La película es formidable como una especie de juego constante entre el mal rollo y el humor negro , hay un par de momentos realmente gloriosos a ese respecto en el que te ponen como espectador en tela de juicio: qué hago? Me descojono o me acojono? Y lo mejor de todo es que a una reacción le suele suceder la siguiente.
Vamos, que mas allá de las lecturas sociales de chichinabo con el que se correrán vivos los de Caimán-Cahiers, lo que es la película sobre todo es un canto a la ambigüedad, a no quedarse con las lecturas facilonas ( pocas veces veremos una interpretación mas libre de un icono mundialmente conocido ) y a ir mas allá de la superficie y las categorías y etiquetas, sobre todo en lo cinematográfico.
De algún modo, es como si Todd Phillips ( espero que desde ya se le dé marchamo de autor respetable para que ruede lo que salga de la polla ) cogiera la parte mas interesante de The Dark Knight, la que apuntaba hacia un film distinto... y lo rehiciera ahora. Todo el aire setentero le sienta de maravilla , aunque al final puede que desbarre un poco pero han preparado tan bien el clímax que entra como la seda. Lo de hacer del momento clave una especie de clásico de la televisión , proto-meme antes de que existiera diegeticamente twitter, es un hallazgo perverso y soberbio.
A Scorsese y Friedkin añadidle Van Sant, al que homenajea CLARÍSIMAMENTE en un plano ( y la referencia es doble porque en ese film también salía Phoenix )
De Joaquin qué decir? Si ya se merecía el Oscar por todas sus interpretaciones desde el 2000, imaginaros ahora. Yo vería un film suyo sacandose los mocos durante hora y media.
De Niro está formidable haciendo de Buenafuente ( no es coña, eh? Yo creo que hasta le copia un gesto, tendría su gracia que le hubiera
devuelto la imitación )
y aunque tiene momentos bastante crudos y explícitos que habrán entusiasmado a Tarantino, a mi lo que mas me ha dejado ojiplático es la preparación del Joker de su presentación en público, tanto en su casa como finalmente en el plató. Ese bautizo es sencillamente espeluznante.