max Juego de Tronos [HBO]

Al contrario.

Lo propio del folletín/culebrón es su obligación de, no solo clausurar todas las tramas de los personajes, ya sean protagonistas o secundarios, sino de que esa clausura ocurra de forma simultanea. En definitiva, a satisfacer la necesidad de certidumbre del lector/espectador.

Que sea precisamente el poco respeto a las convenciones de la economía narrativa una de las características que hacen interesante por impredecible a Juego de Tronos, implica que no solo pueda haber personajes principales que mueran inesperadamente sin completar su destino sino también personajes secundarios que no tengan un destino relevante que deba ser detallado.
Yo no veo mucha diferencia entre decir que tal niño va a refugiarse al castillo de unos oscuros parientes (y desaparezca de la trama) y que un médico de Anatomía de Grey (o de Hospital Central, es un decir) acepte una oferta para trabajar en otro hospital a 6.000 km (y desaparezca de la trama), aparte de la calidad de cada serie (por cierto, aunque este no sea el caso, en los culebrones suelen inventarse excusas para que los bebés desaparezcan de la serie en cuanto los "actores" que los interpretan llegan a esa edad enojosa en que deben actuar, pero no saben).

Y reafirmo que el niño en cuestión es secundario sólo en apariencia, por identidad es un personaje clave (y así lo consideran los demás personajes).
 
Última edición:
Para mi es una serie que se disfruta mas si no has leido los libros. Si los has leido ya sabes los giros sorpresa/muertes que va a haber y solo te queda el visualizarlos y a veces ni eso es satisfactorio pq te cambian algo o tu te lo habias imaginado de otra forma.
Yo es que por una vez estoy contentísimo de ver la adaptación sin haber pasado antes por los libros (y eso que sí me he enterado de futuras muertes y tal... en el fondo los spoilers no me importan tanto si no suponen darle una vuelta a toda la historia como un calcetín -véase la famosa peli del indio-, vivo al límite). Y como ya digo, por mucho que me guste la serie, cada vez encuentro más motivos para no leerlos (Seoman, tómate la pastilla después de leer esto).
 
Y reafirmo que el niño en cuestión es secundario sólo en apariencia, por identidad es un personaje clave (y así lo consideran los demás personajes).

Es secundario, porque su importancia radica más en lo que representa para los demás personajes, sus hermanos y los enemigos de su linaje, que como un personaje en sí, con un conflicto dramático más destacable por el momento.

Partiendo de la base de que es un heredero secundario y un niño pequeño, sin una personalidad del todo definida, que solo puede padecer la masacre de su familia, el único conflicto dramático en el que puede estar activamente envuelto es el que le obliga a tomar su primera decisión madura entre su necesidad de permanecer junto a su hermano y su deber de separarse de él y esconderse. Y así lo hace.

Por supuesto que Martin podría haber continuado esa trama pero el hecho de que, de momento, no volvamos a saber nada de él (ni Osha) y ni siquiera tengamos la seguridad que volveremos a verlo puede servir de recurso dramático que exprese explícitamente la incertidumbre y la angustia de sus hermanos.
 
Yo he debido de leer otros libros, porque si estáis hablando de Rickon, en el quinto libro ya está bastante claro lo importante que va a ser esa trama y por donde va a conducirse. Y si os parece que su desaparición es molesta, pensemos en Gentry, en los lobos de los chavales Stark, en Benjen, en Pelomojado...
 
Pero el estilo narrativo que confiere el uso de los puntos de vista ya hace que pasen esas cosas (desapariciones de personajes, tramas que avanzan "fuera de campo", etc...) A mi no me molesta, de hecho me gusta el recurso y creo que Martin lo usa muy bien (como hace con Theon/Hediondo, Beric Dondarrion, la Montaña, etc...)
 
Era solo un ejemplo, pero sí, también había pensado en Gentry y en los wargos (y no, no hemos leído los mismos libros :P).

Aparcar tramas no tiene por qué ser un problema. Por otra parte hay tramas que avanzan a ritmo incesante (la de los Lannister). Lo que no entiendo es que se dedique espacio a tramas como la de Arya & The Hound, que está siendo redundante desde el primer capítulo de la temporada (hasta ahora no está aportando nada a sus personajes que no haya quedado claro ya desde el final de la anterior, ya me podéis decir misa pero es así). Y cuando los guionistas tienen que inventarse algo para que no se acabe la temporada sin ver un poco de Bran y cía. es que están reconociendo que hay un problemilla en el argumento de partida.
 
Por cierto, que en cuanto acabe lo que estoy leyendo ahora me pongo con los libros.

Y en inglés, con dos cojones. Aunque solo sea por no tener que padecer las versiones españolizadas de los nombres. Que me entra la risa floja: Invernalia, Roca Casterly, Hediondo, Pelomojado, Pichafloja, Chocholoco.... :lol
 
El problema es de la adaptación, que no puede seguir la estructura de los dos últimos libros, que tiene que omitir tramas completas supongo que por presupuesto (da mucha rabia que no estemos viendo nada de los Greyjoy con todo lo que viene por ese lado) y que, aunque a veces aciertan inventándose cosas (Arya como copera de Tywin, por ejemplo) otras morcillas son bastante lamentables (todo lo último con Bran, un "hay que meter acción y violaciones porque sí").

No es que el libro no tenga sus problemas, claro, pero cuando avanzas acaban llevando a algo más grande. Disfrutad esta temporada que la siguiente van a ser personajes vagando y sin saber que hacer, esperando a que acaben colocados en su lugar del tablero para las 2000 páginas finales.
 
Touché. :D

Pero aquello tenía un sentido: los nombres de la Comarca/Shire (y solo los de la Comarca) debían traducirse (por "orden" de Tolkien) para reforzar la identificación de los lectores de todo el mundo con los hobbits (y del hogar de los hobbits con el suyo propio).

Con lo de Westeros no hay justificación, ni siquiera oponiendo Westeros a Essos. Y en todo caso, los nombres de Westeros son ingleses porque Westeros es un trasunto de Inglaterra, mucho más fuertemente de lo que nunca lo fue la Comarca.

PD: ahora recuerdo que la novela Cold Mountain (la que luego dio pie a la peli de Minghella) en España se tituló Montefrío. Si es que...
 
yo intento despejar la mente y no comparar el libro con la serie. Y salgo ganando sobretodo cuando hay cosas que en el libro son diferentes. Porque me sorprenden. Obviamente no cambian los sucesos claves, el trazo grueso, los impactantes, pero sí agradezco esa pequeña sensación que tengo de que con lo gran hijo de puta que es Martin podría hacer una de las suyas y cambiarnos la historia. ¿Por qué no? De la misma manera que con esdla ya tenía el libro los cambios me enriquecieron la experiencia. Y en este caso es igual.
Con mis hijos, que han leído todos todo, estamos constantemente diciendo, esto no era así, era otro personaje y le añade incertidumbre al visionado.
Por supuesto que me falta greyjoy y otras cosas pero lo que sucede con ellos y que es muy trascendente tendrá que trasladarlo a otros personajes. ¿quiénes serán? Pues me pica la curiosidad. Porque puede trasladarlo o puede cancelarlo y la serie sería muy diferente al libro. De martin te puedes esperar cualquier cosa. Por que él lo supervisa todo, lo aprueba todo y a toro pasado y con la perspectiva que da el paso del tiempo puede decidir perfectamente que la historia debería haber sido diferente.
 
Para mi es una serie que se disfruta mas si no has leido los libros. Si los has leido ya sabes los giros sorpresa/muertes que va a haber y solo te queda el visualizarlos y a veces ni eso es satisfactorio pq te cambian algo o tu te lo habias imaginado de otra forma.
Yo es que por una vez estoy contentísimo de ver la adaptación sin haber pasado antes por los libros (y eso que sí me he enterado de futuras muertes y tal... en el fondo los spoilers no me importan tanto si no suponen darle una vuelta a toda la historia como un calcetín -véase la famosa peli del indio-, vivo al límite). Y como ya digo, por mucho que me guste la serie, cada vez encuentro más motivos para no leerlos (Seoman, tómate la pastilla después de leer esto).

Amén, me los leeré cuando se acabe la serie o Martin muera, lo que suceda antes :garrulo
 
Reconcozco que cuando le han contado la historia de cuando nacio, me ha dado mucha penica, el tio sembrado :yes

Y con respecto al tio que da titulo el episodio
reconozo que en su momento cuando le lei fue un WTF?? tremendo, ese giro no se lo ve venir nadie, aqui Meñique es cuando realmente se destapa como lo peligroso que es el cabron por obtener todo aquello cuanto quiere, la duda que tengo es como taparan el asesinato, en el libro estaba Marillion pero aqui no hay nadie salvo ellos 2
Inside del 4x07
Game of Thrones Season 4: Inside the Episode #7 (HBO) - YouTube

Preview 4x08 "The Mountain and The Viper"
Game of Thrones Season 4: Episode #8 Preview (HBO) - YouTube
 
Arriba Pie