvo esa suerte el gachón y dudo que nadie lo discuta). Hablamos de su pleno apogeo, el peinado a lo militar, los brazos brutales (la escena de chocar manos y marcar brazaco es un icono en sí mismo y una declaración de intenciones) junto con el cine de metralletas y puros. Vamos, era una conjunción de elementos que demuestra que de todo lo que deparó una parte del cine de acción ochentera "Depredador" es el adalid o el botón de muestra de como en el tiempo ha salido vencedora.
 
Arnie está perfecto en su personaje. No tiene un pelo de malo. Sabe lo que sabe hacer y lo hace a la perfección.

PD: ¿Estais haciendo un analisis pseudo realista/dramatico de las farses graciosas de Arnie? Good God, Magnum...
 
Que el Predator reproduzca el habla humana es un acierto total en la caracterización del personaje. Ahora no recuerdo si Dutch dice la frase antes o después de enterarse de que el Predator reproduce el habla...

Yo creo que el casting está muy bien elegido. Aparte de Schwarzenegger, que podrá convencer más o menos, el resto de actores están muy bien porque... hombre, no los vas a poner a recitar textos shakespearianos, pero dan perfectamente el tipo de tíos duros que forman un grupo de élite. He leído que el que lleva la Impaciente se dedicaba a la lucha libre y que el negro rapado era boxeador. También se dice que el actor indio era un tío tan peligroso que contrataron a un guardaespaldas para que protegiera al resto del reparto (!!!), lo cual ya me parece más leyenda urbana que otra cosa...
 
Arnie está perfecto en su personaje. No tiene un pelo de malo. Sabe lo que sabe hacer y lo hace a la perfección.

PD: ¿Estais haciendo un analisis pseudo realista/dramatico de las farses graciosas de Arnie? Good God, Magnum...

No, Arnie va mucho más allá de 4 chistes típicos de la época y que manchaban un guión, es capaz de cargarse películas él solito, ojalá sólo fueran 4 chistes sin gracia y mal contados.
 
No, Arnie interpreta muy bien sus personajes y suele ser lo más positivo de las peliculas malas que hacia y un plus de las buenas. Excelente actor, si bien nada versatil.
 
y en Desafío Total, además de un gran Verhoeven, la inteligente propuesta Dickiana maquilla LO MALO que es este tipo
Pues fíjate, yo creo que Arnie está bastante PEOR en "Desafío total" que en "Depredador". Las escenas íntimas con la Stone son del todo poco convincentes, según recuerdo. Cuando se desata y se pone en plan action hero, ya mejora mucho porque es lo que hace BIEN.
 
En Desafio Total da una de sus mejores interpretaciones en general. Perfecto buen tipo casi infantil con una vena de mala leche que le despierta que le toquen las narices. Arnie on fire.
 
A mi Arnold me cae bien. A secas (me cae mejor Stallone). Y quizás por eso sigo viendo sus pelis.

Que el Predator reproduzca el habla humana es un acierto total en la caracterización del personaje. Ahora no recuerdo si Dutch dice la frase antes o después de enterarse de que el Predator reproduce el habla...

Es que yo creo que aquí radica el quid de la cuestión. Ya digo, no recuerdo si lo sabía o no pero de saberlo sería la razón lógica para provocar al monstruo.

También se dice que el actor indio era un tío tan peligroso que contrataron a un guardaespaldas para que protegiera al resto del reparto (!!!), lo cual ya me parece más leyenda urbana que otra cosa...

jojoj, qué grande.

También recuerdo la leyenda urbana de que era el propio Van Damme quien estaba dentro del traje. Lo que tienen las leyendas urbanas.
 
32.jpg


Jesse Ventura en sus años de "wrestler".:ok

Lo de Sonny Landham,"Billy",es más que nada una leyenda urbana,aunque tuvo en su momento problemas con la ley.
 
Con Sorel. El Chuache es un mal actor pero también es lo suficientemente inteligente como para ser consciente de sus limitaciones y saber elegir películas que le vengan bien.

En Predator no sé que coño le hace falta al personaje de Dutch que no tenga Chuache, especialmente cuando se queda él solo contra el bicho cubierto de barro en la que no hay diálogo durante muchos minutos. ¿No será que le tenéis un poco (o un mucho) de manía?
 
No, Arnie interpreta muy bien sus personajes y suele ser lo más positivo de las peliculas malas que hacia y un plus de las buenas. Excelente actor, si bien nada versatil.

Oximoroneas un poco, pero vamos, está bien polemizar y dar un poco de vidilla a esto.

Es como si te digo que Carlos Moyà es un excelente actor porque da muy bien las clases de tenis en Torrente. Nada versátil, pero en lo suyo lo hace de puta madre.
 
No, Arnie interpreta muy bien sus personajes y suele ser lo más positivo de las peliculas malas que hacia y un plus de las buenas. Excelente actor, si bien nada versatil.

Oximoroneas un poco, pero vamos, está bien polemizar y dar un poco de vidilla a esto.

Es como si te digo que Carlos Moyà es un excelente actor porque da muy bien las clases de tenis en Torrente. Nada versátil, pero en lo suyo lo hace de puta madre.

No hace falta ser versatil para ser excelente.

Si Moya tuviese una carrera de buenas interpretaciones a sus espaldas, quizas esa chorradita de ejemplo valiera de algo. :p

Polemiza con ALGO. Yes, you can.

Pero vamos, yo no polemizo. Está todo dicho.
 
Lo de que Van Damme iba dentro del traje al principio del rodaje también se ha dicho, sí. Parece ser que lo despidieron porque el tío no daba la talla para hacer que la criatura fuera suficientemente grande y porque creó bastantes problemas en el rodaje. Se dice que no se conformaba con estar dentro de un traje sin que se le viera la cara y, además, parece que hirió voluntariamente a un doble en el rodaje. Después de echarle, ya contrataron al Kevin Peter Hall, que medía 2 metros veinte o así.

http://youtu.be/Uka0MhUgxFs
 
Si Moya tuviese una carrera de buenas interpretaciones a sus espaldas, quizas esa chorradita de ejemplo valiera de algo. :p

Es que Moyà tiene las mismas buenas interpretaciones que Arnie. :lol

Ya ves, no polemizo con nada (se ve que "I can't"). Es que me parece tan obvio.
 
Gracias por los videos, luego le echo un vistazo. Perfecto. :ok

A mi Arnold me cae bien, eso es lo que me pasa. Y como me cae bien obvio por momentos cuando veo sus pelis su nulidad como actor. También es cierto que en unas me gusta más que otras. Pero en el caso de Depredador el rol que lleva va acorde con su fisonomía y sus pocas dotes interpretativas. Es un armario ropero con metralleta, puro y enfrentándose a un monstruo, una bestia desconocida en el elemental/esencial cara a cara, cuerpo a cuerpo del hombre contra la bestia (como antes ha expuesto Max).

Pero reitero, a pesar de no parecerme un buen actor sí que me gusta en unos cuantos títulos. Cierto es, también, que no le veo las virtudes que comenta Sorel pero lo prefiero a Steven Seagal, por poner un caso.
 
Hombre entre "es una puta mierda que destroza pelis" y "es un fenómeno que mejora pelis" tampoco veo mucha diferencia de capacidad de argumentación, quien sabe, a lo mejor me equivoco.
 
Hay que tener en cuenta que sólo puede ser "creíble" un enfrentamiento mano a mano entre alien y humano cuando ese humano tiene el cuerpazo de un tío como Arnie. Y no sólo el cuerpazo, sino también su condición de icono de la acción física. Puede colar que ese tío GANE a una criatura que a su favor tiene una tecnología avanzada y mayor envergadura. Sólo por eso, la elección de Arnie ya es acertada.
 
Nadie ha dicho nada sobre capacidades de argumentacion respecto a eso. Además, eso son opiniones, no argumentos.
 
Hay que tener en cuenta que sólo puede ser "creíble" un enfrentamiento mano a mano entre alien y humano cuando ese humano tiene el cuerpazo de un tío como Arnie. Y no sólo el cuerpazo, sino también su condición de icono de la acción física. Puede colar que ese tío GANE a una criatura que a su favor tiene una tecnología avanzada y mayor envergadura. Sólo por eso, la elección de Arnie ya es acertada.

Quizás un mejor guión haría que perdiese. En cualquier caso si hay algo de lo que es capaz el cine es de hacernos creer lo increíble, y es mucho más fácil con buenos actores.
 
Última edición:
Arriba Pie