max Juego de Tronos [HBO]

Con coherencia me refiero psicológicamente. Ambos personajes son retorcidos y lo que plantea la serie aunque difiera del libro y sea más crudo, mi razonamiento es que es respetable ya que es una decisión creativa. No son personas de verdad. Así de simple.

No entro en criticar un comportamiento cómo si lo viéramos en la calle. Hacer eso es un desastre para el arte y genera presión y falta de libertad para la creación.

La culpa es de Internet y la sobre exposición...
 
Todos esos enlaces que pones y tan solo sirve para ilustrar que los guionistas se encontraron entre la espada y la pared con acusaciones absurdas de apología de la violación y demás mierdas. Sencillamente, ellos no tenían que justificarse (aunque se les obligara a ello por la presión); y estoy con King: argumentalmente la escena estaba más que justificada en mi opinión, aunque está claro que a ti no te lo parece.
 
Sobre los ingredientes de la serie no solo es que vengan implícitos es que el propio Martin lo ha dicho en varias entrevistas: que componentes fantásticos aparte, el mundo de Juego de Tronos está fuertemente inspirado en la historia y las sociedades medievales más o menos patriarcales (según culturas) donde el sometimiento e incluso la violencia sexual contra las mujeres es norma.

El carácter claramente feminista de los libros de Martin se aprecia también en la serie. Pero ese feminismo significa que los personajes femeninos están tratados con el mismo cuidado e interés que los masculinos. No significa que la mayoría de los personajes femeninos deban ser feministas.

En una sociedad de ese tipo, solo una minoría de mujeres tendría esa tendencia como carácter o filosofía de vida, todavía muy alejado de algo parecido a una ideología.

En cuanto a lo de si violación o no, vale, aceptamos el término. Pero no dejaría de ser una distinción moral de un tercero de nuestra época que no tendría una consecuencia legal ni siquiera en nuestra sistema jurídico. Cersei se resiste al principio pero luego pasa página, es decir consiente, como ha consentido otros atropellos contra su libertad y la de el resto de las mujeres, iguales o más graves, a lo largo de toda su vida.

Ya puestos a juzgar comportamientos medievales bajo nuestra moral, el caso Drogo-Danaeris de los libros también sería violación, incluso con el consentimiento de ella, que es una adolescente de 13-14 años (según tengo entendido).
 
Última edición:
Vamos a ver. Se supone que la sociedad del Westeros de los libros es misógina. ¿No?

Y en la serie también. ¿No?

¿No será, pues, que la diferencia radique en que Martin en sus libros dispone del número de páginas que le salga del lechal para describirnos lo misógina que es la sociedad de Westeros, mientras que en la serie la transmisión de este mensaje debe ser más directa por cuestiones narrativas, y que para ello aprovechen los justos momentos en que las relaciones entre hombres y mujeres se muestran más a flor de piel?
 
Los guionistas lo han decidido así y es una decisión creativa.
No necesariamente. Del mismo modo que los ejecutivos de las networks suelen hacer presión sobre los guionistas para que eliminen contenidos susceptibles de ofender a alguien, es sabido que los ejecutivos de HBO meten presión para incluir escenas violentas y de desnudos, vengan a cuento o no, con simple ánimo de provocar y llamar la atención y generar polémica. En ese sentido sí que puede ser que algunas escenas hayan sido un tanto gratuitas, como dice Lerink, aunque a mí personalmente no me molestan.
 
Pero eso no quita que sea una decisión creativa. Me refiero a que criticar el comportamiento de un personaje de ficción, o peor aún, criticar a los guionistas por ese comportamiento es ridículo, reaccionario y pone el peligro la libertad de expresión.

Por mucho que refleje un comportamiento censurable en la realidad o difiera del texto que lo inspira.
 
mi razonamiento es que es respetable ya que es una decisión creativa.

Por lo visto, no hay malas decisiones creativas. Simplemente no existen. Por ser una decisión creativa ya está exenta de crítica y más que justificada. Que alguien me explique entonces que se discute en los foros de cinefilia, por ejemplo.

Juego de Tronos está fuertemente inspirado en la historia y las sociedades medievales

Es que ninguna objeción a los libros de Martin en ese aspecto, que tratan esas escenas con bastante verosimilitud (que es lo que importa en lugar del realismo) y no necesitan recurrir, en esos momentos, a violaciones. Ya hay bastantes violaciones en los libros, pero el tono en que se trata, las consecuencias que tiene y otros factores marcan una diferencia evidente.

No significa que la mayoría de los personajes femeninos deban ser feministas.

Nadie ha dicho que los personajes tengan que ser feministas. De hecho, la mayoría no lo son ni en la serie ni en los libros.

.Pero no dejaría de ser una distinción moral de un tercero de nuestra época que no tendría una consecuencia legal ni siquiera en nuestra sistema jurídico.

Tampoco se está diciendo que haya que ponerle una denuncia a Jaime Lannister. Centremos el debate, por favor: hacen un cambio que no está en los libros ¿para añadir algo nuevo? ¿para aportar algún matiz? No. No ha habido ni cambio en esa historia, ni se ha vuelto a mencionar ni nada. Se ha puesto porque sí, porque sabían que así montaban polémica y les daban prensa y les ha salido el tiro por la culata y cuando se han querido disculpar se han enmierdado más y han seguido haciéndolo (Meera, con una trama totalmente inventada de la nada).

Cersei se resiste al principio pero luego pasa página, es decir consiente, como ha consentido otros atropellos contra su libertad y la de el resto de las mujeres, iguales o más graves, a lo largo de toda su vida.

Se nos olvida que... eso ya ha pasado. Hay una conversación de Cersei hablando de como Robert, su difunto marido, volvía borracho a casa y se insinúan malos tratos. Si me dices es que es para retratar al personaje entonces ya se ha hecho y ahora es redundante (es decir: innecesario, que es lo que llevo defiendo un buen rato). La diferencia entre que Cersei hable de Robert y como se dejaba hacer porque era su deber y que Jaime (¡que se supone que es su amor secreto y su huida de esa realidad nefasta!) la viole y luego ni se vuelva a mencionar, pues como mínimo una chapuza y un parche absurdo sí que es.

Ya puestos a juzgar comportamientos medievales bajo nuestra moral

Que no es un documental sobre el medievo, Harry. Es fantasía. No estamos hablando de moral en un hecho histórico, estamos hablando sobre la idoneidad de inventarse una escena que no aporta más que problemas a la serie. Nada más.

el caso Drogo-Danaeris de los libros también sería violación, incluso con el consentimiento de ella, que es una adolescente de 13-14 años (según tengo entendido).

Sí, pero ahí es donde hablamos de una diferencia de tono: Martin nos muestra primero a Daenerys casi vendida como una mercancía y a medida que avanza su relación con Drogo se gana tal respeto como para que el propio Drogo la valore más que a su vida.

Yo no estoy en contra de que se muestren violaciones, estoy en contra de que se muestren porque toca epatar al personal, siendo un recurso tan gastado y pobre y que acaba diciendo mucho del propio autor.

¿No será, pues, que la diferencia radique en que Martin en sus libros dispone del número de páginas que le salga del lechal para describirnos lo misógina que es la sociedad de Westeros, mientras que en la serie la transmisión de este mensaje debe ser más directa por cuestiones narrativas?

En el piloto de la serie tienes ya bastantes muestras del tipo de sociedad que es, empezando con Daenerys siendo vendida por su hermano. Si necesitan esperar hasta la cuarta temporada e inventarse escenas de violaciones para transmitir que es un mundo muy jodido para las mujeres (y mira que hemos visto bodas forzadas, prostitutas maltratadas y un sinfín de cosas en la misma línea) entonces me estáis dando la razón: son o incompetentes o inconscientes.
 
Una cosa es crítica de cine y otra muy distinta acusar de apología de una violación a unos guionistas.

Me bajo, porque ya hemos dicho lo que teníamos que decir sobre el asunto, creo yo.
 
Una cosa es crítica de cine y otra muy distinta acusar de apología de una violación a unos guionistas.

Y otra cosa es acusar de apología y otra es no querer reconocer que la escena no ha aportado absolutamente nada y que, por tanto, es tan gratuita como el alumno que dibuja penes en los libros de texto y se cree la monda.

Yo vengo aquí a ver una adaptación de Canción de Hielo y Fuego, y no me importa que cambien las acciones o personajes del libro mientras mantengan una unidad temática y un tono y atmósfera concreta que da personalidad a la obra de Martin. Si quisiese ver Spartacus, sería otra historia.
 
Estupendo si no te gusta. Eso es respetable.

Pero vamos al núcleo de la cuestión que es lo que realmente me molesta de todo este asunto.

¿te parece bien el acoso sufrido a los guionistas por una simple decisión de guión?

Es que lo que ha pasado con este asunto me parece que poco tiene que ver con crítica cinematográfica.
 
¿te parece bien el acoso sufrido a los guionistas por una simple decisión de guión?

A lo mejor estoy mal informado y no se si ha llegado a algo más pero... ¿ha habido algo más de "acoso" del que tuvieron los creadores de "Lost" por su final, o Patrick Mcgoohan por "El prisionero" o Hideaki Anno por "Evangelion" o Arthur Conan Doyle por "The Final problem"...?
 
Veo que tienes ganas de torear.

Si tú mismo has puesto los links. No les han acusado por hacer una escena mediocre sino de apología de violación hasta el punto que han tenido que decir públicamente que condenan esas conductas en la vida real.

Si te parece lo mismo que las críticas a lost es que vivimos en realidades alternativas.
 
No les han acusado por hacer una escena mediocre sino de apología de violación hasta el punto que han tenido que decir públicamente que condenan esas conductas en la vida real.

No me parece lo mismo que las críticas a otras series que menciono, claro está, pero allí hubo amenazas reales y que yo sepa aquí no han tenido que temer por su seguridad. Lo que quiero decir es que cuando ofreces un producto al público estás expuesto a que el público decida que esa "decisión creativa" que has hecho no le gusta y que a lo mejor has cometido un error.

¿Por qué a Louie C.K. no le hacen campañas por "apología de la violación"? Quizás porque aunque use la violación recurrentemente y como chiste lo hace desde un tono y un contexto donde queda más que claro su postura al respecto. Si ruedas una escena de violación que te has inventado expresamente para la serie (es decir: que tú has querido que esté ahí cuando nadie la pedía y, como se ha demostrado después, no ha servido para nada), cuando lo haces después de haberlo hecho otras veces y cuando te critican por ello luego sales diciendo que no es violación... a lo mejor sí que hay dudas de que consideras violación. Es como si mañana salen diciendo que lo de Theon no es tortura, que mira como al final a Theon le gusta y todo.
 
Yo, un poco desde fuera, veo que estáis sacando un poco las cosas de quicio.
Sin entrar en comparar con los libros, la escena en sí no me parece, ni mucho menos, la más gratuita de la serie. Jaime lleva sin tener a su hermana mucho tiempo y cuando se reencuentran, ella lo desprecia. Aquí explota esa tensión y es Jaime quien se impone. Luego, en este último capítulo,
se da la vuelta a la tortilla y es Cersei quien "vence" a Jaime (o al menos eso cree ella) al tirárselo en otro lugar "sagrado" como es la sala del libro de los capas doradas.

Quizá no es la manera más acertada de plantear esa lucha sexual entre los 2 hermanos, pero no creo que sea tan gratuita y tan fuera de tono como para que se la critique con tanto ahínco. A nivel narrativo creo que ha habido más errores o lagunas que esa decisión en concreto.
 
Es que la gente se molesta por unas cosas... Yo no vi "violación" en aquella escena, porque anda que no habría cosas entonces a la que deberíamos llamar "violación". Y, vamos a ver... acusar de misoginia a una serie, cuando la propia realidad ya es de por sí misogina y se acepta, es de una hipocresía total.
 
A ver... en Juego de Tronos, el sexo es una cuestión de marketing. A más tetas, actos sexuales y "filias y fobias" (bisexualidad, incesto, tríos, agresión sexual) metas, más va a vender. Unos lo verán por pajerismo, otros, por la polémica que sustenta. Es una de las series con un contenido sexual más gratuito de la historia, que a estas alturas algunos estéis con eso :p

Pero, PRECISAMENTE la escena discutida... me parece perfectamente coherente, y falta de culpa en la acusación de gratuita. Es una escena FUNDAMENTAL para mostrarnos el devenir de la relación entre Jaime y Cersei, y cómo esta se va a deteriorar. Su relación no era la misma antes de la captura de Jaime por parte de los Stark que cuando vuelve. Jaime ha cambiado (se ha "ablandado" con matices) Cersei ha cambiado (se ha vuelto mucho más dura, amargada, colérica y autoritaria) y nunca va a volver a ser la misma, esa relación. Me parece que los guionistas escogieron una forma perfecta de mostrarlo; era precisamente, un momento de poner toda la carne en el asador, y no quedarse en sutilezas.

Pero vamos... que escenas a las que se las puede achacar lo que algunos como Lerink acusan las hay a patadas en todos los episodios, y de hecho es uno de los motivos que me desmotivan cada vez más a seguirla, hasta el punto en que en esta última temporada la he visto por inercia y sin ilusión, cuando en la primera y segunda temporada era un adicto.
 
Es una escena FUNDAMENTAL para mostrarnos el devenir de la relación entre Jaime y Cersei, y cómo esta se va a deteriorar.

Es que no se deteriora por eso... se deteriora por lo que Tyrion le dice... y que no han puesto en el capítulo. ¿Quitamos una cosa que SÍ afecta a la relación de Jaime y Cersei pero metemos otra que, en el capítulo siguiente, nadie ya menciona ni tiene consecuencia ninguna?
 
Es que yo veo la escena como en el libro. Quiere follarse a su hermano, pero no delante de su hijo.

Enviat des del meu GT-N7100 usant Tapatalk
 
Una pregunta.
Cuando el abuelete le dice a Bran Stark que no volverá a caminar, si no que volará, y dando la casualidad de que el dragon negro no está con los otros, ¿podría ser que el crio tendrá al dragón con el?
 
Una pregunta.
Cuando el abuelete le dice a Bran Stark que no volverá a caminar, si no que volará, y dando la casualidad de que el dragon negro no está con los otros, ¿podría ser que el crio tendrá al dragón con el?

Me alegra que me hagas esa pregunta

pues a no ser que el gordo tenga pensado lanzarle desde una catapulta, o cargárselo tirándolo desde lo alto de un barranco, yo creo que es la opción más viable
 
Arriba Pie