José Bretón

Lo digo en serio, me interesa muchísimo el proceso. Como guionista y como investigador, incluso, me ilusiona poder seguir el juicio en directo. Siempre me ha interesado la información de todo tipo y si viene directamente de la sala, mejor.

El morbo también me suele poner mucho, porque es algo que me atrae y viene a las historias que cuento, como algunos sabéis. Pero lo que más me interesa es la información.

Y, por supuesto, ser padre de dos niños y querer que este hijo de puta perezca, por supuesto.

Lo digo en serio, me interesa muchísimo el proceso. Como guionista y como investigador, incluso, me ilusiona poder seguir el juicio en directo. Siempre me ha interesado la información de todo tipo y si viene directamente de la sala, mejor.

Un proceso de esta naturaleza es lo más "anticinematográfico" que te puedas echar a la boca. El procedimiento penal español no da para demasiadas alegrías narrativas.

Esta mañana, me hago un café y pongo la tele. Sale Espejo Público. Hablando de si la hoguera de Bretón olía a carne quemada o no. Saltan a Marta del Castillo. Preguntan a un reportero si ha aparecido algún hueso. Un contertulio comenta las "asombrosas similitudes" de estos casos con el de las niñas de Alcasser y como fueron torturadas. Así como viniendo al caso.

Rigor informativo y fuente fiabilísima de información. Un equipo de investigación de primera. Si señor.

Por cierto, me ha sentado mal el café

Manu1oo1

Qué casualidad, Manu.

Jo, y qué humanidad el hecho de que te haya sentado mal el café. Si es que eres un gran tipo, joder. Siempre persiguiendo el rigor.

Qué casualidad, Manu.

Jo, y qué humanidad el hecho de que te haya sentado mal el café. Si es que eres un gran tipo, joder. Siempre persiguiendo el rigor.

¿Casualidad? Tu lo has visto igual que yo. ¿O es que lo he soñado?

Y no, no me ha sentado mal el café por que me guste el rigor, sino por que me repugna el hacer espectáculo del gore y el sufrimiento humano. Pero está claro que vende.

Manu1oo1

No lo he visto, Manu, estoy en el curro. Lo vi la semana pasada porque estuve de baja, con neumonía vírica.

Ah, pensé que seguías de baja. Me alegro un montón de que ya estés mejor. :ok

Pero no sé por qué pensaba que estabas con un esguince, o algo así. :inaudito Habré oido campanas y no identifiqué de donde... :cuniao

Bueno, cuídate, que nos debes un largo. Y no te vamos a tolerar retrasos. :mosqueo

Son nociones básicas sobre periodismo, Manu, al hilo de las nociones básicas q estáis ofreciendo sobre justicia.

Expertos policiales, de verdad no de programas de pacotilla, han dicho que si se hiciese bien lo de los huesos el caso duraba una semana, ahora hasta puede que anulen precisamente la prueba mas incriminatoria contra este señor

No lo se. Dimelo tu. Tu eres el q pide respeto judicial, yo te pido respeto informativo.

Manu, esto es muy sencillo. Vemos la paja en el ojo ajeno. Preguntaros si también prejuzgáis vosotros, pero en otros campos. Quizás lo q ofrezca espejo público, q ni lo se xq no lo he visto, sea crónica de sucesos.

Y ya, q escribir con el Movil es un coñazo y si queréis entenderme, lo vais a hacer. Esta muy claro lo q planteo.

Por favor, no seamos "corporativistas" en torno a los medios de comunicación. El interés radica en la audiencia. Y para ello hay que dar una imagen "comercial" de todo este asunto, con su lobo y los dos niños que han terminado devorados por él. La cantidad de irrelevancias en torno al caso es abundante, pero las tomamos como palabras de la Biblia. Escogemos los detalles más escabrosos, los empaquetamos y vendemos un producto, el Caso Bretón. Hay más contaminación que otra cosa en torno al caso.

Así que por favor, voy a ser lo suficientemente imprudente, orgulloso y cabezota como para cargarme al mensajero, yo, periodista en formación.

No lo se. Dimelo tu. Tu eres el q pide respeto judicial, yo te pido respeto informativo.

Manu, esto es muy sencillo. Vemos la paja en el ojo ajeno. Preguntaros si también prejuzgáis vosotros, pero en otros campos. Quizás lo q ofrezca espejo público, q ni lo se xq no lo he visto, sea crónica de sucesos.

Y ya, q escribir con el Movil es un coñazo y si queréis entenderme, lo vais a hacer. Esta muy claro lo q planteo.

Ah, espera. Que tu consideras periodismo lo que hace Espejo Público. Acabáramos.

Pues entonces eso es lo que pasa. Que yo no. Como ya ha dicho más de un forero, lo que hace este programa es buscar entre la porquería, la que más huela. Y empaquetarla y presentarla de la manera más atractiva posible para sus intereses. A veces, faltando incluso a la verdad o teatralizando, como ya han expuesto en varios ejemplos.

Y me parece muy respetable. Allá cada uno con lo que quiere hacer, y cada espectador con lo que le gusta ver. Es un espectáculo de entretenimiento, sin más. Que puede repugnarte más o menos según tus escrúpulos (yo quizás los tenga demasiado a flor de piel, no te lo niego). Pero de ahí a darle valor de prueba para condenar a alguien por lo allí expuesto... va un trecho. Para eso están otras instancias, que precisamente están en ello. Los linchamientos mediáticos son algo muy peligroso. Y en eso, los españoles deberíamos estar ya más que escarmentados, pero por lo visto aún no hemos aprendido la lección.

Luego pasan cosas como esta:

La pesadilla del hombre falsamente acusado de matar a la niña Aitana Rubio

El caso se remonta a 2009, cuando la menor falleció en el sur de Tenerife. Entonces Pastrana fue arrestado. Pocos dudaron de su culpabilidad y se le atribuyeron toda clase de vejaciones hacia la pequeña a la que quería y cuidaba.

El tercer informe sobre Aitana, elaborado por tres forenses del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, ha sido concluyente para el archivo de la causa por parte de La magistrada María del Carmen Ballestín, del juzgado de instrucción número dos de Arona (Tenerife), informó el abogado Plácido Alonso, representante legal de Diego Pastrana.

En un principio, Pastrana fue acusado de la muerte la niña a raíz del informe del médico de guardia del centro de salud de El Mojón, que consideraba que la menor había sido agredida. El informe médico detectaba desgarro vaginal y anal, quemaduras y golpes, pero la autopsia, que se conoció a los dos días, descartó esta versión y atribuyó la muerte al golpe que se dio la niña al caer de un columpio días antes.

Demandará a varios medios por 'lincharlo' sin respetar su presunción de inocencia

Diego Pastrana salió en libertad sin cargos al conocerse el informe de la autopsia, aunque, según el abogado, en algunos medios de comunicación ya lo habían juzgado, declarado culpable y "linchado" sin respetar su presunción de inocencia.

El caso Aitana no se cerró entonces porque un segundo informe forense encargado por la defensa de la madre de la niña, a cuyo frente está Marcos García Montes, volvía a apuntar hacia la posibilidad de una muerte violenta, de manera que la juez encargó un tercer informe pericial al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.

Este último informe, conocido esta semana, ratifica, al igual que la primera autopsia, que no hubo malos tratos y se apunta a una muerte accidental, por lo que se ha archivado la causa.

Plácido Alonso anunció que tras el archivo de la causa va a proceder contra tres medios de comunicación ('ABC', Onda Cero y una productora de televisión) para que indemnicen a su cliente.

Aún recuerdo las imágenes del muchacho cuando era conducido al juzgado, en medio de una turba de gente que le insultaba y escupía. Según todos los medios, era culpable. No se cortaron ni un pelo en calificativos y los indicios eran "irrefutables". En fin... :no

Manu1oo1

Tampoco justifico yo ese tratamiento en el ánimo de entretener o crear un producto. Respetable no me parece, porque vamos a ver, las TV tienen una cesión de algo que nos pertenece a todos como es el espacio radioeléctrico con el objetivo de información y entretenimiento. Ahí estás usando varias cosas, un programa que en su tratamiento parece analítico e informativo, usas la supuesta credibilidad de Susana Griso como divulgadora de noticias... Osea, estás faltando al público.

Acabáramos, ¿con qué? ¿He escrito yo esa afirmación sobre Espejo Público o has sido tú el que la ha escrito? ¿Has decidido manipular mis palabras en pro del amarillismo? ¿Te has puesto las gafas para leerme?:|

Si en algún momento decidís argumentar algo sobre los hechos expuestos en el caso, por favor... ponedlo. Me gustaría leer algo distinto sobre si os parecen concluyentes los vídeos, la hoguera, los huesos... Y en caso contrario qué otras opciones barajáis como alternativa a la que parece más clara.
Si la respuesta es que no queréis aventurar hipótesis por prudencia... no sé qué hacéis aquí debatiendo.
Simplemente con manifestar esa opinión, basta.

Creo que lo interesante es sacar conclusiones, lo demás me parece una lavada de manos importante.
Por supuesto es una apreciación personal que no tenéis por qué seguir.

Arriba Pie